De antifaz granate y hábito negro, de corte franciscano, salían los penitentes de Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de las Angustias y el Señor de la Divina Misericordia en las Negaciones de San Pedro con el paso que abre la primera Semana Santa de Interés Turístico Nacional que sale a las calles de Alcalá de Henares.
La tradición marca el Viernes de Dolores como el día oficioso donde la Semana Santa de Alcalá se viste de largo y empieza sus días más pasionales. Y como dijo el presidente de la Junta de Cofradías Gregorio ‘Goyo’ Manzanares «para nosotros es formidable empezar el Viernes en lugar del Domingo porque es algo que acrecienta la Semana Santa y la hace más grande. Además, hacerlo con un paso como las Negaciones de San Pedro es algo muy importante».
Importante el número de público que esperaba a las puertas de la Santa e Insigne con la presencia de la concejal de Igualdad Patricia Sánchez. Alcalá de Henares tiene ganas de Semana Santa y los fieles han respondido en masa a este primer Vía Crucis del Viernes de Dolores.
Después llega el Domingo de Ramos con la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de la ‘Borriquita’ y la más que solemne y sevillana procesión de la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista.
El recorrido de la vuelta a las calles
Volviendo a Negaciones de San Pedro de Las Angustias, salió el paso procesionario por los Santos Niños en dirección a calle Escritorios acompañado de una multitud. Presidido por el ya nombrado Goyo Manzanares, su predecesor Antonio Soriano, la Hermana Mayor de Las Angustias, Susana Martín, y la concejal del Partido Popular, Cristina Alcañiz.
Todo cerrado por la Agrupación Musical Cristo Yacente de Salamanca, como más de 50 músicos en su mayoría muy jóvenes, que logró hacer que el Vía Crucis fuese redondo.
Entre vítores y palmas por las levantás, sobre todo después de los rezos de cada una de las 14 estaciones que narraban el camino de Jesuscristo a la Cruz, iba avanzando el paso. Una cuadrilla de costaleros, a la orden de sus capataces, hacía que el Señor tocase las nubes para levantar también las pasiones del público.
Después, enfiló la procesión por Carmen Calzado hasta la Plaza del Mercado y, de ahí, Ramón y Cajal, Cerrajeros, Santiago y parada en la calle Imagen donde le esperaban, en la parroquia de las Carmelitas Descalzas, los miembros de la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo.
Ramo de flores al Santísimo y recta por la calle Mayor hasta la plaza de los Niños Mártires y entrada en la Santa e Insigne. Había ganas de Semana Santa en la calle y se notó. Mucho público a la entrada y notables aplausos para despedir el paso de Las Negaciones de San Pedro que, este año, incorporaba a El Romano, imagen que presentó Las Angustias en su último Triduo. Empieza la Semana de Pasión de Alcalá de Henares.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.