La junta de gobierno de Alcalá de Henares ha llegado a un Acuerdo de gobierno, de número 429, por el que “Elaboraremos una nueva normativa municipal sobre protección animal que regule la utilización de animales en espectáculos y que vele por el bienestar animal”.
Esto significa que ya hay un borrador de Nueva Ordenanza Municipal respecto al trato de los animales en la ciudad de Alcalá de Henares. Los puntos más importantes de este proyecto de Ordenanza Municipal son:
- Reconocemos a los animales como seres que sienten.
- Sacrificio cero de los animales abandonados.
- Endurecimiento de las sanciones por maltrato y abandono de animales, que podrán llegar hasta los 45.000 € y suponer la inhabilitación de la persona infractora para la tenencia de mascotas por un plazo de hasta 15 años.
Pero además, este borrador de Ordenanza Municipal marca algunos puntos que podrían tener indecencia directa en el uso de animales con distintos eventos que se celebran en la ciudad:
- Prohibición de utilizar animales en carruseles de ferias
- Prohibición de la participación de animales en ferias, exposiciones, concursos, exhibiciones, filmaciones, sesiones fotográficas o cinematográficas con fines publicitarios o cualquier otra actividad similar, sin la correspondiente autorización municipal. En todo caso queda prohibido obligar a animales menores de seis meses de edad o enfermos, desnutridos o fatigados a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad, siendo aplicable lo anterior a las hembras que estén preñadas.
- No se autoriza la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos.
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Alberto Egido, ha presentado el borrador de Ordenanza Municipal y contestado a este respecto sobre el uso de animales en el Mercado Cervantino.
Egido asegura que, de salir adelante esta nueva Ordenanza Municipal, para la edición de 2018 “el control sea más exhaustivo y se apostará de una manera clara por la protección animal. Esto supone que si, por ejemplo, hay un ave rapaz de exposición esta tenga que tener un veterinario colaborador asociado que esté disponible 24 horas. La propia empresa del Mercado Cervantino que trae a ese animal está obligada a tenerlo contratado y tener todos los papeles correspondientes en regla”.
Además habla de nuevas restricciones de cara al punto que especifica ‘la correspondiente autorización municipal’ y lo explica diciendo que el año que viene “se va a ser mucho más estricto y en el momento en el que haya cualquier indicio potencial de que un animal no vaya a estar bien sobre todo los que estén realizando una tarea o función, no solo hay animales de exposición sino que también que trabajan. Ese tipo de actividades se va a fiscalizar muchísimo para ver que realmente no supone ningún posible maltrato a la integridad del animal. En el caso de que haya indicios de un posible maltrato, esa actividad se va a desestimar. Es decir, se regula, a la par que se hace mucho más estricto, el cumplimiento de la normativa.
También te interesa:
Más información
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.