“Quieren privatizar suelo público para el lucro de las promotoras, que construirían hasta 198 viviendas privadas a precios inasumibles para la mayoría de complutenses. Está demostrado que ese modelo no funciona. Además, el Gobierno PP-Vox miente sobre el destino del dinero de la venta de estas parcelas y lo que pretende es tapar los agujeros de su deuda pública, tras haber pedido préstamos a los bancos”.
Paralización del “pelotazo urbanístico” en ciudad del aire
Más Madrid Alcalá exige la “paralización de este pelotazo urbanístico de 24,9 millones de euros con los que el Gobierno PP-Vox quiere hacer caja, privatizando el ya escaso suelo público disponible”. “Se trata de las parcelas P-14 y P-15, al final de c/ Barberán y Collar. Un suelo que es de uso residencial, en el que ahora hay diferentes árboles y una zona de tierra en la que aparcan vecinos del barrio”, aclaran desde Más Madrid Alcalá para “facilitar la identificación del terreno”.
La formación añade que “el Partido Popular de Judith Piquet cuando estaba en la oposición acudía incluso a medios nacionales para criticar los pelotazos en Ciudad del Aire por su impacto en el barrio, y ahora que está en el Gobierno hace lo que criticaba”.
“El modelo de PP-VOX no soluciona el acceso a la vivienda”
Rosa Romero, concejala portavoz de Más Madrid Alcalá, afirma: “En declaraciones a la prensa, la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Alcañiz, hablaba de los disparados precios de la vivienda, algo que “dificulta el acceso para muchas familias”, decía. Alcañiz dijo apostar “por un modelo en el que se facilite la construcción de nuevas viviendas y donde los vecinos tengan opciones”. ¿De qué opciones habla? ¡Si la única opción que da son pisos de 350.000 a medio millón de euros! ¿En qué realidad paralela cree que quienes necesitan “acceder” a la vivienda podrán pagar esas cantidades? ¿A quién irán a parar esas viviendas? ¿A quien las necesita para vivir o no? Si la única justificación de PP-Vox para dar este pelotazo es, supuestamente, facilitar el acceso a la vivienda, van mal encaminados”.
Romero añade: “Su modelo no aporta soluciones a los y las complutenses. Ven Alcalá como ciudad dormitorio periférica de Madrid. Claro que hay que dar “opciones a los vecinos”, y el PP de Alcañiz, Piquet y Ayuso no lo hace. Nosotras queremos ampliar las opciones para que la gente libremente pueda elegir entre acceder a una vivienda pública de calidad y barata, o a una vivienda protegida, o a una vivienda de asociación de lucro limitado, o a una vivienda asequible de colaboración público-social, o a comprarse una vivienda para vivir. Eso es lo que funciona en los mejores modelos de vivienda del mundo y en Más Madrid estamos haciendo propuestas al respecto. No puede ser que para acceder a un bien fundamental obligues a todo el mundo a pasar por el único embudo del mercado, privando a la gente de poder elegir libremente entre varias opciones. Hay que abrir el abanico para que la única opción no sea un mercado de alquiler a precios desorbitados o hipotecarte media vida”.
La concejala portavoz de Más Madrid Alcalá añade: “Tenemos un parque de vivienda pública que no es ni el 1% sobre el total de la vivienda en Alcalá. Hay que ampliar la oferta de opciones, y en base a esta minúscula cifra de vivienda pública es precisamente ahí donde hay que aumentarla. Construir únicamente vivienda privada no ha funcionado. En los primeros años de los 2000 España lideraba la construcción de vivienda privada en Europa, superando a Alemania, Francia e Italia juntas, y aun así el precio del metro cuadrado no bajó, sino que subió un 145,5% entre el primer trimestre de 2000 y 2008 (datos del Ministerio de Vivienda)”.
“PP y VOX quieren tapar los agujeros de su deuda pública”
Retomando el “pelotazo urbanístico de PP-Vox en Ciudad del Aire”, desde Más Madrid Alcalá concluyen su comunicado mostrando “la otra cara de la moneda de esta privatización” y reaccionando a las nuevas declaraciones del Gobierno municipal:
“Primero la concejala Alcañiz dijo que el dinero de la venta de las parcelas públicas se destinará a “financiar infraestructuras dentro del Plan Alcalá Cuida sus Barrios”. Más adelante, cuando advertimos de que ese plan no existe, esta concejala de PP-Vox dijo que es el “Plan Alcalá Mejora sus Barrios”. Lo que ocultó es que ese Plan lo están pagando con deuda pública, como en la época de Bartolo, tras un préstamo concedido por el Banco Santander. Esto no lo dice la oposición, lo dice la propia web municipal en su noticia “El Ayuntamiento y el Banco Santander firman el acuerdo de financiación del Plan Alcalá Mejora sus Barrios”. Este es uno de los préstamos pedidos por el Gobierno PP-Vox, el otro es de Eurocaja Rural, y quieren sacar tajada con la venta de suelo público para tapar los agujeros de su deuda pública y su mala gestión”.
“Por último, Alcañiz insulta a la inteligencia responsabilizando a Más Madrid Alcalá de lo que se hizo la legislatura pasada, cuando no estábamos en el Ayuntamiento y ella lo sabe. Es patético que su falta de argumentos le lleve a cambiar de versión como si fuera Carlos Mazón y a mentir incluso en algo tan fácilmente demostrable”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
