Dream Alcalá Blog Página 1184

Bikinis, 50% de descuento en la segunda unidad en Decimas

Con las altas temperaturas de este mes de julio nuestros pensamientos solo nos llevan inconscientemente a lugares fresquitos, rodeados de agua donde pasar el día de chapuzón en chapuzón. ¡Y qué mejor que estrenar modelitos al mejor precio para nuestras próximas salidas a la playa o a la pisci!

En Decimas piensan en nuestro bolsillo con una súper oferta. ¡La segunda unidad en biquinis al 50%! Suculenta rebaja ¿verdad? ¡Y, además, con diseños a la última! Mejor, imposible.

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Dónde encontrarlo

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Pinceladas de una historia literaria de Alcalá de Henares en el siglo XX

El siglo XX no fue el mejor para la relación entre la literatura y Alcalá de Henares. A pesar de todo, el gran patrimonio complutense y su protagonismo histórico permitieron que se mantuviera una relación difícil, pero no por ello menos interesante. Evocación de tiempos pasados, posibilidades culturales, ambiente social, paisaje, historia; todo ello reflejado en la pluma de importantes escritores contemporáneos.

Jacinto Benavente

Un ejemplo lo tenemos en Jacinto Benavente. En un artículo publicado en ABC, titulado “Strafford-On-Avon y Alcalá de Henares”, habla de las posibilidades culturales y turísticas de la ciudad de la siguiente manera: “En el mes de abril, en Strafford-on-Avon, se celebran festivales en honor a Shakespeare. ¿No podría ser Alcalá nuestra Strafford-on-Avon? Falta de tiempo y de salud me impiden proponer cuanto pudiera y debiera hacerse. Alcalá de Henares no tiene menos atractivos que Strafford-on-Avon, sin comparación en cuanto a tradición y monumentos históricos». Y la crónica concluía así: » No he asistido una vez a los festivales de Strafford-on-Avon, que no haya pensado en Cervantes y en Alcalá de Henares».

Manuel Azaña

Quizá el más importante intelectual del siglo XX con que ha contado la ciudad ha sido Manuel Azaña. Nacido en la calle de la Imagen, el destino quiso que viniera al mundo casi frente a la casa natal de Miguel de Cervantes. La verdad es que no creo que haya en Alcalá calle más intelectual que ésta.

En la obra de Azaña, que fue mucho de reflexión, también hubo lugar para el recuerdo y hasta para la imaginación, y así se percibe en algunos de sus escritos más representativos. En “El jardín de los frailes” (1927) nos ofrece un soberbio trabajo de reconocimiento personal. Está concebido como una crónica de la adolescencia que supone, por un lado, la aceptación del propio autor como protagonista de la acción narrativa y, por otro, un distanciamiento literario que mantiene referencias biográficas deseadas. Habla, entre otras muchas cosas, de cómo nació en él la idea de ser español.

“Fresdeval” (1930-1931), que toma su nombre de un desamortizado monasterio burgalés, sirve de justificación para mostrar dos aspectos contradictorios de la sociedad española. Se nos presenta la compleja visión del mundo en dos familias totalmente opuestas: el clan de los Budia, conservadores y reaccionarios, y el clan de los Anguix, progresistas, avanzados y liberales. El relato nace a partir del enfrentamiento dialéctico de los dos jóvenes hijos de ambas casas. Es como una aproximación íntima a su propia personalidad. Supone, además, una crítica al ancestral liberalismo decimonónico.

Y también está esa genial obra donde Azaña nos muestra el dolor, su dolor, intelectual por la tragedia de la guerra: “La velada en Benicarló”. Pensada en forma de diálogo, fue escrita en 1937 y supone una completa especificación de su ideario intelectual y político aplicado a la desgarradora situación de la guerra civil española. La acción se desarrolla en torno a varios personajes cercados por la guerra en el bando republicano. Juntos van a pasar la que va a ser su última velada. Son diez los hombres que van a discutir sobre sus opuestas ideologías y con esta discusión van a llegar a la idea de que la razón no está de parte de nadie.

Pero de Azaña lo que más tendríamos que reivindicar es el orgullo por su ciudad, sincero y alejado de la superficial alabanza. Criticó a una Alcalá que tenía que cambiar, evolucionando y mejorando en casi todo, pero también fue capaz de decir cosas como ésta: «Yo soy alcalaíno de raza, alcalaíno por los cuatro costados; yo tengo en mi casa una tradición de amor y servicios prestados a este pueblo, de lo cual me enorgullezco como de un vínculo espléndido; yo he aprendido en las páginas de un libro, escrito por unas manos que para mí eran santas, cuánta magnificencia encierra la historia de esta ciudad «.

Azorín

El deambular de los escritores alrededor de lo alcalaíno hizo que también José Martínez Ruiz (Azorín) acabara por nombrarnos, que ya es bastante, en uno de sus libros. La posada donde se desarrolla la acción de «El sí de las niñas» y el mesón donde van don Carlos y Calamocha, son recordados por el maestro de los paisajes literarios: «En Alcalá de Henares hay – a principios del Siglo XIX- una posada y un mesón; la posada está en el centro de la ciudad y el mesón está en las afueras».

Enrique de Mesa

También un hombre hoy casi olvidado, llamado Enrique de Mesa, nos tuvo en cuenta y nos dejó un bello poema dedicado a Alcalá: “Alcalá de Henares, / ambiente claro de ciudad latina. / Riberas de Henares, / ríe al sol la llanada alcalaína; / sembradura, viñedos y olivares”. Aparece en sus “Poesías Completas” y les aseguro que a veces, sólo a veces, se deja caer por los mismos hondos y bellos precipicios que Antonio Machado.

Camilo José Cela

Quisiera acabar este pequeño repertorio de eminencias literarias con un escritor que sólo rozó la ciudad. Se trata de Camilo José Cela y casi diría yo que sólo intuye, por cierto muy bien, lo que es Alcalá. Lo hace en el “Viaje a la Alcarria”, un libro que, como llega a decir el mismo autor, está pensado para “andar y ver”. Parte para la Alcarria de Guadalajara y en su viaje ve pueblos del más puro estilo castellano, y niños y ancianos y corrales, campanarios, cielos, nubes y sabiduría, la más auténtica, la del hombre del pueblo llano. Sus diálogos con las personas que encuentra en el camino van a servir para mostrarnos la realidad de ese mundo que nos quiere hacer descubrir. El secreto para caminar dice que es  hacer «etapas ni cortas ni largas»,»veinte o veinticinco kilómetros al día ya es una buena marcha».

Camino de Guadalajara, el tren que lleva al «viajero» para en Alcalá. Es la única referencia a nuestra ciudad: «Por Alcalá de Henares pasa el tren a las tapias del cementerio. Sobre el río flota, como siempre, una tenue neblina. En Alcalá de Henares se apea mucha gente, queda el tren casi vacío: los pescadores que no se echaron abajo en San Fernando, los soldados de caballería, los hombres de la negra visera; las gruesas, tremendas, bigotudas mujeres de las cestas. Una señorita rubia, con aire de llamarse Raquel o Esperancita, o algo por el estilo, con un peinado lleno de ricitos y de fijador, y un jersey de franjas verdes y coloradas, coquetea con un guardia civil joven que lleva el bigote recortado en forma, como dicen los peluqueros».

Enrique M. Pérez

Descubre mucho más de la belleza de Alcalá de Henares en la sección de Enrique M. Pérez y en www.alcalaturismoymas.com.

El arte de las letras

Un creador

Un rectángulo de nueve tramos de longitud y siete de anchura. 36 columnas de piedra caliza. Ventanas en el primer piso. Así pensó las trazas el maestro Rodrigo Gil de Hontañón para el patio que se ha construido junto al Teatro Escolástico o Paraninfo.

Se dice que ha seguido el arte italiano que conoció junto a su padre, Juan Gil de Hontañón, y que le llenó de inquietudes. Allí supo de una obra admirable: el palacio ducal de Urbino.

El edificio, una de las más importantes creaciones de su clase, se construyó, a partir de 1450, gracias al gran duque Federico de Montefeltro. Rodrigo siempre lo sintió como la más intrépida arquitectura aprendida en Italia y procuró, desde entonces, realizar sus trabajos tratando de imitar al menos parte de aquella grandeza.

Por eso, en el patio de Alcalá ha querido reflejar, a su manera, el patio del Palazzo Ducale de Urbino: las elegantes trazas que diseñó en 1464 Luciano Laurana le han servido para interpretarlas en una obra donde armoniza el arco y el dintel en dos plantas ideadas siguiendo las bellas formas del Renacimiento.

En la construcción le ayudó como aparejador su amigo y seguidor Pedro de la Cotera, gracias al cual todo se ha acabado en 1570.

Un uso

Desde 1590, viene siendo Colegio Menor de San Jerónimo, vulgarmente conocido como Trilingüe.

Dicho colegio, pensado por el cardenal Cisneros en su testamento y creado en 1528, ha tenido su sede en unas casas situadas en la calle del Colegio, frente a la fachada principal del Mayor.

Allí estudiaban 30 alumnos: 12 Retórica Latina, 12 Griego y 6 Hebreo. Por las fiestas de canonización de San Diego, se ha creído oportuno derribar las casas que entorpecían la vista de la casi recién terminada fachada y abrir una gran plaza entre el Monasterio de Santa María de Jesús y el Colegio de San Ildefonso.

Con mucha pena se ha derribado el Trilingüe, al recordar que fue casa donde enseñaron los mejores maestros de Alcalá, sirviendo sólo de consuelo el haber sido trasladado al edificio que levantó Rodrigo Gil de Hontañón junto al Paraninfo.

El nuevo Colegio Trilingüe se ha dividido de la siguiente manera: al este, dos generales destinadas a las clases de Summulas y Lógica; al sur, las generales de Latín, Griego y Hebreo; en el lado norte, una dedicada a cátedra de Árabe y al oeste, el Paraninfo.

Universidad de Alcalá. Patio Trilingüe

Un maestro

Frente a los bárbaros. Esa es la consigna. Desde hacía tiempo, el maestro Lorenzo Valla luchaba, desde Italia, contra todos esos pseudo intelectuales que destruían la lengua latina en sus retóricos tratados teológicos. No sabían latín y encima querían explicar y explicarse la Biblia en la antigua lengua de Roma: “nunca dexé de pensar alguna manera por donde pudiesse desbaratar la barbaria por todas partes de España tan larga y luenga mente derramada”.

Con estas palabras, Antonio de Nebrija deja claro su firme compromiso por conseguir no sólo la regeneración de la principal lengua cultural del momento, sino también de todo lo que con ella se explica.

Alcalá, año de 1502. El equipo se prepara en unas habitaciones habilitadas no muy lejos de donde el maestro Pedro Gumiel construye el Colegio de San Ildefonso: Alonso de Zamora, Pablo Coronel, Alonso de Alcalá, Hernán Núñez de Toledo, Lorenzo Balbo de Lillo, Diego López de Estúñiga y Antonio de Nebrija.

El maestro Antonio de Nebrija anda entusiasmado con la idea de Francisco Jiménez de Cisneros de dar a la luz una Biblia políglota, científica, verdadera y sin equívocos nacidos de la inseguridad lingüística de los textos. Se trabaja duro y aún queda mucho por recopilar. Van llegando los originales prestados por bibliotecas, como la del Vaticano, o los comprados en los lejanos países de Oriente.

Año de 1503. Antonio se tiene que enfrentar a un doloroso pleito interior: le llaman de Salamanca para regentar la cátedra de Prima de Gramática que había ganado, pero decide continuar junto al viejo arzobispo de Toledo y así apoyar sus revolucionarias ideas de reforma. Para él es esencial seguir lo filológico, es decir, un criterio serio para revisar los textos bíblicos en latín que habían heredado de San Jerónimo.

Año de 1504. Desánimo. Sus compañeros dudan de su criterio y han hecho un frente común para desbaratar su propósito de un nuevo texto latino totalmente reformado. Se entrevista con Cisneros; le pide consejo sobre su actitud: ¿estará equivocado y será cierto que lo mejor es permanecer en la tradición, aunque tenga errores que cambiar? El Cardenal le pide que ceda ante el resto de los maestros.

Dos de mayo de 1505. Antonio de Nebrija toma posesión de la cátedra de Prima en la Universidad de Salamanca. Nunca olvidará Alcalá y la ilusión que sintió por lo que allí se hacía. Pero también piensa que ha hecho bien abandonando el proyecto y así se lo ha querido explicar a Cisneros: “Cuando vine de Salamanca, yo dejé allí publicado que venía a Alcalá para entender en la emendación del Latín, que está comúnmente corrompido en todas las Biblias latinas, cotejándolo con el hebraico, caldaico y griego. Y agora, si alguna cosa o falta en ello se hallasse, que todos cargarían a mí la culpa, y dirían que aquella ignorancia era mía, pues que dava tan mala cuenta del cargo que me era mandado. Entonces V.S. me dijo que hiziese aquello mesmo a los que otros avía mandado: que no hiziesse mudanza alguna de lo que común mente se halla en los Libros antiguos; más que si sobre ello a mí otra cosa pareciesse, que devía escribir algo para fundamento y prueva de mi intención.”

Tres de octubre de 1509. Consigue la cátedra de Retórica en Salamanca. Nebrija lucha contra los corruptores de la lengua latina; quiere asentar su gramática, quiere ser científico. Sabe que su actitud le está creando muchos enemigos, pero hay que seguir. Muere el maestro Tizón, catedrático de Prima de Gramática. Le gustaría regentar su cátedra, pero el claustro de Salamanca se la niega, dándosela a un joven llamado García del Castillo. Los contrarios a sus ideas de cambio parecen haber triunfado. Sale hacia Sevilla. Es muy mayor (tiene 70 años) y está cansado a pesar del aprecio con que cuenta, y si no, ahí están los elogios a su Arte de la Gramática Castellana, editada en aquel “annus mirabilis” de 1492. Pero su necesidad de reformar, de investigar hace que no se rinda. Alcalá, de nuevo la joven academia creada por Cisneros; un lugar lleno de investigadores que cultivan el científico arte de la divergencia. Piensa que todavía puede aportar algo a los estudios del Colegio de San Ildefonso.

Año de 1514. El reconocimiento. Cisneros le regala la tranquilidad: un sitio donde vivir y donde enseñar. El colegio comenzó sus clases en 1508 y, aunque pobre en construcción, ha conseguido atesorar a los mejores profesores de Europa. Se siguen ideas nuevas, como las del maestro de Rotterdan y, a pesar de los pesares, la Políglota es ya una magnífica realidad. Su Colegio Trilingüe, donde enseña, los elogios de Cisneros, que le dio el mejor homenaje permitiendo que “leyese lo que él quisiese, y si no quisiese leer, que no leyese; y que esto no lo mandaba dar porque trabajase, sino por pagarle lo que le debía España.” Pero tantas cosas por hacer todavía.

Año de 1517. La alegría de ver publicado en Alcalá el volumen de sus “Reglas de Ortographía en lengua Castellana” y la profunda amargura de ver morir a Francisco Jiménez de Cisneros.

Alcalá, dos de julio de 1522. El final. El maestro Antonio de Nebrija ha muerto.

Universidad de Alcalá. Patio Trilingüe

Una lengua

Hay que dar normas a un idioma que se expande como lengua de cultura y comunicación por todo el mundo. Pero a pesar de los esfuerzos de Antonio de Nebrija, el desinterés de unos y la falta de capacidad del resto han hecho que su obra no tenga la influencia necesaria para asegurar el uso del español.

Necesita el total apoyo de la Corona y así se lo pide Nebrija, desde Alcalá, al rey Carlos: “Esto quise, entre tanto, testificar a vuestra limpieza y generoso ánimo porque por auentura en algún tiempo me será buen intercessor para poner en obra este mi cuidado.”

Enrique M. Pérez

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Suelta de cigüeñas en la Huerta del Palacio Arzobispal

Tras ser recogidas por la organización GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) 14 de las 28 cigüeñas que se recuperaban en sus instalaciones han recuperado su hábitat natural, los cielos de Alcalá de Henares.

Se trata, en su mayoría de cigüeñas que habían caído de sus nidos por los excesos de calor de principios de verano y que ya están totalmente recuperadas.

De hecho la mayoría han hecho gala de sus facultades para volar algo que otros años no ha sido tan común.

En esta suelta de cigüeñas han participado los niños y niñas del Programa Abierto para Jugar, del CEIP Cardenal Cisneros.

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Además la Concejalía de Medio Ambiente hizo extensiva la invitación a todas las personas que quisieran participar del evento por los que otros niños y muchos aficionados a la fotografía han acompañado a las aves en su vuelta a los cielos.

Los concejales de Medio Ambiente, Alberto Egido, y de Educación, Diana Díaz del Pozo, además de los representantes de Cidadanos Miguel Ángel Lezcano y Teresa Obiol y del Partido Popular, Marcelo Isoldi, han acudido al acto de suelta de cigüeñas que en su día fueron recogidas por GREFA que ya están recuperadas y en condiciones de volver a su medio natural.

Galería de imágenes

 

Alcalá vuelve a ser el Km 0 de la Estimulación Musical Temprana

Durante la primera semana de julio se han dado cita en Alcalá más de 70 profesores de Estimulación Musical Temprana e Iniciación Musical venidos desde todos los puntos de España y este año además, también de Costa Rica.

Desde el día 3 hasta el 9 de julio ininterrumpidamente en las aulas de Musicaeduca Juventudes Musicales se debatieron nuevas herramientas y procedimientos para mejorar la educación musical en las etapas más tempranas.

