Dream Alcalá Blog Página 1246

El Parador de Alcalá organiza las jornadas de cata “Hablando del Vino»

Ya faltan solo unos días para el inicio de la II Feria del Vino de Alcalá de Henares. Como ya te hemos contado esta segunda edición trae muchas novedades respecto al año pasado, como la incorporación de jornadas de cata de vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid por parte de los establecimientos adheridos a esta iniciativa.

Como no podía ser menos, el Parador de Alcalá participa de una forma muy destacada en este evento y ha desarrollado para los días 28, 29 y 30 de octubre unas jornadas de cata denominadas Hablando del Vino, que se iniciarán cada día a las 19:30 y se completarán a las 21:00 con un servicio de cóctel.

Si estás interesado en asistir reserva ya en el teléfono de Recepción (91 888 03 30), porque el aforo está limitado a 25 personas por día. El precio de la cata+cóctel es de 30 € IVA incluido.

Para las jornada de cata se han unido a Bodegas Jeromín, con quienes inician una nueva experiencia compartiendo la cultura del vino y la gastronomía de primer nivel.

Oferta de alojamiento

El Parador de Alcalá también ha dispuesto una oferta especial de alojamiento para aquellos clientes que deseen pernoctar en este magnífico establecimiento tras el cóctel (alojamiento, desayuno, parking y tratamiento VIP en la habitación al precio de 120 €).

Más información

Parador de Alcalá

II Feria del Vino

 

El Cervantes Chico 2015 se entregará el 23 de octubre

El Teatro Salón Cervantes acogerá el próximo viernes 23 de octubre a las 12:00 horas la entrega de la XIX edición del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil al autor César Mallorquí. Por primera vez, además del autor, un alumno y un docente de Alcalá han sido reconocidos con el Premio.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, destacó que el Premio Cervantes Chico es un premio de referencia de la literatura infantil y juvenil y que debe ser un hito más en la imagen de Alcalá de Henares como Ciudad de la Lengua y la literatura Española.

Novedades en el Premio

Este año, el Premio Cervantes Chico tiene dos novedades: por primera vez, la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid se han incorporado al Comité Asesor/Jurado del Premio.

Además, el Premio se ha ampliado a alumnos, alumnas y docentes de la ciudad. Así, este año se ha premiado a Miguel Silveira Calcerrada, alumno de 9 años del Colegio San Joaquín y Santa Ana y a Ana Isabel Fernández Rico, docente de literatura del Colegio Público Manuel Azaña. El alumno ha sido premiado por su interés en la literatura y su excepcional comportamiento escolar. La docente, por ser una reconocida profesional con gran empeño en la difusión de la lectura y en las actividades culturales-literarias.

César Mallorquí se lleva el Cervantes Chico 2015

César Mallorquí

Nacido en 1953 en Barcelona, César Mallorquí es un reconocido escritor de literatura infantil y juvenil. Periodista de formación, ha escrito más de una veintena de obras. Ha recibido numerosos premios y galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan los Premios Alberto Magno, UPC, Domingo Santos, Edebé, el Premio Nacional de Narrativa Cultura Viva 2007 y el Premio Nacional de literatura Infantil y Juvenil de 2013.

Premio Cervantes Chico

Este Premio, que comenzó a otorgarse en 1992 y se entrega de manera ininterrumpida desde 2004, es único en España. Se entrega en Alcalá de Henares el mes de octubre. En las ediciones celebradas hasta el momento, los premiados han sido Juan Muñoz (1992), Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Concha López Narváez (1996), Joan Manuel Gisbert (1997), Martín Casariego (1998), Elvira Lindo (1999), Santiago García-Clairac (2004), Marinella Terzi (2005), Ricardo Gómez (2006), María Menéndez – Ponte (2007), Alfredo Gómez Cerdá (2008), Pilar Mateos Martín (2009), Fernando Lalana (2010), Laura Gallego (2011), Jordi Sierra i Fabra (2012), Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández, 2013), Maite Carranza (2014) y César Mallorquí (2015).

