¡Preparados los móviles!
Los festivales y presentaciones de Navidad de los niños son uno de los momentos más esperados del año por muchas familias. Nos derretimos cuando vemos a nuestros peques encima del escenario disfrazados de reno o de estrella y mostrando al mundo sus habilidades artísticas.
Es bonito que nos dejen asomarnos por un rato a ese mundo que es independiente a la familia: el cole, la escuela de música, el grupo de teatro… y nos sorprendan con todo lo que han aprendido ese tiempo que no han estado con nosotros.
Mucho más que cinco minutos
Pero más allá de las lagrimillas de emoción, los disfraces o las pugnas para coger el mejor sitio para inmortalizar la actuación, está lo que hay detrás de esos escasos cinco minutos que pasan los niños encima del escenario.
Un niño sobre el escenario no solo está representando un papel, tocando un instrumento o bailando, está aprendiendo valiosas lecciones que le acompañarán toda la vida.
Se ponen a prueba
A los niños les encanta bailar, cantar e interpretar, ¡para ellos es un juego!, pero cuando llega el momento de hacerlo ante el público aparecen los nervios y es una faena porque pueden llegar a paralizarles y que se queden sin hacer algo que desean y les gusta.
Participar en el festival de Navidad para ellos es una forma de practicar, de exponerse a situaciones en las que convertir esos miedos en un bonito recuerdo y así prevenir el miedo escénico que pueda aparecer cuando tengan que enfrentarse a situaciones más complicadas como una presentación oral o una audición.
En las audiciones y festivales que proponemos desde Musicaeduca los alumnos practican técnicas de concentración, superación e improvisación que sólo se pueden experimentar cuando nos enfrentamos al público; de esta forma desde los más pequeños que cursan los métodos Musicaeduca de iniciación o estimulación musical temprana, se van trabajando estos aspectos específicamente, planteando de una forma natural el ponerse de cara al público y actuar para él.
Un chute de autoestima
Nuestros peques están acostumbrados a ver películas o acudir a conciertos y representaciones teatrales, pero ese día ellos son los protagonistas. Ellos son los que se suben al escenario y le demuestran al mundo que pueden actuar, cantar o tocar un instrumento.
El hecho de que ellos estén al otro lado del telón es un cambio de perspectiva enorme. Pasan de ser espectadores pasivos a verse como protagonistas. Los actores que salen en la tele ya no parecen tan lejanos porque “yo también puedo actuar”. Además, recibir sus primeros aplausos fomenta su autoestima y les hace sentirse orgullosos de sí mismos.
Semanas de preparación
Lo que nosotros vemos sobre el escenario es solo la punta del iceberg de lo que supone preparar un festival de Navidad. Los centros han estado semanas y hasta meses preparándose para ese día tan especial. Los niños también han participado en el proceso: primero se enteran en qué va a consistir su actuación, los primeros ensayos, preparar el disfraz en casa con papá y mamá…
Es todo un proceso en el que ellos van viendo cómo lo van haciendo cada día mejor y cómo hay que trabajar coordinados con los demás compañeros para que las cosas salgan bien. En un mundo en el que la satisfacción inmediata y el individualismo están a la orden del día, son valiosas lecciones, ¿verdad?
La familia viene a vernos
Para los peques es muy especial que los papás, que siempre les dejamos en la puerta o les despedimos desde el coche, ese día entremos con ellos y les acompañemos a ese espacio que es suyo, que ellos conocen mejor que nosotros y donde se sienten importantes.
Por un día, ellos llevan la voz cantante, van a mostrarnos esa sorpresa que han estado preparando durante semanas (aunque a alguno se le haya escapado y haya revelado el secreto). Los mayores, por un día, nos quedamos calladitos y sentaditos mientras ellos hacen su función. ¡Un cambio de roles que les encanta!
Nuestra actitud cuenta
Ya hemos hablado de cómo se preparan los niños para el gran momento de la función de Navidad y que para ellos es mucho más que ponerse un bonito disfraz y salir al escenario. Nuestra actitud como papás puede condicionar cómo vivan ellos ese día tan especial.
Ya que los nervios pueden jugarles malas pasadas a los peques en los momentos previos a salir al escenario, es fundamental no contribuir a ellos ya desde casa. Tener el disfraz preparado con antelación, ir al lugar de la actuación con tiempo y sobre todo transmitirle tranquilidad si el miedo escénico empieza a aparecer.
¿Qué pasa si no quiere participar en el Festival de Navidad?
Si el peque de pronto dice que no quiere subir al escenario podemos animarle a participar con mensajes como que se lo va a pasar genial con sus compañeros, que es normal estar nervioso, pero que solo va a ser al principio y luego se le pasa, etc. pero si el peque se niega en redondo lo mejor será no obligarle.
Aunque nos llevemos una decepción y no tengamos vídeo que mandar a los abuelos este año, sus primeras veces sobre el escenario deben ser experiencias positivas que recuerde con cariño y le animen a repetir. Tiene muchos años por delante para participar en el festival de Navidad.
¡Felicítale, se lo merece!
Nuestro hijo merece la mayor de las felicitaciones el día de su función de Navidad. Aunque le haya tocado un papel pequeñito, aunque se haya pasado toda la actuación mirando al público o a las luces, aunque se haya quedado paralizado y no haya sido capaz de arrancarle ni una nota a su instrumento, felicítale, porque ese día han pasado muchas más cosas que los cinco minutos que tu hijo ha estado encima del escenario.
Laura Guerrero
#festivalnavidad #festivaldenavidad #navidadenelcole #navidadniños #funcionnavidad #funciondenavidad #miedoescenico
Sobre la escuela Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares
La oferta educativa de esta escuela de música con más de 55 años de antigüedad en Alcalá ofrece programas de formación musical a niños desde 1 año y sin límite de edad. Tiene como objetivos principales:
- Ofrecer una educación musical de calidad adaptada a las edades y nivel madurativo del alumnado, impartida por músicos profesionales con demostrada experiencia y formación docente, dando especial importancia a la creatividad y la búsqueda de motivación en todo momento.
- Fomentar entre los más pequeños el interés por la música y con ello favorecer que en cada etapa de su desarrollo personal la música contribuya en el proceso mediante el desarrollo rítmico, auditivo, psicomotriz, capacidad de concentración, memoria, lectura (y prelectura) socialización, trabajo en equipo y mediante la oportunidad de incorporar la música a sus tiempos de ocio y juegos, todo ello implicando a las familias, que participan activamente en los programas.
- Animar a adolescentes y adultos a hacer música por la oportunidad que ofrece para desarrollar una actividad cultural e intelectual en su tiempo libre, como hobby o encaminada a estudios profesionales, lo que produce bienestar, aumento de autoestima, desconexión del día a día, motivación o afán de superación, con el beneficio de pertenecer a un colectivo nuevo con el que socializar y pasar buenos ratos.
Más información
Conoce los programas de formación musical e instrumental en www.musicaenalcala.com. ¡Apúntate a conocer los programas educativos en las clases de muestra gratuitas que se programan periódicamente!
Escuela Musicaeduca Juventudes Musicales
Información: De 16 a 21 h. en C/ Ronda Fiscal Nª38 (28803 Alcalá de Henares)
- Tfnos: 918 816 179 – 634 287 033
- Email: secretariajm@musicaeduca.es
- Facebook: Musicaenalcala
- Instagram: @musicaenalcala
Contenido patrocinado: Este texto ha sido redactado por Dream Alcalá y el patrocinador como parte de un acuerdo comercial. Esto nos permite ofrecer los mejores contenidos a nuestros lectores y hacer económicamente viable nuestro trabajo.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.