Dream Alcalá Blog Página 1132

Don Juan en Alcalá 2016 – todo lo que quieres saber

Don Juan en Alcalá 2016 es la XXXII representación de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, este año dirigida por Tim Hoare y Rodrigo Arribas.

Una representación ambientada en un escenario romántico que este año contará con Javier Collado en el papel de Don Juan tenorio y Raquel Nogueira como Doña Inés de Ulloa, y que cada año consigue reunir a más de 20.000 personas en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Cuándo y dónde podrás ver Don Juan en Alcalá 2016

Don Juan en Alcalá 2016 se representará el viernes 28 y el sábado 29 de octubre a las 20:00 horas en el Recinto amurallado del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (ver en Google Maps) y el acceso será gratuito.

donjuan_reparto

Reparto

Javier Collado: Don Juan Tenorio

Julio Hidalgo: Don Luis

Jesús Fuente: Don Gonzalo de Ulloa/Comendador

Raquel Nogueira: Doña Inés de Ulloa

Alejandra Mayo: Doña Ana de Pantoja

Pablo Vázquez: Buttarelli

José Ramón Iglesias: Ciutti

Montse Díez: Brígida

Eva Trancón: La Abadesa

Javier Mejía: Don Rafael de Avellaneda

Anabel Maurín: Lucía/ La Tornera

César Sánchez: Don Diego

José Luis Patiño: Escultor

Alejandro Pastor: Gastón/Alguacil 1

Angel Mauri: Miguel/ Alguacil 2

Helena Mocejón: Espadachín 1

David Kelly: Espadachín 2

Dirección: Tim Hoare/Rodrigo Arribas

Equipo Artístico:

Adaptación: Tim Hoare/ Rodrigo Arribas, Escenografía: Anna Gil, Iluminación: Alberto Yagüe, Vestuario y Caracterización: Susana Moreno, Asesor de verso: Jesús Fuente, Dirección Técnica: Carlos Barahona, Adjunta De Dirección: Verónica Clausich, Maestro de armas: Javier Mejía, Diseño de espacio sonoro: Óscar Laviña, Diseño de hologramas: Antonio Rojas.

Organiza y produce por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Coproducción Fundación siglo de Oro.

Los actores

JAVIER COLLADO/ Don Juan

colladoJavier Collado Goyanes es hijo del productor y director de teatro Manuel Collado y de la actriz María José Goyanes. Pertenece a una saga familiar de artistas: es cuarta generación de familia de actores, tanto por parte de padre como de madre. Es licenciado en Periodismo y ha estudiado interpretación en la escuela Bululú a las órdenes de Antonio Malonda.

Ha participado en montajes de teatro como “Historia de un caballo” de Salvador Collado, “Deseo bajo los olmos” de Paco Suárez, “El lindo don Diego” dirigida por Denis Rafter, “Calígula” de Joaquín Vida, el montaje de “La puta enamorada” de Jesús Castejón o “Mujeres y Criados” dirigida por Laurence Boswell y Rodrigo Arribas. Por su papel de Calígula en la obra de Albert Camus ha estado nominado a los premios Ercilla.

Igualmente ha optado a los premios de la Unión de Actores por su interpretación de Héctor Perea en la serie “Amar en tiempos revueltos”. Además, ha trabajado en otras series de televisión, entre las que cabe destacar, “Sin tetas no hay paraíso”, “Los misterios de Laura”, “La duquesa II”, “Amar es para siempre” o “El Ministerio del Tiempo”. En cine ha participado en “El chocolate del loro”, de Ernesto Martín y “El futuro no es lo que era” de Pedro Bardero.

RAQUEL NOGUEIRA/ Doña Inés de Ulloa

nogueiraRaquel Nogueira Basalo comienza sus estudios artísticos en la Escuela superior de música de Puebla de Trives a la edad de cinco años. Cursa piano, solfeo y canto durante doce años.

Comienza a hacer teatro en la Universidad de Santiago de Compostela; Allí funda Teatro da Falúa y sigue formándose en este ámbito, cursando talleres de interpretación, canto dirigido a la actuación, expresión corporal, etc…

En 2011 comienza sus estudios de Interpretación Textual en la RESAD donde termina en junio de 2015. En 2016 participó en “Trabajos de Amor Perdidos”, de William Shakespeare, dirigido por Tim Hoare y Rodrigo Arribas.

MONTSE DÍEZ/ Brígida

brigidaLicenciada por la RESAD. Sus montajes más recientes como actriz han sido “La Isla Púrpura” dirigida por Jose Padilla y Kamikaze producciones, “La punta del Iceberg” dirigida por Sergi Belbel para Teatro de la Abadía.

Ha sido actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenando y protagonizando en algunos casos montajes como “Don Gil de las calzas verdes”, “Amar después de la muerte” y “Las manos blancas” dirigidas por Eduardo Vasco, “La Entretenida” dirigida por Elena

Pimenta, “Del rey abajo ninguno” dirigida por Laila Ripoll o “La celosa de sí misma” dirigida por Luis Olmos. Fuera de la CNTC participa en numerosos montajes como “Entre Marta y Lope” dirigida por Gerardo Malla y FuSO para el Teatro Español, “Antígona del siglo XXI” dirigida por Emilio del Valle para el festival de Mérida y sala Matadero de Madrid, “Titus Andrónicus” con La Fura dels Baus, “El sueño de una noche de verano” dirigida por Elena Pimenta , entre otros…

En televisión ha participado en series como “Frágiles”, “Hospital Central”, “Mir”, “La pecera de Eva” o “La memoria del agua”… entre otras.

PABLO VÁZQUEZ/ Cristófano Buttarelli

butarelliPablo Vázquez nació en Ourense en 1976. Es licenciado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Ha trabajado con diversos directores: Ernesto Caballero, Gerardo Vera, Salva Bolta, Ramón Simó, Gustavo Tambascio, Esteve Ferrer, Tamzin Townsend, Alfredo Sanzol, etc. Ha desarrollado su carrera en el Centro Dramático Nacional con títulos como: “Cara de Plata” (Valle Inclán), “Divinas Palabras” (Valle Inclán), “Un enemigo del pueblo” (Ibsen), “Retablo de la avaricia, lujuria y muerte” (Valle Inclán), “Si, pero no lo soy” (Alfredo Sanzol), “Días estupendos” (Alfredo Sanzol), “Esperando a Godot” ( Samuel Beckett), entre otros.

Sus últimos trabajos en teatro han sido bajo la dirección de Laurence Boswell y Rodrigo Arribas en “Mujeres y criados”, bajo la dirección de Gustavo Tambascio en “Si el Español nos contase”, “Pinnochio, el musical”, y bajo la dirección de Esteve Ferrer en “Toc Toc“. En televisión ha participado en series como: “El Comisario”, “Los Serrano”, “Con el culo al aire”, “La que se avecina”, “Amar en tiempos revueltos”, “Aída”, “Un paso adelante”, “Rías Baixas”, “Amar es para siempre”, “Brigada Policial”.

En cine ha participado en: “Xxl” dirigida por Julio Escalante, “Reinas” dirigida por Manuel Gómez Pereira. Y los cortos: “Amor lácteo”, “Wwc”, “Tercera Oportunidad”. Ha recibido el Premio como mejor actor secundario por “Esperando a Godot” en el Festival Internacional de Casablanca.

JOSÉ RAMÓN IGLESIAS/ Marcos Ciutti

ciuttiEgresado Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias (ITAE 91- 95). Participa en más de cuarenta montajes teatrales. Diez de ellos con la Cía Nacional de Teatro Clásico, a las órdenes de diversos directores como: José Carlos Plaza, Pilar Miró, David Ottone, Jesús Cracio, Jaroslaw Bielski, Gustavo Tambascio, Natalia Menéndez, Eduardo Vasco, J.C. Pérez de la Fuente, Elisa Marinas, Julián Ortega, Lawrence Boswell, Rodrigo Arribas, etc…

Sus últimos trabajos en teatro han sido: “Mujeres y Criados” con la fundación Siglo de Oro (en gira), “Don Juan en Alcalá” y “Rapsodia para un hombre alto”, de Félix Estaire de la Rosa para el Centro Dramático Nacional (Escritos en la escena). Amplia trayectoria televisiva participando en multitud de series : “Padres”, “Física o Química”, “La Lola”, “El secreto de Puente Viejo”, “Impares”, “Bicho malo”, “Cuéntame”, “La gira Disney”, “La pecera de Eva”, “Museo Coconut”, “Con el culo al aire”, “Aída”…

Para (TVE) acaba de terminar el rodaje de la segunda temporada de “El Ministerio del Tiempo”.

JESÚS FUENTE/ Don Gonzalo de Ulloa (comendador de Calatrava)

comendadorNació en Valladolid 1957 y desde muy joven se vinculó a las artes. Con la Fundación Siglo de Oro ha colaborado como actor en cinco de los últimos montajes de la compañía: “Mujeres y Criados” de Lope de Vega, “Enrique VIII” de Shakespeare y “El castigo sin venganza”, “Fuenteovejuna”, y “El perro del hortelano” de Lope de Vega.

Ha trabajado en cine y televisión, pero sobre todo en teatro con varias compañías y directores de reconocido prestigio, y también de forma vinculada al proyecto de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en diversos montajes, entre los que cabe destacar los siguientes: “La noche toledana” de Lope de Vega, “Entre bobos anda el juego” de Rojas Zorrilla dirigida por Gerardo Malla, “Maravillas de Cervantes” dirigida por Joan Font de Els Comediants, “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, dirigida por J.L. Alonso de Santos, “Tragicomedia de Don Duardos”, dirigida por Ana Zamora, “Don Juan Tenorio” y “El castigo sin venganza” dirigidas por Eduardo Vasco.

Ha trabajado en otros montajes como: “Coriolano” de William Shakespeare, dirigida por Tobby Robertson, director del Old Vic Theatre o “El Pícaro” de Fernando Fernán Gómez dirigida por Gerardo Malla, “Don Juan, príncipe de las tinieblas” de Josep Palau i Fabre bajo la dirección de Herman Bonín en el Teatro Español o “La fuerza lastimosa” y “Hamlet” para Noviembre Teatro. En el CDN ha participado en el montaje “Los vivos y los muertos” de Ignacio García May.

Colabora habitualmente desde el 2004 como recitante con Jordi Savall y su orquesta Hesperión XXI-La Capella Real de Cataluña en trabajos como la ópera “Triunfos y Lágrimas (Luces y sombras del reinado de Isabel la Católica)” en 2004 y conciertos tales como “Don Quijote de la Mancha: Romances y Músicas”, “Paraísos Perdidos de Cristóbal Colón”, “Dinastía Borja (Església i poder al Renaixement)” y “Erasmo de Rotterdam. El elogio de la locura”. Ha grabado, además, los discos “Don Quijote de la Mancha: Romances y Músicas” y “Erasmo de Rotterdam. El elogio de la locura” para el sello de Jordi Savall, Alia Vox.

Su labor pedagógica comprende diversos talleres que ha impartido: Buenos Aires, octubre de 2010, en el marco del Festival de las Dos Orillas; talleres de verso en la Unión de Actores de Madrid durante el 2011, 2012 y 2014; cursos de verso en la Unión de Actores de Málaga también en 2012; curso de Verso a Escena en la Fundación Siglo de Oro en 2013; un curso en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en 2014 y un curso de verso clásico en AISGE en 2015.