Más información

Premio Cervantes Chico 2014

 

Descubre Alcalá en el nuevo vídeo de las Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España reúne a las 15 ciudades españolas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Una de ellas, por supuesto, es Alcalá de Henares, declarada por la Unesco Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1928 por la Unesco por su Universidad y el recinto histórico de la ciudad.

Según el jurado de la Unesco Alcalá fue el ejemplo de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trasplantaron a América, y sirvió de modelo a toda una serie de universidades en Europa y otras partes del mundo.

Como parte de las actividades de este grupo tan especial de ciudades, han presentado recientemente un nuevo vídeo de las Ciudades Patrimonio de España en el que podrás ver detalles de las mejores 15 ciudades de nuestro país. Alcalá de Henares sale representada a lo largo del vídeo, de manera que podrás apreciar lugares como la Universidad de Alcalá, el Paraninfo, la Capilla de San Ildefonso, la plaza de Cervantes, el Corral de Comedias, el Parador de Alcalá, el yacimiento arqueológico con la Casa de Hippolytus, el Museo Casa Natal de Cervantes y por supuesto el banco más famoso de nuestra ciudad, en el que se sientan Don Quijote y Sancho Panza.

No te lo pierdas, son poco más de dos minutos que te garantizan sensaciones únicas.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tiene la finalidad de proteger y conservar de todos esos valores para las generaciones futuras.

En este sentido, existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como  el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual.

Más información

www.ciudadespatrimonio.org

 

Se reanuda la rehabilitación del Convento de Capuchinos

El Colegio Convento de Capuchinos fue fundado en 1613 y levantado definitivamente en 1659. Desde hace años los efectos del paso del tiempo se hacían notar gravemente en este conjunto arquitectónico, que había sufrido importantes daños en sus estructuras.

A pesar de haberse iniciado algunas obras de recuperación, los trabajos fueron abandonados sin finalizar en el año 2008. Esta situación dejaba en suspenso no sólo la finalización de los trabajos, también el destino de este importante espacio histórico situado en la calle Santiago de Alcalá.

Con la intención de recuperar la funcionalidad del edificio y garantizar la protección de su valor patrimonial, el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá, Javier Galán, se reunió la semana pasada con la subsecretaria general de arquitectura de la Comunidad de Madrid, Pilar Alonso en Madrid.

Fruto de dicho encuentro es el acuerdo para retomar las obras de rehabilitación del antiguo Colegio Convento. Según Alonso, el proyecto podría reiniciarse antes de que finalice el presente año, dando paso a continuación a los trabajos efectivos a principios de 2016.

Esta intervención cuenta con un presupuesto en torno a los 400.000 euros, que serán aportados por la Comunidad de Madrid y supone la recuperación de un edificio de alto valor histórico para Alcalá de Henares. Una vez finalizadas las obras, será el Ayuntamiento quien determine a qué se destinará el edificio.

Un lugar lleno de historia

Esperamos que pronto sea posible visitar este magnífico edificio del centro histórico de nuestra ciudad. Colindante con el colegio se encuentra la antigua Iglesia de los Capuchinos, que fruto de la desamortización del S. XIX ahora es un restaurante (La Cúpula). En la fachada todavía se puede apreciar la imagen de San Zósimo dando la comunión a Santa María Egipciaca:

El Colegio Convento de Capuchinos es un edificio peculiar. No solo por su forma y por su historia, sino por el pasado del propio terreno. El espacio donde este se eleva este colegio convento fue antes ocupado por una sinagoga, en concreto la sinagoga menor, una de las dos que se mencionan las crónicas antiguas (la otra, también desaparecida, es la que se ubicaba en el actual Corral de la sinagoga en plena calle Mayor).

Una parte del antiguo huerto del convento se «expropió» más tarde para construir el que en la actualidad es el Teatro Salón Cervantes.

 

I Torneo de SoftCombat en Alcalá de Henares

La asociación Taller de Maquetas Alter Ego y el programa Otra Forma de Moverte han organizado para el próximo 24 de octubre, en el Parque de la Casa de la Juventud, a partir de las 17:00 horas el I Torneo de SoftCombat.

