El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, y la concejala de Transparencia, Brianda Yáñez, han informado en rueda de prensa sobre las actuaciones llevadas a cabo en 10 parques de la ciudad, así como en diversas áreas de juegos infantiles, áreas de ejercicio para mayores y zonas caninas.
Palacios, ha afirmado que “este equipo de Gobierno ha considerado una prioridad actuar sobre los parques y jardines de la ciudad, y por eso hemos invertido más de 7,2 millones de euros en los 10 parques que hemos actuado”
Para regidor complutense, “era necesario invertir porque muchos parques llevaban varios años abandonados. Se trata –según el primer edil- de una inversión récord, en toda la ciudad, ya que menos el proyecto de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros, toda la inversión ha sido en los barrios de Alcalá”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha explicado las actuaciones en los parques de la ciudad, sobre un total de aproximadamente 120.000 metros cuadrados, y especialmente “en los parques que contaban con una situación más complicada, o incluso de abandono. Además, también hemos creado nuevas zonas en lugares emblemáticos como el antiguo campo de fútbol de Juan de Austria”.
La concejala de Transparencia, Brianda Yáñez, ha explicado que “las obras en los parques demuestran que el Gobierno municipal ha considerado la participación ciudadana desde la transversalidad de todas las áreas municipales. Hemos tenido en cuenta a las vecinas y a los vecinos del entorno, a las AMPAs, a las niñas y a los niños, para decidir sobre estos proyectos”.
Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, ha afirmado que “hemos mejorado y reformado los parques y jardines con el objetivo de que sean más sostenibles, amigables como espacio de encuentro y recuperando sus elementos históricos para que no se pierda la identidad de los mismos”. Egido ha detallado las inversiones que el Ayuntamiento ha hecho estos 3 últimos años sobre zonas infantiles y de actividades para mayores, “así como el impulso sobre las áreas caninas en todos los barrios, aumentando un 177% el espacio que la ciudad ofrece a los perros para su esparcimiento”.
Actuaciones en parques y jardines
En concreto, 1.750.000 euros se han destinado al parque Juan de Austria, donde se ha creado un nuevo espacio vecinal, con nuevas zonas verdes, arbolado, zona de juegos, una fuente, una pérgola para realizar actuaciones, un quiosco, y un espacio para la tradicional hoguera de San Juan. Además, tendrá una nueva zona de aparcamiento con cerca de 100 plazas.
El parque de los Pinos, por su parte, verá mejorado su pavimento, zonas verdes y arbolado, todo ello con una inversión de 449.975€.
El antiguo Recinto Ferial es otra de las zonas totalmente reformada, convirtiéndola en un nuevo parque con arbolado, zonas verdes y zona de agua. Además, habrá nuevo aparcamiento asfaltado y señalizado con 172 plazas incluyendo 5 para autobuses y 6 para vehículos eléctricos. La inversión es de 1.500.000 euros.
En el parque Salvador de Madariaga, que se encontraba en un pésimo estado, se han invertido 290.000 euros en una nueva pérgola, vallado nuevo y zonas de juego para disfrute de todos los niños y niñas de la ciudad. El proyecto de reforma ha contado con la participación vecinal.
El parque Manuel Azaña, por su parte, se está regenerando para convertirse en un espacio interactivo para toda la ciudadanía, mejorando la acústica del auditorio y mejorando sus zonas verdes. La actuación cuenta con un presupuesto de 335.000 euros.
El proyecto de mejora del parque Magallanes, por su parte, tiene como objetivo convertirlo en un espacio público con actividades deportivas y de juegos para niños y niñas, con zonas verdes y una tematización romana al encontrarse cerca de Complutum. La inversión es de 1.150.000 euros.
La reforma del parque de Gilitos dispondrá de un presupuesto de 318.000 euros, destinados a mejorar caminos, zonas estanciales y área canina, crear un itinerario accesible y renovar el mobiliario urbano.
El parque Roma verá modificada la pista deportiva, que pasa a ser cancha de baloncesto, se crearán dos pistas de petanca y zona estancial, y se mejorará el vallado de la instalación deportiva y mobiliario urbano, con una inversión de 400.000 euros.
En el parque O’ Donnell se realizará una inversión de 625.000 euros en mejorar la pista Florida, instalar una serie de juegos para todas las edades y accesibles para personas con diversidad funcional, mejorar la señalización y rehabilitar el interior de las edificaciones históricas que se encuentran en mal estado.
El parque frente a la Biblioteca Pública Municipal María Moliner tendrá nuevas plantaciones, se reformará la zona canina y de juego, y se rehabilitará el pavimento, convirtiéndolo en un parque totalmente accesible. La inversión es de 330.000 euros.
Actuaciones en áreas infantiles
Las áreas infantiles también han sido mejoradas considerablemente durante este último año.
El área infantil de la calle Vigo se ha dotado de juegos inclusivos; se ha renovado el vallado de forja del área infantil de Eduardo Pascual y Cuéllar, para garantizar la seguridad; se han realizado tareas de mantenimiento integral en el área de juegos infantiles del parque de la calle Dámaso Alonso; se ha dotado de multijuego el área infantil del parque Tierno Galván; se ha instalado un nuevo multijuego en el área infantil del parque Islas Filipinas; en el parque Iplacea se ha sustituido una estructura de madera con columpio y tobogán por un multijuego; en el parque Tierno Galván se ha realizado una ampliación del área infantil y de su vallado, instalándose un nuevo multijuego, y se ha creado nuevas áreas infantiles en la Avenida Miguel de Unamuno y calle Nenúfar.
Actuaciones en áreas caninas
Las áreas caninas han visto incrementada su superficie durante estos cuatro últimos años en 12.156 metros cuadrados. Actualmente Alcalá dispone de 18.136 metros cuadrados dedicadas a áreas caninas, y 891 metros cuadrados para pipicanes, en total un 177% más que en 2015, y actualmente se están habilitando dos nuevas áreas en el gran Parque de Espartales y en el Distrito II.
Las nuevas áreas caninas están situadas en el parque de la Avenida de la Aviación Española con calle Ávila: 1.250 metros cuadrados, con zona vallada con aparatos de entrenamiento; parque del pasillo Verde del Camarmilla: 2.470 metros cuadrados, zona vallada con tres áreas (estancial, perros pequeños y perros grandes); parque de la Garena: 2.171 metros cuadrados; parque Juan de la Cueva: 825 metros cuadrados; parque Eras del Silo: 700 metros cuadrados, parque de la Chana: 4.130 metros cuadrados, y plaza de la Paloma, 610 metros cuadrados con áreas para perros pequeños y grandes.
Además, se ha instalado un nuevo vallado en el pipicán del parque de San Isidro.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.