El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha recibido a la nueva promoción de alumnos que realizará su periodo de formación especializada.
Este año, en el tradicional acto de bienvenida, la primera toma de contacto con el hospital, se han incorporado 80 residentes que harán especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología. El centro cuenta con 305 residentes en formación y 32 especialidades acreditadas.
Cada año, el Hospital Príncipe de Asturias organiza una sesión informativa que reúne a los residentes que acaban su periodo de formación especializada en el hospital y a quienes empiezan esa formación. Tras esta jornada de Puertas Abiertas, celebrada en esta ocasión el pasado 3 de abril, se lleva a cabo la bienvenida y despedida con la participación de los residentes que cuentan las experiencias vividas en el centro, además del equipo directivo del centro y los responsables de la Comisión de Docencia del hospital.
En esta ocasión han sido Marina Pérez González y Ana Sánchez Gollarte (ambas de Cirugía General) las encargadas de contar cómo es la vida diaria del residente en un Hospital como el HUPA: las guardias, la relación con los compañeros, el aprendizaje y la formación.
Los nuevos residentes iniciarán su formación especializada en el Hospital Príncipe de Asturias sobre aspectos organizativos y funcionales del centro y sesiones sobre protección radiológica, seguridad laboral o gestores bibliográficos para consulta de publicaciones científicas.
En este proceso formativo están implicados la Dirección del Centro, la Comisión de Docencia, las Unidades Docentes con el papel fundamental del tutor de residentes y cada uno de los profesionales que trabajan en el HUPA. El objetivo es que sea un hospital atractivo, tanto para sus profesionales, como para los que eligen el HUPA para formarse.
El carácter docente del centro alcalaíno, situado en el campus de la Universidad de Alcalá, forma parte de su seña de identidad, tanto en pregrado, como grado y Formación especializada de residentes. El centro también dispone de una Fundación para la Investigación Biomédica cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de la investigación.
En el acto, los residentes que terminan su formación en el HUPA han recibido, por cortesía de la Fundación Lilly, el libro “Ser médico: los valores de una profesión”, una obra que versa sobre los principios de esta profesión: la relación entre el médico y el paciente y las cuestiones que definen el ejercicio práctico de la Medicina como la calidad asistencial, la eficiencia médica, la aplicación de las mayores y mejores evidencias científicas o la responsabilidad en la salud y la asistencia sanitaria.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.