Para esta jornada, se invita a la presentación de la Asociación Juvenil “Estudio Q3” que se llevará a cabo en la Casa de la Juventud también a las 17:00 horas. Una jornada de trabajo para la elaboración del proyecto vinculado a la producción musical y audiovisual. Se trata de una iniciativa juvenil destinada a la creatividad en el área del sonido.

Concurso “DJ´s Sound Festival”

Por otra parte, este 24 de octubre acaba el plazo de inscripción para  participar del Concurso “DJ´s Sound Festival”, promovido por el Taller de Música de Alcalá. Se trata del primer concurso del Corredor del Henares donde los jóvenes participantes podrán dar a conocer su creación musical y perfeccionar su estilo Dj’s.

Los preseleccionados pincharán su sesión el 7 de Noviembre en la Casa de la Juventud en Alcalá de Henares, donde se dará a conocer los ganadores por votación del jurado y los votos del público. Los premios consisten en un billete a Ibiza para dos personas para le ganador; para el segundo un Programa para mezclar música y, para todos los inscritos, cuatro clases intensivas de Dj´s, a cargo del Taller de Música.

Más información, bases e inscripción del concurso en www.ofmalcala.org

 

Gran Flashmob en El Corte Inglés de Alcalá de Henares

Como parte de las actividades y eventos que El Corte Inglés de Alcalá de Henares desarrolló en 2015 para celebrar su 15 aniversario en Alcalá de Henares, el sábado 17 de octubre organizaron una gran Flashmob para sorprender a todos los presentes.

Primero en la segunda planta y más tarde en la galería principal que separa la línea de cajas de Hipercor de la planta baja, cientos de jóvenes salieron al bailar al ritmo de la canción Happy de Pharrell Williams.

Flashmob en la planta baja

Flashmob en la segunda planta

Flashmob en imágenes

Más información

El Corte Inglés de Alcalá de Henares

 

Celebrada la Marcha solidaria de Avon en Alcalá

Mucha participación de público a pesar de la amenaza de lluvia y un gran ambiente festivo en la Marcha solidaria de Avon España contra el cáncer de mama celebrada esta mañana en Alcalá.

Varios miles de personas se congregaron en la plaza de Cervantes un año más para recorrer las calles del centro de Alcalá como muestra de apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. El acto estuvo amadrinado como otros años por la cantante Chenoa, que fiel a su cita con Alcalá acudió otro año más a la ciudad complutense y participó en una gran suelta de globos.

Por parte del gobierno municipal acudieron en representación del Ayuntamiento las concejalas María Aranguren (cultura) y Diana Díaz (salud), así como miembros de diversos partidos políticos. En su recorrido por las calles del centro partieron de la plaza de Cervantes hasta la Catedral Magistral, pasaron por la Casa de la Entrevista y el Palacio Arzobispal entre otros monumentos destacados.

En la plaza de Cervantes se celebró también una multitudinaria clase de Zumba y se pudo adquirir productos cuya recaudación estaba destinada a la lucha contra el cáncer de mama.

Imágenes: Avon España, Ayto. Alcalá de Henares

Más información

XI Marcha Avon contra el cáncer de mama

 

Don Juan en Alcalá 2015

Esta mañana se ha presentado el Don Juan en Alcalá 2015 en el Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes de Alcalá de Henares. Un magnífico lugar para presentar nuestra obra teatral más conocida y que este año guarda interesantes novedades.

Al acto han asistido la mayoría de los actores que protagonizarán el Tenorio de este año, entre los que hemos encontrado un buen número de actores alcalaínos encabezados por nuestra incombustible Yolanda Arístegui, que este año trabajarán bajo las órdenes del director Eduardo Vasco, que no pudo asistir a la presentación.

Don Juan en Alcalá 2015 se representará el viernes 30 y el sábado 31 de octubre a las 20:00 horas

Don Juan y Doña Ines

Una de las preguntas que cada año suscita más interés es quién representará a los dos actores principales, Don Juan tenorio y Dona Inés. Bien, pues en la representación del Don Juan en Alcalá 2015 contaremos con dos figuras de renombre nacional, dos personajes que además se conocen bien como ellos mismos han manifestado, desde su colaboración en la famosa serie de TV Periodistas. Hablamos de Ginés García Millan y Miryam Gallego.

