María y Antonio, un matrimonio de Alcalá de Henares de 79 y 82 años respectivamente, que se han hecho ya famosos en la ciudad por verse atrapados en un préstamo de usura del cual fueron desconocedores, han conseguido una importantísima victoria en el Juzgado de 1ª Instancia Número 77 de Madrid, al conseguir que se declare nulo el préstamo y la garantía hipotecaria asociada a su vivienda de Reyes Católicos.
La sentencia anula el procedimiento de ejecución hipotecaria que perseguía al matrimonio desde hace más de una década, y por la que han tenido que enfrentarse a siete intentos de desahucio. Además, el condenado deberá reintegrar las cantidades que superen el préstamo original.
El juez ha ordenado al prestamista a devolverles también una vivienda ubicada en Castañar de Ibor, heredada por María, que fue obtenida inicialmente por el impago de cuotas.
Con la única ayuda de su pensión
Según informaba el Centro Social 13 Rosas, el matrimonio “cuenta con los únicos ingresos de la pensión de Antonio, insuficientes para abonar los intereses generados en el préstamo abusivo que firmaron con un prestamista, cuando pensaban que estaban avalando a su hijo. Poco después de la firma se dieron cuenta de que el importe del préstamo no era de 45.000 euros, sino de 90.000, y de que ellos no figuraban como avalistas, sino como titulares”. Y finalmente terminaron con una cantidad que duplicaba lo inicialmente acordado.
Además, “como garantía de dicho préstamo constaban su vivienda habitual y una segunda vivienda en su pueblo que María heredó de su madre. Esta última ya fue ejecutada en 2019”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.