Iñaki y Guillo Mateu y Facundo López son los tres jugadores de la escuela alcalaína que se han proclamado campeones de la Copa del Rey con el conjunto del Recoletas Burgos Caja Rural. En el estadio Ciudad de Valencia y ante más de 12.000 espectadores, el conjunto burgalés se impuso por la mínima al ‘todocampeón’ español, el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid.
Fue un partido vibrante en el que el conjunto burgalés tuvo que remontar un resultado imposible de 19-6 cuando restaban 20 minutos para el final del partido. Pero Burgos tiró de casta y provocó hasta tres expulsiones de los pucelanos así como un ensayo de castigo que les dio los siete puntos para completar la necesaria remontada hasta el 19-20. Finalmente, una agónica defensa en campo propio sin cometer faltas para evitar un golpe de castigo, les dio el triunfo y la primera Copa del Rey de su historia.
En el choque brillaron con luz propia Iñaki Mateu, que fue el MVP del partido con magníficas acciones defensivas y liderando el ataque en la segunda mitad; Facundo, que tuvo que salir dos veces por sangre al romperse la nariz pero que volvió al campo y completó el partido entero; y Guillo Mateu, siendo un peligro constante por su banda y haciendo mucho daño en los contactos.
Los tres jugadores de la escuela de Alcalá
Aunque los hermanos Mateu residían en Guadalajara y Facundo lo hacía en Meco, los tres empezaron a dar sus primeros pasos rugbísticos en la escuela del entonces CD Hercesa de rugby.
Solo Guillo llegó al primer equipo para disputar una temporada en la categoría de plata antes de marcharse a Alcobendas y comenzar una prolífica carrera. Se fue a jugar a Francia para después volver a España con Santander, VRAC Quesos Entrepinares –donde lo ganó absolutamente todo-, Real Ciencias de Sevilla y ahora Recoletas Burgos Caja Rural. Con todos estos equipos ha ganado títulos o ha jugado finales siendo uno de los jugadores en activo con más títulos de nuestro país. En su faceta internacional debutó con España en Nairobi ante Kenia y también con la selección de Seven.
Por su parte, Iñaki Mateu, es el más internacional de los tres. Un fijo en el puesto de centro en la selección española tanto con el entrenador alcalaíno Santiago Santos como ahora con el argentino Diego Bouza. También disputó varias temporadas las World Series de Seven con España, la modalidad de rugby olímpica. En cuanto a sus equipos se marchó joven desde Alcalá a Alcobendas, con 16 años, para después emprender la aventura italiana con el Viadana donde jugó dos campañas. Después, vuelta a nuestro país con el Real Ciencias para jugar con su hermano y, desde allí, ambos marcharon al proyecto de Burgos.
Por último, Facundo López, el más joven de los tres pero el que más tiempo lleva en Burgos, también cuenta con una carrera parecida a la de sus amigos. Tras empezar en el CD Hercesa de Alcalá marchó con 16 años a Alcobendas para después emprender la aventura internacional con el Torino Admaiora de la Serie A de Italia. Fue en 2018, con 19 años, cuando fichó por el Recoletas Caja Rural con un acuerdo para continuar sus estudios universitarios lo que asiente en la capital burgalesa. Aún no ha debutado como internacional pero ya ha participado en varias concentraciones de la Selección Española.
Más noticias sobre deporte en Alcalá
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.