Presentación Don Juan en Alcalá 2015 (35)

Presentación Don Juan en Alcalá 2015 (40)

Presentación Don Juan en Alcalá 2015 (42)

Novedades 2015

El año pasado el Tenorio recuperó su carácter itinerante, con tres representaciones en la plaza de Cervantes, plaza de los Santos Niños y Huerta del Obispo. Fue un gran éxito, aunque los organizadores nos han reconocido que surgieron ciertos problemas de aglomeración y mala visibilidad, especialmente el sábado en la plaza de los Santos Niños.

Por este motivo, el Don Juan en Alcalá 2015 se desarrollará de nuevo en su totalidad en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal, donde se instalarán seis escenarios para representar las distintas de la obra.

Sin duda es un espacio amplio que permite gran afluencia de público con cierta movilidad y esperamos que el director Eduardo Velasco y los organizadores consigan el dinamismo necesario para enganchar a un público que seguro volverá a llenar el recinto.

Los datos

Don Juan en Alcalá 2015 se representará el viernes 30 y el sábado 31 de octubre a las 20:00 horas en el recinto amurallado del Palacio Arzobispal (Huerta del Obispo).

Presentación Don Juan en Alcalá 2015 (20)

Reparto

(por orden de intervención en la obra)

Don Juan Tenorio: Ginés García Millán

Cristófano Buttarelli: Héctor Carballo

Marcos Ciutti: José Ramón Iglesias

Miguel: Edu Vasco

Don Gonzalo de Ulloa: Arturo Querejeta

Don Diego Tenorio: Jacinto Montes de Oca

Don Rafael de Avellaneda: Jesús Calvo

El Capitán Centellas: Rafael Ortiz

Don Luis Mejía: Fernando Sendino

Gastón: Ángel Galán

Pascual: José Vicente Ramos

Alguacil 1: Sergio Martín Puñal

Alguacil 2: Miguel Ángel Amor

Doña Ana de Pantoja: Cristina Adua

Brígida: Yolanda Arestegui

Lucía: Lorena López

Doña Inés de Ulloa: Miryam Gallego

La Abadesa de las Calatravas: Isabel Rodes

La Tornera de us Calatravas: Helena Unza

Un escultor: Francisco Rojas

Músicos: Coro de jóvenes de Madrid

Dirección: Eduardo Vasco

Equipo Artístico:

Versión: Yolanda Pallín Música: Eduardo Vasco/ Escenografía: Carolina González/ Vestuario: Emilio Salinas/ Iluminación: Miguel Ángel Camacho/ Colaboración especial y maestro de armas: José Luís Massó/ Ayudantes de dirección: Daniel Santos y Fran Guinot Dirección del coro: Juan Pablo de Juan Productor: Miguel Ángel Alcántara

Coproducida por el Área de Cultura y Universidad, Turismo y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Noviembre Compañía de Teatro S.L

Presentación

A la presentación de esta mañana han asistido el alcalde de Alcalá de Henares Javier Rodríguez Palacios y la concejal de cultura María Aranguren.

El alcalde ha querido aprovechar la ocasión para recordar la importancia de la cultura para la ciudad de Alcalá, como elemento dinamizador de la economía y la sociedad en general.

La concejal ha repasado la historia del Don Juan en Alcalá y su importancia dentro del programa anual de actividades culturales del Ayuntamiento.

A continuación podrás ver algunos instantes del acto de presentación:

Más información

Don Juan en Alcalá: el Tenorio al estilo Alcalá de Henares

 

Constituido el Consejo Municipal de la Mujer en Alcalá

En el salón de Plenos del consistorio alcalaíno y bajo la presidencia de la Concejal de Igualdad, Yolanda Besteiro, tuvo lugar ayer por la tarde el acto de constitución del Consejo Municipal de la Mujer al que asistieron, como establece su actual reglamento, representantes de 21 entidades ciudadanas entre asociaciones de mujeres, representantes sindicales, y asociaciones de vecinos.

