Se acerca la fecha de la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y la celebración del cuarto centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, que se cumplen en 2016, y de la que Alcalá de Henares formará una parte fundamental bajo la denominación de Cervantes Infinito.
La Biblioteca Nacional también se ha querido unir a dicho evento, y ha preparado un portal dedicado a las ediciones del Quijote de la Biblioteca Nacional de España. Su objetivo es reflejar la enorme riqueza de la colección quijotesca de la BNE ofreciendo en un único punto de consulta todas las ediciones que de esta obra se conservan en la BNE.
En www.bne.es/es/quijote/ podrás encontrar desde las primeras ediciones de la primera y segunda parte de 1605 y 1615 hasta las más recientes que siguen ingresando en la Biblioteca. Junto a ellas se ofrecen numerosas adaptaciones, compendios, selecciones y ediciones escolares que se han ido publicando con el paso del tiempo y que constituyen un capítulo fundamental en la difusión de la obra de Cervantes y en la historia de la enseñanza en España.
También se incluyen muchas de las numerosas traducciones que ha tenido la obra y que comenzaron poco después de su publicación, y que facilitaron el enorme éxito editorial del Quijote. A su importancia desde el punto de vista lingüístico se une el acceso a las diversas interpretaciones de la obra en relación con los distintos referentes culturales.
En total se da acceso a más de 3.600 referencias bibliográficas.
Para facilitarte la consulta puedes utilizar un buscador que permite realizar búsquedas tanto por adaptadores, ilustradores, traductores, como por diferentes lenguas o variantes. Además, podrás filtrar por contenidos digitalizados para acceder directamente a las versiones digitales de las obras.
Parte de la Colección Cervantes
Esta colección quijotesca es una parte de la Colección Cervantes de la BNE, que se constituye fundamentalmente a través de una serie de ediciones de textos cervantinos, al que se fueron añadiendo nuevos volúmenes, procedentes del depósito legal, donaciones y compras.
Entre las adquisiciones destacan las de las bibliotecas particulares de José María Asensio y Toledo y de Juan Sedó Peris-Mencheta, la primera en 1949 y la segunda en 1968. La importancia de Asensio y Toledo, bibliófilo y cervantista de la segunda mitad del XIX, estriba en ser el iniciador de la investigación documental moderna sobre Cervantes.
Por su parte, la figura de Juan Sedó destaca en los ambientes cervantistas de la primera mitad del siglo XX y su colección se centra, además de en la obra de Cervantes, en cualquier tipo de material relacionado con este autor: cromos, etiquetas, postales, exlibris, abanicos, etc.
Accede al Portal del Quijote
www.bne.es/es/quijote/
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.