El sector del transporte es responsable de prácticamente un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa y es la principal causa de la contaminación del aire de las ciudades. Resulta fundamental reducir las emisiones y por lo tanto aumentar el uso de vehículos más limpios, los hábitos de movilidad más limpios y la presencia de combustibles más limpios.
El transporte sostenible en las ciudades implica buscar soluciones encaminadas a mejorar las redes del transporte público o compartido, promover el uso de la bicicleta y caminar, en definitiva, trasladarse de una forma que tenga un impacto menos negativo en el medio ambiente.
Una de las opciones que se propone para mejorar la movilidad y reducir el impacto de la misma sobre el entorno es fomentar soluciones de movilidad compartida, si bien cabe destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente.
Compartir se ha convertido en una de las claves de la movilidad urbana. Debe existir una plataforma intermediaria que vincule al servicio y a la persona usuaria para poder hablar de «movilidad compartida».
Este tipo de plataforma suele ser a menudo un sitio web o una aplicación para dispositivos móviles que permite a las personas usuarias registradas reservar y pagar por el uso de un vehículo o reservar un trayecto en coche compartido.
Carsharing y carpooling
El carsharing, alquiler de automóviles en el que la persona usuaria alquila el vehículo durante cortos períodos de tiempo, nace en Suiza hace tres décadas de la mano de grupos de conductores ‘verdes’ con alta conciencia ecológica.
El concepto de uso temporal de vehículos de alquiler durante minutos u horas ha crecido mucho en los últimos años, fundamentalmente por la conciencia medioambiental de la ciudadanía.
Asimismo, surge el concepto de carpooling que consiste en compartir automóvil para viajes periódicos o trayectos puntuales lo que permite reducir el número de automóviles en calles y se facilitan los desplazamientos a personas que no disponen de coche propio.
El fomento de carpooling permite una disminución de la congestión del tráfico, un aumento de las plazas disponibles de aparcamiento, ahorro de tiempo, ahorro de costes económicos, ahorro de energía, una disminución de emisiones CO2 y otros gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero, una reducción de la contaminación y por tanto, una mejora de la salud.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.