Se presentaron nuevos proyectos para el próximo curso como Las Canciones del Zoo de Musicaeduca, compuestas por Catuxa Arenaz del Conservatorio Mayeusis de Pontevedra, destinadas para los bebés de 1 año; los perfumes de las notas dentro del proyecto Música 5 Sentidos; nuevos combos para los alumnos de percubón, métodos para trabajar con los pequeños en formato coral y el nuevo método MI Guitarra que amplia la oferta de métodos de iniciación musical con instrumento que ofrece Musicaeduca.

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La formación específica a profesores se realizó para los programas de Musizón, Mi teclado y Percubón, así como se realizaron 2 cursos abiertos a cualquier docente sobre los coros infantiles y sobre herramientas para la programación didáctica tomando como ejemplo el modelo Musicaeduca.

Todas las sesiones fueron dirigidas por Eva Alonso, directora de la escuela de música de Alcalá de Henares desde hace 20 años y autora de los métodos Musicaeduca que se imparten en más de 70 centros españoles, Italia y Perú. A partir del próximo curso, Musicaeduca y su duende Musizón estarán presentes también en Costa Rica e Inglaterra.

Musicaeduca tiene por objetivo despertar en los niños el interés por la música, descubrirla, disfrutarla, y gracias a los materiales pedagógicos que desarrollan consiguen mucho más, una auténtica motivación para aprender y esforzarse en el camino.

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Musicaeduca propone que la iniciación musical se haga en familia, como un proyecto en común donde padres e hijos comparten bonitas actividades que refuerzan su vínculo afectivo, y en el proceso de aprendizaje musical, los niños reciben a través de la música una estimulación que favorece su desarrollo general, así como sienta las bases de un correcto aprendizaje musical.

¿Te interesa? Entérate de todo en:

www.musicaeduca.es
c/Ronda Fiscal 38 Tfn 91 881 61 79
info@musicaeduca.es

Abierto para Jugar, una de las grandes atracciones del verano

Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Abierto para Jugar es una iniciativa municipal organizada por la Concejalía de Educación; se trata de una opción lúdica en centros escolares para los niños y niñas y una medida de apoyo a las familias, para que puedan desarrollar sus tareas durante las vacaciones estivales.

Se ofertan 140 plazas por semana y centro y en el mes julio abren los Centros Mozart, Francisco de Quevedo, Ntra. Sra. del Val, La Garena, García Lorca, Alicia de Larrocha, Cardenal Cisneros, Doctora de Alcalá  y Ernest Hemingway.

En el mes de agosto los centros que abrirán serán García Lorca, Francisco de Quevedo, Ntra. Sra. del Val  y Ernest Hemingway y en septiembre abrirá sus puertas en Cardenal Cisneros.

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El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, han acudido al colegio Mozart para visitar a los niñas y niños que participan estos días en el programa.

La inscripción al programa se realizará por semanas completas de lunes a viernes. Las preinscripciones y la formalización de las inscripciones se podrán realizar on-line a través de la siguiente dirección web: www.spsociales.com; o de forma presencial en la Quinta de Cervantes.

Más información

Abierto para Jugar en Verano 2016

Combate el calor con los looks a la última de Osée. ¡Fíchalos!

Con los casi 40 grados reinantes estos días en Madrid sólo nos dan ganas de no quitarnos el biquini y unos shorts vaqueros. Pero claro, ¡the show must go on! Ya sea para ir a la oficina o, si estás en la playa para ir a dar un largo paseo cuando se va el sol, estos looks de la firma Osée te harán ir perfecta y de lo más cool.

El tye-die, máxima tendencia

Seguro que esta tendencia ya te suena de otros veranos. ¡Voilá! No fue el pasado, sino el verano anterior cuando las prendas desteñidas empezaron a pisar fuerte en todos los escaparates. Y en el verano 2016 ha vuelto para quedarse. ¿Qué te parece esta falda larga y vaporosa en azul klein para darle un toque diferente a tu outfit? ¡Es divina!

Estrellas y corazones, ¡que no falten!

Al igual que las anclas, los estampados estrella de cada verano desde hace ya un par de años son las estrellas y corazones. Osée lo tiene claro y ha lanzado una línea de clutch con correa en azul petróleo que daran un toque diferente y estiloso a cualquier look que se te precie. Con nos sencillos shorts vaqueros o blancos y una blusa denim quedarán de muerte.

Collares babero y tonos nude

Nos encanta el color nude para el verano. Con algo de color en tu piel queda de lo más favorecedor. Pero si además lo combinas con el azul que prima en muchas de las prendas de Osée… ¡triunfarás!

Por no hablar de los collares babero. Son el complemento perfecto para añadir a un modelito sencillo. Puedes combinarlos con blusas de cualquier color aunque cuanto más sencillo sea el tono, más conseguirás que destaque este complemento. Atrévete también a superponerlo con camisetas marineras. Es máxima tendencia.

Dónde encontrar estas y otras prendas:

Visita Alcalá Magna o www.facebook.com/oseemoda

El espectacular spot de La Voz se ha grabado en Alcalá

La oficina de Rodajes de la Concejalía de Cultura y Turismo continúa su labor y en esta ocasión ha servido para grabar en la ciudad uno de los spot promocionales del año.

A esta grabación también asistieron los directivos de Mediaset que fueron saludados por el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez, y la concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren.

Asimismo también pudieron departir con dos de las figuras que estarán presentes en el programa de Los Conciertos de la Muralla, justo en la Semana de Ferias, Manuel Carrasco y Melendi.

Durante la grabación, gestionada por la oficina de rodajes de la Concejalía, el alcalde de Alcalá también pudo a animar a Alejandro Sanz para que participe en las próximas ediciones de Los Conciertos de la Muralla.

El anuncio se grabó a través de la Oficina de Rodajes de la Concejalía de Turismo en la antigua fábrica de GAL y contó con numerosos efectos especiales.

La antigua fábrica de GAL es un lugar ideal para este tipo de grabaciones. Mediaset ha tomado buena cuenta de ello y ha producido un magnífico spot de promoción de La VOZ.

Spot de La Voz


Spot La Voz (1)

Spot La Voz (2)

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Tras los estudios complutenses

Gaspar de Lillo

Andaba el tiempo pasando sus días, allá hacia finales del siglo XVI, cuando un estudiante de nuestra universidad se preocupaba por llevar a rajatabla sus gastos diarios que, por otra parte, no debían ser pocos.

El tal estudiante era conocido por el nombre de Gaspar de Lillo y, aunque de familia con dineros, no por eso dejaba de atender al doloroso trance de comprobar cuán poco duraba su capacidad económica.

Tenía Gaspar por gorrón o criado a un pobre estudiante llamado Andrés que, como podemos suponer, ayudaba, con imaginación y altruismo, a que su señor acabara pronto con el vil metal. No sabemos si por el poco interés que despertaba en Gaspar la asignatura de Lógica (parte de los estudios de filosofía) o simplemente por ahorrar papel, el caso es que se dedicaba a anotar su gastos en los márgenes de un ejemplar nada menos que de las “Questiones logice”, escritas por el catedrático de la universidad Pablo Coronel: “ De lo que io, Gaspar de Lillo, e gastado de ducientos reales que me enbio mi padre a 2º de Noviembre: primeramente di a los Fernandez doce reales que me pidieron prestados. Mas di a Andres quatro reales que le debia, porque merco unas calças para sí. Mas di a la ama nuebe reales: seis para este mes, i tres que le debia del mes pasado. Mas di a Andres dos reales, vno para vnas Leis de Toro, i otro que me tomó sin que yo lo biese. Mas gasté para mi en quitarme el cabello. Mas di a la panadera vna anega de trigo, con que la di diez y seis anegas de trigo; gaste desde dinero seis reales, porque los once reales i medio debiame el Comendador, porque le abia dado para diez y seis anegas…”

Duro trabajo este de Gaspar al tener que comprobar lo rápido que se le iba el dinero, pero que al menos nos sirve para mostrarnos una parte del día a día de los jóvenes que eligieron Alcalá como lugar de estudio. Los estudiantes y su no tan dulce vida fueron protagonistas de mil y una historias, apareciendo, normalmente, como seres pícaros, divertidos o estudiosos, además de aficionados a las comedias, al buen vino o a la buena mesa. Doctores, en la mayoría de los casos, en el arte de apañarse para intentar ir viviendo, inventaban triquiñuelas a la espera, por ejemplo, como en el caso de Gaspar, de la ansiada llegada de un “plus” en los dineros que el padre les había dado al principio del curso. Y si no llegaba, o si se quedaba corto, siempre quedaba la posibilidad de las risas y la camaradería, cantando todos juntos coplas llenas de ironía y sentido del humor: “Al padre cruel y fiero/ que al hijo que está estudiando/ no envía de cuando en cuando/ el “plus” con el arriero,/ para que volver no pueda/ en sí de error semejante,/ la mano del estudiante/ caiga sobre su moneda.”