CÉSAR SÁNCHEZ/ Don Diego Tenorio

dondiegoDebuta como profesional en los Teatros Nacionales (Teatro Español) en 1972. Desde entonces ha participado en numerosos montajes, destacando por su continuidad, los cinco años que estuvo en el Centro Dramático Nacional, los ocho con la Compañía Lope de Vega y los cinco que ha colaborado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ha participado en más de treinta series de televisión y en una docena de películas. Como director ha estrenado el monólogo dramático Camerino Nº 5 con su compañía Waldo Producciones. Ha estado nominado en dos ocasiones a los Premios de la Unión de Actores.

JAVIER MEJÍA/ Don Rafael de Avellaneda

avellanedaJavier Mejía es actor y profesor y coreógrafo de esgrima y lucha escénica. En la actualidad ejerce como docente de esgrima para actores en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, la misma casa en la que se tituló en 1999.

Desde entonces ha compaginado su trabajo como actor con labores como actor especialista y como coreógrafo de lucha escénica.

Entre sus trabajos como coreógrafo destacan Dos amigos de Verona, dirigida por Carlos Marchena, La discreta enamorada, dirigida por Antonio León, Amar después de la muerte y Don Gil de las calzas verdes, ambas dirigidas por Eduardo Vasco para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El imaginario de Cervantes, dirigida por Sonia Sebastián y más recientemente Lección de Armas, espectáculo dirigido por él mismo.

JESÚS TEYSSIERE / El capitán Centella

 

centellaJesús Teyssiere se licenció como actor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en el año 2001. Su trayectoria va unida a la propia trayectoria de la Fundación Siglo de Oro. Con Mujeres y criados participa en su séptimo montaje para la Compañía, dirigido por directores como Laurence Boswell en El perro del hortelano (2007) y Fuenteovejuna (2009), o El castigo sin venganza (2010) y Enrique VIII (2012), dirigidas por Ernesto Arias, y estrenada esta última en el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres.

Trabaja también para Metatarso en la obra Ice-cream, de Caryl Churchill, dirigida por Darío Facal, en Antígona o la felicidad, dirigida por Pedro Casablanc, y en Los escándalos de un pueblo, de Carlo Goldoni, dirigida por Angel Gutiérrez, para el Teatro Chéjov.

En Granada participa en la XIV Festival Internacional de Teatro con la Fura dels Baus en Ritualidad. Trasgresión. Diversificación, dirigido por Pep Gatel y Urgen Müler, y en Barcelona en Onceania con Els Comedians, a través de la V Muestra Estatal de Teatro de la O.N.C.E.

En televisión ha trabajado para Antena 3 en No es programa para viejos y en Aquí no hay quien viva. Con Telemadrid y junto a Pusoka interviene en Living Lavapiés. Con Globomedia, para Cuatro en Brigada policial y SMS para La Sexta. En Telecinco, con Bocaboca, en El comisario y Los 80. Así éramos. En 2014 forma parte del elenco de Ensayando Don Juan, dirigida por Albert Boadella.

JULIO HIDALGO/ Don Luis Mejía

luisJulio Hidalgo nacido en 1983 es miembro fundador de Teatro-Saraband. Licenciado en interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, colabora con el laboratorio teatral ESPACIO-C.

Ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde podemos destacar su trabajo en “La moza de cántaro” dirigida por Eduardo Vasco, “Todo es enredos amor” dirigida por Alvaro Lavín, “Entremeses Barrocos” dirigida por Pilar Valenciano, Elisa Marinas, Héctor del Saz y Aitana Galán. En el Centro Dramático Nacional destaca su papel de Merenciano en “Sobre algunas especies en vías de extinción”, dirigido por Aitana Galán.

En su trayectoria como actor se incluye “La Hostería de la Posta”, “Fragmentos de Teatro-Saraband”, “Amar en tiempos de guerra”, “Fedra de Teatro-Saraband”, “Historias para ser contadas”, “Soñando con Mouline Rouge” de Luz Cabrero o “Fuenteovejuna en llamas”. Ha trabajado en el Canal 8 Madrid en el proyecto “El polemicón” producido por Kybalyon. Desde 2004 colabora con Torreón Teatro con los que ha realizado numerosos montajes. En el audiovisual, trabajó en “El próximo oriente” y “El día que me mataron”.

Con la Fundación Siglo de Oro ha trabajado en “Mujeres y criados”, dirigida por Laurence Boswell y Rodrigo Arribas, “Enrique VIII”, y “El castigo sin venganza” dirigida por Ernesto Arias, así como “El perro del hortelano” dirigida por Laurence Boswell.

ÁLEX PASTOR/ Gastón

gastonÁlex Pastor comienza con su andadura artística a los seis años, cuando entra a formar parte del coro infantil de su municipio. Esto le lleva a debutar como solista a los trece años en el Teatro Real de Madrid, en la ópera The Little sweep.

Con el paso del tiempo descubre su pasión por otras disciplinas artísticas además de la interpretación, la lucha escénica o la acrobacia.

Licenciado en la RESAD en Interpretación Textual, formado en varias disciplinas de acrobacia aérea, con veinte años de experiencia musical y educado en la esgrima escénica, Álex Pastor ha participado en montajes como Fuente Ovejuna, con gira por España y Washingyon DC, La Cenicienta, Pinochio, también con gira por España, Antes que todo es mi dama, Morir, Metro o La piel del lagarto. Entre sus trabajos más destacados como acróbata encontramos Clandestino Cabaret, Noches de Cabaret, colaboración en el programa La Voz y dos veces finalista en el concurso Talent Madrid.”

ÁNGEL MAURI/ Miguel

 

miguelDesde muy pequeño se interesó por las artes escénicas y participó en la conocida serie de televisión Farmacia de Guardia, más tarde estudió en la Resad de Madrid en la especialidad de interpretación textual.

Se especializó en esgrima y lucha escénica, trabajando en el teatro Real en la ópera Cyrano de Bergerac.

Más tarde fue campeón de España de esgrima artística en la modalidad de duelo renacentista y llegó a representar a España en el campeonato del mundo celebrado en Kolomna (Rusia).

ALEJANDRA MAYO/ Doña Ana de Pantoja

 

anaNacida en Madrid comenzó su andadura teatral en 1990, en la Compañía Muñoz Seca de su localidad, Majadahonda. Se licenció por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) en el 2002, bajo la Dirección de Juan Pastor.

Su trayectoria teatral incluye otros dos montajes bajo la dirección de Nacho Sánchez Pascual, “Vuelo sobre el océano” en 2002 y “El servir con mala estrella” en 2003.

Con la Compañía Rakatá y la Fundación Siglo de Oro, de la que es miembro fundador, ha desarrollado los siguientes montajes: “Mujeres y criados”, de Lope de Vega, dirigida por Laurence Boswell y Rodrigo Arribas, “Enrique VIII”, de Shakespeare, dirigido por Ernesto Arias, “El castigo sin venganza”, de Lope de Vega, dirigida por Ernesto Arias, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, dirigida por Laurence Boswell (Director asociado de la Royal Shakespeare Company), “El perro del hortelano” de Lope de Vega, también dirigida por Laurence Boswell en 2007. “Desde Toledo a Madrid”, de Tirso de Molina, dirigida por Carlos Aladro, y “El enfermo imaginario”, dirigida por Rafael Cea.

Trabajó para Publiespaña realizando anuncios de televisión y siendo imagen de algunas marcas como: Vodafone España, Nivea Soft, Canal + o Volumax.

ANABEL MAURÍN/ Lucía

luciaEgresada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba en el año 2002. Amplia sus estudios en la RESAD de Madrid, especializándose en Teatro Clásico para después continuar su formación con Augusto Fernándes, Mar navarro, José Carlos Plaza, Pablo Messiez o Will Keen. También es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.

Su experiencia profesional abarca producciones tanto clásicas como contemporáneas: “La hija del Aire” “Los enredos de Scapín” “La casa de Bernarda Alba” “El invierno bajo la mesa” “La vida es sueño” “Macbeth” “Los900 días” “Trabajos de Amor perdidos” o “Sueño de una noche de verano” en compañias como la CNTC, Ur Teatro, Algarabía Teatro, FuSo, La Morgue o 300 pistolas entre otras.

Nominada como mejor actriz de reparto en los premios Unión de Actores 2012 por su trabajo en “Macbeth” dirigido por Helena Pimenta.

En televisión ha trabajado en series como “Yo soy Bea” o “El Hombre de tu vida”. En cine su último trabajo ha sido en “MaMa” dirigida por Julio Medem.

EVA TARANCÓN/ La Abadesa

abadesaLicenciada en Arte Dramático por la RESAD, trabajó durante casi 8 años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, durante el tiempo de Eduardo Vasco.

Desde 1992 ha participado en numerosas producciones teatrales, entre ellas “El Legado de Don Juan” (Dir. Guillermo Amaya), “El Condenado por Desconfiado” (Dir. Carlos Aladro) “El Pintor de su Deshonra” “El Castigo Sin Venganza” (Dir. Eduardo Vasco) “La Dama Boba” (Dir. Helena Pimenta) o “Bodas de Sangre” (dir. Juan Pastor), así como en cine (“Embarazados”, 2014) y televisión (“Compañeros”, 1999, “Siete Vidas”, 2000, “Un paso adelante”, 2003, o “Mis adorables vecinos”, 2004) .

En la actualidad pertenece al Teatro de la Ciudad. Su trabajo más reciente fue Edipo Rey (2015).

JOSÉ LUIS PATIÑO/ Un Escultor

escultorTitulado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Actor profesional desde 1988, ha participado en más de 50 montajes teatrales (protagonizando unos 25) y en más de 30 series de televisión, además de media docena de películas.

En numerosas ocasiones ha formado parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (“Viaje del Parnaso”, “Sainetes”, “La Celosa de sí Misma”…) y ha colaborado en espectáculos del Centro Dramático Nacional (“Drácula”, “El Hombre que quiso ser Rey”…).

Ha trabajado con directores tales como Adolfo Marsillach, Maurizio Scaparro, Luis Olmos, Helena Pimenta, Laila Ripoll, Ernesto Caballero, Eduardo Vasco, Natalia Menendez, Ignacio García May, José Padilla, etc.. Su actividad teatral no se ha limitado a la interpretación. Ha sido miembro y fundador de las compañías Producciones Micomicón y Tigre Tigre Teatro, en el seno de las cuales ha desarrollado, además de su trabajo como actor, labores de producción, distribución, diseño y ayudantía de dirección.

Ha impartido clases de interpretación y de verso para actores en Honduras y El Salvador y en la escuela “La Lavandería” de Madrid. Sus últimos trabajos teatro: “El Triángulo Azul”, “Los Justos”, “Tomás Moro”, “Sagrado Corazón 45”. En televisión: “Bajo Sospecha”, “El ministerio del Tiempo”, “Isabel”, “La que se avecina”, “Matar a Carrero”.

HELENA MOCEJÓN/ Espadachín uno

 

espadachin1Licenciada en Interpretación en el Teatro del Texto por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Compagina su carrera profesional como actriz con su labor como facilitadora en proyectos de teatro social y de dinamización cultural en la ciudad de Madrid.

