Lobby cards. Exposición del Festival de Cine Alcalá de Henares hasta el 22 de diciembre en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Entrada gratuita.
El lobby card —o cartel de vestíbulo, como podría traducirse en nuestro idioma— cuenta con una tradición tan arraigada en el mundo de la publicidad cinematográfica que casi se remonta al mismo nacimiento del séptimo arte. Exposición del Festival de Cine Alcalá de Henares, ALCINE 43. Permanecerá abierta en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica hasta el 22 de diciembre, de martes a domingo (acceso libre; de 11 a 14 y de 17 a 21).
Complementarios siempre del cartel principal de la película –de mayores dimensiones y mucha más difusión- los lobby card aparecen como sus hermanos pequeños. Unos hermanos normalmente menos llamativos y discretos, pero decididamente más sinceros y variados. ¿Porqué? Muy sencillo. Los lobbys nunca vienen solos sino que habitualmente rondan la decena por película. Son menos llamativos, no porque su belleza tenga nada que envidiar a la de los grandes cartelones, sino por una cuestión obvia de dimensiones. Y son más sinceros, sí.
Normalmente, el lobby que abre cada juego es un dibujo muy similar, si no idéntico, al del cartel, sólo que adaptado a un formato horizontal. Pero el resto de los lobbys son preciosas fotografías en color (o deliciosamente coloreadas) que reproducen secuencias de la película en cuestión o, en el menor de los casos, cuidadas fotos de estudio. Es decir, mientras el cartel principal suele “falsear” la realidad a base de estupendos dibujos en los que las chicas son más guapas y tienen mejor tipo, los entornos más cuidados, las luchas más feroces, los monstruos increíbles…, el lobby suele mostrar las secuencias tal y como son en la realidad, al tratarse de fotografías y no de dibujos. Hasta que uno no ve los lobbys de una película no puede hacerse una idea real de la “pinta” que puede tener el producto. El lobby es un elemento diseñado exclusivamente para los exhibidores.
No es un material destinado a la prensa ni directamente a los espectadores, como podía ser el caso de los famosos programas de mano. El lobby sólo se muestra en las salas de cine, en sus paredes internas o externas. Y es precisamente esa menor difusión, y por lo tanto mayor exclusividad, lo que hace de esta pieza un material muy valorado no sólo por el aficionado al cine sino también por el amante del arte contemporáneo, ya que muchos de los diseños que muestran estos carteles son auténticas obras de arte.
Esta muestra intenta mostrar parte de la belleza de este material y acercarla a los miles de aficionados al cine, al arte publicitario y a la estética en general.
Centrándonos en la edad dorada de Hollywood, también la más cuidada y creativa en cuestiones de material gráfico, se muestra una selección de lobby cards americanos originales, normalmente de producciones hollywoodienses.
Más información:
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.