Dream AlcaláNoticiasLos empresarios de la plaza de Alcalá anuncian toros y encierros para...

Los empresarios de la plaza de Alcalá anuncian toros y encierros para estas Ferias 2023


Los empresarios taurinos Manuel Martínez Erice y Jorge Arellano, que ya organizaron la última Feria de 2021 e intentaron la de 2020 que fue suspendida finalmente, han hecho un sorpresivo anuncio.

Según publica la web especializada Mundotoro, Alcalá de Henares no solo contará con Festejos taurinos en las Ferias de 2023, sino que también recuperará los encierros populares.

Sin citar el cartel, que desvelarán esta misma semana, los empresarios anuncian “dos corridas de toros del máximo nivel los días 1 y 2 de septiembre y un concurso de recortadores para abrir el 31 de agosto”, según el medio.

Desde que el nuevo equipo de gobierno, formado por PP y VOX, tomó las riendas del Ayuntamiento su apuesta por recuperar el uso la plaza de toros y, con ella, los festejos taurinos. De hecho, el concejal de Fiestas Populares, Antonio Saldaña refrendó las palabras de Judith Piquet, incluso antes de ser alcaldesa, de intentar celebrar corridas lo antes posible.

Aunque es cierto que aún no es oficial la celebración de los Festejos, faltaría registrar la petición en el consistorio y los permisos de la Comunidad de Madrid, el anuncio de los empresarios ya está en todos los foros taurinos y desde el Ayuntamiento complutense lo dan por hecho.

Lo que es tremendamente sorprendente es la noticia de la recuperación de los encierros populares que no se celebran desde 2015, primer año que entró el PSOE en el gobierno municipal, entonces junto a Somos Alcalá.

Los últimos encierros celebrados en Alcalá tuvieron lugar en las Fiestas de 2015

La nueva empresa llegó en 2020

Tanto Erice como Arellano comenzaron su apuesta por la Plaza de Toros La Estudiantil en plena pandemia. Fue a través de su empresa Gestión y Producciones Loyjor cuando anunciaron la corrida para los diestros Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, además de otra de rejoneadores. Incluso los toros de Garcigrande y Domingo Hernández llegaron a estar en los corrales de la plaza pero la Comunidad de Madrid denegó el permiso 24 horas antes debido a la situación sanitaria.

Ya en 2021 lograron devolver los toros a Alcalá de Henares con una primera corrida de reses de Victorino Martín que lidiaron los diestros ‘Rafaelillo’, Jaime Cortes y Román. Al día siguiente, 29 de agosto, salieron al coso alcalaíno los toros de Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, lidiados por los matadores Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y Juan Ortega que sustituyó a un lesionado Cayetano.

El contrato de la plaza de Toros con el Ayuntamiento

Una de las polémicas que a menudo sale a relucir cuando se habla de toros en Alcalá es el contrato del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la empresa adjudicataria de la Estudiantil, Taurina Alcalaína.

Esta empresa, en varias ocasiones, ha cedido sus obligaciones a terceras compañías y, exceptuando hace dos años, no organizaba ningún tipo de evento en ‘La Estudiantil’ desde 2015. Es titular de un contrato que se firmó en 1998 y que, con dos modificaciones en los años 2013 y 2014, tiene una duración de medio siglo, hasta 2048.

Mediante este contrato la empresa Taurina Alcalaína S.L. recibe anualmente una cantidad económica del Ayuntamiento. El año pasado, el montante fue de 121.349,67€ (a fecha de 2015 con el IPC de aquel año).

En 1998, bajo la alcaldía de Bartolomé González, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adjudicó la construcción y la explotación de la Plaza de Toros a la mercantil Taurina Alcalaína S.L., mediante procedimiento negociado sin publicidad por acuerdo de Pleno de mayo de 1998, condiciones de las cuales se extraen las siguientes:

  • Percibir del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares la cantidad de 1.411.657,23 euros.
  • Explotación de la Plaza de Toros y usos complementarios comerciales por un plazo de 50 años.
  • Percibir una contraprestación anual de 84.141,69 euros, cuantía que se incrementaría con la subida del I.P.C. (en 2015 supuso 121.349,67 euros)

El contrato administrativo se formalizó el día 16 de julio de 1998.

Como contraprestación, el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria de mayo de 1998, atendiendo a los pliegos de condiciones y a la oferta presentada por Taurina Alcalaína S.L., estableció que la empresa concesionaria debía dar, como mínimo, los siguientes espectáculos taurinos durante las Ferias y Fiestas de agosto:

  • Tres corridas de toros, pudiendo una de ellas ser de rejoneo.
  • Una novillada con picadores.
  • Una novillada sin caballos.
  • Un espectáculo cómico-taurino.

Modificación del contrato en 2014

Con fechas 22 de julio de 2013 y 14 de julio de 2014, la Junta de Gobierno Local aprobó modificaciones de las anteriores condiciones, formalizándose los correspondientes contratos administrativos con fechas 29 de julio de 2013 y 19 de agosto de 2014, respectivamente. Dichas modificaciones establecían la obligación de la empresa de ofrecer los siguientes espectáculos taurinos, actualmente vigentes:

  • Dos corridas de toros
  • Tres encierros populares
  • Tres sueltas de vaquillas
  • Un concurso de recortadores

Obligaciones de Taurina Alcalaína

Este Pliego de Cláusulas Administrativas particulares establece, en el artículo 6, las obligaciones básicas del contratista concesionario.

Entre otras, y en concreto en lo referente a la celebración de los festejos taurinos, se extraen los siguientes:

  • “El pago de toda clase de impuestos y permisos para la autorización de todos los festejos taurinos así como certificaciones de todas clases, visados de contratos, honorarios médicos, enfermería, veterinarios, permiso de sanidad, I.A.E. Interior, Sociedad de Autores, asociaciones, mozos de estoque, banderilleros, servicio de plaza, aparejador, mulillas, seguros, etc., serán por cuenta del Empresario. Todos los permisos con sus correspondientes justificantes estarán a disposición del Ayuntamiento
  • Asimismo, el pago de todos los toreros y novilleros y sus correspondientes cuadrillas, y resto de gastos que puedan suscitarse con motivo de los festejos serán siempre por cuenta exclusiva del empresario incluidos los encierros y vaquillas, debiendo a petición del Ayuntamiento acreditar estos pagos.
  • Teniendo en cuenta que el contrato se establece a riesgo y ventura del concesionario, este habrá de suscribir póliza de seguros que cubra cuantos siniestros y riesgos puedan producirse, con motivo de los festejos taurinos.
  • Asimismo, el adjudicatario habrá de acreditar tener suscrita póliza de responsabilidad civil por su actuación en la plaza, tanto para daños materiales, como para daños corporales de los que participen en cualquier espectáculo taurino, teniendo asegurados al personal que presta sus servicios en la plaza o trabaje a cuenta del empresario”.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: