“En cuanto erupcionó el volcán, directamente en el WhatsApp me dijeron: ‘¡Explotó, Explotó!’”, así empieza su relato Domingo Pestana, un alcalaíno de la isla de La Palma cuya familia también se ha visto afectada por el volcán que tiene a toda España con el corazón en un puño desde el pasado mes de septiembre.
Su hijo, también palmero de nacimiento y Domingo de nombre, cuenta que antes de la primera erupción ya seguían con mucha angustia las noticias. «Sabíamos los terremotos que se estaban produciendo. Además, teníamos la experiencia reciente de la isla de El Hierro (2011), que fue hace unos años. En cuanto se vio que los seísmos estaban cada vez más cerca de la superficie, nos dimos cuenta de que iba a pasar algo. Además, tenemos allí muchos amigos y familiares, a través de ellos nos enteramos al minuto”.
Así supieron ambos, desde el primer instante, que su isla iba a sufrir una de las mayores crisis de la historia. Ahora, según cuenta Domingo, padre, “la situación es un caos auténtico; la zona del Valle de Aridane es todo ceniza; la gente, a la que no han desalojado, tiene que recoger ceniza todos los días. Se levantan y cada día tienen una capa de 5 o 10 centímetros de ceniza que tienen que quitar, porque si no acabarían enterrados. Además, el gas del volcán hace que haya días donde la atmósfera es irrespirable y crea situaciones de muchísimo peligro”.
Para hacernos una idea de cómo es su isla, padre e hijo cuentan que La Palma está dividida en dos por la cordillera volcánica de Cumbre Vieja. El aeropuerto esta al este, la parte menos afectada por el volcán, y el Valle de Aridane (donde están las localidades de El Paso, Los Llanos o Tazacorte) al oeste, que es donde han caído las coladas de lava. Un valle “por donde pasa el 50% de la actividad económica de la isla”.
“Imagínate lo que ahora supone que La Palma -continúan relatando los Pestana-, con la mitad de los jóvenes en paro, haya sufrido esta catástrofe. Sin la ayuda de las administraciones la gente no va a poder rehacer sus vidas. Esto ya pasó en el año 1949 y mucha gente tuvo que emigrar a Venezuela tras la erupción del volcán de San Juan. Lamentablemente, ahora, temo que pueda pasar algo parecido”.
Imágenes exclusivas de la erupción del volcán
- Fotos cedidas por compañeros fotógrafos de Domingo Pestana a Dream Alcalá
Un recorrido a través de las imágenes desde la primera explosión del volcán, en una foto exclusiva e histórica de José Fernández Arozena, pasando por las increíbles coladas de lava que captó la cámara de Fernando Ortega hasta llegar ver la nube de humo llegando al cielo y como quedó el pueblo de Todoque tras el paso de la lava.
«Mi primo lo ha perdido absolutamente todo»
Los familiares de los Pestana, que viven en el lado del aeropuerto, siguen muy preocupados porque sigue habiendo terremotos y cada vez se acercan más a su zona. Pero la auténtica tragedia se vive al otro lado. “Un primo mío lo ha perdido absolutamente todo. Su finca y su casa estaban justo al lado de la primera lengua de lava que salió y fue la que creó la ‘fajana’ que llamaron en las noticias. El problema es que esto no es como una inundación, porque aunque se te haya llevado la casa una vez pasan las aguas, al menos te queda tu terreno. Con la lava no queda absolutamente nada, ni el suelo”.
Y es que, según Domingo padre “la lava va a estar caliente durante muchísimos años. En el año 71 explotó el Teneguia, que era un juguete comparado con este. Años después íbamos de fin de semana a hacer paella en la lava del volcán que seguía tan caliente que podíamos cocinar allí mismo. No sé cuánto tiempo tardará en enfriarse esta lava, y eso va a hacer muy difícil algo tan básico como volver a abrir las carreteras”.
¿Cómo podemos ayudar desde Alcalá de Henares?
Además de asistir al concierto de la Universidad Carlos III o comprar la Fila 0 del concierto, los canales oficiales u ONGs son el mejor modo para ayudar. Además, se pueden comprar productos de La Palma o ir a hacer turismo, quizá no ahora, pero tenerlo presente para los próximos dos o tres años. La Palma es conocida como la ‘isla bonita’ y realmente cuenta con paisajes espectaculares.
En cuanto a productos de la isla tenemos, para empezar, los plátanos. El oro del archipiélago lleva el sello único de ‘Plátano de Canarias’ pero los que son catalogados de ‘categoría superior’ suelen ser de La Palma. Además, la isla cuenta con muy buenos vinos que puedes encontrar en El Corte Inglés. Por último, el queso palmero, muy famoso en toda España, está en distintas queserías de la región y también en venta por Internet.
Respecto al resto de donaciones, en La Palma hay un gran problema logístico. “Ya sea comida, por lo que tarda en llegar, o artículos de primera necesidad, porque la gente no tiene dónde guardarlos, es muy complicado mandar ese tipo de cosas. La realidad es que lo mejor es hacer donaciones económicas a través de los canales oficiales y que en el futuro haya dinero para recuperar la zona, en la medida de lo posible”, afirma Domingo hijo.
El joven tiene claro que “lo que va a hacer falta es no olvidarse de la Palma. Cuando aquello se apague y deje de salir en las noticias esto se va a desinflar. Y no es que hagan falta donaciones económicas solo ahora, también serán necesarias en el futuro porque lo que está ocurriendo allí es una verdadera desgracia. Así que, no nos olvidemos de La Palma, por favor”.
Familia Pestana, los alcalaínos de La Palma
Una familia que llegó a Alcalá de Henares en 1985 y que aún vive en la misma casa que eligió la primera vez que llegó a la ciudad. “Daba clase en un instituto de Toledo y me vine a hacer la tesis doctoral a la Universidad Autónoma. Así que me cambié a otro instituto en Torrejón. Nos gustó Alcalá para vivir y seguimos en la misma casa del Val desde entonces”. Después, Domingo padre fue profesor en el IES Isidra de Guzmán antes de dar el salto a la docencia universitaria en la Carlos III.
Además de todo esto, Domingo Pestana padre es un conocido astrofotógrafo premiado por la Universidad de Alcalá y la propia NASA. Autor, entre otras grandes fotos, de la ‘imagen de la Cuarentena’ que dio la vuelta al mundo.
Su mujer, de origen navarro y también profesora, trabajó en el Alcalá Nahar, Mateo Alemán y el IES Complutense. Precisamente por eso, Domingo hijo estudió, además de en el colegio Juan de Austria, en el primer instituto donde dio clase su madre. Más tarde se licenció en ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad de Alcalá y como su padre encontró trabajo en Torrejón, aunque en este caso en Indra.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.