De nuevo en 2018 los transportistas de Alcalá honraron a su patrono San Cristóbal en la mañana del domingo 8 de julio, sacando sus camiones a la calle y paseándolos por las calles de Alcalá al ritmo de sus claxon.

La jornada comenzó con un solemne oficio religioso, a las 12:30 horas, en la iglesia del Convento de Agustinas Descalzas de Nuestra Señora de la Consolación o de la Magdalena (c/ Escritorios con C/ Gallo).

Después de la Eucaristía, y tras colocar la imagen de San Cristóbal en el remolque de uno de los automóviles, la comitiva de turismos, motos, camiones y grúas recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad, haciendo sonar con alegría sus bocinas. Al finalizar el recorrido se bendijeron, rociando con agua bendita, los automóviles que han participado en la procesión y a sus conductores.

La comitiva de San Cristóbal recorrió las calles de Santa Úrsula, Colegios y Santo Tomás hasta llegar al recinto Ferial donde se sumaron los camiones y vehículos gran tonelaje, para después ir por M-15 en dirección al Parque de la Juventud.

Desde allí tomaron Lope de Figueroa hasta la glorieta de la calle Ávila y Miguel de Unamuno hasta la glorieta de Vicente Alexandre para hacer un cambio de sentido y volver por Unamuno y calle Ávila para recibir la bendición y los banderines que se ofrecieron a los participantes en esta motorizada procesión.

Procesión de San Cristóbal 2018 de Alcalá de Henares

Imágenes de de San Cristóbal 2018

La salida de estos vehículos siempre causa bastante revuelo e incluso desconcierto entre los transeúntes y conductores, que de repente se ven invadidos por una gran cantidad de grandes vehículos que llenan la calle y que tocan el claxon al unísono.

Esta procesión viene celebrándose en Alcalá de Henares de forma ininterrumpida desde 1995, tiene la peculiaridad de ser motorizada, discurriendo primero por el centro de la ciudad, sólo con vehículos ligeros, y posteriormente por las rondas y avenidas del exterior, ya con la incorporación de camiones y otros vehículos de gran tonelaje.

San Cristóbal en Alcalá de Henares

San Cristóbal está considerado el patrón de los peregrinos, viajeros, motoristas y transportistas en general.

Su leyenda, muy conocida sobre todo en occidente y podría haberse extraído de la antigua mitología griega, cuenta que él portó a un chico, al que no conocía, a través de un río antes de que el niño le revelase que era el mismísimo Jesús.

Su nombre en griego fue “Christophoros” y significa “el portador de Cristo”. Desde el siglo IV se le representa con el niño Jesús sobre sus hombros y llevando un bastón con hojas.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: