Dream AlcaláNoticiasOrquesta Ciudad de Alcalá: “lo más bonito de la música es compartirla...

Orquesta Ciudad de Alcalá: “lo más bonito de la música es compartirla con tus amigos”


Lucía, Cristina y Alberto comenzaron su andadura musical en la Sección Infantil y Juvenil de la Orquesta Ciudad de Alcalá, y hemos hablado con ellos para que nos cuenten cómo lo vivieron y nos hablen de su experiencia aprendiendo a tocar un instrumento de manera colectiva y dentro de una orquesta.

DREAM ALCALÁ: Contadnos un poco sobre vosotros: ¿Quiénes sois y a qué os dedicáis?

LUCÍA: ¡Hola! Me llamo Lucía, tengo 25 años y toco el violín desde que tenía 6. He estudiado Turismo y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alcalá y actualmente estoy opositando para entrar en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Sin embargo, las cosas que realmente me apasionan son la equitación y la música, actividades que llevo practicando desde que tenía 6 años. Puedo decir, con mucho orgullo, que fui música fundadora de la Sección Infantil de la Orquesta Ciudad de Alcalá, allá por 2004, cuando se inició el proyecto. A mis padres les llamó la atención porque consistía en clases grupales; así, además de aprender música, conocería a más chicos y chicas de mi edad y con aficiones en común. Por aquel entonces se hizo una clase de violín grupal de 10 niños, los cuales íbamos una hora y media a la semana y aprendíamos, aparte de a tocar el violín, los fundamentos del lenguaje musical y de la interpretación en orquesta. He formado parte de la Sección Infantil y Juvenil hasta los 18 años.

ALBERTO: Soy un chico que se ha criado y educado en el ambiente de una orquesta desde pequeño, aprendiendo y conviviendo con mis compañeros desde que empecé en la Sección Infantil y Juvenil hasta llegar a la OCA Sinfónica con Vicente Ariño. Actualmente estoy estudiando el Grado Superior de dirección de orquesta en Madrid. Sin duda, puedo decir que la experiencia en la Sección Infantil y Juvenil y, más tarde, en la OCA es la que me ha llevado a decidirme a estudiar para dedicarme a la dirección.

CRISTINA: Me llamo Cristina, trabajo como programadora, estudio Historia del Arte y toco el clarinete en la Orquesta Ciudad de Alcalá. Cuando estaba en tercero de ESO me di cuenta de que no quería hacer de la música mi profesión y dejé el Conservatorio. Sin embargo, no quería dejar de tocar el clarinete, porque me encanta. Así que encontré, en la Sección Juvenil de la OCA, una opción para poder seguir tocando y formándome musicalmente.

Entre las muchas posibilidades que hay en Alcalá para estudiar música, ¿qué os hizo elegir la Sección Infantil y Juvenil a la hora de aprender a tocar un instrumento?   

ALBERTO: Comencé a tocar el violín a los 5 años, de manera individual, en una escuela de música, y allí me informaron sobre la posibilidad de aprender música formando parte de una orquesta, y me alentaron a que hiciese las pruebas de la sección Infantil. Así que terminé entrando, ¡y aquí sigo! Actualmente soy primer violín en la OCA, y he sido concertino en varios conciertos.

CRISTINA: Me permitía seguir formándome y mejorar nivel curso a curso gracias a los exámenes de la Royal School of Music. Pero lo que realmente me enganchó fue el buen ambiente: Todos los profesores se mostraron amables desde el principio y con paciencia infinita y, además me brindaba la oportunidad de tocar en una orquesta, cosa que no había hecho antes.

LUCÍA: Mi caso es bastante particular, pues fue una actividad nueva que se ofertó, al principio, en mi propio colegio y dirigida a niños de mi edad. Mis padres siempre habían querido que aprendiese a tocar un instrumento y me apuntaron para probar.

¿Qué os parece lo más interesante de aprender música de modo colectivo; en clases grupales y dentro de una orquesta?

