Lope de Vega nació en el seno de una familia humilde lo que sin duda le alejaba de la posibilidad de cursar estudios. Sin embargo la entrega a los libros que mostró desde niño animó a sus padres a hacer el esfuerzo de darle una educación.
Además, siempre contó con buenos padrinos que le permitieron estudiar hasta llegar a ser un adulto si bien, más allá del bachillerato, parece que no terminó estudios superiores aunque estaba muy versado en materias de letras y ciencias.
Pudo ser el escritor y músico Vicente Espinel quien le enseñó a leer y escribir en castellano y a traducir en latín, una actividad que Lope ya podía hacer con diez años.
Lope de Vega en Alcalá de Henares
Tras su paso por los colegios de la Compañía de Jesús llegó a la Universidad de Alcalá de Henares. Si bien no está acreditada su presencia en la Cisneriana, porque su nombre no aparece en los libros de registros, se dice que se habría matriculado hacia 1577, cuando contaba unos quince años, para permanecer allí cuatro años, saliendo hacia 1581-1582.
Algunas referencias en sus obras hablan de la Universidad de Alcalá y es por eso que los historiadores dicen que aquí estuvo como también después en la Universidad de Salamanca.
Sin embargo también se reconoce que no sacó título ninguno y es que Alcalá era una ciudad en la que bullía el ambiente estudiantil. Sin duda el tumultuoso Lope gustaría mucho más de la libre vida, con sus juergas y francachelas, que de las aulas y los estudios. Tanto fue así que sus padrinos dejaron de costearle los estudios.
Para ganarse la vida se pone a trabajar como secretario de aristócratas o escribiendo comedias y piezas de circunstancias. En 1583 se alista en la Armada y pelea en la batalla de la Isla Terceira a las órdenes de su futuro amigo don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. Tiempo después dedicaría una comedia al hijo del marqués.
Cervantes contra Lope
Su paso por Alcalá de Henares y sus años en el ejército coinciden con la vida de uno de sus más grandes rivales, Don Miguel de Cervantes.
En el siglo de Oro exisitía una gran rivalidad entre los escritores de la época y ambos pasan enemistados gran parte de sus vidas. Tanto fue así que la fama de Lope de Vega y el poco reconocimiento que tenía Cervantes hacen que el primero consiga que las obras teatrales del Príncipe de los Ingenios no triunfen.
La tensa relación entre Cervantes y Lope es algo que ya se puede considerar como constatado históricamente. Se da por hecho que la segunda parte de El Quijote fue escrita por un Cervantes enfadado por la publicación de El Quijote de Avellaneda en la que muchos sostienen que participó Lope.
Más información
Cervantes contra Lope, en el cine
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.