Como actriz ha trabajado en La Joven Compañía (Premio Ojo Crítico RNE 2014) bajo la dirección de Jose Luis Arellano en montajes como Punk Rock, de Simon Stephen, Fuenteovejuna de Lope de Vega o Plastelina de Marta Buchaca. En el Centro de Investigación Teatral La Manada ha trabajado en montajes como Pomona, de Alistair Mcdowall, Restos Humanos Sin Identificar (o la verdadera naturaleza del amor) de Brad Fraser, El País de los ciegos de Moira Ruffini.

Su último y más comprometido proyecto es la interpretación del monólogo Mi nombre es Rachel Corrie, una pieza de teatro documento creada a partir de los textos de la activista estadounidense Rachel Corrie.

DAVID FERNÁNDEZ KELLY/ Espadachín dos

 

espadachin2David Kelly comenzó su formación teatral de la mano de la actriz Pilar Romera. Más tarde pasó por el Laboratorio de William Layton, para posteriormente finalizar el itinerario de de Interpreración Textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en el 2014.

Durante todo su periplo ha trabajado con Denis Rafter y César Diéguez en 2009 para la Fundación Ciudad Rodrigo; en 2010 en el festival de teatro ‘Ofelia’ con el auto ‘El hospital de los locos’, dirigido por Gonzalo Azcona; La pieza de teatro danza ‘Intáctil’ dirigida por Amanda Marinas y representada en el festival FRINGE celebrado en Madrid en 2014; y la obra ‘Yellow Macbeth’ dirigida por Asun Alonso y representado en el festival ‘Dei2Mondi’ en la localidad italiana de Spoleto en 2016.

TIM HOARE (Dirección)

presentacion-don-juan-en-alcala-2016-57

Estudió en la Universidad de Oxford y se formó como director teatral en el Royal National Theatre y en el Festival de Teatro Chichester. Su primera producción de Shakespeare fue un tour de “Henry V” de la Universidad de Oxford, que se exhibió en Londres y en el National Theatre of Georgia en Tiblisi.

Fue asistente de dirección en la producción de Sam Mendes “King Lear” en el National Theatre, y codirigió “Romeo y Julieta” para el Shakespeare’s Globe Theatre con Dominic Droomgole, que incluyó un tour por Europa y América. También fue cofundador y codirector artístico del Theatre on the Fly, un teatro temporal diseñado por el grupo Assemble, ganadores del Precio Turner Prize.

Así mismo, dirigió para el National Youth Theatre of Great Britain, para el Mountview Academy en Londres, y para el Royal Court Theatre, donde también se formó como dramaturgo. Es un Artista Asociado de la compañía teatral Out of Joint, y trabaja con Max Stafford-Clark. En 2016 codirigió junto con Rodrigo Arribas el montaje de “Trabajos de Amor Perdidos”, de William Shakespeare.

RODRIGO ARRIBAS (Dirección)

presentacion-don-juan-en-alcala-2016-22

Cursó estudios de derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en Arte Dramático por la RESAD en el 2002. Participó en los montajes de “La isla”, dirigida por Luis Moreno, “El perro de hortelano” y “Fuenteovejuna”, ambas dirigidas por Laurence Boswell, director asociado a la Royal Shakespeare Company.

Bajo la dirección de Ernesto Arias participó en los montajes de Rakatá de “El castigo sin venganza” y “Enrique VIII”. Colabora con la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde el 2004 al 2007, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con directores como Eduardo Vasco en “Amar después de la muerte”, “Don Gil de las calzas verdes” y con Helena Pimenta en “La entretenida”.

También ha sido dirigido, entre otros directores, por Juan Pastor en “Proceso por la sombra de un burro”, Gerardo Malla en “El hijo fingido”, y Ernesto Caballero en “Nuevas noches de amor efímero”. En 2012 formó parte de la versión de “Enrique VIII” presentada en el Shakespeare’s Globe con la Fundación Siglo de Oro, en cuyos procesos creativos y de formación participa desde sus inicios como RAKATá.

En el 2013 ha formado parte del elenco del “Ciclo del Siglo de Oro” con el cual, tras su gira internacional, volvió a actuar representando “El Castigo sin venganza” en el Shakespeare Globe Theatre en septiembre de 2014. Además de su carrera como actor, ha participado del diseño de producción y del equipo de dirección de todos los montajes de la Fundación Siglo de Oro.

Fue también responsable de la dirección de “Entre Marta y Lope”. En 2015 codirigió junto a Laurence Boswell la obra “Mujeres y criados” de Lope de Vega. Así mismo, en 2016 codirigió junto con Tim Hoare el montaje de “Trabajos de Amor Perdidos”, de William Shakespeare.

Fundación Siglo de Oro

Enraizada en los orígenes de la compañía RAKATÁ, con la que comparte fundadores, filosofía y componentes, actores, directores, diseñadores, compositores, pedagogos, técnicos…la Fundación Siglo de Oro se ha convertido en una plataforma de creación e intercambio de conocimientos, y una referencia en el marco del teatro clásico. Desde 2006, ha llevado a escena grandes obras de autores del Siglo de Oro, obteniendo reconocimiento internacional.

Entre sus varios hitos, la Fundación Siglo de Oro destaca por ser la primera compañía que representó a un autor de habla no inglesa en el Shakespeare’s Globe Theatre, con la puesta en escena de “El Castigo Sin Venganza”. Del mismo modo, a través de su participación en las Olimpiadas Culturales, y de las múltiples giras internacionales llevadas a cabo, la Fundación Siglo de Oro refuerza su papel internacional en la difusión del teatro Clásico.

siglo_de_oro

La producción y exhibición de espectáculos llevada a cabo por la Fundación Siglo de Oro tiene como uno de sus objetivos principales la difusión de los textos del Siglo de Oro. Dicha difusión se complementa con los trabajos desarrollados en el ámbito educacional y formativo, dentro de los que se incluyen las campañas escolares para la creación de futuras audiencias, así como la formación continua de los profesionales que participan en las producciones.

Desde la Fundación Siglo de Oro, existe la convicción de que la supervivencia de los textos clásicos, especialmente los del Siglo de Oro, está íntimamente relacionada con su difusión entre sus futuros espectadores. Es, por tanto, una misión fundamental expandir el conocimiento de estas obras a través de su puesta en escena y su aporte educativo en la audiencia.

Más información

El Tenorio, al estilo de Alcalá de Henares

Javier Collado y Raquel Nogueira serán Don Juan y Doña Inés

Don Juan en Alcalá 2016 se representará el viernes 28 y el sábado 29 de octubre (cambiando este año sus fechas originales del 30 de octubre y 1 de noviembre) a las 20:00 horas en la Huerta del Obispo. El acceso como siempre será gratuito.

Ya se ha desvelado uno de los secretos mejor guardados del Don Juan en Alcalá. Los actores protagonistas que darán vida a Don Juan y Doña Inés serán Javier Collado y la jovencísima Raquel Nogueira.

Ambos estarán dirigidos por Tim Hoare y Rodrigo Arribas en parte actoral y por Carlos Barahora en la técnica. Todos estos nombres no son ajenos a Alcalá pues pertenecen a la compañía Pentación que en nuestra ciudad ha estrenado obras como Nuestras Mujeres, Atchúusss!!!, Taxi o, más recientemente Héroes.

Presentación del Don Juan en Alcalá 2016

Nosotros hemos asistimos a la presentación, y transmitimos en directo la presentación del director y los actores a través de nuestra cuenta de Facebook. Si no pudiste verlo, aquí lo tienes de nuevo:

Javier Collado

Javier Collado es sobre todo conocido por su papel en la serie española Amar en tiempos revueltos y su secuela Amar es para siempre. Si bien ha pasado por otros proyectos televisivos como El Comisario, Sin Tetas no hay Paraíso o El Ministerio del Tiempo. En cine ha participado en tres largometrajes Cómo un relámpago, El chocolate del loro y Qué parezca un accidente.

javier_collado

Es un experimentado actor de teatro desde hace 20 años cuando se subió a las tablas con La Estrella de Sevilla. Su última obra fue Mujeres y Criados (de Lope de Vega) en 2015. Ahora vuelve a subirse a un escenario para dar vida al personaje por excelencia del teatro español, Don Juan Tenorio.

Raquel Nogueira

Raquel Nogueira destacó recientemente por su interpretación en Trabajos de Amor Perdidos. La compañía Pentación estrenó la obra de Shakespeare el pasado verano donde Nogueira y el propio Collado estuvieron bajo la batuta de Hoare y Arribas en la adaptación de José Padilla.

raquel_nogueira

De Nogueira destacó el diario El País la ‘chispa juvenil’ de una actriz que clavó el papel de Jaquineta, precisamente la amada por error de Berowne (Javier Collado) en Trabajos de Amor Perdidos de William Shakespeare.

hoare_arribas

donjuan_reparto

Don Juan en Alcalá, está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y  es la representación al aire libre más multitudinaria de las que se realizan en España, alcanzando unas cifras que rondan los 30.000 espectadores y que se lleva representando en la ciudad complutense desde 1984.

Y así lo ha destacado el director durante su intervención, “lo que ocurre en Alcalá de Henares cada año en el mes de octubre –ha dicho Tim Hoare- constituye un evento teatral incomparable en toda Europa”. Arribas, por su parte, ha adelantado que su versión de este clásico se basará en una “profundo respeto al texto”.

presentacion-don-juan-en-alcala-2016-22

presentacion-don-juan-en-alcala-2016-57

donjuan_cartel

El alcalde ha explicado que una de las características más importantes de estas representaciones es el interés con que el público sigue las funciones. “Los más de 200.000 alcalaínos y alcalaínas constituyen un público conocedor del drama, conocedor de los versos y que año tras año asisten con renovado interés”.

Rodríguez Palacios ha aprovechado la ocasión también para afirmar que invertir en el Don Juan es “invertir en cultura, que genera una imagen de la ciudad y por eso quiero invitar –ha dicho- a los 5 millones de personas que viven a 45 minutos de Alcalá a que vengan a la ciudad y que disfruten de una obra única en un entorno maravilloso en una muralla del siglo XIV y junto a un Palacio Arzobispal del siglo XVI”.

presentacion-don-juan-en-alcala-2016-81

Para esta ocasión el elenco está formado por un grupo de actores con una larga trayectoria y la mayoría de ellos muy vinculados al teatro clásico. Javier Collado encarnará a Don Juan, Raquel Nogueira a Doña Inés, Julio Hidalgo a Don Luis o Jesús Fuente a don Gonzalo.

presentacion-don-juan-en-alcala-2016-205

presentacion-don-juan-en-alcala-2016-215
Don Juan en Alcalá es un ejemplo más de la importante tradición teatral de la ciudad, que en la actualidad mantiene dos teatros abiertos, el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias con programación permanente a la que hay que sumar la actividad del Festival Clásicos en Alcalá.

Más información

El Tenorio, al estilo de Alcalá de Henares

¿Qué ponerte en un día de lluvia según tu edad?

Los días de lluvia son un rollo, sobre todo para vestirnos. Y es que si ya cuesta adaptarnos a la nueva temporada estilísticamente hablando, pensar en looks para días en los que no para de llover, las calles están empapadas y hay charcos por todas partes… ¡aún más!

Por eso en Dream Alcalá Woman hemos pensado que te vendrá genial este post en el que te proponemos 3 looks para estos días tan típicamente otoñales adaptados a tu edad.

Además, todas las prendas y accesorios de los 3 outfits puedes conseguirlos en Alcalá de Henares, ya sea en las tiendas del centro comercial Alcalá Magna como en El Corte Inglés o en los links que figuran bajo cada foto. ¿Con qué look encajas? ¡Tú decides!

Los 20, crazy y arriesgados. ¿Estudias o trabajas?

Es cierto que a esta edad estás conociendo y experimentando con nuevos looks y estilos pero aprovecha la frescura de los 20 para lucir outfits tan arriesgados y llamativos como este.

Una sudadera con palabras de colores vivos, las típicas Hunter en su versión más llamativas y unos originalísimos leggins de punto con transparencias, ¿te atreves?

Remata tu look con un sombrero de ala ancha de antelina con detalles. Llamarás la atención, aunque esté cayendo un chaparrón de aúpa.

20-final

Botas de agua Hunter 85 € (El Corte Inglés)
Sudadera con capucha 19,95 € (Zara)
Leggins de punto 19,99 € (H&M)
Sombrero cinta con detalles 19,99 € (Pull&Bear)

Los 30, business chic

Si estás en este rango de edad es posible que ya seas una súper mami que trabaja y cuida de sus peques, una mujer inagotable y llena de energía pero con toda la vitalidad de unos 30 llenos de vida. O quizá aún no hayas sido mamá pero estés pasando por un momento de no parar en tu día a día.

¿Qué te parece un look tan especial como el momento que estás viviendo? Este mono brillante dará fuerza al día más gris que se precie y, si encima lo combinas con una parka con pelo en azul klein, unas comodísimas botas moteras y un calentito pañuelo de cuadros… ¡te saldrás!

final-30

Mono brillante 34,99 € (H&M)
Bufanda tricolor de cuadros 24,99 € (Mango)
Botines de mujer Green Coast negros con tachas y hebilla 49,95 € (El Corte Inglés)
Parka con capucha pelo 69,95 € (Stradivarius)

Los 40, madurez y estilo

Dicen que los 40 son los nuevos 30. ¡Y qué verdad es! Si estás en este rango de edad estarás disfrutando de una madurez y calma estupenda. Te mantienes ageless gracias a tu estilo y a poder combinar estampados con frescura y saber hacer.

Y, ¿qué mejor para una mujer como tu que un outfit compuesto de vestido de punto, sombrero de ala ancha, maxi poncho y botines con diseño brogue? ¡Maravilloso!

40-final

Vestido de punto jaspeado 19,99 € (Mango)
Poncho étnico 25,99 € (Pull&Bear)
Sombrero con frase 19,95 € (Zara)
Botas con diseño brogue 34,99 € (H&M)

Nuevos miembros de Honor del selecto Claustro Universitario de las Artes

El Instituto Cervantes, el Teatro Real, Antoni Ros-Marbà, Jaume Plensa, Manuel Alejandro y Matilde Coral, serán nombrados nuevos Miembros de Honor del Claustro Universitario de las Artes.

Se suman a Sir George Martin, Ennio Morricone, Claudia Cardinale, Sir Alan Parker, Antonio López, Antonio Gala, Ana Belén, Raphael, Mª Dolores Pradera, Nuria Espert, la RAE, el Berkleee College of Music, entre sus más de 60 miembros pertenecientes a la música, el arte, la cultura y el derecho.

El Claustro Universitario de las Artes es un foro de convergencia pacífica, democrática y universal. Su objetivo es reconocer la trayectoria profesional y humana de personas, entidades e instituciones del mundo de la cultura, las artes y el derecho, y de aquellos que luchan por la libertad de expresión, la cooperación entre los pueblos y la promoción y desarrollo de actividades culturales y artísticas, contribuyendo a su fin primordial: Arte y Derecho en Libertad.

claustro_universitario-1

claustro_universitario-2

La Sociedad de Artistas (AIE) y la Universidad de Alcalá, celebran la 10ª edición del Claustro Universitario de las Artes, coincidiendo con el Año Cervantes. Este año, se convierten en nuevos miembros de honor: Jaume Plensa, artista plástico, Matilde Coral, bailaora, Antoni Ros-Marbà, compositor y director de orquesta, el Instituto Cervantes, Manuel Alejandro, compositor, el Teatro Real, Miguel Pérez Solís, jurista y experto en propiedad intelectual, y Javier Cubedo Alicart, profesor del contrabajo y acreditado músico ejecutante.

El Claustro fue creado en 1996, por iniciativa de la Sociedad de Artistas de España (AIE) y la Universidad de Alcalá, con motivo del Primer Encuentro Mundial de Artistas, organizado por AIE, que reunió a artistas y juristas de cuatro continentes.

En la ceremonia, que se celebra en el Paraninfo de la Universidad, Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá, y Luis Cobos, Presidente de la Sociedad de Artistas, entregan las becas y los títulos a los nuevos miembros. Este año, cobra especial relevancia al coincidir con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que da nombre al Premio de las Letras que cada año entrega el Rey en este mismo lugar.

claustro_universitario-4

claustro_universitario-5

Al Claustro Universitario de las Artes también pertenecen: Alfredo Kraus, tenor, Chavela Vargas, cantante, Georges Moustaki, “Bebo” Valdés, Silvia Pinal, Agustín Ibarrola, Jordi Savall, Luz Casal, Paloma O’Shea y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, The Liverpool Institute for Performing Arts (Reino Unido), Miguel Ríos, Francis Gurry, Director General de la OMPI, José Sacristán, Jean Michel Jarre, compositor e intérprete, Antonio López, pintor, Teresa Berganza, mezzosoprano, Víctor Ullate, maestro de danza y coreógrafo… entre otras destacadas personalidades e instituciones del arte, la cultura y el derecho.

25 aniversario de la reinstauración de la Diócesis de Alcalá

La Diócesis de Alcalá de Henares se reinstauró hace un cuarto de siglo mediante una bula firmada por el papa San Juan Pablo II en 1991.

La celebración comenzó a las 10:30 horas en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal, donde se congregaron las asociaciones religiosas, hermandades, cofradías y representantes de los distintos arciprestazgos. Además del Obispo de Alcalá, Mons. Juan Antonio Reig Pla, estuvo presente el primer obispo complutense (1991-1998), Mons. Manuel Ureña Pastor.

Con las reliquias e imágenes de los Santos Niños Justo y Pastor, Patronos de la Ciudad y la Diócesis dio comienzo una procesión hasta la Catedral-Magistral, donde a las 11:00 horas comenzó la Santa Misa.

Pero no termina en esto la celebración de las Bodas de Plata de la Diócesis. Desde el pasado 13 de diciembre, las reliquias de los Santos Niños se encuentran recorriendo las más de 90 parroquias que conforman esta parcela de la Iglesia universal.

Tras los meses de julio y agosto, el recorrido de las reliquias e imágenes de los Patronos de la Diócesis de Alcalá, los Santos Niños Justo y Pastor, se reanudó a mediados de septiembre en la Parroquia de San Juan Bautista de Talamanca del Jarama.

Voluntarios de la Asociación Diocesana de los Santos Niños Justo y Pastor se están encargando de coordinarse con las distintas parroquias y comunidades cristianas para el traslado de las imágenes cada semana, de domingo a domingo.

Galería de imágenes

Be Festival en Alcalá: el saludo nazi invade las tablas del Corral de Comedias

Tres obras de 30 minutos se representarán durante todo el fin de semana en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Se trata de la llegada del Be Festival, una de las reuniones teatrales más importantes del continente europeo.

El saludo nazi, las cosas que se terminan prematuramente o los actores en crisis son las tres propuestas que Be Festival se trae desde Alemania e Italia a las tablas del centenario coliseo alcalaíno.

Tres obras que alcanzaron el primer premio del festival en ediciones anteriores o, en el caso de ‘Situación con brazo en alto’, el premio ACT de este año.

Tres espectáculos en un triple pase para el viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre a las 20:30 horas (viernes y sábado) y 19:00 horas (domingo). Las entradas pueden adquirirse en las taquilla o la web del Corral de Comedias a un precio básico de 12 o 14 euros.

Sobre el Be Festival

Be Festival tiene lugar cada verano en Birmingham desde hace siete años y desde entonces se ha consolidado como un festival de referencia en Europa. El festival pone un énfasis especial en la colaboración, la participación y el intercambio.

Por eso apoya a artistas en búsqueda de nuevas formas de interacción y conexión con el público. Las obras son seleccionadas por su capacidad de trascender fronteras culturales, lingüísticas y disciplinares.

Situación con brazo en alto

Premio ACT, Be Festival 2016

Oliver Zahn. Alemania. 30 min. Alemán con sobretítulos en castellano

El ‘saluto romano’, el saludo olímpico, el saludo Bellamy o en su forma más común, el saludo nazi. Uno de los símbolos más poderosos y violentos del siglo XX es re-contextualizado en el escenario a través de una performance física en forma de ensayo.

La producción alemana ofrece un enfoque único y multidisciplinar de un tema controvertido. Oliver Zahn fue nominado en la categoría a ‘mejor artista emergente’ por los críticos de Theater Heute en 2015.

befestival1

Overload

1er Premio, Be Festival 2012

Teatro Sotterraneo. Italia. 30 min. Castellano

La idea de interrupción es clave dentro de la filosofía de Samuel Beckett sobre los beneficios del error–falla y entonces falla mejor. El espectáculo nos muestra, a través del humor, la sociedad del siglo XXI, inmersa en las nuevas tecnologías y apabullada por la oferta constante de contenido y nuevas experiencias.

Las interrupciones de acciones físicas en escena analizan la sensación provocada por algo que ha terminado prematuramente. Teatro Sotterraneo es un colectivo nacido en Florencia en 2004 que desde entonces ha ganado varios premios en distintos festivales europeos. En 2012 ganó el primer premio en Be Festival con su ensayo sobre la risa Homo Ridens.

befestival3

Quintetto

1er Premio, Be Festival 2015

TiDA. Italia. 30 min. Castellano

Una comedia punzante. Imagina una fábrica de coches sin trabajadores, con un ingeniero en solitario para poner en marcha toda la planta. Marco Chenevier ganó el primer premio de Be Festival 2015 con este espectáculo hilarante y conmovedor sobre los problemas a los que los actores se enfrentan en un país asolado por la crisis económica.

Esta noche es la noche, es el momento de la función, pero el resto de la compañía, los técnicos de sonido y de iluminación no han llegado. De manera, que todo el mundo en el teatro tiene asignada una tarea. La respuesta está en manos del público y la función debe continuar… TiDA (Teatro Instabile di Aosta) se creó en 2005 y trabaja en el contexto de la danza-teatro con un enfoque político y social.

befestival2

Más Información:

Programación Corral de Comedias

Compra tus entradas en la web de venta de entradas de El Corral de Comedias

Dónde está

Teatro familiar en sesión matinal con El Pájaro prodigioso

El pájaro prodigioso es una obra inspirada en el mítico Ave Fénix con música del conocido compositor Igor Stravinsky, un espectáculo que transporta al espectador a un viaje iniciático en torno a la búsqueda del tesoro más preciado, la chispa de la vida.

La nueva producción de La Maquiné es contada a través de la partitura musical e interpretada con piano y electroacústica, escenificando la narración, teatro gestual, máscaras, títeres y proyecciones. Una adaptación única para un público infantil y familiar de edades comprendidas entre los 4 y los 99 años.

La obra es una de las más premiadas en cuanto a teatro infantil y familiar. El Pájaro Prodigioso fue finalista Premio Max 2016 y Premio Lorca de teatro andaluz en ambos casos en la categoría de mejor espectáculo para la infancia y familiar.

pajaro_prodigioso_cartel

El Pájaro Prodigioso tendrá un único pase el domingo 23 de octubre a las 12:30 horas. Las entradas para acudir a las funciones, que tienen un precio único de 8 euros, están a la venta a través de ticketea o en las taquillas del Teatro Salón Cervantes de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos dos horas antes del inicio de las representaciones.

Sobre El Pájaro Prodigioso

Fénix, el pájaro de fuego lleva mucho tiempo volando y el fuego de sus plumas se apaga, ya casi no puede volar. Como hace cada 500 años, bajará al jardín para poner su único huevo del que renacerá del fuego con todo su esplendor.

¿Pero…qué pasaría si el huevo de Fénix desaparece?

Descubre la historia de Fénix y rompe el cascarón…

Equipo artístico y técnico

Teatro La Maquiné

Dirección: Joaquín Casanova
Creación y dramaturgia: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Fénix y manipulación de títeres: Elisa Ramos
Pájaro y manipulación títeres: Ángela Cáceres y Ariel García
Voz serpiente y atrezzo: Lola Martín
Músico pianista: José López-Montes. Música: Igor Stravinsky

Más Información:

Teatro Salón Cervantes

Compra tus entradas en el teatro o en Ticketea

Calle Cervantes, 7
28801 Alcalá de Henares, Madrid
918 82 24 97
tsc@ayto-alcaladehenares.es

El Parque de los Cerros de Alcalá recibe más de 100 voluntarios

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha colaborado con la entidad Heliconia S. Cooperativa, que junto a las Empresas Yves Rocher y Decahtlon llevaron a cabo dos jornadas de voluntariado ambiental en el Parque de Los Cerros.

El pasado 23 de septiembre trabajadoras y trabajadores de Yves Rocher España mostraron su compromiso ambiental en Alcalá de Henares a través de la campaña de la Fundación Yves Rocher “Plantemos por el planeta. Por una huella positiva”, que prevé la siembra de 100 millones de árboles hasta el año 2020 en todo el mundo.

En el marco de esta jornada se realizaron talleres de bombas de semillas (Nendo Dango) con especies de árboles y arbustos autóctonos, que posteriormente se sembraron con el objetivo de aumentar la biodiversidad de las manchas de pinar presentes en el parque. La siembra se desarrolló en un pinar de repoblación de Pinus Halepensis de unos 22 años de edad.

voluntariado-ambiental-en-el-parq-2

voluntariado-ambiental-en-el-parq-1

También se desarrolló un taller de etnobotánica en el que se hizo un pequeño recorrido por el parque identificando las especies más habituales, explicando sus principales características así como los modos de uso y aprovechamiento que tradicionalmente han tenido estas especies.

Finalmente, se ofreció a los participantes una charla sobre consumo responsable, productos ecológicos, comercio justo y de proximidad y custodia del territorio. Criterios del Mercado Social de Madrid para servicios y productos.

Dos días después, el 25 de septiembre, clientes de la empresa Decathlon participaron en una jornada ambiental en el Parque de los Cerros, en el marco de las II Jornadas Ambientales de Decathlon. Se trata de un programa de voluntariado ambiental organizado por la citada empresa (junto a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) por la que se desarrollan 110 actividades repartidas por los centros de Decathlon de toda España. Los participantes en esta jornada realizaron igualmente un taller de Nendo Dango e hicieron un pequeño recorrido por Los Cerros.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, quiso trasladar su felicitación y agradecimiento a todas las personas participantes en las actividades, que sin duda redundarán en una mejora del Parque de los Cerros, espacio emblemático para el municipio.

Es tendencia: vestido+camiseta

Hay tendencias que llegan cada temporada y hasta nosotras mismas nos preguntamos: ¿Pero y cómo es que esto se lleva? ¡Si es antiestético!

Ocurrió por ejemplo con los crippers, unos zapatos que más que favorecer parecían ortopédicos, o con las sandalias+calcetines. Por muy tendencia que fuera sólo podía recordarnos a los turistas extranjeros que temen el abrasador sol de España y se cubren de la cabeza a los pies.

Sin embargo, hay otras modas que llegan para quedarse y son ponibles, versátiles y extremadamente femeninas. Es el caso del vestido de tirantes combinado con camiseta básica debajo. Sí, es cierto que de esta forma el vestido pierde su carácter sexy para dar paso a su factor cool. Pero, poder aprovechar un vestido de tirantes durante todo el otoño y todo el invierno, es la parte positivisíma de esta tendencia.

Por eso y dado que ya esta tendencia no tiene escapatoria, te damos las claves para aprender a combinarla y te contamos dónde poder hacerte con esta perfecta superposición de prendas. Toma nota.

En El Corte Inglés puedes encontrar este pichi de polipiel en color caqui, perfecto para combinar con una básica de algodón de cualquier color. Hazte con él aquí (29,95 €).

Imagen 1 de VESTIDO PARCHES de ZaraEste vestido de Zara es tendencia máxima: tirantes+parches. Súper cool (25,95 €).

Vestido tachuelas | MANGO

También de polipiel y con tachas, un vestido perfecto para combinar con camiseta de cuello redondo. 39,99 € en Mango.

Este vestido azulón y de satén nos encanta, sobre todo por su súper precio 9,99 €.

Aunque el verano haya terminado, este vestido lencero es perfecto con botas militares y camiseta de manga larga y cuello vuelto debajo. (29,95 € en Stradivarius).

De terciopelo y con tirante fino. Este minivestido es ideal para entretiempo. 15,99 € en Pull&Bear.

Así lo llevan las bloggers

Resultado de imagen de vestido camiseta debajo

Erea Louro, del blog All that she wants, combina este vestido midi de flores con básica blanca de licra y sandalias plateadas.

Resultado de imagen de vestido camiseta debajo

Alexa Chung, siempre perfecta, lleva un minivestido en negro con escote pico y deja entrever una camisa de gasa blanca abotonada hasta arriba. Un 10.

Ahora se usa el vestido con camiseta y te contamos cómo combinarlo - Imagen 2

Si tienes un palabra de honor también puedes combinarlo con una camisa debajo y collar joya. Olivia Palermo es experta en darle el toque glam a la tendencia.

Resultado de imagen de vestido camiseta debajo

Quizá este vestido que lleva la blogger de Comparte Mi Moda, te suene. Es de hace unos 6 años de Zara pero la influencer lo ha rescatado combinándolo con cami blanca debajo y blazer. ¡Qué buena idea!

6 recetas con garbanzos. ¡Y que venga el frío!

Con la llegada del otoño, además de cambiar de forma de vestir, también cambiamos nuestros hábitos alimenticios. Y es que el frío y la lluvia hace que lo que más nos apetezca sean platos calentitos y guisos y dejar atrás las ensaladas y platos fríos. Cualquier momento del año es bueno para comer garbanzos, pero en otoño se hacen indispensables en nuestro menú semanal.

Es por ello que en Dream Alcalá Woman y aprovechando estos días de bajada de temperaturas te traemos 5 recetas con garbanzos para que sorprendas a toda la family y ¡os chupéis los dedos!

El garbanzo es una deliciosa legumbre que permite elaborar sabrosos platos tradicionales. Fuente de fibra y minerales son un alimento imprescindible en la dieta mediterránea que ayuda a controlar los niveles de colesterol. Utilizando el garbanzo se pueden preparar recetas clásicas como el cocido o el potaje, en el que son el ingrediente fundamental junto con carne de pollo, ternera o morcilla. Resultan también muy sabrosos cocinados con verduras. ¿Con cuál receta te quedas?

Cocido canario

El chef Iván Plademunt, de Plademunt, el restaurante imaginario, nos propone un cocido canario, un cocido con menos presencia de grasas y carne y con mucha verdura que da un color y sabor pleno y muy sano. Ahí va la propuesta.

Ingredientes
morcillo de ternera – 300 gr
tocino ibérico – 150 gr
gallina – 200 gr
panceta salada – 150 gr
chorizo fresco – 2
garbanzos – 160 gr
judía verde plana – 100 gr
patata – 2
calabacín pequeño – 1
tomate – 1
calabaza – 120 gr
zanahorias – 2
batata – 1
repollo – 1/4
mazorca de maíz – 1
hebras de azafrán –
cebolla – 1
ajos – 1
aceite de oliva virgen extra (AOVE) –
pimentón dulce de la Vera –
pimienta negra –
sal –

Instrucciones
Pon en la víspera los garbanzos en remojo con agua templada y sal.

Cubre de agua fría las carnes y las llevamos al fuego. Cuando empiece a hervir introduce los garbanzos y las verduras. (Corta el repollo en juliana y lo metes en una malla de cocinar, pela la calabaza, sanea las judías verdes, corta en rodajas gruesas el calabacín, trocea las batatas, las patatas y las zanahorias peladas).

Despuma siempre que haga falta. A la media hora de hervir baja el fuego a la mínima expresión y deja que cueza tranquilamente. Ve retirando las verduras así como vayan estando cocidas, no dejándolas enteras pero si lo suficiente para que estén lustrosas y apetecibles. El tiempo variará según las condiciones, calidad del agua, calidad de las carnes y/o garbanzos, así que debes ser tú quien encuentres el punto perfecto.

En un mortero machaca las pimientas, el pimentón, el azafrán, el ajo y la sal hasta obtener una pasta, añade el aceite. Este majado la incorporas al cocido quince minutos antes de retirarlo del fuego.

Prepara una sopa de fideos con el caldo y dispón en una fuente las verduras, la carne y los garbanzos.

A disfrutar de un buen cocido canario y cuanta más compañía, mejor.

 

Potaje de garbanzos con bacalao

Os proponemos la siguiente receta que hemos encontrado en Mis cosillas de cocina:

Ingredientes
400 g de garbanzos
400 g de bacalao desalado, sin espinas
200 g de espinacas
2 cebollas medianas
6 dientes de ajo
1 zanahoria
2 tomates maduros
4 cucharadas soperas de tomate triturado
1 hoja de laurel
1 cucharadita de pimentón
Comino molido
Aceite de oliva Sal
2 huevos duros

Preparación
La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos con agua tibia.

Pelamos las cebollas, los ajos y la zanahoria, lavamos las espinacas y las cortamos pequeñas. Hervimos los huevos. Escurrimos los garbanzos y los ponemos a cocer en una olla con una cebolla, la zanahoria, 3 dientes de ajo y la hoja de laurel, cubrimos con agua tibia, cuando hierva echamos un poco de sal y si hace espuma la sacamos. Cocemos a fuego medio hasta que los garbanzos estén tiernos, una hora más o menos. Si fuera necesario, añadimos agua caliente.

En una sartén echamos un poco de aceite y sofreímos la otra cebolla picada junto con el resto de los ajos. Cuando esté pochada unos 10 minutos echamos el tomate rallado o triturado, sofreímos 10 minutos más, echamos la cucharadita de pimentón removiendo para que no se queme y ponemos las espinacas. Lo dejamos todo junto 5 minutos.

Una vez tengamos los garbanzos tiernos, sacamos las verduras y echamos el sofrito, removemos, dejamos unos minutos y agregamos el bacalao cortado en trozos, dejamos 5 minutos moviendo la cazuela para que no se pegue. Servimos con los huevos duros.

