Dream AlcaláNoticiasNueva unidad de Ictus del Hospital Príncipe de Asturias

Nueva unidad de Ictus del Hospital Príncipe de Asturias

Abre la nueva unidad de Ictus del Hospital Príncipe de Asturias, referencia para el Corredor del Henares en la red de hospitales del Código Ictus de Madrid.


La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha hoy una nueva Unidad de Ictus en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, con lo que ya son 10 las unidades de este tipo distribuidas estratégicamente en diferentes hospitales de la red pública.

El consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha inaugurado hoy la Unidad de Ictus del Hospital Príncipe de Asturias. También han asistido a este importante evento en el Hospital de Alcalá el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Salud, Diana Díaz del Pozo, la gerente asistencial de Atención Hospitalaria, Mari Luz de los Mártires, y el director gerente, Félix Bravo.

El HUPA se suma así a otros hospitales con Unidad de Ictus como La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Doce de Octubre, Puerta de Hierro, Fundación Alcorcón y Rey Juan Carlos.

Esta nueva unidad nace como referencia para los pacientes de todo el Corredor del Henares y completa la red de hospitales que forman parte del Código Ictus de Madrid. Así, además del HUPA, también cuentan con unidades de ictus los siguientes centros: La Paz, Ramón y Cajal, La Princesa, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Doce de Octubre, Puerta de Hierro, Fundación Alcorcón y Rey Juan Carlos.

Unidad de Ictus del Hospital Príncipe de Asturias
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos en la inauguración, acompañado por el alcalde de Alcalá de Henares, el gerente del hospital, concejales y miembros de la Unidad de Ictus del Hospital Príncipe de Asturias.

El ictus se puede prevenir

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y la principal causa de discapacidad grave en el adulto, pero también se puede prevenir y tratar de forma eficaz gracias al Código Ictus, por la forma en que funciona gracias a la organización y coordinación del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) y a la profesionalidad y especialización de los profesionales.

Ese procedimiento indica como objetivo fundamental que el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y la llegada a la puerta del hospital no sea superior a dos horas. En este sentido, la apertura de la Unidad de Ictus en el Hospital de Alcalá, que tendrá un neurólogo de guardia 24 horas al día, todos los días de la semana, servirá para que los pacientes aquejados por un ictus sean atendidos en el Príncipe de Asturias y así evitar el desplazamiento al que antes era el centro de referencia del Corredor: el Hospital de La Princesa.

La Unidad de Ictus abierta en el HUPA cuenta con personal entrenado (médicos, enfermería…), coordinado por neurólogos expertos en la patología cerebrovascular. Esta unidad dispone también del apoyo de otras especialidades médicas (Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación, Cardiología, Radiodiagnóstico, Cirugía Vascular, Neurocirugía, Urgencias, etc.) para aplicar una atención integral a este tipo de pacientes.

El nuevo dispositivo instalado en el HUPA tiene una sección de ictus agudos, con cuatro camas monitorizadas, cuya función es proporcionar una vigilancia continuada de las constantes vitales, con el objetivo de detectar precozmente el empeoramiento clínico que pueda ocurrir en algunos pacientes durante las primeras 24-72 horas, y aplicar en su caso las medidas necesarias para mejorarlo. Habitualmente transcurrido este período de tiempo, el paciente es transferido a la sección de hospitalización convencional dentro de la misma unidad.

Una buena noticia para Alcalá y la comarca

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha declarado tras la inauguración que «el de hoy es un paso importante para que finalmente tengamos un Código Ictus en Alcalá de Henares. A largo del tiempo se irá probando la unidad que es fruto de muchas cosas, de una reivindicación vecinal, de la Plataforma de la Sanidad Pública, de la sensibilidad que ha tenido la Gerencia del Hospital para impulsar este tema. En definitiva, una buena noticia para la ciudad y una buena noticia para la comarca, y estaremos vigilantes para que se cumpla finalmente la instauración del Código Ictus en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias».

Más información

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: