Por primera vez en su historia, el Mercado Cervantino que forma parte de la Semana Cervantina Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha salido del Casco Histórico para celebrar una edición.
El pasado año 2020 tuvo que ser suspendido como consecuencia de la pandemia mundial. Este año, 2021, las normas de aforo para grandes eventos no permitían que su desarrollo tuviera lugar, como es habitual, en pleno Casco Histórico de la ciudad.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares apostó por trasladarlo a un recinto vallado y al aire libre, a la Isla del Colegio, donde poder controlar los aforos.
«El mejor mercado de época de nuestro país»
Para el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, es innegable que “Alcalá ha vuelto a demostrar que tiene el mejor mercado de época de nuestro país y uno de los más importantes de Europa. No sólo se ha realizado un Mercado fuera del Casco Histórico sino que se ha realizado sólo con 200 paradas, aproximadamente la mitad que de costumbre, pero el público local y todas las personas que nos han visitado estos días avalan su éxito”.
El hecho de ubicar el Mercado en un recinto cerrado ha permitido controlar el aforo real del Mercado. “En anteriores ediciones –ha explicado la concejala de Cultura, María Aranguren- solo podíamos ofrecer cifras aproximadas, pero este año podemos afirmar que los visitantes al Mercado Cervantino de Alcalá han sobrepasado los 240.000”.
El aforo superó las 15.000 personas el sábado y el martes
Si se desglosan las cifras por días, durante la media jornada del viernes 8 de octubre acudieron 19.138, 55.784 en la jornada del sábado; 54.182 en la del domingo, 51.110 en la del lunes y finalmente día festivo nacional, 12 de octubre, se alcanzaron los 59.984 visitantes. Estas cifras parciales dejan un total de 240.198 visitantes.
El máximo de personas permitidas por el Plan de Seguridad para el recinto alcanzaba las 16.000 personas. El flujo constante de público que entraba y salía del recinto, sólo obligó a detener el acceso de personas en un lapso de tiempo el sábado por la tarde y en algún momento del martes, con el fin de evitar que el aforo superara las 15.000 personas.
«Este puente ha supuesto un revulsivo para la economía local»
Aranguren ha destacado también que “el clima nos ha favorecido, y los visitantes y turistas no han acudido sólo al Mercado sino que han paseado por la ciudad, recorrido sus calles, visitado sus recursos turísticos, comprado en sus comercios y consumido en sus bares y restaurantes y pernoctado en sus hoteles. En definitiva, este puente ha supuesto un revulsivo para la economía local que tanto ha sufrido durante los últimos meses”.
La concejalía de Turismo ha ofrecido algunas cifras recogidas entre el viernes 8 y el martes 12 de octubre. La Oficina de Turismo de la Capilla del Oidor atendió 4.890 consultas, mientas que la de la Casa de la Entrevista atendió a 1.050 personas. Al punto de información de la Plaza de Cervantes acudieron 1.191 personas. La Torre de Santa María registró 1.201 visitas y 149 el Museo de Alcalá Medieval.
Para finalizar, Aranguren ha recordado que el Mercado Cervantino es un evento de la concejalía de Turismo y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, “pero en el que trabajan de manera coral los diferentes Departamentos del Ayuntamiento de Alcalá, entre los que destacan los de Seguridad, Movilidad, Protección Civil, Medio Ambiente y Limpieza, Parque de Servicios, Inspección Sanitaria o Servicio Veterinario, entre otros; y es necesario el compromiso de todos para llevarlo a cabo”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.