CRISTINA: Si tuviera que destacar una cosa es que aprender en grupo es más ameno. No es lo mismo ir a una clase de una hora o dos con un profesor en la que solo interpretas una pieza o un estudio, que estar rodeado de gente con las mismas inquietudes que tú. De esta manera no solo estás aprendiendo teoría y práctica sobre tu instrumento, si no disfrutando, divirtiéndote y compartiendo experiencias con tus compañeros.

ALBERTO: Aprender y convivir con tus compañeros, y compartir algo tan bonito como es hacer música

LUCÍA: Tocando un instrumento como el violín, que es el instrumento más numeroso en una orquesta, considero es importante tocar en grupo para aprender a escuchar, a la vez que tocas, a las distintas voces o instrumentos. También saber seguir al director, coordinar los arcos y otras muchas cosas que son necesarias para tocar en una orquesta sinfónica, que es donde terminamos tocando la mayoría de los músicos. Recuerdo que me sorprendió mucho ver, de pequeña, cómo funcionaba una orquesta al completo. De vez en cuando, los “infantiles” tocábamos en los conciertos “de los mayores” en piezas cortas o acompañando con otros instrumentos. Por ejemplo, colaboramos con la Orquesta Ciudad de Alcalá tocando los cascabeles o la carraca de la Sinfonía de los Juguetes de Mozart o cantando la parte coral de los niños de Carmina Burana en el Auditorio Nacional.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo de vuestro paso por la Sección Infantil y Juvenil?    

CRISTINA: Las amistades que hice y poder tocar junto a ellos, divirtiéndome y aprendiendo. Hoy en día muchas de esas amistades se mantienen aunque no todos sigan en el mundo de la música.

ALBERTO: Los conciertos; para mí fue muy especial cuando la Sección Infantil y Juvenil tocó en el Auditorio Nacional acompañando a la OCA. Estaba muy nervioso, pero fue muy especial tener la oportunidad de tocar en un sitio así.

LUCÍA: ¡Qué difícil! Llevando tantos años no podría elegir uno en concreto. Iba con mis mejores amigas a violín, había muy buen ambiente, nos lo pasábamos realmente bien todo el tiempo. De pequeña recuerdo mucho los momentos en los que tocábamos con la Orquesta de “los mayores”, pues te sentías importante y parte de un gran grupo. En mis últimos años en la Sección Infantil y Juvenil también hicimos un viaje a Talence (Francia) y un campamento en Semana Santa. Estos son los momentos que más te unen a tus compañeros.

Nos contabais antes que todos habéis estudiado otras carreras aparte de la música; ¿Os fue difícil compaginar los estudios de música con los del colegio, bachillerato o universidad? ¿Podríais darle algún consejo a aquellos que están aprendiendo un instrumento, a la vez que siguen con sus estudios?   

CRISTINA: La verdad es que al principio fue un poco difícil, y en mi caso, dejé la música un poco de lado. Pero, según avanzaba el curso, pude organizarme mejor y así dedicarle el tiempo que requería. Mi consejo es que cada uno se haga un horario, intentando organizar lo mejor posible las horas para que haya tiempo para todo, y con el tiempo que haga falta para cada tarea. Aunque no hace falta siempre cumplirlo a rajatabla… todo el mundo necesita descansar.

LUCÍA: A mí personalmente no me ha parecido nada difícil compaginarlo con la música, pues al llevar haciéndolo desde pequeña, te acostumbras a autogestionarte para poder estudiar y ensayar. Además, que si realmente es algo de disfrutas, el tiempo se saca más fácilmente. ¿Qué mejor forma de descansar de estudiar que ponerse a ensayar? Mi consejo para compaginar ambos es, básicamente, organizarse bien el tiempo y aprovecharlo. Muchas veces, cuanto menos tiempo tienes, más te obliga a organizarte muy bien y a ser más eficiente.