Las mujeres de Alcalá

¿Y qué contar de las mujeres? También ellas ocuparon gran parte de la atención de los jóvenes que venían a estudiar a Alcalá. Enamoradas y enamorando a los discretos y desprevenidos estudiantes con mil hechizos de los que casi era imposible escapar. Historias de enamorados no faltaron a los cronistas universitarios. Algunas tan famosas como aquella que a punto estuvo de hacer desaparecer la propia Universidad. Ya desde el inicio de la fundación cisneriana, las relaciones entre los estudiantes y los jóvenes de Alcalá no fueron precisamente amistosas. Los enfrentamientos de todo tipo eran constantes y en más de una ocasión pusieron en serio peligro la permanencia de la Universidad en la ciudad.

Una de las peleas más sonadas ocurrió a los pocos meses de morir el cardenal Cisneros y tuvo que ver con el desdichado amor de un desafortunado galán. Rondaba el invierno del año de 1518 y, como era lógico, en la plaza del Mercado (Cervantes) hacía un frío de espanto, circunstancia que parece no importó a un joven de la entonces villa de Alcalá, conocido como Arenillas, a la hora de mostrar sus dotes de galanteo ante una bella muchacha que vivía en el lugar. Todo parecía transcurrir con calma y sosiego, hasta que la mala fortuna hizo que por allí pasara un pariente de la joven enamorada, llamado Carrillo, que además era servidor o fámulo en el Colegio Mayor de San Ildefonso. Carrillo, sintiendo que el honor de su familia estaba siendo mancillado, tuvo a bien reprender duramente la conducta del alcalaíno, obteniendo como única respuesta el que Arenillas desenvainara su espada. La reacción del joven criado de la universidad, al ver ante sí el fiero metal, no pudo ser más lógica, empezando a gritar “¡favor al colegio!”, que era el grito utilizado por los colegiales en caso de apuro. Y como no podía ser de otra manera, dio resultado, haciendo que una gran muchedumbre de estudiantes apareciera en la plaza, dispuestos a demostrar sus habilidades en el arte de la esgrima y en el de pegar pescozones.

parroquia de Santa María la MayorAntigua iglesia de Santa María la Mayor

El caso es que el pobre Arenillas, al verse acorralado por tan intelectual turba, no tuvo más remedio que gritar “¡favor a la villa!”, “¡a mí los vecinos!”. El resultado no pudo ser otro: la plaza se llenó de alcalaínos dispuestos a defender a su convecino, armándose tan atroz pelea que parecía peligrar hasta la propia iglesia de Santa María. Y encima, la mala suerte hizo que pasando por allí un fraile del convento de la Merced, en vez de intentar pacificar los ánimos, se pusiera a favor de los estudiantes, agarrando un pañuelo que utilizó como honda y arrojando tal pedrada a un pobre armero, llamado Ramírez, que le dejó muerto en el acto. Ni siquiera el Consejero del Colegio, que acertó a pasar por allí, pudo poner paz, llevándose más de una pedrada, a la vez que amenazaba a los contendientes en nombre del rey. Al final, y tras multitud de heridos, todo acabó por calmarse gracias a que el Rector Carrasco tuvo la ocurrencia de sacar el Santísimo de la parroquia de Santa María, lo que hizo retroceder a ambos bandos e irse cada uno por su lado.

El resultado de tan gran pelea fue que los alcalaínos, artos, según ellos, de la chulería y prepotencia estudiantil, amenazaron con pegar fuego a la Universidad si se repetía una situación parecida. La respuesta del claustro de la Universidad fue, a su vez, el comenzar a tratar sobre el posible traslado de la institución a otro lugar. Las reuniones claustrales se sucedieron, llegándose a la firme decisión de llevar la Universidad a Madrid. Se encargó de los trámites el famoso catedrático Pedro Ciruelo que, a pesar de sus eficaces gestiones, se encontró con la total oposición del gobernador de la villa de Madrid, Francisco de Prado, argumentando éste que la llegado de tan turbulenta e impetuosa gente dedicada al estudio podía entorpecer, entre otras cosas, el que los reyes eligieran la villa como Corte de sus reinos.

Lo cierto, es que este grave suceso parece que hizo recapacitar a ambas partes, permaneciendo la Universidad en nuestra ciudad y haciendo que desde entonces tanto estudiantes como alcalaínos vivieran en relativa concordia, sacando todos ellos beneficios a la fundación cisneriana.

Guzmán de Alfarache

Más tarde, hacia finales del siglo XVI, pasaría por Alcalá, gracias a la imaginación de su creador, el gran escritor Mateo Alemán, un pícaro estudiante llamado Guzmán de Alfarache. Y también él, por supuesto, acabaría por sucumbir a los encantos femeninos, viéndose ante el grave dilema de seguir los pasos del amor o el de las letras: “De esta manera, con estos entretenimientos, proseguí mi Teología, y cuando cursaba en el último año, ya para quererme hacer bachiller, mis pecados me llevaron un domingo por la tarde a Santa María del Val. Romerías hay a veces que valiera mucho más tener quebrada una pierna en casa. Esta estación fue causa y principio de toda mi perdición. De aquí se levantó la tormenta de mi vida, la destrucción de mi hacienda y acabamiento de mi honra. Salí de mi casa con sola intención de visitar esta santa casa. Hícelo y al entrar en la iglesia vi un corrillo de mujeres y entre ellas algunas de muy buena gracia…”

En fin, cosas de aquellos estudiantes que, a pesar de los pesares, también estudiaban y además mucho. Porque no sólo las teologías, filosofías, latines y demás doctrinas ocuparon las mentes de los colegiales de Alcalá. También las preocupaciones, las peleas, los juegos, el amor y el ir viviendo lo cotidiano formó parte de su mundo.

Y como andamos de recreo y diversión, lo mejor es acabar recordando parte de un curiosa y simpática poesía, dedicada, en el siglo XVII, por el maestro en Artes y popular poeta Manuel de León Marchante al bello y solicitado retrato de una muchacha de Alcalá: “Niña, por los Colegios/ va tu retrato;/ Ven, Marica, conmigo,/ toma tu manto:/ Y si el manto no quieres/ tomar, Marica,/ A los Teólogos pide/ Su mantellina.”

Enrique M. Pérez

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Alcalá de Henares, vista a través del objetivo de PHotoWalk

El pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la concejalía de Cultura, y el colaboración con PHotoEspaña organizaron PHotoWalk.

Se trata de una experiencia en la que 15 participantes, tuvieron la oportunidad de recorrer y descubrir fotográficamente los intereses de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad y cuna de Cervantes.

Julio César González acompañó a los participantes en un recorrido en el que el grupo pudo documentar el legado histórico y cultural de Alcalá, intercambiar experiencias sobre los procesos fotográficos y aprender métodos de trabajo al lado del artista.

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Los participantes trabajaron durante la actividad en una serie propia, que se trató como un encargo vivo y con fecha límite: en cualquier momento podrían subir imágenes a la web de edición, donde podrieron jugar con ellas y con las de los demás participantes hasta las 12 horas del último día de actividad.

Julio César González es ingeniero informático por la UPM y Máster en fotografía documental por EFTI, montador audiovisual, analista programador web, diseñador gráfico y fotógrafo. Ha trabajado para el colectivo NOPHOTO y ha sido uno de los creadores de El Diari Indultat.

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Ayudas para la contratación en empresas de mujeres, jóvenes y mayores de 45 años

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado destinar 35 millones de euros en 2016 para fomentar la contratación indefinida de aquellas personas que se encuentran más alejadas del mercado de trabajo: jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil, mujeres con especiales dificultades y mayores de 45 años.

De esta forma, se aprueban cuatro medidas nuevas de las recogidas en la Estrategia Madrid por el Empleo que beneficiarán a más de 9.000 personas, con incentivos para su contratación que llegan hasta los 6.000 euros.

En primer lugar, se ha acordado invertir 12 millones de euros para fomentar la contratación indefinida, a través de ayudas de 2.500 euros si se trata de un contrato indefinido a tiempo completo, que se elevan hasta los 3.000 euros cuando el mismo se formalice con personas mayores de 45 años o mujeres con especiales dificultades de inserción.

Este importe llega hasta los 3.500 euros en el caso de que sea un contrato indefinido a tiempo completo realizado a mujeres con especiales dificultades de inserción que, además, sean mayores de 45 años.

Se consideran mujeres con especiales dificultades de inserción las que se encuentren inscritas como desempleadas demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid durante un período de, al menos, 360 días en los 540 días anteriores a la fecha de su contratación.

Además de incluir a este colectivo prioritario, la convocatoria tiene como novedad también la necesidad de que las contrataciones que se realicen con las ayudas supongan un incremento neto del nivel de empleo indefinido de la empresa. También es novedad el que esta convocatoria permanezca abierta durante todo el año.

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Jóvenes: contratación indefinida y contratos formativos

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 23 millones de euros para incentivar la contratación de menores de 30 años inscritos en fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como la utilización de los contratos formativos a través del contrato en prácticas o el contrato de formación y aprendizaje.

La Garantía Juvenil fue puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2014 y tiene por finalidad que las personas jóvenes no ocupadas, ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 30 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

El objetivo de la medida aprobada es incentivar la contratación estable de los jóvenes madrileños o hacer posible que tengan acceso a un primer empleo a través del contrato en prácticas. En el caso de los incentivos al contrato de formación y aprendizaje, la finalidad es que los jóvenes puedan alternar empleo y formación para mejorar su cualificación.

En relación a las cuantías, se contemplan ayudas de hasta 5.500 euros cuando se formalice un contrato de una duración de al menos 12 meses a tiempo completo con un joven inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Esta ayuda se incrementará en 500 euros cuando la persona contratada sea mujer.

En el caso de la contratación en prácticas, se prevén ayudas de hasta 5.500 euros cuando el contrato sea a tiempo completo y durante, al menos, 12 meses y en el caso de los contratos de formación y aprendizaje, en este mismo supuesto, las ayudas podrán alcanzar los 4.300 euros. Igualmente, en ambos contratos formativos la ayuda se incrementará en 500 euros cuando la persona contratada sea mujer.

Podrán acogerse a estas ayudas los trabajadores autónomos, las empresas, y las entidades privadas sin ánimo de lucro que estén al corriente con sus obligaciones con la Seguridad Social.

Asimismo, se trata de ayudas que se complementan con otras medidas ya vigentes a nivel estatal, como es el caso del mínimo exento o los incentivos previstos para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

10 grandes y pequeños secretos de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares está llena de secretos. Algunos con siglos de antigüedad y otros con apenas unos días. Es posible que te hayas recorrido la ciudad de punta a punta y no conozcas algunos de sus secretos mejor, o peor, guardados.

Leyendas urbanas, apariciones marianas o criptas centenarias descubiertas recientemente, hacen que Alcalá tenga un sinfín de rutas mágicas por conocer. Te presentamos diez secretos que a lo mejor no conocías de nuestra ciudad. Y si los conocías te invitamos a que nos cuentes alguno más enviándonos un mail a info@dream-alcala.com.

Nosotros hemos elegido estos diez, pero sabemos que hay muchísimos más. Historiadores, cronistas de la ciudad y periodistas intentamos desvelar cada día nuevos enigmas de la ciudad de Cervantes. Pero de sobra sabemos que, por mucho que lo intentamos, nunca lograremos descubrirla del todo.

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El único recuerdo de nuestra industria editorial

En la calle Libreros se encuentra la placa conmemorativa de la impresión de La Galatea. Esta fue la primera obra escrita por Miguel de Cervantes y el texto se editó en 1585 en la imprenta de Juan Gracián, por expreso deseo del autor.

Es como si Cervantes, en un homenaje a la ciudad que le vio nacer, hubiera elegido Alcalá para dar a luz su primera obra literaria. La calle Libreros fue el epicentro de las industrias editoras de la ciudad y fue desarrollada por expreso deseo del Cardenal Cisneros, que no entendía una Ciudad Universitaria sin una gran industria editora.

secretos de Alcalá de Henares

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La placa más polémica de la ciudad

En la fachada de la Catedral Magistral hay una placa que reza ‘Sacerdotes mártires de Jesucristo de Alcalá de Henares, víctimas de la persecución roja’.

En los años 80 el PSOE, que por entonces dirigía el gobierno minucipal, quiso aprovechar una propuesta de remodelación de la Plaza de los Santos Niños, que buscaba quitar el monumento al Descubrimiento de América, para retirar la placa de la iglesia. Pero tanto el uno como la otra siguen allí y ni la leyenda ni la escultura se movieron de su sitio.

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3
Cervantes sí nació en esta casa

Muchos alcalaínos aseguran que el Museo Casa Natal de Cervantes, situada en la confluencia de la calle Mayor con la calle Imagen, no corresponde a la residencia del Príncipe de los Ingenios.

Los vecinos de mediana edad dicen que vieron construir la Casa Natal de Cervantes a mitad de los años 50. No les falta razón. Pero lo cierto es que tras unas investigaciones del gran erudito complutense Luis Astrana Marín, publicadas en 1948, y que concluyeron en que Miguel de Cervantes sí nació en esta casa. Por eso, el Ayuntamiento la restauró en 1956 para que fuera museo cervantino.

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El primer crowdfunding de la historia

La Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares fue la primera asociación privada sin ánimo de lucro que se creó en toda Europa, ex profeso, para la conservación del patrimonio histórico de una ciudad. O lo que es lo mismo, el primer proyecto de crowdfunding conocido del mundo.

Tras la desamortización de Mendizábal, la Universidad como institución, con todo su patrimonio y archivo, se trasladó en 1836 a Madrid. Gracias a la Sociedad de Condueños, fundada en 1851, podemos disfrutar hoy de la manzana universitaria, es decir, de la universidad que levantó el cardenal Cisneros a principios del siglo XVI y de todos los edificios cercanos, en lugar de ser pasto del abandono y la ruina.

secretos de Alcalá de Henares

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Fue obra de una sola persona

El Palacio de Laredo se levantó en 1882, en el paseo que comunicaba la estación ferroviaria con el centro de la ciudad (actual Paseo de la Estación), por el arquitecto, restaurador y pintor Manuel Laredo.

Muy conocido dentro de la arquitectura alcalaína aunque lo que quizá sus visitantes no saben es que Manuel Laredo diseñó y realizó todos los elementos que forman parte del Palacete que se lleva su apellido, con el resultado de lo que se ha dado en llamar una obra de arte total.

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Apariciones marianas en Alcalá

Cuenta la leyenda que entorno al año 1184 un labrador alcalaíno se cayó al río Henares. Entonces se le apareció la Virgen, que le rescató de la corriente.

Meses más tarde, en el mismo lugar donde el labrador estuvo a punto de ahogarse, apareció una imagen de la Virgen con el niño Jesús tallada en alabastro.

Cuando el labrador descubrió la estatua fue a llevársela a casa de su amo para proteger a su familia, pero poco después la virgen volvió a la ribera del río.

Ante la insistencia de la Virgen de quedar en ese sitio se decidió construir allí mismo una capilla, la Ermita de Nuestra Señora de El Val.

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7
Un Cristo de Mena alcalaíno

Alcalá también tuvo su Cristo de Mena sin embargo, como le ocurrió a Málaga, lo perdió por un desgraciado atentado en los años en los que España se sumía en una Guerra Civil.

La historia del Cristo de Mena de Alcalá se remonta a 1662 con la aparición de la Cofradía de La Agonía. Se funda en torno a la imagen de un Cristo de la Agonía, realizado por Pedro de Mena.

En sus procesiones sacaban el paso de su Cristo de Mena que por los alcalaínos era conocido como Cristo del Perdón. La última vez que las calles de Alcalá vieron al Cristo del Perdón fue en la Semana Santa de 1931. Seis años más tarde sería destruido.

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El primer portero automático del mundo

Aún se conservan en los soportales de la calle Mayor algunas de las antiguas mirillas del barrio judío. Su función era ver quién llamaba, y si era conocido echarle las llaves de la casa para que subiesen. Aunque las malas lenguas dicen que cuando la visita era inesperada sufrían un salivazo o un chorro de agua.

Si pasas por la calle Mayor no dejes de fijarte en las mirillas, para lo que deberás mirar al techo de los soportales, por ejemplo, en los números 13 y 32. Las mirillas son otra curiosidad histórica, que usaban los comerciantes judíos, con la misma función que las actuales mirillas.

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9
El Camino de Santiago también empieza en Alcalá

Es quizá una de las rutas menos conocidas del famoso camino. Parte de la Catedral Magistral y recorre el centro de la ciudad antes de irse hacia Ourense o León.

El Camino de Santiago Complutense se señalizó hace apenas unos años con un total de nueve conchas ubicadas en la lonja de la Magistral; junto al Monumento del Descubrimiento, en la Plaza de los Santos Niños; en el inicio de la Calle San Felipe Neri; en la confluencia de esta calle con la plaza del Padre Lecanda; dos en la plaza de Palacio; en la plaza de las Bernardas; en la calle de San Bernardo; y finaliza en el Arco de San Bernardo.

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El último secreto de Alcalá

En julio de 2016 se iniciaron unas obras de restauración en el Monasterio de San Bernardo, popularmente conocido como Las Bernardas, cuyos trabajos han permitido sacar a la luz una cripta, cuya existencia se desconocía.

Además, al estar construida sobre la antigua morería, en concreto sobre un barrio de artesanos, durante las prospecciones arqueológicas se descubrieron también cerámicas del siglo XIII.