En esta primera reunión se abordaron los proyectos inmediatos a poner en marcha desde el Consejo. Entre ellos, el primero irá dirigido a la reforma del actual Reglamento para hacerlo más plural y participativo con el fin de que su capacidad de representación sea mucho mayor y, con ello, ampliar su base de legitimidad para abordar la redacción del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades en el ámbito de Alcalá de Henares.

Este Plan Estratégico, que se plantea a un horizonte de 20 años, está pensado para convertirse en la verdadera herramienta del cambio de valores y conductas orientadas a la plena igualdad de oportunidades. Su desarrollo en varios ejes se hará por medio de Planes Operativos sectoriales con el fin de afrontar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva integral.

Para la concejal Yolanda Besteiro, «queremos hacer un Consejo de la Mujer más plural y luego elaborar un Plan de Igualdad en el que se involucre de verdad a toda la ciudad».

Al acto de constitución del Consejo asistieron además, la Primera Teniente de alcalde, Olga García, y representantes de los grupos municipales del PP y del Grupo Mixto-E2000.

Consejo Municipal de la Mujer (2)

Consejo Municipal de la Mujer (1)

Carmen, el domingo en el Teatro Salón Cervantes

Carmen en Alcalá es una obra en la que participa el Ballet Albéniz, dirigida por Pepe Vento y representada por jóvenes promesas de Alcalá de Henares, que podrás ver el próximo domingo en el Teatro Salón Cervantes.

Carmen en Alcalá

Carmen, una mujer de armas tomar, revoluciona la tranquilidad de un pueblo cualquiera que podría ser el tuyo. Ella trabaja, junto al resto de mujeres, en la fábrica del pueblo. Embruja y enamora todo lo que toca.

En este pueblo tiene su cuartel un destacamento del ejército el cual se encarga de mantener el orden. Y en él se encuentra José, un apuesto y afamado Teniente con algún complejo. José queda completamente enamorado de Carmen nada más verla.

En una de las numerosas disputas Carmen acuchilla a su contraria Micaela y de inmediato acude el destacamento militar a apresar a Carmen, con José a la cabeza, que cae ebrio ante sus encantos y la deja libre. Carmen y José tienen un encuentro amoroso que realza más el drama que está por venir.

Unas campesinas vaticinan el desastre que va a ocurrir y al que nadie quiere dar importancia.

 

Personajes

  • Carmen: Irene Lorente
  • Don José: David Martin
  • Sargento: Pepe Vento
  • Lillas Pastia: Santiago Cerro
  • Micaela: Raquel Esquinas.
  • Soldados: Juan Carlos Rodríguez , José Luis Fernández, Diego García, Daniel Galindo, Pepe Vento
  • Niños: José Manuel Vento, Pablo Bustos, Irene Piquet, Roció Piquet, Yanira Elias, Anabel Expósito, Julieta Tomas, Roció Martínez , Belén Romero, Olimpia Perez, Javier Arrebola.
  • Mujeres del Pueblo: Raquel Alumbreros, Pilar Tejada, Raquel Esquinas, Piedad Hervías, Mariangeles Tejada, Noelia Baena, Carmen Fernández, Tania González, Marta Sastre, Paula Expósito, Lidia Lopez, Raquel Romero, Beatriz Palomo, Silvia, María
  • Toreros: Mario Fernández, Pablo Pérez, Pepe Vento, Daniel Galindo.

Carmen, el domingo en el Teatro Salón Cervantes

Domingo 18 de octubre a las 19:00 horas
Teatro Salón CervantesCalle Cervantes, 7. Alcalá de Henares
Entradas en el teatro y en Ticketea.
Precio: Butaca de patio.- 11,60 €/ Butaca de anfiteatro.- 11,60 €/ Silla de palco delantera.- 11,60 €/ Silla de palco trasera, visión reducida.- 11,60 €

Ballet Albeniz en Facebook

Procesión Extraordinaria de Santa Teresa de Jesús

Para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, las Hermanas Carmelitas del Convento de la calle Imagen de Alcalá de Henares han organizado un programa de actividades para los días 13, 14 y 15 de octubre de 2015.

Procesión Extraordinaria de Santa Teresa de Jesús

El plato fuerte del programa ha sido la Procesión Extraordinaria de Santa Teresa de Jesús y el Stmo. Cristo del Silencio en su Flagelación celebrada ayer, que recorrió las calles del centro de Alcalá de Henares.

Las imágenes que han salido en procesión (obras del imaginero D. Luis Álvarez Duarte), que habitualmente permanecen en clausura, estarán expuestas en la iglesia para su veneración.

El evento ha contado con el  acompañamiento musical de la Agrupación Musical N. P. Jesús Redentor de Moral de Calatrava, Ciudad Real (Más información aquí).

Hoy jueves 15 se celebrará una Misa Solemne en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas (calle Imagen 7), que estará presidida por el Obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla.

También podrás asistir a un Concierto Recital de poesías de Santa Teresa de Jesús, ofrecido por Paloma Gómez Borrero (corresponsal de TVE en el Vaticano durante 12 años), Luis Sanatana y Antonio López.

La Procesión en imágenes

Agenda

Actos de la Clausura del V Centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Jesús

Solemne Triduo

Días 13,14 y 15 de octubre, 6:30 de la tarde
Santa Misa presidida por el Reverendo P. Miguel Ángel de la Madre de Dios, OCD

Procesión Extraordinaria

Miércoles, 14 de Octubre, 19:30 horas
Las imágenes de Santa Teresa de Jesús y el Stmo. Cristo del Silencio en su Flagelación procesionarán por primera vez por las calles de Alcalá de Henares.

Recorrido:
Calle Imagen, calle Mayor, calle Carmen Calzado, calle Cerrajeros, plaza de Cervantes, calle Pedro Gumiel, plaza de San Diego, calle Bedel, calle Libreros, calle del Tinte, calle Santiago y entrada en la calle Imagen.

Se invita a todas las mujeres que llevan el nombre de Teresa a acompañar a su Santa Matrona por las calles de Alcalá.

Fiesta de Santa Teresa de Jesús

Jueves, 15 de octubre
8:15 de la mañana: Santa Misa
18:30 horas Solemne Misa de clausura presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense.

A continuación, concierto-recital de poesías de Santa Teresa de Jesús, por Paloma Gómez Borrero, Luis Santana y Antonio Jópez.

Miradle atado a la columna, lleno de dolores, todas sus carnes hechas pedazos por lo mucho que os ama. Teresa de Jesús

Santa Teresa, estando en el Convento de San José de Ávila, hizo pintar un fresco en el muro de una ermita representando a Cristo atado a la Columna, tamaño natural, igual al que se le había aparecido en el monasterio de la Encarnación años antes.

Un día, diciéndole una monja a la Santa lo devota que le parecía esa pintura, contestó ella: «Puedo asegurar, hija, que me ha costado muchas oraciones; Dios había puesto en mí un gran deseo de que se representase este paso. ¡Bendito sea de haber quedado en tal estado por nuestro amor!»

Se anima a los fieles a ganar el Jubileo en esta Iglesia (aplicable a sí mismos o a los difuntos) en este Año Teresiano con las condiciones: Rechazo total del pecado, Confesión sacramental, Comunión Eucarística, Oración por las intenciones del Papa y terminando con un Padrenuestro, Credo, invocación a la Virgen María y a Santa Teresa de Jesús.

Cartel-procesion-Santa-Madre-2015-04+banda

XI Marcha Avon contra el cáncer de mama

La cantante Chenoa volverá a ser la invitada de honor de la empresa Avon como madrina en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. La carrera de la Asociación Española contra el Cáncer se desarrollará el próximo domingo 18 de octubre a las 11:00 horas en un ambiente festivo, en el año en que Avon España celebra su 20º Aniversario.

