Como reza el orden del día oficial, el primer punto que se votaba en el Pleno era la autorización de “compatibilidad para el desempeño de la actividad marginal de asesoramiento a empresas privadas” solicitada por el concejal portavoz de Vox y segundo teniente de Alcaldía, Víctor Acosta. En ese sentido, desde Más Madrid – Verdes Equo Alcalá denuncian que “el PP ha salido al rescate de Vox, permitiendo con su voto que este concejal de Gobierno cobre 79.638,86 €, sin haber renunciado a su dedicación exclusiva y mientras trabaja para empresas privadas, todo ello mientras los problemas en la ciudad se acumulan y no hay nadie al volante”.
“El señor Víctor Acosta, que pide la compatibilidad con el trabajo para empresas privadas, trabajo que no se podrá fiscalizar, acumula la segunda tenencia de Alcaldía; la presidencia del Distrito II, el más poblado de la ciudad; la presidencia de un organismo autónomo como Ciudad Deportiva, con presupuesto de más de 10 millones; y la Concejalía de coordinación de proyectos europeos, que desde 2020 han reportado a la ciudad 42 millones de euros. Son responsabilidades lo suficientemente importantes como para no tener la cabeza en otros temas. El Partido Popular está pagando el peaje a Vox por haberle dado la Alcaldía de nuestra ciudad, pero ese peaje lo sufrimos todas las personas que vivimos en Alcalá de Henares, por ejemplo, al no tener vigilancia en las Ciudades Deportivas ni Servicio de Grúa Municipal. Se acumulan los problemas en la ciudad y no hay nadie al volante”, añadió Rosa Romero, portavoz de Más Madrid – Verdes Equo Alcalá en el Ayuntamiento.
Reapertura de la UCI e inversiones para Alcalá
Desde Más Madrid – Verdes Equo Alcalá critican que los partidos del Gobierno local, PP y Vox, han votado “sistemáticamente en contra de todas sus propuestas para la ciudad”.
Más Madrid – Verdes Equo Alcalá presentó una moción en el Pleno para solicitar a la Comunidad de Madrid y a la Gerente la reapertura urgente de la UCI principal del Hospital Príncipe de Asturias, cerrada desde hace meses.
En palabras de Rosa Romero: “Es una pena que el Gobierno local no vele por la salud de sus vecinos, podrían haber dado un paso al frente exigiendo soluciones para nuestro hospital de referencia pero se han tapado los ojos ante una situación dramática. Su discurso ha sido directamente negacionista de la realidad que están sufriendo pacientes y trabajadores del hospital, que han dado la voz de alarma ante los planes de la Gerente. Con la UCI principal cerrada se pusieron parches que no cumplen con la normativa, se ha estado atendiendo a pacientes en un espacio sin separación, sin aislamiento, sin intimidad, sin tomas de contacto suficientes… Decir que en los próximos días se irá abriendo la UCI principal no es tranquilizador. Siguen faltando camas y la lista de espera quirúrgica ha aumentado fruto de la incompetencia de la Gerencia porque cuando se denunció la situación en la que estaban los pacientes en las zonas habilitadas como parche se les decidió trasladar a la zona de reanimación post-quirúrgica, otro parche”.
Por añadidura, el Partido Popular y Vox también han votado en contra de una moción de Más Madrid – Verdes Equo Alcalá que pretendía “unir a la Corporación Municipal para solicitar a la Comunidad de Madrid distintas inversiones en la ciudad en el contexto de la tramitación de los Presupuestos autonómicos para 2024”. Esas inversiones, “que PP y Vox se han negado a exigir a su jefa Ayuso, eran, entre otras, un hospital de media y larga estancia en Alcalá, mejora de las frecuencias de los autobuses interurbanos que pasan por la ciudad, así como el estudio de viabilidad de infraestructuras que brillan por su ausencia en el proyecto de Presupuestos de Ayuso como un centro de salud en la zona norte de Alcalá o un intercambiador de transporte en la ciudad”.
Talleres de educación afectivo-sexual y Centro Sociocultural Zulema
Por último, el Pleno concluyó con diferentes preguntas de Más Madrid – Verdes Equo Alcalá al Equipo de Gobierno. En ese sentido, ante la falta de respuestas concretas, desde la coalición ecologista afirman que van a estar “vigilantes ante cualquier intento de censura de talleres de educación afectivo – sexual por parte de la Concejalía de Juventud de Vox”. Por otro lado, el futuro de las asociaciones instaladas en el Centro Sociocultural Zulema sigue preocupando a Más Madrid – Verdes Equo Alcalá, que “peleará” por “que mientras duren las obras tengan garantizado un espacio apto para sus actividades y que tras las obras las asociaciones puedan volver al Zulema”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.