A pesar de los trabajos de restauración el Monasterio de San Bernardo o Convento de las Bernardas se puede visitar gracias al programa Abierto por obras de la Comunidad de Madrid.

¿Conoces más secretos sobre Alcalá de Henares?

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Nuevo incendio en Alcalá de Henares

Un nuevo incendio ha vuelto a sobresaltar en la tarde del lunes a los vecinos del barrio de Espartales Norte de Alcalá de Henares.

El incendio se ha producido en las inmediaciones del Colegio Santo Tomás de Aquino, aunque las llamas se extendieron a los pastos circundantes. Las altas temperaturas podrían estar detrás del mismo, según fuentes directas.

Al mismo acudieron seis dotaciones de bomberos, tres helicópteros apagafuegos y otro del 112 sobrevolando zona, más una ambulancia, y diversos vehículos de Policía local y nacional para acordonar la zona e impedir el paso de personas, tanto desde Alcalá como desde Camarma de Esteruelas.

El helicóptero del 112 que acudió a la zona era el helicóptero de mando de Las Rozas, por lo que cabe entender que durante horas se consideró que el incendio podía ser potencialmente peligroso.

Varias dotaciones de bomberos se encargaron de apagar los pastos, cuya humareda fue visible durante horas desde muchos puntos de Alcalá.

Controlado el incendio se permitió el acceso a los dueños de unas naves vacías cercanas, en la carretera que va hacia el colegio, para que pudiesen comprobar si había afectación en las mismas. Todo parece indicar que no ha habido que lamentar daños personales.

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Av Víctimas del TerrorismoAspecto del incendio visto desde la Av. Víctimas del Terrorismo. Imagen de Cristina Gómez Muñoz

incendio en Alcalá de Henares desde BallesolEl incendio visto desde la Residencia Ballesol del Ensanche. Imagen de Javier Suarez Alonso

Alcalá tendrá un nuevo protocolo para episodios de contaminación

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha presidido el Consejo de Medio Ambiente, el primero de esta la legislatura, para dar cuenta de las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno regional, entre la que destaca la nueva Estrategia de Residuos o el Protocolo para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

Durante la reunión, el consejero ha presentado a los asistentes los detalles del borrador de protocolo para episodios de contaminación por NO2 que ha elaborado la Comunidad de Madrid, cuyo fin es poder responder a la superación de los niveles establecidos de forma coordinada con los ayuntamientos y que ahora se someterá a un periodo de información pública

Este borrador se ha elaborado en colaboración con los municipios afectados, las 10 localidades de la región con más de 100.000 habitantes que, según la legislación estatal, deben contar con un protocolo propio. Además, la Comunidad de Madrid también ha extendido esta medida a los ayuntamientos de más de 75.000 habitantes que, por tanto, también deberán elaborar su propio protocolo.

El    documento    recoge    medidas    informativas,   de promoción del Transporte Público, de restricción de tráfico y de reducción de emisiones en los sectores productivos

Niveles de actuación

Para establecer los distintos niveles de actuación se ha tenido en cuenta los límites que refleja el protocolo de la capital, con objeto de poder responder de manera coordinada a las posibles superaciones de los límites de contaminación. Así, se ha tenido en consideración la división del territorio, a efectos de calidad del aire, en siete zonas: Madrid capital, Aglomeración Urbana Sur, Aglomeración Corredor del Henares, Sierra Norte, Aglomeración Urbana Noroeste, Cuenca del Tajuña y Cuenca del Alberche.

El protocolo establece tres niveles de actuación: preaviso (cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 microgramos de NO2/m3 durante dos horas consecutivas), aviso (cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos de NO2/m3 durante dos horas consecutivas) y alerta (cuando se superen los 400 microgramos de NO2/m3 durante tres horas consecutivas).

En función de estos niveles, el protocolo establece cuatro escenarios de actuación -Escenario 1 (un día de preaviso), Escenario 2 (dos días consecutivos de preaviso o un día de aviso), Escenario 3 (dos días consecutivos de aviso) y Escenario 4 (un día de superación del umbral de alerta)- que implican la aplicación de distintas medidas.

Las  medidas  se  aplicarán  en  función  de  los  cuatro escenarios recogidos en el protocolo

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Medidas informativas y de promoción del transporte público

Las medidas informativas están dirigidas a los ciudadanos que recibirán las recomendaciones a través de medios de comunicación, paneles de tráfico, la web de la Comunidad de Madrid, ayuntamientos y organismos relacionados y pantallas de paradas de autobuses y metro.

Además, a través de la Consejería de Sanidad, se enviarán mensajes directos a aquellos colectivos más sensibles, como pueden ser los mayores, los niños o las mujeres embarazadas. Dichos mensajes incluirán recomendaciones sobre las precauciones a adoptar ante los episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno.

También se han determinado distintas medidas para fomentar el uso del transporte público ante los distintos escenarios recogidos en el borrador, que incluyen el aumento de la capacidad de Metro, Cercanías y líneas de autobuses y la información de los aparcamientos disuasorios dotados de transporte público.

El nuevo protocolo afectará  a  todos   los  municipios  de  más  de  75.000 habitantes

Medidas de restricción de tráfico

Las medidas relativas a restricciones en el tráfico deberán ser aplicadas principalmente por los ayuntamientos en función de lo establecido en sus propios protocolos. Sólo a partir de la declaración de Escenario 2, la Comunidad de Madrid aplicará medidas que afectarán a los límites de velocidad en las carreteras regionales. Así, en la M-45 y la M-607 se podrá rebajar la velocidad a 90km/h y recomendar a los ciudadanos que la rebajen a 70km/h en otros tramos de la red de la red gestionada por la Comunidad de Madrid.

Además, a partir del Escenario 3 el Gobierno regional solicitará a la Dirección General de Tráfico que limite la velocidad a 100 km/h en las autopistas y autovías de competencia estatal que discurren por la región y que dispongan de sistema de regulación variable de velocidad.

También se han contemplado medidas de reducción de emisiones en sectores productivos, que afectarán a los edificios de las administraciones públicas que deberán comprometerse a reducir el uso de la calefacción, a flexibilizar los horarios de sus trabajadores y a limitar las operaciones que generen contaminación en las obras públicas.

La Comunidad de Madrid creará un registro de empresas implicadas en la reducción de las emisiones contaminantes que implicará su compromiso a limitar su actividad a la estrictamente necesaria, por ejemplo, a no realizar la inicio y puesta a punto de procesos que no sean imprescindibles.

Igualmente, las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar planes de movilidad sostenible asociados a los escenarios de contaminación por NO2.

¡Tengo granos! Conoce el Acné de Mallorca y su tratamiento

Y cuando menos lo esperas te aparecen un montón de granos que pican y que no entiendes muy bien por qué. Te explicaré el porqué: existen dos variedades de ese acné que sale sobre todo con el sol.

¿Por qué me salen granos en verano?

La gente en general, al principio del verano suele tener una mejoría de su acné y por ello se piensa que el sol, el mar, les cura esa dichosa patología.

En parte es cierto, que el sol puede mejorar transitoriamente el acné leve. Pero sólo transitoriamente, porque después existirá un efecto rebote.

Se debe al papel bactericida del sol, de los rayos ultravioletas que tienen un poder desinfectante y además posee un efecto inmunodepresor, por lo que  las lesiones inflamatorias también pueden reducirse por el efecto del sol.

Posteriormente suele haber un agravamiento del acné y eso es debido a :

El uso de protectores solares

Aunque se vendan como oil free, no lo son. Y eso hace que se tapone el poro, se obstruya. Por ello, hay que elegir, según mi criterio los protectores solares minerales que hacen que se queden en la superficie y por ello no obstruyen el poro.

Existen pocos en el mercado, hay que buscarlos con activos como el dióxido de titanio o de zinc.

El engrosamiento de la capa córnea de la piel

Esto es debido a que la piel nos protege de la radiación solar haciéndola más gruesa para minimizar el daño y eso hace que se obstruya la glándula sebácea produciendo un agravamiento del acné.

Mi consejo aquí es exfoliar la piel con ahínco pero con cuidado. Yo recomiendo el uso de exfoliantes frutales suaves a base de caña de azúcar, tomate. Cada día después de la exposición solar, lo aplicaría en forma de gel o de tónico o incluso en formato disco. Nunca exfoliante de scrub.

Acné de Mallorca y su tratamiento

Acné de Mallorca

No obstante, existe un tipo de acné que aparece solo con el sol se llama acné de Mallorca que sólo aparece en verano, y es consecuencia de la exposición solar.

El nombre se debe a los primeros casos que se detectaron que eran de unos escandinavos que veraneaban en esa maravillosa isla.

Este acné es más complicado, los granos aparecen en el tórax, brazos, escote y rostro debido a que son las zonas más expuestas.

Suelen confundirse con alergia al sol, pero en cualquier caso es igual de incómodo porque pica y poco se puede hace. Mi consejo es estos casos son más bien preventivos:

  • Beber mucha agua
  • No exponerse al sol
  • También recomiendo el uso de protectores solares minerales y hacerlo cada 2 horas.

Siempre recomiendo en todos los casos, exista o no un problema de acné, el uso de pastillas desde el mes de marzo hasta septiembre que contengan Betacarotenos.

Existen muchas marcas en el mercado y se debe usar 1 pastilla al día con ese pequeño gesto, el acné de mallorca mejora bastante y lo mejor, evitamos daños solares y nos protegemos contra el cáncer de piel.

Nuestra experta:

Cuca Miquel
Coach de Belleza y directora de Todo en belleza con Dra. Silvestre.
Encuentra más textos suyos en su sección Cuca Miquel o en www.todoenbelleza.es

La fachada de la Universidad de Alcalá según Enrique M. Pérez

Foto: Carlos Castro Puertas

A  Javier

Hace ya algunos años, creo que fue durante el mes de mayo, Javier se empeñó en querer enseñarnos a Mari Angeles y a mí Alcalá de Henares. La idea nos sorprendió bastante porque, aunque habíamos oído hablar de la ciudad, ninguno de los tres tuvo nunca la ocurrencia de pensar en la vieja Complutum como un lugar que mereciera la pena conocer.

Pero Javier era el tipo más imprevisible que jamás había conocido, el único capaz de armar grandes broncas “intelectuales” en clase o de llevar siempre la contraria a cualquier profesor que se le pusiera por delante. Por eso, en el fondo, no me pareció raro que quisiera sorprendernos y que, en vez de hacer uno de nuestros muchos viajes siguiendo la huella de un gran escritor, nos propusiera, casi de manera autoritaria, ir a Alcalá. Mari Angeles y yo aceptamos sin rechistar.

La fachada de la Universidad de Alcalá

La primera vez que estuvo en  la ciudad, según nos contó, fue gracias a un amigo del pueblo que le había hablado de su famosa “marcha” nocturna y, por supuesto, él no quiso perderse semejante espectáculo. Pero, por lo que se ve, no todo fueron bares en su visita, porque recuerdo que al poco tiempo me dejó leer un cuento donde narraba lo que un joven universitario de la Complutense de Madrid había sentido ante lo que empezó a llamar “el espejismo más admirable que jamás había visto”: la fachada de la antigua Universidad de Alcalá.

Javier era así, ambicioso y exagerado en sus ideas y comentarios, aunque, en el fondo, siempre se sentía algo inseguro ante lo que le parecía fuera de lo normal. Y lo digo porque eso fue en realidad lo que, según me confesó, sintió ante la fachada de Alcalá: inseguridad. El día que nos llevó a verla, se plantó frente a ella y, como si estuviera ante una hermosa mujer, se puso a desnudarla poco a poco sin dejar de sentir palpitaciones y titubeando frase a frase.

Pero antes de mostrarnos la fachada, y después de haberse empollado un libro sobre la historia de la Universidad, nos estuvo mareando, mientras tomábamos unos vinos en el antiguo mesón de la Deportiva, con un montón de datos y fechas.

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Resulta que la fachada, siguiendo las bellas y elegantes formas del renacimiento plateresco, fue trazada por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, del que conocíamos obras suyas en Salamanca y Segovia. Los trabajos de construcción se llevaron a cabo entre los años 1537 y 1553.

Además, se podía considerar como una obra en equipo, donde dejaron su huella desde aparejadores, como el alcalaíno Pedro de la Cotera, a grandes escultores renacentistas, como Claudio de Arciniega, Juan Guerra, Hans de Sevilla o Nicolás de Ribero, sin olvidarnos de los rejeros Antonio Prerres de Hayavera, Juan de Villalpando y Ruiz Díaz del Corral. Después de tantos datos y de un par de vinitos, la cabeza no estaba como para hacer un estudio crítico de lo que quisieron plasmar aquellos hombres en su magnífica obra. Pero todo era preferible a aguantar el mal genio de Javier y al final los tres nos plantamos en la plaza de San Diego frente a la fachada.

Yo, al principio, no hacía mucho caso a lo que tenía ante mí y miraba hacia otro lado, ocupando mi mente, entre otras cosas, en una pareja cogida de la mano que entraba en el hotel El Bedel. “¡Oye tu, que esto es importante!”, me gritó Javier con mala leche, haciendo que casi me pusiera firme, sin saber si levantarme o seguir sentado en el césped. Pensé que se iba a poner pesado con sus explicaciones, sobre todo cuando empezó a hablar del complejo universo de símbolos que, según él, teníamos enfrente. Eso sí, la fachada era bellísima, pero no estaba yo por la labor de aguantar un profundo discurso sobre lo que pretendieron sus creadores.

Lo que, en cambio, me llamó la atención fue el color de las piedras. Estaba atardeciendo y un sol de refilón daba a la fachada un tono entre ocre y dorado.  Eso hizo que me parara a mirarla y que, sin darme cuenta, empezara a imaginar que me podía meter dentro y rebuscar por entre sus bellas formas todo aquello de lo que nos estaba hablando Javier. Lo cierto es que en ese momento empezó a resultar fácil entender algunas cosas.

En la fachada se resumían muchas de las ideas que habíamos discutido durante semanas en clase. Recuerdo en particular el jaleo que se armó tratando de interpretar la obra de El Escorial. Para unos, simbolizaba la pura abstracción arquitectónica de una época. Otros veían en la obra de Herrera algo más y buscaban elementos representativos de la cosmovisión del hombre durante el siglo XVI. Así, por ejemplo, percibían en la forma del monasterio un camino hacia la sabiduría divina y el encuentro con Dios. El supuesto camino comenzaba en la puerta principal. Entrar a través de ella suponía casi el inicio de un proceso iniciático, reservado sólo a aquellos que fueran capaces de someter sus impulsos a la disciplina del conocimiento. Ésta era la razón por la que la Biblioteca del monasterio estaba sobre la puerta de entrada. Tras pasar al interior, el Patio de los Reyes introducía la idea de la monarquía como vínculo entre los hombres y la divinidad; al fin y al cabo, el rey cristiano se sentía poseedor del derecho divino que le convertía en el administrador del gobierno de Dios en la tierra. Y por último, el gran templo, como representación del ideal humano de la llegada al íntimo conocimiento de Dios.

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Esta idea del hombre renacentista parecía ser la que también emanaba de la fachada de la Universidad de Alcalá. En ella, antes que en El Escorial, sus creadores fueron capaces de expresar  el sueño idealizado de un mundo que inevitablemente tenía como único fin el conocimiento de Dios. Yo, en mi propio sueño, ahora estaba dentro y caminaba siguiendo imaginarios senderos que siempre me conducían hacia lo más alto. Las esculturas se movían y me hablaban al oído contándome secretos que no acababa de entender del todo.

La puerta principal aparecía rodeada por el cordón franciscano como recuerdo de la orden religiosa a la que perteneció el cardenal Cisneros. A ambos lados, unas ventanas se adornaban con medallones donde aparecían los hombres que pusieron los cimientos al estudio de la Teología Católica: san Ambrosio, san Jerónimo, san Gregorio y san Agustín. Parecían discutir entre sí sobre cuestiones teológicas, a la vez que impartían sus enseñanzas a una gran muchedumbre de estudiantes universitarios. Sobre la puerta, un bello balcón dejaba entrever, al otro lado, la gran sala de la Biblioteca.  En ella se agolpaban multitud de obras teológicas y filosóficas, junto a antiguos textos bíblicos y pergaminos musulmanes de medicina o matemáticas. Era como si se me estuviera ofreciendo todo el cúmulo de posibilidades que otorgaba el saber al hombre del Renacimiento. Pero la cultura, tan importante para el conocimiento de la “verdad suprema”, no era algo accesible para cualquiera, y así me lo recordaron esos dos soldados que protegían el balcón y que, con sus amenazadoras picas, ponían dificultades a todo aquel que se acercara. Y por si fuera poco, dos gigantes o Atlantes se esforzaban por sujetar las columnas que enmarcaban y sustentaban ese gran templo del saber que era la Biblioteca.

Encima del balcón central, un medallón con la figura de San Ildefonso daba fe de la vinculación de los estudios alcalaínos con el arzobispado toledano, mientras que dos escudos cisnerianos aparecían como símbolo de una universidad que adoptó el emblema de su fundador como suyo propio. A ambos lados, otros dos balcones, muy parecidos al del centro, también se adornaban con medallones. En uno de ellos, San Pedro mostraba las llaves del Paraíso, y en el otro, San Pablo sujetaba la espada de la justicia divina.

En el tercer piso, el rey Carlos I, simbolizado por su gran escudo imperial, aparecía magnífico rodeado por su corte y demostrando, en su poderosa aptitud de gobernante, ser el  necesario vínculo entre Dios y los hombres. A su derecha, la diosa Palas Atenea otorgaba al rey el don de la sabiduría y, a su izquierda, el héroe Perseo, con la cabeza de Medusa en la mano, daba al monarca la capacidad de la justicia y del saber distinguir entre el bien y el mal.

