“La idea es que en lugar de que se pueda circular con vehículos en toda la plaza de Cervantes, esta solo tenga una L, que solo uno de sus lados sea de entrada”, aseguraba Egido en la rueda de prensa de la presentación del estudio sobre las “Medidas de la polución de nanopartículas en el centro urbano de Alcalá de Henares”, junto a el profesor de la Universidad de Alcalá, Philip Siegmann.
Seguía el concejal de Medio Ambiente y Movilidad diciendo que “La idea es que la plaza de Cervantes no sea la gran rotonda que podría considerarse ahora mismo, sino que solamente tenga acceso por uno de sus lados. Va a seguir estando la posibilidad de atravesar la plaza de Cervantes con vehículo, pero solamente en un sentido”.
Además, ha añadido que la zona de la Capilla del Oidor y el lateral de Cruz Roja-Casino-Concejalía de Hacienda será total y absolutamente peatonal y que este plan será muy vivo y podrá crecer según se vayan viendo la eficacia de las medidas implementadas, por lo que no es de extrañar que en un futuro podamos ver un centro histórico cada vez más cerrado a los vehículos a motor.
Este proyecto de plan anunciado por Egido tiene previsto presentarse “antes incluso de que acabe la legislatura”, o lo que es lo mismo en primavera de 2019, y forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ha presentado Alcalá de Henares como único Ayuntamiento del Corredor del Henares.
Así podría ser el nuevo trayecto semipeatonalizado de la plaza de Cervantes
Plan de Movilidad Urbana Sostenible
“Alcalá de Henares, por el hecho ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de tener esa enorme fortuna y privilegio, debe tener una serie de responsabilidades. Una de ellas es la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la zona que es Patrimonio Histórico”, afirmaba Egido.
Se trata de un plan que ya estaba elaborado, en palabras del concejal, pero que ahora “estamos en la fase de ir implementándolo. Las primeras medidas importantes que va a afectar a la zona centro es que se va a desincentivar que esta se use como punto de cruce de la ciudad, y que se vaya reorientando de cara a que accedan solo las personas que viven en esta zona. Que deje de ser una zona de tránsito, sino de destino. Es decir, si vas a aparcar tu vehículo a tu vivienda tendrás franco el acceso, pero si vas a hacer cualquier tipo de transito verás desincentivado ese cruce de la zona centro”.
Egido afirmaba que es intención del equipo de gobierno presentarlo “incluso antes de que acabe la legislatura, ir trabajando en la peatonalización de la zona centro, en concreto ya tenemos un proyecto muy avanzado de semipeatonalizar la plaza de Cervantes tratando que Libreros sea solo una calle de entrada. Esto también estaría enmarcado dentro de esa estrategia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la zona centro”.
Además, ya más centrado en el estudio “Medidas de la polución de nanopartículas en el centro urbano de Alcalá de Henares”, Egido aseguraba que “complementariamente a estas medidas nos hemos centrado en la relevancia de los vehículos, a nivel emisión de partículas y a nivel contaminación, donde vamos a tomar cartas en el asunto y se ha apostado, por parte de la concejalía de Medioambiente, por una renovación ambiciosa de vehículos asociados al contrato de la limpieza. Antes de fin de año ya anunciamos que vamos a tener 20 vehículos que funcionarán con energía 100% eléctrica y el resto de los vehículos asociados a este tipo de servicios van a cumplir la normativa Euro 6 en aras a que sean lo menos contaminantes posible”, concluía el concejal de Medio Ambiente y Movilidad.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.