La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto en la Conferencia de Presidentes reunida por sexta vez en videoconferencia que se cree un grupo de trabajo con todas las comunidades autónomas para que las medidas de desconfinamiento que se van a tomar en los próximos días se ajusten a las peculiaridades de cada región.
Al margen del equipo que asesora en materia científica al Gobierno, Díaz Ayuso es partidaria de este grupo para que cada región traslade sus necesidades y se dicten las medidas de la desescalada en función de cada una de ellas. “Tenemos problemas, climatologías y dispersión geográficas diferentes y el desconfinamiento tendrá que ser distinto en cada CCAA”, entiende la presidenta. Así lo ha trasladado tanto en el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus homólogos autonómicos como en la rueda de prensa posterior que se ha celebrado en la Real Casa de Correos.
Díaz Ayuso sí que tiene claro que cualquier medida que se tome tiene que tomarse bajo un criterio médico y sanitario y no político porque “no nos podemos perdonar otra ola de contagios”. Por eso, quiere concreción a la hora de decidir qué colectivos pueden salir a la calle: recién nacidos, niños, mujeres embarazadas o personas con problemas en las articulaciones y que necesitan pasear. En este sentido, pide “cautela” a la hora de hacerlo.
Ayuso no comparte el “aprobado general”
Sobre el final de curso escolar, Díaz Ayuso cree que es imprescindible que el Gobierno establezca un único marco regulatorio en calendario y reglas básicas, que permita después a cada profesor y a cada centro, en su autonomía, poder flexibilizarlo. Lo que no comparte es un “aprobado general” pero sí adecuar la tercera evaluación a las circunstancias personales de cada uno.
Así, la jefa del Gobierno madrileño ha explicado que pese a que se está realizando un gran esfuerzo para que los estudiantes continúen con el curso escolar mediante clases online, no todos los alumnos tienen acceso a Internet en las mismas condiciones y “no se estudia igual en el colegio que en casa”.
Gasto de los Ayuntamientos y Renta Mínima de Inserción
La presidenta madrileña ha pedido ayuda también para que los ayuntamientos puedan disponer del cien por cien de sus superávits para poder hacer frente a los gastos sobrevenidos con el COVID-19 y que se devuelvan los gastos de formación desafectados en las semanas anteriores y que, entiende, ha perjudicado a las comunidades autónomas.
Sobre la Renta Mínima de Inserción, Díaz Ayuso ha pedido concreción porque algunas comunidades como Madrid, lleva décadas con ella y ahora desconocen si la que planea el Gobierno es para los actuales receptores o si habrá más. “Estamos de acuerdo con que exista una renta mínima pero tiene que servir como palanca de empleo”, ha sostenido la presidenta.
Luto oficial declarado por el Gobierno central
Díaz Ayuso también ha repetido su petición de que el Gobierno decrete el luto oficial, como ya hizo la Comunidad de Madrid el pasado 30 de marzo, al entender que las familias lo necesitan para sentir “alivio” después de perder a sus seres queridos en unas circunstancias donde no han podido darles la despedida que se merecen.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.