Isabel Celaá ha anunciado, en una esperada rueda de prensa, que las clases terminarán en junio, en cualquier circunstancia (se pueda volver o no a las clases). Para el mes de julio habrá un refuerzo no obligatorio para los alumnos. Además, como norma general los alumnos pasarán de curso, con algunas excepciones, y para su evaluación se tomará esencialmente en cuenta los primeros dos trimestres.
La ministra ha explicado estas medidas en varios puntos. El primero de ellos es que “Se mantiene la duración del curso escolar. Es decir, continúan los aprendizajes adaptados a las circunstancias. El curso ni acaba ahora ni se alargará más allá de junio exceptuando las pruebas de la EvAU. Además, en verano se organizarán y apoyarán actividades de refuerzo pero no habrá actividad lectiva” ha comenzado la titular de educación.
Durante el tiempo que dure el confinamiento, “se adaptará la actividad lectiva a las circunstancias. Se usarán diferentes herramientas de educación a distancia con especial esfuerzo en atender a los estudiantes con dificultad de acceso y uso de instrumentos digitales y a los que tienen necesidades educativas especiales. Por tanto, se sustituye la actividad educativa presencial por una actividad educativa a distancia” asegura Celaá.
Por otra parte, sobre el temario que no se ha podido dar en los centros educativos y los deberes que ahora reciben los estudiantes en casa “se flexibilizará el currículo y las programaciones didácticas. Hay que centrarse en los aprendizajes y competencias imprescindibles. Cuidando de no sobrecargar al alumnado de tareas excesivas. Se aprovechará el tercer trimestre para la recuperación, el repaso, el refuerzo… con actividades globalizadoras e interdisciplinares debidamente tutorizadas”.
El famoso ‘aprobado general’: «La repetición de curso será una medida muy excepcional»
A la hora de explicar si los alumnos pasarán o no de este curso, la ministra asegura que “se adaptará la evaluación, promoción y titulación. El objetivo prioritario es que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar con su formación, teniendo en cuenta a los estudiantes más vulnerables. La evaluación, por tanto, será continua y acentuará su carácter diagnóstico y formativo en todas las etapas, en todos los ciclos y en todas las enseñanzas”.
Además “hemos de valorar los avances realizados y los retrasos o déficits que hayan podido producirse en cada uno de los alumnos con objeto de planificar las medidas de recuperación que sean necesarias y programar el próximo curso 20/21”.
Por tanto, según Isabel Celaá, “la promoción de curso será la normal general, siempre lo es y siempre lo ha sido, ahora con mayor motivo. Es necesario hacer una evaluación, promoción y adaptación equitativa. Así que la repetición de curso será una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación en casa uno de los informes individualizados que se entregarán a cada alumno. La titulación debe ser la práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO, de 2º de Bachillerato y de Formación Profesional”.
Para ello, según la ministra “las administraciones educativas adaptarán y adoptarán los criterios exigibles para obtener esa titulación pudiendo organizar actuaciones de evaluación extraordinarias. Se trabajara siempre de manera coordinada entre el Ministerio con las Comunidades Autónomas, los respectivos centros y el profesorado. Se respetaran siempre los ámbitos de competencia de todos los agentes”.
¿Cómo será el tercer trimestre el próximo curso 2020/21?
“La normativa para desarrollar estos puntos respetará en todo caso el margen de autonomía curricular y organizativa que tienen todos los centros educativos y el profesorado.
Se preparará, el próximo curso, 20/21, en el cual las administraciones educativas, los centros y el profesorado deberán organizar planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas con objeto de permitir el avance de todo el alumnos.
Es decir, este tercer trimestre tendrá un valor de diagnóstico, formativo, de medidas de recuperación, de refuerzo y de identificación de los contenidos esenciales, aprendizajes competenciales esenciales.
Además, habremos de trabajar en lo que significa una preparación para el curso que viene para reforzar aquellas materias que no han podido ser suficientemente, profundamente trabajadas en el curso 19/20” ha finalizado la ministra.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.