 

Potaje de garbanzos con chorizo

Resultado de imagen de potaje de garbanzos chorizo

En la web Recetas Fácil con Bela, especializada en cocina Gallega fácil, rica y económica, nos proponen un rico Potaje de garbanzos con chorizo:

Ingredientes

1 bote de garbanzos cocidos (570g neto y 400 g escurridos)
1/2 Cebolla
2 dientes de ajos
Un poco de Pimentón dulce
1 chorizo
2 patatas
1/2 vaso de Aceite de oliva
2 vasos de agua o caldo.
Sal

Preparación
Ponemos al fuego una sartén alta o una tartera con aceite de oliva.
Picamos bien picadito la cebolla y el ajo.

Lo agregamos y sofreímos hasta que empiece a coger color.
Vamos troceando el chorizo y lo agregamos. Dejar hacer.

Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las troceamos chascándolas.
Echamos el pimentón y removemos.
Agregamos las patatas.
Escurrimos los garbanzos y los lavamos.
Los añadimos.
Agregamos el agua hasta que cubra los garbanzos y echamos sal al gusto.

Dejamos hacer hasta que la patata esté blanda sobre 20 minutos.
En un vaso batidor echar un poco de agua, un trocito de chorizo, un trocito de patata y unos garbanzos y triturar.
Se lo agregaremos al potaje, removemos, dejamos 2 minutos para que ligue y listo para comer.

 

Guiso de garbanzos con calabaza

Resultado de imagen de guiso garbanzos calabaza

La web especializada yhoyquecomemos.com nos propone una variante interesante, un guiso de garbanzos con calabaza:

Ingredientes

3 tazas de agua (750 ml)
2 dientes de ajo
½ cebolla
½ pimiento verde
¼ de pimiento rojo
½ tomate
2 cucharadas de tomate concentrado
1 patata mediana
2 tazas de calabaza cruda troceada (230 g)
2 cucharaditas de pimentón dulce
½ cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 bote de garbanzos o garbanzos cocinados (425 g)
Perejil para decorar

Preparación

Calentamos el agua en una olla y cuando rompa a hervir echamos los ajos, la cebolla, el pimiento verde y rojo y el tomate fresco y el concentrado. Cocinamos a fuego medio alto durante unos 5 minutos. Batimos en una batidora de vaso o con una de mano y ponemos la mezcla de nuevo en la olla.

Echamos las patatas troceadas y cocinamos durante unos 10 minutos a fuego medio alto. Añadimos la calabaza y cocemos durante unos 15 ó 20 minutos más o hasta que estén tiernas (depende del tipo de calabaza que uses).

Echamos el pimentón, el jengibre y el aceite y removemos.

Añadimos los garbanzos y cocinamos durante 5 minutos más.

Servimos caliente y decoramos con un poco de perejil (opcional).

Y dos más de garbanzos en vídeo:

Garbanzos con langostinos

 

Garbanzos con pollo en cazuela

China planea construir una réplica de Alcalá de Henares

Según afirman en China, sobre la tierra han existido tres grandes escritores universales: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Tang Xianzu.

Quizás este último no te suene demasiado, pero escribió la obra maestra de la literatura china denominada El Pabellón de las Peonías, una especie de Romeo y Julieta asiático.

Pues bien, resulta que las autoridades chinas han decidido levantar un gran homenaje a estos tres genios de la literatura universal en la ciudad de Fuzhou, al sur de China, y para ello se han propuesto construir una ciudad denominada Sanweng (cuyo nombre traducido al español vendría a significar “tres maestros”) dentro de la primera, que contendría una réplica de los centros históricos de sus ciudades natales respectivas.

Para celebrar su amor por estos tres autores, los tres fallecidos curiosamente en 1616, quieren levantar una réplica de sus ciudades natales donde no sólo se podrá admirar y disfrutar las obras de estos tres genios de las letras, sino contemplar el lugar donde nacieron y sumergirse en el ambiente de sus respectivos entornos.

Se da la casualidad de que el pasado 27 de septiembre también se ha celebrado el 400 aniversario del fallecimiento de Tang Xianzu. En los actos celebrados se honró la memoria de Shakespeare y Cervantes, que murieron el mismo año.

little-tang-xianzu

Tang Xianzu

Dentro de esta ciudad denominada Sanweng, el área de mayor tamaño lógicamente estará dedicada a Tang Xianzu, al cual guardan un respeto y una admiración similar a la que nosotros tenemos por Miguel de Cervantes.

El proyecto plantea construir una zona de calles siguiendo el estilo y la arquitectura tradicional china e incluso un teatro antiguo.

La ciudad de Sanweng formará a su vez parte de una ciudad balneario de mayor tamaño denominada Wenquan o ‘aguas termales’.

Para acomodar y entretener a los turistas que acudan a Sanweng se han planteado construir un hotel de aguas termales y un teatro flotante.

little-alcala

Little Alcalá

La parte dedicada a homenajear a Miguel de Cervantes será algo así como la Little Italy neoyorquina. Contará con una réplica de los lugares más emblemáticos de Alcalá de Henares, incluido el Museo casa natal de Cervantes de la calle Mayor, la propia calle Mayor, la plaza de Cervantes y hasta la Catedral Magistral de Alcalá.

Por lo tanto los turistas podrán pasear físicamente por calles ambientadas en la época de Miguel de Cervantes, disfrutar de una plaza de Cervantes que, quién sabe, quizá sea más grande que la nuestra, y pasear por una calle Mayor que (aquí también) estamos seguros tendrá comercio chinos…

En la recreación superior puede verse lo que ellos denominan plaza de Cervantes (Cervantes Square) justo al lado de una Catedral Magistral (the main church of Alcala), y se adivina lo que podría ser un fragmento de la calle Mayor. Es decir, es como si hubiesen sustituido la plaza de los Santos Niños por la de Cervantes.

Little Alcalá estará situada al oeste de Little Stratford, otra recreación equivalente construida para homenajear a William Shakespeare.

casa-natal-shakespeare

Little Stratford

Little Stratford será el “barrio” de Sanweng dedicado a William Shakespeare, que al igual que en el caso de Miguel de Cervantes, también incluirá una recreación de su ciudad natal, Stratford-upon-Avon.

El pasado septiembre el alcalde de esta localidad visitó Fuzhou y declaró sentirse asombrado por la propuesta china de construir todo un barrio dedicado a la obra e influencia de Shakespeare.

Hasta donde sabemos, parece que una delegación de Fuzhou ha viajado hasta Stratford-upon-Avon para inspirarse antes de dar una forma definitiva a su plan.

Esperemos que ocurra algo similar con Alcalá de Henares, para que su proyecto refleje de forma fidedigna la Alcalá del siglo de oro español. De momento no tenemos ninguna comunicación oficial del ayuntamiento de Alcalá de Henares sobre ningún contacto con sus homólogos chinos.

Sorteamos dos dorsales para la carrera de 10 km de la Maratón de Alcalá

Además de la Maratón individual y la prueba por relevos de dos corredores, la I Maratón Internacional de Alcalá también tendrá una carrera de 10.000 metros. La organización busca con esta prueba más corta que todo el público pueda disfrutar de esta fiesta deportiva.

Para ganar uno de los dorsales que sorteamos, gracias a la organización, tenéis que compartir esta noticia en nuestro muro de Facebook. Además, en un comentario, debéis decir vuestro nombre y primer apellido e indicarnos que queréis un dorsal para la prueba que se celebra en Alcalá el próximo día 30 de octubre.

Como de costumbre, una cara muy conocida de la ciudad, en este caso del atletismo, será quien realice el sorteo para elegir a los ganadores.

El sorteo se cerrará el próximo lunes 24 de octubre a las 12:00 horas. Todas las respuestas que lleguen más tarde de esa hora no serán válidas.

Aquí os dejamos un ejemplo de cómo participar:

sorteo

Aparte de las competiciones atléticas, también se celebrarán carreras infantiles, torneos y exhibiciones de otros deportes base y para personas con discapacidad, conciertos y actividades musicales.

Otra de las grandes actividades será la Feria del Corredor, donde los asistentes podrán disfrutar de stands donde encontrarán todo lo que necesitan para llevar a cabo su práctica deportiva favorita.

maraton_alcala_cartel

Qué es la maratón de Alcalá

La Maratón de Alcalá nace con la ilusión y el objetivo de situarse como la segunda gran maratón de Madrid. Se trata de una carrera no lucrativa cuyos beneficios irán íntegramente a proyectos de integración en el deporte y deporte base del Club Juventud Alcalá y de la Fundación Montemadrid.

Inscripciones

Las inscripciones se podrán realizar tanto online como presencialmente. Los corredores podrán apuntarse en persona presentando el D.N.I o pasaporte en Deportes DEAN o en el Pabellón Montemadrid. Por otro lado, quienes prefieran inscribirse de manera online podrán hacerlo en www.carreraspopulares.com.

Gracias a su recorrido variado, llano y rápido a través de un entorno inigualable como la ciudad de Alcalá, llena de referencias culturales e históricas, la convierten en el escaparate ideal tanto para los corredores y atletas de primer nivel que buscan un nuevo reto, como para el atletismo base y popular y el deporte integrador, inclusivo e intergeneracional.

Además de la Maratón clásica, ese mismo día se celebrarán otras dos carreras: Maratón por relevos y 10 km.

La Maratón de Alcalá en vídeo

Más información

Maratón de Alcalá de Henares

Los equipos del Atlético de Madrid dan sus primeros pasos en Alcalá

Los colegios públicos Beatriz Galindo y El Val abren su plazo de inscripción para los equipos de fútbol de la Fundación Atlético de Madrid en categorías chupete y pre-benjamín. Además, el El Club Deportivo DYS Sports, que actúa como Escuela de Tecnificación del Club Atlético de Madrid, tiene sus equipos en los colegios públicos Hemingway (Chupete, Prebenjamin, Benjamin y Alevín), Cristóbal Colón (Chupete) e Iplacea (Chupete).

Como anuncia el Club Deportivo Elemental Deporte y Salud (DyS Sports) en su muro de Facebook “Los peques de la casa están convocados para jugar al fútbol este nuevo curso 2016/17 y además podrán hacerlo en los equipos DyS Sports, o como rojiblancos en los equipos de la Fundación Atlético de Madrid en el Corredor del Henares. No esperes más y elige el Colegio que mejor te venga”.

No solo Alcalá de Henares entra en este proyecto. Otras localidades y colegios del Corredor del Henares ya tienen abierto el plazo de inscripción para los equipos de la Fundación Atlético de Madrid y del CD DyS Sports. Así, Alovera y Villanueva de la Torre también cuentan con equipos de la Fundación rojiblanca mientras que Torres de la Alameda, Meco y Los Santos de la Humosa ya tienen sus equipos DyS Sports.

Información de días y horarios de entrenamientos en el teléfono 691529633 o en los AMPAS de los colegios.

Aunque la temporada de los equipos arrancó el pasado 1 de octubre, un tuit del 17 de octubre en la cuenta oficial del CD Dys Sports nos avisa que aún hay plazas disponibles.

La Academia Atlética en Alcalá

La entidad rojiblanca creará un complejo deportivo de cerca de 70.000 metros cuadrados, con una inversión cercana a los 10 millones de euros, que incluye un estadio de entre 1.500 y 2.000 espectadores, así como cuatro campos de fútbol-11, un campo de fútbol-7, nueve pistas de pádel y un área de tecnificación para porteros.

