La tercera edición del Orgullo LGTBIQ+ llegado a su fin con la manifestación reivindicativa por las calles del centro histórico de la ciudad.
La marcha, que tenía inicio en la calle Brihuega y fin en la Plaza de los Santos Niños, estaba convocada por DIVERSAH, Kif Kif, RESI y CCOO LGTB, y entidades de la ciudad. Este acto supone el colofón a más de una semana de programación para todos los públicos, como pasacalles, talleres, mesas informativas, y actividades de concienciación para la lucha por la igualdad.
Las concejales de desarrollo económico, Rosa Gorgues, servicios sociales y salud, Blanca Ibarra, participación y ciudadanía, Patricia Sánchez, además del concejal de diversidad y solidaridad, Alberto González han participado en la salida de la comitiva donde también se encontraba la concejal del Partido Popular, Judith Piquet, y el concejal de Unidas Podemos Izquierda Unida, David Cobo.
Entre gritos a favor de la tolerancia y la diversidad, y otros que nada tenían que ver con la reivindicación de este día y que son tremendamente reprochables, ha transcurrido una marcha festiva y reivindicativa en favor de la diversidad afectivo sexual, es decir de la igualdad real de todos quienes creemos de verdad que todas las personas son libres e iguales.
Cabecera de la manifestación con los representantes de las asociaciones alcalaínas por la diversidad, que tan necesarias han sido siempre y son cada día, acompañadas por el pregonero del Orgullo LGTBIQ+ de Alcalá de Henares, Miguel Ángel León.
Detrás de la pancarta de la cabecera, con el lema “Mayores sin armario: ¡Historia, Lucha y Memoria!”, la bandera arcoíris con participantes de la manifestación (entre ellos un rugbier de la Complu, cosa que no entenderéis pero es que a nosotros nos flipa el rugby), seguidamente los colectivos Circe Feminista, La Resi LGTB del Henares y Alcalá Libre con una pancarta bajo el lema ‘Bolleras, Trans, Bis y Maricas Unidas contra el fascismo’, Comisiones Obreras LGTB con su tradicional y gran bandera arcoíris con las siglas del sindicato y por último la batukada de Bloko Virado.
Durante el recorrido, varios medios regionales y nacionales haciéndose eco de la noticia como La Sexta, Telemadrid y Canal 33 además de los medios locales que han tomado la imagen del día. Una pareja que se acababa de casar se besaba al paso de la manifestación entre los vítores de los participantes.
La peatonal calle Libreros y Mayor han servido de arterias para que la sangre arcoíris llegase a la Plaza de los Santos Niños para empezar con la lectura del manifiesto y la fiesta posterior.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, ha participado en este fin de fiesta donde la lectura principal ha corrido ha cargo de la activista Rosa Arauzo, referente del movimiento lésbico-feministra, de 74 años y madre de ocho hijos, que ha apelado al respeto a la diversidad y la ayuda de las personas que más lo necesitan.
Sin duda un día grande para Alcalá de Henares que necesita esa ayuda para la visibilización de las personas diversas.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.