ALBERTO: Para mí tampoco fue del todo difícil, pero es verdad que, a veces, tener tiempo es algo que echas de menos. Lo importante es que te guste lo que hagas, todo será más fácil, ¡y aprovechar los fines de semana!

¿Cuándo y a qué edad empezasteis a tocar con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá?   

ALBERTO: Creo que fue allá por el curso 2014-2015, tendría 13 años y me estrené con el concierto del Festival de Cine.

CRISTINA: Con 14 años en el 2013, tocando en el Concierto de Primavera.

LUCÍA: En 2004, cuando se fundó la Sección Infantil, cuando tenía 6 años, aunque fue solo una colaboración. Entré definitivamente en la OCA en 2015… ¡y hasta hoy!

¿Qué es lo que más os gusta de tocar en una Orquesta?

LUCÍA: Lo que más me gusta es poder formar parte de un grupo tan complejo como es una orquesta, tanto desde el punto de vista social, pues conoces a mucha gente distinta, como he comentado anteriormente, como desde el punto de vista técnico. Me parece increíble que orquestas como la OCA, no profesionales, formadas por gente que realmente ama la música e invierte su tiempo de manera altruista, tanto en casa como en los ensayos, para sacar adelante las obras. Muchas veces, estoy tocando y me emociono al pensar en lo difícil que es que tanta gente se ponga de acuerdo para crear música.

CRISTINA: Te da la oportunidad de tocar obras que sería imposible interpretar en clases individuales o, que si las llegas a tocar, no serían lo mismo.

ALBERTO: Ser protagonista y partícipe de lo que está ocurriendo, estar ahí y disfrutar la música desde dentro.

¿Y lo que menos os gusta? Seguro que hay algo…

ALBERTO: En realidad no hay nada que no me guste, aunque siempre está el agobio porque las cosas no salgan como tú quieres. Siempre terminan saliendo

CRISTINA: Si te soy sincera… madrugar los sábados para ir a los ensayos…

Recientemente los tres habéis tocado en el concierto, el pasado 17 de Septiembre, de la 9ª Sinfonía de Beethoven, junto más de 100 músicos y a un coro de más de 100 voces. ¿Qué sentisteis al ser parte de un concierto tan grande y con una obra tan emblemática?

ALBERTO: Bueno, como tú dices, es una si no la sinfonía más famosa de la Historia de la Música, y tocarla hace que te sientas parte de ella, además por primera vez.

LUCÍA: La orquesta ya ha tocado varias sinfonías de Beethoven, aunque yo tan sólo he tocado la Eroica, que es la 3ª, y ahora la 9ª. En los primeros ensayos, cuando empiezas a tocar estas obras tan complicadas, muchas veces no eres consciente de sus elementos más complejos o técnicos. Sin embargo, cuando empiezas a trabajarlas y estudiarlas a conciencia, le encuentras un sentido, pues cada nota está puesta con un propósito. Tocar algo tan grandioso como la 9ª Sinfonía de Beethoven, en cuyo cuarto movimiento éramos más de 200 músicos en el escenario, es verdaderamente impresionante, ¡se te ponen los pelos de punta! Este tipo de proyectos, con estas características, son eventos que no pasan todos los días, y tener la oportunidad de formar parte de ello es muy emocionante.

CRISTINA: Si, es emocionante ver como el trabajo de todos los músicos y el coro da sus frutos después de tanto ensayo.

¡Muchas gracias a los tres! Os deseamos mucho éxito en vuestras respectivas carreras, y que sigáis disfrutando de la música como hasta ahora.

Si queréis aprender a tocar un instrumento o que vuestros hijos o hijas aprendan música de manera grupal y tocando en una orquesta, la Sección Infantil y Juvenil tiene abiertas sus puertas en el Centro Cultural Gilitos, para informaros y que podáis, al igual que han hecho Cristina, Lucía y Alberto, comenzar vuestra andadura musical y, ¿Quién sabe?… Ser algún día el próximo concertino de la Orquesta Ciudad de Alcalá.

Más información: Orquesta Ciudad de Alcalá.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: