Enmarcado en el Día Internacional frente al Cambio Climático, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares expuso el pasado 24 de octubre en Móstoles las principales líneas de actuación municipal en materia de agroecología en la Jornada sobre “Políticas alimentarias y agroecológicas municipales en la Comunidad de Madrid”, organizada por el Ayuntamiento de Móstoles y la Red Terrae.
La experiencia con la agroecología en Alcalá de Henares comenzó a materializarse en 2016 con la puesta en marcha de los huertos urbanos de la Isla del Colegio.
Los huertos urbanos ecológicos de la Isla del Colegio de Alcalá de Henares son un espacio recuperado para el desarrollo de actividades de agricultura ecológica. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, consciente de la sensibilidad vecinal hacia las prácticas agrícolas desarrolladas dentro de los límites de las ciudades, firmó un convenio de colaboración con la Plataforma para la Agricultura Urbana y Social en Alcalá de Henares (PAUSAH).
Con el desarrollo de este Proyecto de Ciudad se ha pretendido recuperar espacios urbanos para la puesta en marcha de huertos urbanos:
- Permite la obtención de productos para el autoconsumo que constituyen una oportunidad para “repensar” la ciudad, mantener el contacto con la tierra, fomentar las relaciones sociales y el intercambio de experiencias.
- Es fuente de empleo e ingresos que va unida a la provisión de alimentos de calidad para la población. Estos beneficios se incrementan cuando se trata de agricultura ecológica.
- Crea redes de producción y consumo local lo que implica una redefinición del sistema agroalimentario urbano desde una perspectiva social, ecológica y económica.
- El Huerto social contribuye a mitigar la grave situación económica que sufren numerosas familias, facilitar el autoconsumo, estimular hábitos alimentarios saludables y producir plantón para reforestaciones altruistas. Al tiempo que se está trabajando en la mejora del medio natural.
- Favorece las relaciones interpersonales y ampliando las redes sociales y las simbiosis entre las diferentes asociaciones, mientras que se apuesta por la búsqueda de soluciones positivas y de transición hacia nuevos conceptos sociales de relación con el entorno y quienes lo habitan.
- Se pretende realizar un Proyecto de Agricultura Urbana Social en Alcalá de Henares que contribuya a mejorar los problemas sociales, ambientales y económicos de nuestra ciudad.
Por otra parte, la labor municipal en este espacio cumple un papel dirigido a impulsar actividades de educación ambiental con escolares y con la ciudadanía en general.
Además, desde hace dos años, las parcelas municipales con que cuenta el Ayuntamiento en los huertos constituyen un campo de prácticas para proyectos de inserción social. Todos los productos recolectados por parte de los trabajadores del Programa PIL se donaron a una Residencia de Personas con Diversidad Funcional Local, el Patronato San José.
Los Huertos Urbanos de la Isla del Colegio son también un lugar de encuentro para hortelanos y asociados de las distintas entidades. De las relaciones entre ellos han surgido diversas iniciativas formativas, catas de productos, intercambio de conocimientos… fruto de ellos son la creación de un espacio común con una zona de pérgola y un proyecto de agrocompostaje en el que la mayoría participa.
También se han desarrollado Jornadas de Puertas Abiertas a fin de dar a conocer a la ciudadanía la labor desarrollada en estos espacios y como se ha conseguido transformar una zona en desuso, en un espacio vivo y productivo.
Otra de las iniciativas municipales promovidas en esta materia es el Proyecto “Alcalá Composta”. A través de esta experiencia de compostaje comunitario vecinal, que supone la formación de Maestros Compostadores, y la posterior participación de un equipo de personas voluntarias que actuarán como dinamizadoras en sus barrios, supone una contribución a la mejora del medio ambiente, la participación de vecinas y vecinos y la obtención de abono de calidad.
Con el germen de todas estas iniciativas, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha elaborado el borrador del Plan de Agroecología -Red de Huertos Agroecológicos Complutenses-, cuyas líneas maestras pueden definirse en los siguientes puntos:
- Conectar realidades rurales y urbanas en un marco innovador de gestión territorial sostenible.
- Transformar el tejido productivo local para generar emprendimiento económico agroecológico.
- Promover la transición del sistema agroalimentario local en clave de sostenibilidad socio-ecológica.
- Inventariar las tierras en desuso del municipio y ponerlas a disposición del cultivo agroecológico.
- Formar ecológicamente a la ciudadanía alcalaína interesada en ello.
- Rescatar y poner en valor el patrimonio natural y sociocultural local, especialmente la memoria agrícola y la de sus actividades próximas de gran arraigo (alfarería…).
- Servir como dispositivo de cohesión social y articulación comunitaria de perfil múltiple.
- Enraizar una nueva experiencia de buen vivir.
- Fomentar la evolución de zonas urbanas degradadas a zonas verdes.
- Posibilitar la participación de Alcalá en las experiencias del programa AGROLAB en entornos urbanos.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.