La Plataforma Vecinal Nuestra Señora de Belén de Alcalá de Henares ha emitido un comunicado tras la noticia de la cesión, por parte de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de la parcela de su barrio que los vecinos venían demandando desde hace años para paliar su acuciante necesidad de aparcamientos.
Aunque la falta de plazas en el barrio es una petición vecinal histórica, fue en 2019 cuando empezaron las denuncias públicas, además de las movilizaciones y reuniones con partidos políticos.
De hecho, todos los grupos municipales les apoyaron en la petición de un aparcamiento al aire libre y gratuito en la zona del Vivero. Una petición que llegó a la Asamblea de Madrid, pero que se fue perdiendo en el tiempo de la propia vorágine política.
Llegó la pandemia y la necesidad de aparcamiento en el barrio pasó a un segundo plano, si bien los vecinos sabían que no podían dejar de luchar. Ya superada la crisis del covid y, entre muchas movilizaciones de otro tipo, crearon la Plataforma Vecinal Nuestra Señora de Belén de Alcala de Henares con el objetivo de solucionar los problemas de su barrio.
Así, la recta final de este tortuoso camino empezó a ver la luz en febrero de 2023. Fue cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebraba su consejo de Gobierno en Alcalá de Henares. En la reunión de trabajo que mantuvo la jefa del ejecutivo regional con el entonces alcalde, Javier Rodríguez Palacios, se tocaron distintos temas de la ciudad, entre ellos el gran problema de aparcamientos de Nuestra Señora de Belén.
Algo más de un año más tarde, con el nuevo Gobierno municipal de Judith, parece que por fin llega la cesión de esta parcela desde la Comunidad al Ayuntamiento. Y es que, cuando hay voluntad política la vida de los ciudadanos mejora, aunque se tarden más de cuatro años en lograrlo.
La gran noticia
“Propuesta de la Concejalía Delegada de Hacienda para aprobar la aceptación de la mutación demanial sin transferencia de titularidad, con carácter gratuito y por plazo ilimitado, a favor del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, de 13.596 m2 de la parcela complejo «Finca Dehesa del Batán», propiedad de la Comunidad de Madrid”, afirma punto 38, antepenúltimo, del Orden del Día de la Junta de Gobierno Local en su sesión ordinaria del día 17 de mayo de 2024.
La Plataforma asegura que se enteraron de la gran noticia“a través del Portal Público de Transparencia y por otros medios” la Plataforma Vecinal Nuestra Señora de Belén se felicita por su lucha “para que los vecinos del barrio pudiéramos aparcar”.
Así, anuncian que van a solicitar reuniones con las concejalías correspondientes para recabar información y resolver las dudas que les plantean sus vecinos.
La lucha vecinal
Aunque la Plataforma Vecinal Nuestra Señora de Belén quiere “dar las gracias a todas las asociaciones, partidos y vecinos que nos han estado acompañando y apoyando que sin su ayuda tampoco podría haber sido posible esta iniciativa”, también recalca que “esta iniciativa de la utilización de esta parcela para poder ser usada para poder aparcar se ha realizado en gran parte por la Plataforma, ya que fuimos nosotros los que nos hemos reunido con los partidos políticos de la ciudad y con miembros de la Comunidad de Madrid”.
Esta insistencia vecinal –finalizan- “ya parece que empieza a dar sus frutos después de tanto tiempo, parece que la Comunidad de Madrid ya ha dado el primer paso para hacerlo”.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.