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Y sobre el rey, el símbolo de lo que los hombres siempre consideraron el principio y el fin de todas las cosas: la divinidad. Dios, el motivo esencial del conocimiento para el hombre del siglo XVI y objetivo donde llegar para todo aquel que se aventurara a iniciar el camino hacia la sabiduría, se mostraba omnipotente bendiciendo al mundo. Sobre el padre Dios, Cristo aparecía en la cruz rodeado de los símbolos de la fugacidad de lo humano: un hombre joven y uno viejo, a un lado, y una mujer joven y otra vieja, al otro.

De repente, sentí un empujón y caí al suelo. Javier y Mari Angeles se reían de mí mientras que yo no me acababa de enterar de donde me encontraba. Todo había sido un sueño y la culpa  la tenía Javier y su manera de explicarnos la fachada. Pero no estaba para enfados, y lo cierto es que le tuve que reconocer que había conseguido algo que me parecía increíble: hacerme participar de lo que sintieron unos hombres que se otorgaron el derecho de crear algo tan bello que casi parecía obra de la mano de Dios. Nos dimos la vuelta, pero antes de irnos por la calle del Bedel, volví la cabeza y pensé que en realidad sólo un dios hubiera sido capaz de inspirar algo semejante a lo que tenía frente a mí.

Recuerdo que después de esta visita a Alcalá, los tres nos pasamos horas y horas discutiendo sobre la idea de Dios y sobre lo que significaba para cada uno de nosotros. Yo personalmente lo que sentí contemplando la soberbia fachada de Alcalá fue que, en muchas ocasiones,  lo mejor de los dioses está en  manos de los hombres.

Enrique M. Pérez

Descubre mucho más de la belleza de Alcalá de Henares en la sección de Enrique M. Pérez y en www.alcalaturismoymas.com.

Datos prácticos

Denominación: Fachada del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso o Universidad Complutense de Alcalá.

Estilo artístico: Renacentista plateresco.

Fecha de construcción: entre los años de 1537 y 1553.

Arquitecto: Rodrigo Gil de Hontañón.

Aparejadores: Pedro de la Cotera y Juan de la Riba.

Escultores: Hans de Sevilla, Claudio de Arciniega, Cristóbal de Villanueva, Sánchez de Cogolludo, Juan de Miera, Nicolás de Ribero, Juan Guerra y Antonio Sánchez.

Rejeros: Juan de Villalpando, Ruiz Díaz del Corral y Antonio Prerres de Hayavera.

Materiales constructivos: piedra caliza de Onzerruecas, cerca de Buitrago, y granito de Becerril.

Dirección: plaza de San Diego s/n.

Horario de visitas al conjunto de la antigua Universidad Cisneriana

Las visitas están a cargo de la empresa Promoción Turística de Alcalá y siempre serán guiadas.

A la entrada del edificio, un cartel señala los horarios y condiciones de visita.

Horario actual:

  • De lunes a viernes: 11:30, 12:30, 13:30, 17:00, 18:00 horas.
  • Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Las visitas darán comienzo cada tres cuartos de hora.

Para información sobre horarios o visitas concertadas para grupos, llamar a los teléfonos de Promoción Turística de Alcalá: 91 882 13 54. Móvil: 909 19 93 97.

Para información general sobre la ciudad: Oficina Municipal de Turismo. Teléfono: 91 889 26 94.

Los transportistas de Alcalá vuelven a salir por San Cristóbal

Un año más los transportistas de Alcalá honran a su patrono San Cristóbal en la mañana del 10 de julio, sacando sus camiones a la calle y paseándolos por las calles de Alcalá al ritmo de sus claxon.

Como siempre, encabezados por las grúas de gran tonelaje y vehículos especiales de la empresa alcalaína Correa, recorriendo calles de Alcalá como la vía Complutense, calle Ávila, avenida Miguel de Unamuno, avenida Dr. Marañón, Av. Reyes Magos y muchas otras.

Como es costumbre, la salida de estos vehículos causa bastantes revuelo e incluso desconcierto entre los transeúntes y conductores, que de repente se ven invadidos por docenas de grandes vehículos que llenan la calle y que tocan el claxon al unísono.

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San Cristóbal en Alcalá de Henares

San Cristóbal está considerado es considerado el patrón de los peregrinos, viajeros, motoristas y transportistas en general.

Su leyenda, muy conocida sobre todo en occidente y podría haberse extraído de la antigua mitología griega, cuenta que él portó a un chico, al que no conocía, a través de un río antes de que el niño le revelase que era el mismísimo Jesús.

Su nombre en griego fue “Christophoros” y significa “el portador de Cristo”. Desde el siglo IV se le representa con el niño Jesús sobre sus hombros y llevando un bastón con hojas.

 

 

Conoce las Rebajas de Alcalá Magna

¡Ya ha llegado la temporada de rebajas a Alcalá Magna! Ven y encuentra una gran selección de prendas y productos con los mejores descuentos.

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A continuación podrás ver una muestra de las ofertas más destacadas de las principales tiendas del centro comercial Alcalá Magna.

Si te gustan no te lo pienses dos veces, ¡Date prisa, que vuelan!


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Este verano llénate de rayas

A todas nos gusta ir preparando el armario con prendas “must have” que no pueden faltar para estar a la última y ser captada por los fotógrafos de Street Style en cualquier evento. ¿Sabes lo que no te puede faltar?

Las rayas, ya sea en vestidos o faldas tubo, se pueden interpretar de muchas formas: verticales, anchas, de colores, marineras en blanco y azul marino…

Todas ellas son una apuesta segura y en Stradivarius te enseñan las prendas que incluyen esta tendencia, como crop-tops reinventados, con colores y tamaños distintos y con ese toque isleño que te lleva directamente a los días y noches de verano.

Cualquier prenda es buena excusa para llevarla con rayas y combinarla con piezas básicas en blanco o denim. Un turbante a rayas te dará el toque final para un look de fiesta repleto de personalidad y estilo.

¿Dónde puedo hacerme con ellas?

Cheque Innovación: ayudas en tecnología para las pequeñas empresas

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas directas, de entre 4.000 y 11.000 euros, para que pequeñas empresas puedan contratar proyectos científicos, tecnológicos o de innovación con centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación o con proveedoras de servicios de I+D+i.

El objetivo es mejorar la competitividad y productividad de las empresas mediante el desarrollo de proyectos de innovación que modernicen sus procesos de negocio.

Así lo ha explicado la directora general de Economía y Política Financiera, Rosario Rey, durante la Jornada sobre el denominado ‘Cheque Innovación’ que ha celebrado hoy la Confederación Empresarial de Madrid CEOE CEIM.

En su intervención ha recordado los principales aspectos que contempla esta medida, dirigida a aquellas pequeñas empresas que todavía no se han iniciado en el camino de la innovación o están empezando a hacerlo.

Estas ayudas están dirigidas tanto a empresas que disponen de centros propios de I+D+i, como a las más pequeñas o tradicionales que no se han incorporado al mundo de los cambios tecnológicos, siempre con la premisa de que la innovación tecnológica es una base fundamental de la competitividad de la región y sus empresas.

Requisitos para beneficiarse del Cheque Innovación

Rey ha recordado que podrán beneficiarse del ‘Cheque Innovación’ las pequeñas empresas que, entre otros requisitos, dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad, empleen a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 10 millones de euros.

No podrán presentar inversiones que superen los 14.800 euros y en ningún caso se considerarán como costes subvencionables el IVA, las tasas públicas (salvo en el caso de la protección de la innovación) y el resto de tributos ligados a la inversión o gasto.

Se contemplan diez tipos de acciones subvencionables cuyos proyectos de innovación deberán encargar las empresas a centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación o bien a empresas proveedoras especializadas de servicios de I+D+i.

Estas acciones son estudios de vigilancia tecnológica y de estado de la técnica; de viabilidad tecnológica e industrial; actuaciones de desarrollo precompetitivo, testeo y validación experimental de nuevos prototipos de procesos piloto, nuevos métodos y materiales; testeo y validación experimental de nuevos prototipos, nuevos productos y/o servicios; conceptualización y diseño de nuevos productos diferenciales; ecodiseño de productos y servicios; fomento de nuevos modelos de negocio vinculados a la industria 4.0; transformación de procesos de fabricación; rediseño o generación de nuevos productos o servicios; y protección de la innovación.

Ninguna de las soluciones aportadas por las entidades a las que recurran las empresas puede ser idénticas.

La cumplimentación y presentación de las solicitudes de financiación para obtener estas ayudas deberá realizarse a través de los medios electrónicos habilitados en la sede electrónica de la Comunidad (www.madrid.org) o bien ante cualquier administración pública adherida a la Oficina de Registro Virtual de Entidades.