Dream AlcaláNoticiasMonseñor Antonio Prieto Lucena toma posesión como obispo de Alcalá de Henares

Monseñor Antonio Prieto Lucena toma posesión como obispo de Alcalá de Henares


(Ocultar publicidad)

El nuevo Obispo de Alcalá de Henares, Don Antonio Prieto Lucena tomó posesión de su cargo el pasado sábado 10 de junio en la Santa e Insigne Catedral Magistral después de que, el pasado mes de abril, el Papa Francisco lo nombrase para el cargo.

El Obispo recibió la consagración del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de la Diócesis de Madrid, que fue el consagrante principal junto con Monseñor Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, y Monseñor Bernardito Auza, nuncio del Papa Francisco en España. Asistió a la ceremonia el administrador apostólico de la Diócesis de Alcalá y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Jesús Vidal.

Tras despedirse como vicario general de la Diócesis de Córdoba y pronunciar su profesión de fe y juramento de fidelidad, ya en Alcalá de Henares, Monseñor Prieto Lucena ya es el obispo de la Diócesis Complutense.

La Catedral, llena como nunca

Día gran para la ciudad cervantina con la consagración de su nuevo obispo. La Santa e Insigne Catedral Magistral presentaba un lleno absoluto, de tal manera que muchos de los fieles que se quedaron fuera pudieron disfrutar de la ceremonia a través de una pantalla gigante bajo una gran carpa en la plaza de los Santos Niños.

También en la calle, farolas engalanadas con el emblema episcopal del nuevo obispo con el lema ‘ut vita habeant’ (para que tengan vida – palabras del capítulo 10 del Evangelio de San Juan), el cáliz del sello personal de San Juan de Ávila y del Seminario San Pelagio de Córdoba además de las imágenes de los Santos Niños, San Diego de Alcalá y La Virgen del Val. Y en la torre de la Magistral, el escudo de la Diócesis Complutense ‘El servicio de Dios primeramente’.

Por otro lado, necesarias decenas de agentes de la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía velaban por la seguridad mientras no menos voluntarios se encargaron de la organización.

Una consagración para la historia

Ya dentro del templo, se celebraba un evento histórico. Un acontecimiento que no se celebraba desde hace 1.200 años, ya que la última consagración episcopal en la Catedral Complutense tuvo lugar en el año 850.

Eucaristía emitida por 13 TV y dispuesta en pantallas en cada columna de la iglesia para que quienes se sentaban en los laterales no se perdieran nada. Además de las autoridades eclesiásticas ya nombradas no faltó el obispo emérito, Don Juan Antonio Reig Plá además de la corporación municipal.

Autoridades civiles, encabezadas por el alcalde en funciones Javier Rodríguez Palacios y la portavoz del PP, Judith Piquet, además de otros concejales de la corporación; universitarias, con el rector de la UAH, Vicente Saz, y militares. El nuevo obispo, bien acompañado por su familia cordobesa.

Un acto presidido por el cardenal Carlos Osoro que tuvo bellas palabras para Monseñor Prieto Lucena, su familia y los fieles complutenses que con tanto cariño estaban acogiendo la consagración del nuevo obispo.

“¡Qué tarea más bella, más grande, más fuerte y de profunda trascendencia para la humanidad te encomienda el Señor, querido don Antonio! Quiere y desea de ti que hagas crecer y vivir como Iglesia a todos los que se deciden y se dicen discípulos de Jesucristo. Tienes la misión de abrir esta Iglesia particular de Alcalá a la Iglesia universal, a la totalidad de la Iglesia, haciendo una Iglesia que esté viva”.

“Conoce a quienes el Señor te da, que te conozcan a ti, busca a quienes están fuera, nunca olvides el estilo de Dios, que es la ternura, y que implica cercanía y proximidad, comparte la vida con la gente; cada persona es digna de nuestra entrega”, afirmaba Reig Plá.

Acción de gracias

El nuevo obispo realizó la promesa y la voluntad de ejercer su ministerio según los deseos de Cristo y de la Iglesia, en comunión con el Orden de los obispos bajo la autoridad del sucesor de Pedro. Después, se procedió a la súplica litánica, la imposición de manos y la plegaria de ordenación en la que se ha declarado como función principal del obispo la predicación fiel de la Palabra de Dios.

El arzobispo Osorio impuso sus manos sobre la cabeza de Prieto Lucena y, tras él, el Nuncio Apostólico, el obispo de Córdoba y los demás obispos allí presentes.

Tras la unción de la cabeza, la entrega del libro de los Evangelios y de las insignias, el arzobispo de Madrid puso el anillo al nuevo obispo, la mitra y le entregó el báculo pastoral, tomando así posesión de su nueva diócesis ocupando la Cátedra del Obispo. En ese momento, las campanas de la Catedral alcalaína han repicado y los fieles le han tributado un prolongado aplauso al nuevo pastor.

Con el momento más esperado, la Acción de gracias de Monseñor Prieto Lucena en su ordenación episcopal finalizó lo que sin duda será un día para la historia de Alcalá de Henares.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: