Indignación, impotencia y desazón, era la sensación de muchos alcalaínos cuando alrededor de las 3:45 horas del sábado el Recinto Ferial de Alcalá de Henares se clausuraba por una pelea multitudinaria. Todo esto, a pesar de que había sido una semana de las más tranquilas que se recuerdan en las Ferias.
Sonaron hasta cuatro alarmas policíales del dispositivo de seguridad unificado que el SARF tiene en las casetas del Recinto Ferial. A partir de ahí, la Policía decidió el muteado general de la música y, por este mismo sistema, dar los mensajes de evacuación del lugar.
Los rumores corrían hacia todas partes y tiraban multitud de informaciones. Muchos de los presentes afirmaron haber oído una detonación en la zona cercana a las Peñas del Ferial y a partir de ahí se produjo el caos. Pero no solo en el propio Recinto, sino también en las calles aledañas.
Para empezar, decenas de policías se vieron obligados a desplegarse en el Ferial para desalojarlo y contener una pelea multitudinaria. El circuito cerrado de sonido avisaba a todas las casetas que el Recinto debía ser desalojado.
Esto provocaba que miles de personas salieran apresuradamente del Ferial lo que trasladó las peleas en las calles aledañas, incluyendo la quema de contenedores, y obligando a la Policía a usar material antidisturbios.
Mientras tanto, los peñistas del Ferial y los de los locales aledaños protegían a todos los que huían de la pelea. A partir de entonces los incidentes se fueron trasladando del Parque de la Juventud a las calles Marques de Alonso Martínez y la avenida Lope de Figueroa hasta la estación de Cercanías.
Visitantes no deseados
La policía sospecha que los principales responsables no eran de Alcalá. Desde el primer momento detectó un grupo de unas 20 personas que podrían haber venido en la noche del sábado de fuera de Alcalá, y que al ser obligadas a abandonar el recinto ferial, comenzaron a recorrer las calles de Alcalá en dirección a la estación de Cercanías.
En cuanto a los disparos que algunos vecinos afirman haber escuchado, la policía lo niega rotundamente. El ruido escuchado podría haberse debido al material antiditurbios que sí hubo que utilizar contra los alborotadores.
El Ayuntamiento confirma que todas las actividades programadas para este domingo se celebrarán tal y como estaba previsto, incluida la cabalgata y la apertura del Recinto Ferial.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.