Esta mañana, los concejales que forman parte de la Comisión de Gestión Institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han realizado una visita al yacimiento romano de Complutum, donde continúan los trabajos de excavación y restauración arqueológica en el sector oeste de la Casa de los Grifos.
La intervención comenzó en julio de 2021, fruto de la inversión del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el programa de fondos europeos EDUSI y el programa 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
La cuarta teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha manifestado durante la visita que “están terminando los trabajos de excavación con este proyecto que alcanzaba los 500.000€ de inversión y comienzan ya los de restauración. Hoy visitamos varios concejales el yacimiento para visitar los avances, que son parte de las actuaciones aprobadas en el Plan Director de Complutum” .
Díaz del Pozo ha destacado el “compromiso del Ayuntamiento y de las sucesivas Corporaciones Municipales en la inversión en el yacimiento romano de Complutum”.
Durante la visita, el Jefe del Servicio de Arqueología Sebastián Rascón y Rocío Sarmiento han explicado los últimos avances, las técnicas que utilizan en su trabajo y algunos de los sorprendentes descubrimientos que se han hecho en esta Casa de los Grifos, pozo inagotable de conocimiento de la Alcalá romana. En el vídeo de la parte superior de esta información se puede escuchar de primera mano su fantástico relato.
Imágenes de la Casa de los Grifos
Una casa señorial del siglo I
La Casa de los Grifos es una casa señorial romana del siglo I d.C., de aproximadamente 1000 m2 de planta, que fue destruida por una catástrofe en los primeros años del siglo III. Como consecuencia de esta pequeña tragedia, que fulminó la que debía ser una de las casas más importantes de la ciudad, en los últimos años se está procediendo a recuperar un ingente registro arqueológico, pues parte del ajuar doméstico (vajillas de cerámica o metal, elementos personales de las propias mascotas de la casa) y la mayoría del programa pictórico que la decoraba (ricas pinturas al fresco y a la encáustica, mostrando decoraciones arquitectónicas, seres mitológicos o paisajes idílicos), han sido parcialmente excavados y restaurados, lo que motivó su apertura al público en 2017.
El proyecto prevé un año de duración e incorpora acciones de excavación arqueológica y, principalmente, de restauración, sobresaliendo la de la estancia D y sus pinturas murales, un pequeño salón de recepción cuyas paredes se ilustraban con una galería de seres fantásticos, personajes mitológicos y el que, en la hipótesis manejada por los arqueólogos, probablemente es el primer retrato de un personaje de nuestra ciudad, quizá la mismísima propietaria de la casa.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.