La Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad de Alcalá de Henares volvió a quedarse dentro del Colegio de Málaga, como ya ocurriera, eso sí en los Viernes Santos, en 2018 y 2019.
Tras la procesión de sus Hermanos Doctrinos, que tuvieron que resguardarse en su Ermita tras poder, al menos, sacar al Cristo Universitario, estaba claro que el Nazareno de Medinaceli no iba a poder salir. La lluvia aunque llegaba con algo menos de viento era incesante. Así, la Junta de Gobierno de la Hermandad decidió no salir en procesión a la calle en Jueves Santo para salvaguardar las imágenes.
Unas tallas que contaban con la novedad de María Magdalena en el paso de la Sacra conversación que La Trinidad mantiene con San Juan Evangelista.
Ya dentro del Colegio Menor de San Ciriaco y Santa Paula, nombre oficial del conocido como Colegio de Málaga y actual facultad de Filosofía y Letras, aguardaban las imágenes de San Juan Evangelista en el paso de palio acompañando a la Santísima Virgen y María Magdalena y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli que no terminaron por salir.
Estación de penitencia en el Colegio de Málaga
En lugar de la estación de penitencia, Vía Crucis dentro del colegio malagueño con la comitiva formada como si estuvieran en la calle y la Agrupación Musical de Medinaceli tocando sus marchas procesionales desde dentro. El presidente Alberto Gómez cantando una a una las 14 estaciones de penitencia de Jesucristo y finalizando por el Padre Nuestro y el Ave María.
Entre las autoridades el tercer teniente de alcalde, Gustavo Severien; la concejal de seguridad Orlena de Miguel; el edil de empleo, Antonio Peñalver; el portavoz socialista Javier Rodríguez Palacios y sus concejales Alberto Blázquez y Rosa Gorgues. Junto a ellos el presidente de la Junta de Cofradías Penitenciales, Gregorio Manzanares. Minutos más tarde se uniría el Obispo Monseñor Antonio Prieto Lucena.
Detrás de la Cruz de Guía y entre los inconfundibles nazarenos de hábito y antifaz morado, así como cíngulo amarillo de cuello y cintura y guantes blancos estaban la Batería de Plana Mayor y Servicios (GACAPAC) de la Brigada Paracaidista, que en su día comandara el entonces capitán alcalaíno Miguel Ángel Acero; miembros del Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil, entre los que se encontraba el ex vicealcalde Miguel Ángel Lezcano; y los veteranos paracaidistas, eternos escoltas del Nazareno.
Por último, miembros de las distintas Cofradías Penitenciales y de Gloria de Alcalá de Henares así como las Mujeres de Mantilla.
Fuera, las puertas abiertas para que los fieles pudiesen al menos disfrutar de las imágenes de San Juan Evangelista en el paso de palio, acompañando a la Santísima Virgen y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.
Cofradía Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad
La fecha oficial de fundación de la cofradía es 1955, año en el que fue creada, como filial de la archicofradía madrileña, por un grupo de fieles pertenecientes a la Adoración Nocturna.
No obstante, la primera imagen de esta advocación, que es la que se conserva actualmente en la iglesia de las Úrsulas, no llegó a Alcalá hasta el 7 de marzo de 1957 fruto de una donación particular, por lo que no pudo ser hasta este último año cuando comenzó a participar, inicialmente de manera muy modesta, en las procesiones de Semana Santa.
Carece de antecedentes históricos en Alcalá, aunque resulta difícil determinar si alguna de las advocaciones de Cristo citadas en las diferentes fuentes históricas pudiera corresponder con la terminología genérica de Jesús Cautivo.
Cabe descartar la del Cristo de la Caña, desaparecida junto con la imagen en la Guerra Civil, dado que los autores de la época la describen como un Ecce Homo.
Cofradía fundada en el año 1955 al calor de la devoción a la imagen de Medinaceli. Fue la primera hermandad alcalaína que tuvo Agrupación Musical propia, y la única que la mantiene en la actualidad.
Durante casi medio siglo su sede canónica ha sido el Monasterio Cisterciense de S. Bernardo, y en la actualidad su sede canónica está ubicada en la Parroquia de San Bartolomé. En el año 1972 fue reconocida por la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid, gozando así de los mismos privilegios e indulgencias que la titular, desde entonces de aquí coge su nombre.
Es la que aglutina mayor cantidad de penitentes, en torno a los 1.600 esclavos. En los actos conmemorativos de su cincuentenario le fue otorgada la Medalla de Plata de la Ciudad.
Ver más: Semana Santa 2023 de Alcalá de Henares
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.