Más allá de la inversión en estas instalaciones deportivas, el club Atlético de Madrid asume el compromiso de fortalecer el vínculo entre la sede de Alcalá y el primer equipo del conjunto rojiblanco. Su idea es  ofrecer a todos los vecinos complutenses actividades en  exclusiva como puede ser organización de jornadas de puertas abiertas con el Primer  Equipo o la celebración de un partido de pretemporada.

Alcalá muestra su modelo empresarial en Querétaro

Entre los días 22 al 29 de octubre , el presidente de la Asociación de Empresarios del Henares Jesús Martín Sanz viajará al estado de Querétaro (Méjico) para participar en un encuentro con empresas y administración donde analizará el modelo de desarrollo económico y social en el Corredor del Henares a través de acuerdos como el Pacto Local y Madrid Activa.

Esta visita llega tras el encuentro que una delegación de Querétaro mantuvo en la ciudad de Alcalá de Henares el pasado mes de enero para conocer la evolución del  Corredor del Henares con el objetivo de exportar este modelo al Corredor Central de Méjico en el que participan cuatro estados del pais.

Para Jesús Martín  “el marco del Pacto Local ha supuesto un lugar de encuentro para los principales agentes de la ciudad que ha proporcionado una estabilidad necesaria para el crecimiento del Corredor del Henares, y por lo tanto es una excelente noticia que estados como el de Querétaro se interesen por este modelo de crecimiento”.

El presidente de AEDHE también ha destacado que “dentro del Plan Madrid Activa se han gestado ideas y proyectos que entre otros resultados han supuesto la adjudicación a través del plan EDUSI de 6 millones de euros para la ciudad de Alcalá”.

Gran parte del Pilates que se practica puede provocar lesiones

¿Se practica bien Pilates en España? Como sucede con casi todo lo que llega nuevo y se populariza con rapidez, la respuesta es no.

Un equipo del grupo de investigación de la Medicina y Ciencias del Movimiento y de las Artes Escénicas de la UAH, liderados por Juan Bosco Calvo, profesor de Anatomía Humana, ha creado un mapa mediante una técnica denominada electromiografía, que determina qué ejercicios de Pilates en el suelo son los más indicados para rehabilitar o tratar una determinada zona del cuerpo, modelar la figura o mejorar posturas o gestos deportivos.

El objetivo de este mapa es que el monitor, bien formado, logre que el aprendiz consiga activar los músculos necesarios con el mínimo esfuerzo posible.

‘Hemos analizado los músculos que intervienen en cada ejercicio, el orden en que se contraen y a qué intensidad lo hacen cuando el ejercicio se practica bien’, explica el profesor Bosco. De este modo, el ejercicio se hace de forma correcta y es mucho más efectivo porque cuando se hace mal ‘se activa cualquier músculo y la gente se cansa y se hace daño’, señala.

pilates

Bosco opina que en este momento, debido a la falta de formación de monitores y preparadores del método ‘se está practicando con frecuencia lo que nosotros denominamos Pilates ‘hueco’ que, lejos de beneficiar, puede provocar lesiones’.

A su juicio, muchos profesores carecen de la formación y experiencia suficientes y las clases se ofertan a grandes grupos.

‘Ambas cosas son contradictorias con el método Pilates, en el que es fundamental una formación completa del profesor y una dedicación máxima por su parte a cada asistente a las clases, porque si hay una palabra clave en Pilates, esa es la precisión.

Si los ejercicios no se ejecutan con precisión no hay beneficios’.

Bosco añade que ‘hoy día cualquiera se cree que puede impartir clases de Pilates con una mínima formación, pero se equivocan, y eso está provocando problemas que pueden generar desconfianza entre la población ante una actividad que, desde luego, no es la panacea, pero sí un método postural que puede convertirse en la mejor terapia del movimiento, con lo que eso conlleva en el ámbito de la rehabilitación’.

El mapa realizado por los investigadores de la UAH se ampliará en los próximos meses incorporando los ejercicios de Pilates en máquinas.

Celebra la fiesta de Halloween en MOMO Alcalá de Henares

MOMO Alcalá de Henares ha preparado dos citas terroríficas para que disfrutes con tus hijos de una tarde de Halloween.

Podrás optar por el próximo 29 de octubre en MOMO La Garena o el 5 de noviembre en MOMO La Dehesa. Te contamos qué ofrece cada una:

Halloween en MOMO La Dehesa

El sábado 5 de noviembre de 2016 Momo La Dehesa celebra Halloween a partir de las 17:30 horas para que tus hijos pasen una tarde terrorífica. Si quieres que participen tienes que inscribirles antes del 29 de octubre.

El precio es de 10,50€ para socios y 12,50 € para el público en general.

Actividades

  • Túnel del terror
  • Un cementerio de miedo
  • Búsqueda terrorífica
  • Baile “Noche de Halloween” con Banquete

Halloween en MOMO La Garena

Al igual que ya os contamos el año pasado, MOMO La Garena también ha preparado una tarde terrorífica para niños y mayores el sábado 29 de octubre a las 17:00:

Programa

De 17:00 a 17:15
Photocall

De 17:15 a 18:00
Fútbol o baile monstruoso

De 18:05 a 18:45
Taller de caretas y mejoras del disfraz

De 18:45 a 19:25
Gymkhana del terror

De 19:30 a 20:00
Desfile + Concurso de disfraces

A las 20:05
Trofeo a los 3 primeros
Diplomas para todos los participantes

A las 20:15
Cena para todos los niños
Sandwich mixto + Refresco

PREMIOS
Campeón: Cena para 4 niños con menú infantil
Subcampeón: Alquiler de pádel o fútbol

CATEGORIAS
De 4 a 6 años
De 7 a 10 años
De 11 a 14 años

INSCRIPCIONES
Hasta el 26 de Octubre

PRECIO
12€/niño

PARA LOS MAYORES… ¡CONCURSO DE CALABAZAS!
Trae tu calabaza hecha de casa, participa y gana una cena en el restaurante!

Nuestra experiencia con la Superluna en Alcalá de Henares

Finalmente el pasado sábado 15 de octubre, tal y como habíamos anunciado, nos visitó la superluna en Alcalá de Henares. Y nosotros salimos en su búsqueda para intentar inmortalizar esta ocasión tan especial.

Si te estás mordiendo las uñas porque no pudiste venir a verla no te preocupes, porque este año es especial y tendrás otra oportunidad el 14 de noviembre y de nuevo con la superluna final de este año del 14 de diciembre.

Aparecimos en la plaza de Cervantes a eso de las 20:00 horas. Un poco tarde según los expertos, porque casi había anochecido y perdimos la ocasión de hacer fotos a la superluna cuando todavía había más luz en el cielo.

Vaya por delante que nosotros solo somos meros aficionados, así que te pedimos disculpas y que no esperes encontrar encontrar fotazas como las que hace unos días os mostramos de Pilar Navío. Eso sí, tratamos de seguir sus consejos, disfrutar y hacer lo que estuviese en nuestras manos.

supeluna-15-10-2016-7

supeluna-15-10-2016-3

supeluna-15-10-2016-5

Salimos en busca de la superluna y vimos que la calle Colegios parecía el lugar ideal para inmortalizarla. Aún no estaba muy alta, y desde aquí pudimos captarla junto a los edificios.

Lo primero que nos llamó la atención es que la calle estaba salpicada de fotógrafos que, como nosotros, buscaban el mejor lugar para retratarla.

supeluna-15-10-2016-10

Estuvimos haciendo algunas fotos a lo largo de la calle Colegios, pero pronto nos dimos cuenta de que tendríamos una posición privilegiada si pudiésemos subirnos más alto, y el Parador nos pareció ideal.

Entramos y tuvimos la suerte de encontrarnos con José Valdearcos, director de alimentos y bebidas del Parador, quien amablemente nos acompañó al Jardín Tallado del Parador. Un espacio fantástico desde donde pudimos hacer algunas fotos estupendas.

supeluna-15-10-2016-20

supeluna-15-10-2016-22

supeluna-15-10-2016-30

El primer problema que vimos es que nos resultó imposible sacar enfocados los edificios y la luna al mismo tiempo. Como nos dijo Pilar Navío hace unos días, para sacar una luna nítida hay que subir la velocidad a niveles de unos 1250 y bajar la apertura y el ISO. Y efectivamente con ello conseguimos buenas fotos de la luna, pero como consecuencia nos desaparecían los edificios de la escena. Salían demasiado oscuros.

Estuvimos indagando y vimos que las fantásticas fotografías de Alcalá que habíamos visto en otras webs no eran más que montajes. Habían cogido fotos de edificios y habían incluido la luna a posteriori con Photoshop. Ni el tamaño de la luna ni su posición en el cielo tenían nada que ver con lo que nosotros estábamos viendo.

No nos desanimamos, e intentamos replicar una foto original de Pilar Navío que os mostramos el otro día, la luna en mitad de una farola situada como si fuese un farol más. Lamentamos decir que nuestro mejor resultado fue este:

supeluna-15-10-2016-46

Después nos fuimos a visitar a Cervantes en mitad de la plaza, para tratar de imitar otra de las estupendas foto de Pilar.

Buscábamos situar a la luna justo delante o detrás de la estatua, aprovechando el efecto mágico de las nubes y la luz irradiada en el cielo. Nuestro resultado nuevamente no estuvo a la altura del original, aunque con alguna de ellas sí quedamos contentos:

supeluna-15-10-2016-71

supeluna-15-10-2016-77

Después seguimos haciendo más fotos por los alrededores de la plaza de Cervantes, tratamos de capturar la luna cerca de la Capilla de San Ildefonso y después nos adentramos a la plaza de San Diego, donde hicimos varios intentos a la plaza en sí y a la fachada de la Universidad de Alcalá.

supeluna-15-10-2016-82

supeluna-15-10-2016-102

supeluna-15-10-2016-136

A continuación volvimos a la plaza de Cervantes y estuvimos jugando con composiciones cerca del Casino, el Quiosco de la música, la Torre de Santa María y alrededores.

supeluna-15-10-2016-196

supeluna-15-10-2016-222

supeluna-15-10-2016-223

supeluna-15-10-2016-262

supeluna-15-10-2016-279

supeluna-15-10-2016-285

supeluna-15-10-2016-entera

En resumen, una noche muy agradable en la que disfrutamos como enanos y nos quedamos con ganas de más luna… ¡y tener más conocimientos de fotografía!

¿Tienes fotos bonitas de la superluna? Compártelas con nosotros

Conoce a Juana de Mendoza

TRAS EL SILENCIO

Porque la vida del hombre es muy breve e nos manda Dios en su Evangelio que velemos, que no sabemos el día ni la hora en que será servido llamarnos deste presente mundo para que le demos cuenta de cómo habemos gastado el tiempo que Él nos dio para servirle; …”.

Con estas sencillas palabras, definía una mujer del siglo XVI la idea de la muerte cristiana en una sociedad acomodada a las maneras y los sentimientos nacidos del Concilio de Trento. El ideal del bien morir por encima de todo, la angustia ante un final que no se podía controlar y que sólo Dios tenía en sus manos, lo espiritual como fondo de toda una sociedad que veía en el hecho religioso el único sentido posible ante la existencia.

