El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, junto con el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, han presentado las propuestas para mayores incluidas en el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
Juan Lobato propone “un plan alternativo y de futuro para gestionar las residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid a partir de mayo, cuando sea presidente”.
Este plan de futuro para residencias supondrá, en una primera fase, durante la primera legislatura, la “construcción de 10 nuevas residencias públicas para personas mayores de gestión directa que incluirán un centro de día cada una. Además del plan de reforma de las 25 residencias públicas de gestión directa que ya existen. También que las 18 residencias públicas de gestión indirecta, pasen a ser de gestión directa”.
Por eso, afirmaba Lobato, “al final de la legislatura, habrá 53 residencias públicas de gestión directa, que ofrecerán 10.176 plazas, prácticamente 4.000 más que en la actualidad”.
Segunda fase del plan de residencias
Además, en una segunda legislatura, el plan de Lobado contempla la “construcción de 23 nuevas residencias más públicas y de gestión directa para alcanzar la cifra de las 76 residencias”, con esto, según el candidato socialista, “se duplicará el número de plazas de gestión directa alcanzando las 13.051”.
También, según el líder de los socialistas madrileños, “para hacer frente al aislamiento total de las personas que viven o pretenden vivir en una residencia debido a la falta de una distribución de estos centros con criterios de proximidad familiar, el plan contempla el compromiso de que todos los municipios de más de 80.000 habitantes deberán disponer al final de periodo de al menos 2 residencias públicas con sus correspondientes centros de día. Por otra parte, los municipios de entre 20.000 y 80.000 habitantes deberán disponer al final de periodo de al menos 1 residencia pública con su correspondiente centro de día. Además todas las Mancomunidades de Servicios Sociales deberán disponer al final de periodo de al menos 1 residencia pública con su correspondiente centro de día”
El presupuesto total contemplado para poner en marcha el plan tendrá un coste total de 1.748.907.100 euros.
«El Gobierno de Madrid ha faltado al respeto y a la dignidad de las personas mayores»
Antes de la presentación, el líder de los socialistas madrileños ha afirmado a los medios que “Alcalá es una ciudad de contrastes con las personas mayores: frente a la sensibilidad y la preocupación del Ayuntamiento, la falta de alma del Gobierno de Ayuso”.
Por otra parte, afirmaba Lobato, “el Gobierno de Madrid ha faltado al respeto y a la dignidad de las personas mayores, no teniendo cuidado con el agua de la residencia de Alcalá y con el tratamiento de la alimentación en toda la Comunidad de Madrid”.
Ya en materia local, a preguntas de los medios y sobre el cambio en la dirección de la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares, el candidato del PSOE valoraba como “el día que estuvimos el alcalde y yo denunciando la falta de sensibilidad y de responsabilidad a la Comunidad de Madrid y que Ayuso se dirigió directamente a mí para decirme que no tenía buena información y que era un exagerado, a las 24 horas después de decirme eso cesan al máximo responsable de esta residencia. Esto dice mucho de cuál era la realidad.
Pero – finalizaba Lobato- «creo que esto no debe acabar ahí. No se trata solo de cesar a esa persona, sino que lo que hay que cambiar es el modelo, el sistema y las condiciones en las que se tratan las personas mayores”.
“Queremos afrontar el envejecimiento como algo positivo”
Por su parte, Javier Rodríguez Palacios subrayaba que “son las comunidades autónomas las que tienen una gran responsabilidad en materia social y, en este caso concreto, de materia de apoyo a nuestros mayores. En el caso de Alcalá de Henares, el escándalo de la residencia de mayores persiste. Como Ayuntamiento hicimos nuestra labor, la labor de vigilancia e inspección pero la preocupación persiste”.
Persiste –continuaba el alcalde- “por el agua, por esos alimentos que por 4,6 euros no se puede alimentar a una persona a lo largo de todo un día y también por esa escasez de personal para personas muy dependientes”.
Y es que en Alcalá, afirmaba el primer edil, “queremos afrontar el envejecimiento como algo positivo y en eso tenemos mucho que hacer los ayuntamientos acompañados de la Comunidad Autónoma. Lo que queremos es que un mayor está el máximo de tiempo posible con su familia, en su casa en su entorno, en su ciudad… y que si algún día tiene que ir a una residencia como último recurso, sea una residencia donde, desde luego, esté bien tratado y además bien atendido por parte de los poderes públicos”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.