Días convulsos en el tranquilo barrio de Ciudad 10 de Alcalá de Henares, desde que comenzó a difundirse entre los vecinos la noticia de la apertura de un Centro de MENAS (menores no acompañados) en uno de los chalets adosados del barrio, en el que al parecer ya residen más de una docena de menores de origen marroquí.
En concreto, se trataría de la tranquila calle Josep Pla, ubicada en el extremo Norte del barrio y colindante con el camino del Prado Carnicero, un camino que conecta con Camarma y que a su paso se encuentra con el Centro Ocupacional «El Molino» y el colegio Santo Tomás de Aquino.
Pero no es la cercanía a estos lugares lo que preocupa a los vecinos, sino la incidencia que puede tener en un tranquilo barrio residencial ubicado a escasos metros del Hospital Príncipe de Asturias y el Campus Universitario.
Además, a poco más de dos Kilómetros, se ubica el Centro de Acogida de Migrantes que en la actualidad sigue a pleno rendimiento con más de un millar de migrantes, muchos de ellos también de origen marroquí.
En un comunicado que se está difundiendo por las redes sociales, los vecinos acusan al Ayuntamiento de «disfrazar» la vivienda como vivienda tutelada de menores para la integración social. Y hablan del «más que presumible aumento de la inseguridad en todo el barrio y aledaños», de la «degradación de la convivencia vecinal» y «como efecto inmediato, la devaluación en el precio de nuestras viviendas».
Por ello y para mantener al corriente a los vecinos afectados, anuncian la creación de un grupo de WhatsApp para que los vecinos estén informados «de las distintas acciones que vamos a realizar con el objetivo de desmantelar dicho centro de MENAS».
El Ayuntamiento asegura no haber recibido ninguna comunicación oficial
Fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares han transmitido a este medio que, por el momento, no tienen información oficial al respecto más que lo que están trasladando estos vecinos.
«Tras conocer esta información, hemos preguntado a las dos administraciones que pueden tener información en materia de migraciones, Seguridad Ciudadana y Menores, para que nos trasladen qué datos nos pueden facilitar al respecto».
Y se comprometen a trasladar a los vecinos cualquier novedad que reciban al respecto «como siempre hemos hecho». Y añaden, «decir que el Ayuntamiento está tratando de disfrazar algo solo puede decirse desde el desconocimiento, ya que el consistorio no tiene competencias ni en materia de migraciones, ni de menores, ni en seguridad ciudadana”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.