Dream AlcaláNoticiasLos vecinos del centro reclaman su derecho al descanso y el fin...

Los vecinos del centro reclaman su derecho al descanso y el fin de los macroconciertos en la Huerta del Obispo


Para la Asociación de Vecinos Barrio Centro Alcalá de Henares, las pasadas Ferias y Fiestas han supuesto «un verdadero calvario de peleas, suciedad, vomitonas, gritos, música sin control, bares totalmente descontrolados y un largo etcétera, que para nosotros se queda».

En este sentido, recuerdan que han querido ser tolerantes con el nuevo equipo de gobierno, pero solicitan que se atiendan sus necesidades anulando actividades molestas o perniciosas para su barrio.

Y para ello piden que se actúe «desplazando a otras zonas más adecuadas actividades previstas, y algunas de nuevo ejecutadas en las calles peatonales, como fue hace unos días la concentración de Vespas y en unas semanas serán de motos, y que tantos problemas de suciedad, ruido y molestias ocasionan», en calles peatonales que deberían ser zona de bajas emisiones.

Del mismo modo, apelan a la nueva corporación municipal a que inicie los trámites oportunos para que no se vuelva a realizar ningún macroconcierto dentro de la Huerta del Obispo, ya que afirman que han podido medir «más de 100 dB durante los conciertos y durante todo el día, ocasionado por los ensayos», además de saturación de coches donde las plazas de aparcamiento son escasas y «un importante número de personas con gritos y cánticos por nuestras calles».

La asociación de vecinos exige el derecho al descanso y pide el cese de los macroconciertos en el Casco Histórico, como vía para «mejorar nuestras calles y plazas y, por tanto, mejorando la ciudad y la convivencia entre negocios, fiesta y vecinos, evitando en la medida de lo posible la gentrificación que estamos sufriendo en nuestro barrio».

Saldaña: «Conciliar esta intensa actividad social es el objetivo de este gobierno»

A preguntas de este medio, el concejal de Fiestas y tradiciones populares, Antonio Saldaña, indica que «una ciudad universitaria y Patrimonio de la Humanidad, concentra una gran vida social todos los días del año en su casco histórico. Conciliar esta intensa actividad social con la residencia de miles de vecinos en la zona es el objetivo de este gobierno».

Y ahonda diciendo «llevar la cultura a los barrios, para evitar la saturación del centro y acercar a todos los vecinos actividades culturales y de ocio, independientemente de donde vivan, va a ser nuestra hoja de ruta estos años».

Saldaña recuerda que ya en las pasadas ferias y fiestas se trasladó que «aspiramos a un modelo participativo, que cuente con el vecino y que acerque las mismas a los barrios».

Sobre el uso de la Huerta del Obispo, el concejal indica que «es un espacio polivalente, funcional y único por sus características, lo que lo hace muy atractivo para cualquier evento. Puede estudiarse su racionalización, ya estamos estudiando que se vuelva a dar usos a espacios como la Plaza de Toros para conciertos u otras actividades culturales».

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: