El Parque Juan de Austria de Alcalá de Henares se abre hoy parcialmente con el objetivo de facilitar el tránsito de los vecinos y vecinas a través del mismo. En el vídeo superior puedes ver cómo ha quedado.
El Ayuntamiento ha efectuado una recepción parcial, al igual que se ha hecho con otras obras públicas de la ciudad y para las próximas semanas está prevista la recepción definitiva.
¿Qué significa esto? que la mayor parte del parque (prácticamente todo menos el aparcamiento) ya está abierto y es utilizable. Nos hemos acercado a verlo, y de hecho hemos visto ya a los primeros niños del barrio jugando en el área infantil, vecinos mayores comentando el resultado de la obras e incluso algún perro estrenando la nueva zona canina. Y es que este nuevo parque tiene casi de todo.
Para empezar, existen tres zonas diferenciadas. La de aparcamiento está más cerca de la calle José Caballero (la de Correos). La de juego y ocio está en el centro, más alejada de los bloques de viviendas para minimizar dentro de lo posible el ruido en las casas. Y más cerca de estas, y separadas por unas lomas artificiales, zonas de descanso con sombra abundante, ideal para las tardes de verano.
En uno de los laterales de la zona de ocio, el más cercano al colegio público Miguel Hernández, destaca una área de juego infantil, otro de ejercicios para mayores y una zona vallada también para juegos de mayores.
En el lado contrario, una moderna zona de skatepark y un área canina; en el centro un espacio en el que irá un kiosco que está en fase de licitación, al estilo del que se puede ver en la plaza de La Paloma, y que estará disponible próximamente.
También llama la atención una zona azul que dispone de unas fuentes en el suelo para los más pequeños que se activan al paso, ideal para jugar en verano, y que comenzarán a funcionar cuando apriete el calor.
Junto a ella, una zona de arena pensada para que se pueda instalar la Hoguera de San Juan, que cada año se organiza en este espacio de Alcalá en el mes de junio. Y dominando el parque por su zona norte una gran pérgola que parece invitar a realizar allí todo tipo de actos.
Todo el suelo está construido con un sistema de drenaje especial que retira el agua de lluvia mediante una lámina bajo tierra, de manera que no hay ningún tipo de rejillas en superficie. Lo que sí verás son baldosas especiales para las personas con discapacidad visual, para que puedan seguir al tacto el camino que conduce a cada una de las áreas del parque. Esto se acompaña de una señalización en las entradas que les indicarán el camino a seguir. Todo el parque en accesible para personas con discapacidad.
Por último, el aparcamiento que estará terminado en dos o tres semanas, tendrá capacidad para 105 vehículos, lo que junto a las cerca de 77 plazas de aparcamiento ganadas en el camino de la Esgaravita, aliviará la difícil situación del barrio. El equipo municipal, por cierto, ya ha anunciado que está estudiando para la próxima legislatura la ampliación de más plazas mediante aparcamientos para residentes.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.