Dream AlcaláNoticiasExposición Numancia, esculturas de Sara Giménez en la Capilla del Oidor

Exposición Numancia, esculturas de Sara Giménez en la Capilla del Oidor


Del 11 de mayo al 2 de julio tienes la oportunidad de ver en la Capilla del Oidor de Alcalá de Henares la exposición Numancia, esculturas de Sara Giménez, 17 piezas de su colección de esculturas inspirada en las maravillosas piezas que guarda el Museo Numantino y que se trasladan temporalmente desde Soria a la ciudad complutense.

La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de julio en horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, (lunes cerrado). Entrada gratuita.

Esta exposición coincide además en el tiempo con la gran exposición que se puede ver en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, también de forma gratuita, denominada Schulten y el descubrimiento de Numancia.

En la inauguración han estado presentes, además de la artista, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura, María Aranguren, y el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano.

Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional, junto a la escultora Sara Giménez, el alcalde de Alcalá y la concejal de cultura.
La escultora Sara Giménez explicando detalles de la realización de su obra.

En esta exposición, Sara Giménez muestra el fruto de su trabajo convirtiendo el legado de obras bidimensionales Numantinas en maravillosas obras contemporáneas en tres dimensiones, gracias a su trabajos escultóricos realizados exclusivamente en bronce.

De esta manera, aves, peces, vasos, copas y vasijas o guerreros cobran una nueva forma tridimensional e invitan al espectador a emprender un viaje con la imaginación para entender un poco mejor esta fascinante cultura, en la que también puedes adentrarte gracias a la exposición actual del Museo Arqueológico Regional.

Puedes conocer mejor el trabajo y la trayectoria de esta artista en saragimenez.es.

Las cerámicas de Numancia

Sobre esta exposición de la escultora y ceramista Sara Giménez, el arqueólogo y director de Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, escribió:

En los años sesenta era muy frecuente que a los niños sorianos nos llevaran, los domingos por la mañana, a visitar las salas del Museo Numantino. Aquel viejo caserón se encontraba en el encuentro del Parque de la Dehesa con el Paseo del Espolón, los lugares de natural esparcimiento de la ciudad. Era un lugar identitario de esta recoleta población, y, de paso, se nos sacaba de casa para que dejáramos de «dar guerra». No había muchas alternativas.

La instalación museológica era la misma que el primer director del Museo, Blas Taracena, había organizado para su inauguración, en 1919, por el Rey Alfonso XIII.

En la parte inferior de las vitrinas, todas ellas de madera noble y buen trabajo de ebanistería, se disponían las grandes vasijas, y no era extraño que los niños nos sentáramos en el frío suelo para observarlas y aún copiar sus dibujos. También los conserjes vendían unas postales, en cartulina, con las figuras más reseñables.

Pienso que todos los niños sorianos de mi generación tenemos esas imágenes en la retina y probablemente nos han marcado, en lo estético, en mayor o menor medida.

Pocos años más tarde (75-76) tuve la fortuna de acompañar muchas tardes a Fernando Romero que preparaba la edición de su trabajo sobre Las cerámicas policromas de Numancia. Mientras él revisaba sus dibujos y calcos, y Manuel Lafuente Caloto hacía las fotografías, yo le preguntaba por los aspectos arqueológicos de estas cerámicas. Todo lo que sé sobre el asunto lo aprendí de él.

En efecto, aquellas piezas, aún cuando pudieran parecer de segunda fila en relación con las cerámicas pintadas por griegos o iberos, analizadas con detenimiento, tenían una personalidad que las hacía destacar por encima de las otras producciones celtibéricas. Taracena en su tesis doctoral, da 1924, ya había destacado su gran originalidad, si bien es Federico Wattenberg, en 1963, quien considera producción propia, «indígena», a esta actividad alfarera y pictórica.

Por otra parte, las cerámicas numantinas siguen manteniendo al día de hoy muchas incógnitas que las ha-can aún más atractivas para los arqueólogos.

No conocemos bien su evolución estilística en a) terreno plástico, ni hemos podido determinar con rotundidad los talleres más allá de atribuir autorialmente determinadas piezas a maestros concretos.

Y la cronología estratigrafía sigue siendo un arcano. Parece seguro que muchas de estas producciones son posteriores al 133 a.j.c, es decir, que fueron realizadas por alfareros/pintores celtíberos bajo dominio romano. Las revisiones estilísticas y estratigrafías de F. Romero, M. Arlegui, A. Jimeno o F. Burillo son extraordinariamente sugerentes, pero aún pendientes de mayores evidencias científicas.

El asunto sigue «sub iudice», y nuevas excavaciones en Numancia y en otros yacimientos arrojarán luz sobre una cuestión que no hace sino ahondar en el enorme interés que conservan las investigaciones sobre alguno de los momentos más apasionantes de nuestra historia entre las cuales se encuentra, con merecimiento sobrado, cuanto atañe a la legendaria ciudad.

Datos de interés

– Capilla del Oidor de Alcalá de Henares
– Del 11 de mayo al 2 de julio
– Horario de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, (lunes cerrado).
– Entrada gratuita.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: