Llega con el propósito de sumar puntos a la cada vez más potente oferta gastronómica de Alcalá de Henares. Se trata de Mori, un Sushi Bar con el que sus propietarios y equipo se han propuesto dar un bocado a Japón cargado de creatividad y fusiones mediterráneas. Todo ello, sin renunciar a la autenticidad de la cocina nipona ni a la calidad de la materia prima, fundamental para el equipo de este establecimiento.
El rodizio, más habitual en las mesas de Brasil o Portugal, es un sistema de servicio que ofrece a los clientes, por un precio único, la posibilidad de probar diferentes bocados y repetir de aquellos que más le han gustado. “Por un precio no superior al de un menú, nosotros servimos una primera parte de calientes y una segunda de fríos. Después, es el cliente el que escoge aquello que más le ha gustado para repetir”, señala Carlos Alonso, ‘sushiman’ y responsable de cocina en Mori.
Promoción de apertura
Y como la mejor manera de entender cuál es su propuesta es degustándola, el próximo viernes, 8 de abril, lo celebrarán con una promoción de apertura. Así, desde mediodía y hasta el cierre, animan a los alcalaínos y visitantes a probar su rodizio de fríos y calientes a mitad de precio (8 euros). Una caipiriña de sake será la encargada de darles la bienvenida, un gesto que piensan mantener como costumbre para saludar a sus clientes.
José Miguel Iglesias es uno de sus artífices. Alma inquieta y viajera, Iglesias no ha querido perder la oportunidad de iniciar en España la aventura de la experiencia gastronómica que, como Carlos Alonso, vivió durante los años que pasó en Brasil. Seducido por la forma en la que la gastronomía nipona se introdujo en la tierra de la bossa nova, elige Alcalá de Henares como punto de partida.
Con Pedro Martín, ligado al mundo de la hostelería, se completa el tándem que impulsa esta idea cargada de expectativas y deseos de que la calidad y la variedad gastronómica se extienda y multiplique también fuera del Casco Histórico.
Nigiris, sashimis, makis, tempuras, ceviches, carpaccios, yakisobas… forman parte de su galería de platos y que en Alcalá se podrá degustar dentro del rodizio, en forma de tapa o dentro de carta. Son propuestas “muy recomendables” que destilan arte, avanza Carlos. “Ya de por sí la cocina japonesa lo es, en ella todo, ingredientes y colocación, tiene un sentido”. Y son “recomendables porque es una cocina saludable cargada de propiedades beneficiosas. Y eso es algo que yo tengo muy en cuenta”, completa.
Un sushiman de regreso
Alonso es madrileño; sin embargo, en los últimos años su residencia y trabajo han estado en la otra orilla del Atlántico. Fue la llamada de José Miguel la que le animó a regresar a España. Recién llegado de Brasil, se instala con el deseo de verter toda su creatividad y ganas en el arte de esa parte que ocupa el sushi dentro la gastronomía nipona. “Tenía ganas de volver a Europa”, confiesa quien echaba de menos el nivel de exigencia que en hostelería “tenemos aquí” y que él asume como un reto.
“Somos conscientes de que aún hay gente a la que le cuesta acercarse a este tipo de platos. La textura del pescado es una de las razones”, explica. “Nosotros se lo vamos a poner fácil. Aquí van a poder probar diferentes propuestas, vamos a fusionar la cocina del sushi con los sabores mediterráneos, vamos a jugar con la técnica para salvar el hándicap de las texturas, vamos a experimentar y sorprenderles con nuevas ideas”. Y todo con el propósito de que disfruten de una experiencia gastronómica auténtica que les anime a volver.
“Soy muy inquieto y no quiero que piensen que aquí siempre comerán lo mismo”, subraya mientras su cabeza registra la incorporación de ingredientes menos habituales en los bares de sushi. Carnes, frutas o, incluso, la probabilidad de “meter una paella dentro de un alga”, entre ellos. La oferta de Mori no será estanca porque tendrá mucho de cocina de mercado. “Si un día el pescado que llega no me gusta, simplemente no lo traeré”, advierte el cocinero. También las temporadas influirán en sus planes. En época de abrigo, “lo primero que tendrán en la mesa será un cuenco de sopa a la manera de Japón”, añade Carlos.
“Venid y probad” es el reclamo que hace este sushiman, seguro de que lo que se está cocinando en Mori ha llegado para alimentar el abanico de posibilidades que se abre sobre el mantel de Alcalá de Henares.
Cómo llegar
Ronda Fiscal con calle Gardenia, Alcalá de Henares
Tlf. 910 24 29 03
Más información
Mori, sushi bar
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.