La vida de la mujer a la que me refiero no se salió de lo que podríamos llamar la norma de la época: el camino hacia lo trascendente. La sociedad española del siglo XVI eleva hasta el máximo la idea de religión-estado y consigue una unión tan perfecta que llegará a tener la profunda convicción de ser un pueblo elegido y encomendado de la universal misión de propagar su fe.

Trento devuelve a la iglesia católica la fortaleza suficiente como para sentirse militante, orgullosa y muy activa en todo lo que concierne a sus dogmas más importantes. Es la época de los “soldados de Cristo”, representados por personas que más tarde darían al catolicismo español todo un lujoso plantel de primeras figuras en el mundo de los santos. Y como “soldado de Cristo”, como defensora de la fe, hay que ver a esta mujer del siglo XVI llamada Juana de Mendoza.

Juana de Mendoza

Nacida en Alcalá hacia mediados del siglo, en ella se unieron dos circunstancias muy importantes. Por un lado, la pertenencia a una clase social elevada, nada menos que a la todopoderosa familia de los Mendoza. Esta familia, descendiente de los Señores de Llodio y que tomó su nombre, a partir del siglo XI, del alavés pueblo de Mendioz (lugar de nacimiento de sus antepasados), llegó a tener tal poder que a veces hizo sombra a la mismísima corona.

Como duques del Infantado, tuvieron su casa en el gran palacio de Guadalajara y desde allí gobernaron casi un imperio. Su presencia en Alcalá, a pesar de ser menor debido a la pertenencia de la ciudad a los Arzobispos de Toledo, siempre fue constante, hasta el punto de que un miembro de la familia, la que sería princesa de Éboli, se casa en Alcalá con la presencia del futuro rey Felipe II.

Doña Juana unió al poder de su familia una profunda convicción religiosa, y siempre se mantuvo dentro del límite entre ambas vivencias. Enfermiza, pero de fuerte carácter religioso, pronto se sintió atraída por la vida de Santo Domingo de Guzmán, hasta el punto de vestir el hábito de la Orden sin llegar a ser monja. El día 13 de noviembre de 1587 muere en nuestra ciudad, dejando un testamento que no sería leído hasta el día siguiente…

Como marcaba la ley, el día 14 de noviembre, el corregidor de la entonces todavía villa, doctor Martín Alonso de Herrera, dio comienzo en casa de doña Juana a la lectura en voz alta de su última voluntad.

En el silencio de una tarde invernal, retumbaron las palabras de don Martín: “Ha sido y es mi intención, de mi casa e toda mi hacienda, dotar un Monasterio de la Orden de mi Padre, Santo Domingo (…), quiero y es mi intención y devoción que se llame de Santa Catalina de Sena”.

casa_lizana1

Imagen del Centro Virtual Cervantes

Casa de los Lizana

Así nacía en Alcalá uno de los conventos de clausura más hermosos que ha conservado la ciudad. La propiedad a la que se refiere doña Juana es el palacio renacentista que conocemos como casa de los Lizana. Todavía hoy, su bella portada nos habla del esplendor decorativo del arte plateresco. Del interior de este edificio, que tras ser palacio mendocino y convento pasó a ser colegio universitario de Santa Justa y Rufina en el siglo XVII, poco queda. El nombre con el que es conocido se debe a la familia que lo poseyó durante el siglo XIX.

Las primeras monjas llegaron a esta casa casi once años después de muerta la fundadora. La razón a tanta demora hay que buscarla en la clara oposición de otras órdenes religiosas a la fundación de un nuevo convento, circunstancia que obligaba al reparto de los beneficios de todo tipo que disfrutaban estas instituciones religiosas.

Además, los encargados de poner en marcha la última voluntad de doña Juana no contaron con algo tan poco espiritual como es el dinero. Resulta que el señor Arzobispo de Toledo no quería dar su autorización hasta que las monjas no se comprometieran por escritura a pagar diezmos a la iglesia.

Después de apelaciones a Roma, juicios y diversos malentendidos, por fin la nueva fundación se puso en marcha el 18 de noviembre de 1598. Los primeros años fueron difíciles y hasta se tuvieron que enfrentar con la gran peste bubónica que asoló Alcalá en 1599. Pronto, también surgiría el problema del poco espacio con el que contaba el convento.

Pero la suerte hizo que los dominicos del Colegio de Santo Tomás, que tenían su residencia en otro antiguo palacio de los Mendoza (había pertenecido a don Carlos de Mendoza, Deán y canónigo de la Catedral de Toledo), decidieran trasladarse a un edificio mucho más cercano al Colegio Mayor de San Ildefonso.

Corría el año de 1603, y tras la autorización del Arzobispo de Toledo, don Bernardo de Sandoval y Rojas, los monjes aceptan vender su casa, situada en la actual calle del Empecinado, a las monjas dominicas de Santa Catalina de Sena. La escritura de venta se firmó el 4 de diciembre de 1604.

Convento de monjas dominicas

Desde entonces, el palacio de don Carlos pasó a ser definitivamente convento de monjas dominicas. Y también desde entonces, cantidad de cosas han ido ocurriendo tras los muros de esta casa. Como aquella curiosa historia de dos bellas monjas que enamoraron al general francés que gobernaba la plaza de Alcalá tras la ocupación francesa.

Resulta que un día de 1810 unos soldados franceses, que se encontraban en la iglesia del convento, se quedaron sorprendidos ante la belleza de Sor Teodora y Sor Josefa. Al poco tiempo, las dos corrían de boca en boca entre los franceses y pronto llegó el rumor al general de la guarnición.

Éste no tardó mucho en presentarse en el convento exigiendo ver a las monjas, pero la priora, sabedora de las intenciones del militar, sólo le mostró a las más ancianas. El enfado del general fue muy grande y amenazó con volver al día siguiente y sacar a todas por la fuerza. Según cuentan las crónicas, las monjas  lo único que pudieron hacer fue rezar. Y parece que dio resultado, porque esa misma noche murió el francés, en su propia cama, carbonizado en extrañas circunstancias.

La vida de estas mujeres, como la de todos los seres humanos, se ha ido haciendo a lo largo del tiempo mezclando grandes y pequeñas historias: la concesión por parte del Ayuntamiento del uso de agua de un caño público en 1729, las dificultades durante la desamortización de Mendizábal, la llegada de la luz eléctrica en 1907, el abandono del convento durante la Guerra Civil de 1936 o la profunda y necesaria reforma del edificio entre los años 1972 y 1977.

Hoy, al pasar por la calle Empecinado, no estaría de más que nos parásemos ante la bella portada del convento: plateresca, de frontispicio de vuelta redonda y con un tímpano donde se pueden ver restos de una pintura con la imagen de Santo Domingo.

Si está abierta la puerta, pasemos: la iglesia, de desnudos muros de ladrillo tras la última restauración, se cubre con un magnífico artesonado del siglo XVI. Y al otro lado del templo, el bellísimo patio del palacio de don Carlos de Mendoza: del mejor renacimiento, expresado en el juego decorativo de sus columnas de piedra donde se  mezclan las formas lisas y las torsas, todo ello acompañado de una de las mejores escaleras palaciegas de Alcalá.

Y todavía más en el interior, personas que han decidido “hablar de Dios y con Dios”, según dejó dicho aquel castellano llamado Domingo de Guzmán. Así han ido pasando los siglos por esta comunidad de mujeres, para las que el oficio del existir siempre ha estado justificado en el sueño de encontrar a su Dios en el silencio.

Enrique M. Pérez

Descubre mucho más de la belleza de Alcalá de Henares en la sección de Enrique M. Pérez y en www.alcalaturismoymas.com.

 

Tutorial de maquillaje: El impacto de unos ojos ahumados

¡El fin de semana ya está encima! Seguro que ya tienes un montón de planes en mente y tus looks más rompedores preparados en el armario.

Y claro, el maquillaje juega un papel súper importante para rematar tus outfits para el finde. ¿Qué te parecen unos smokey eyes?

La técnica conocida como ojos ahumados, una de las más usadas, busca lograr un efecto intensificador de la mirada acentuando los rasgos de los ojos.

Por medio de sombras y delineador se recrea oscuridad alrededor del ojo y con ello se obtiene una imagen elegante y llena de sofisticación al estilo urban-chic.

¿Quieres aprender a hacerte unos smokey eyes? Nosotras hemos buceado por Internet para traerte un tutorial que te cuenta cómo conseguirlos paso a paso de la forma más sencilla. Atrévete con ello y… ¡triunfarás!

5 trucos para tener un armario perfecto

¿Harta de tener un armario lleno y nada que ponerte? Con el cambio de armarios al terminar cada temporada quizá te hayas dado cuenta de que tu vestidor necesita ayuda urgente para poder sacar partido a toda esa ropa que tienes.

Lo primero que debes hacer es crear tres montones con todas tus prendas:

  1. Ropa que te pones muy a menudo.
  2. Ropa que te encanta pero que no te pones.
  3. Prendas que, temporada tras temporada, jamás sacas de paseo.

De estos tres montones (ropa para el día a día, prendas ‘in love’ y prendas abandonadas), quédate sólo con los dos primeros. Y no, no te asustes. El tercer montón es, probablemente, el culpable de la extraña situación que vive tu armario: mucha ropa pero pocos modelitos prácticos de verdad.

Una vez que te hayas deshecho del tercer montón , aún te quedan unas cosillas por hacer para tener un armario perfecto. Y este trabajo tiene que ver con el segundo montón, el de ropa que te encanta pero que no usas jamás. Sigue estos consejos para que esta temporada SÍ consigas sacarle partido a todas estas prendas.

1.- Selecciona y separa

Resultado de imagen de elegir ropa

Dentro de este montón de ropa hay dos tipos de prendas: las que no te pones porque ya están pasadas de moda pero las tienes cariño, y las que te compraste porque son tendencia pero luego nunca supiste cómo combinarlas.

Separa los dos tipos de prendas para aclararte las ideas.

2.- Define tu estilo

Resultado de imagen de define tu estilo

Quizá mucha culpa del cacao mental que tienes al mirar tu armario es que no sabes cuál es realmente el estilo que te define. Lápiz y papel en mano, anota todos los adjetivos que crees que definen tus looks (por ejemplo: modernos, recatados, provocativos…).

La próxima vez que vayas de compras ten en cuenta lo que escribiste. Así tu armario no estará lleno de cosas que no van contigo.

3.- Reinvéntate

Resultado de imagen de tiempo arreglarte

Revisa esas prendas que piensas que están pasadas de moda. Es probable que con combinarlas con otras de máxima tendencia puedas reutilizarlas. Si es necesario, inspírate en blogs de moda o en Pinterest. Te ayudará.

4. Dedícale tiempo

Resultado de imagen de tiempo arreglarte

Muchas veces no sabemos qué ponernos porque dedicamos muy poco tiempo a vestirnos. Y, claro, así al final solo se nos ocurre ponernos ‘lo de siempre’.

Está claro que apostar por el caballo ganador está muy bien pero innovar también es necesario si queremos salir de la monotonía.

5. Sé realista

Resultado de imagen de ropa que te queda pequeña

Sí. Sabemos que hay prendas estrella en tu armario de las que no te querrías desprender ni con agua caliente. Pero a veces, lo que antes nos quedaba de lujo, ahora no.

Si has cogido unos kilitos o, por el contrario has perdido peso, no te favorecerán tanto como antes así que… sintiéndolo mucho, lo mejor es decir a esas prendas: ¡Adiós con el corazón…! 😉