El año pasado la prenda elegida por Avon fue unas camisetas solidarias por 6€ cuya recaudación íntegra se dedicó a la Asociación Española contra el Cáncer. Este año repiten la iniciativa y añaden una bonita pulsera rosa que podrás hacer tuya por 3,5€, cantidad que también irá íntegra a la ayuda contra el cáncer de mama, así que si quieres conseguir la tuya solicítala ya en rsc.spain@avon.com o a través de tu distribuidora Avon.

Como el otras ocasiones la marcha saldrá de la plaza de Cervantes a las 11 de la mañana, ¡no te la pierdas! Al terminar podrás hacerte fotos con Chenoa y disfrutar de una labor solidaria, en una mañana que volverá a teñir de rosa el centro de la ciudad.

XI Marcha Avon contra el cancer de mama

Pulsera Avon

Campaña “Autoexplórate”

“Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama se cura en el 98% de los casos, por eso hemos querido hacer hincapié este año en la importancia de la prevención”, explica el presidente de Avon España, Alessandro Mirandola.

Autoexploración es prevención, por ello Avon lanza esta campaña cuyo signo de identidad es “El baile que salva vidas”, y reta a los usuarios a grabar su propio vídeo inspirado en los pasos de la autoexploración mamaria y a compartirlo en las redes sociales.

El video del baile de los empleados de Avon España para promover la autoexploración, ¡está arrasando en las redes sociales! Aquí puedes verlo:

Para profundizar en la concienciación la Marcha contra el cáncer de mama terminará con este baile creado por Avon.

Con este tipo de iniciativas, Avon supera los casi 4 millones de euros donados en España y los más de 800 millones de dólares que se han destinado a nivel Global a la lucha contra el Cáncer de Mama. Avon, se consolida año tras año como un ejemplo de apoyo incondicional a las causas que afectan a la mujer.

T.I.A. representará el domingo La Fiesta del Entremés

Con motivo del último día de la XXX Edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en plaza de los Santos Niños, el domingo, 18 de octubre de 2015, a las 12:00 horas, Teatro Independiente Alcalaíno (T.I.A.) pondrá en escena el espectáculo que han denominado La Fiesta del Entremés,

Dicho espectáculo constará de un pasacalles musical y la representación de los siguientes entremeses en verso, escritos por Luis Alonso y Atila-no y ambientados en el Siglo de Oro:

1.-El usurero y la truana
2.-La casada
3.-Mudanzas
4.-Zarabanda
5.-Los rebuznos
6.-Los locos

Desde el improvisado escenario a pie de calle, entre entremés y entremés, saldrán tocando músicas por los aledaños de la plaza de los santos Niños convocando al público para la nueva representación del siguiente entremés. La música es de Luis Alonso, su director.

Aclaración.- En la programación oficial y no oficial aparece que ese día y a esa hora, T.I.A. representará los Entremeses de Cervantes. La compañía quiere dejar claro que esta información es errónea, no será así, ni lo ha sido en ningún momento.

Otras representaciones de T.I.A.

Más información

Domingo, 18 de octubre de 2015, a las 12:00 horas
Plaza de los Santos Niños
T.I.A. en Facebook

 

Aprende time-lapse en Alcalá con CIDAJ

El time-lapse es una técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano.

El efecto visual que se logra en el time-lapse consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc.

Contenidos del curso

1ª Sesión. Introducción y teoría de las técnicas cinematográficas y fotográficas del Timelapse.
2ª Sesión. Práctica en exteriores.
3ª Sesión. Práctica en interiores.
4ª Sesión. Práctica en exteriores.
5ª Sesión. Práctica. Edición y postproducción de los Timelapses realizados.

Fechas: de 11 de noviembre a 9 diciembre.
Horario: miércoles de 19:00 a 22:00 h.
 Profesor: Carlos de Rivas
 Precio: Pago único: 85 €.
 Nº de plazas: 12.
 Nº de horas: 15 h.

Información e Inscripciones

Tardes: Taller de Fotografía. Auditorio Municipal Paco de Lucia. C/ Ntra. Sra. del Pilar s/n. Tfnos.: Auditorio 91 884 20 68/ Taller de fotografía 91 882 56 67. Horario de Oficina: de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h.

Mañanas: CIDAJ. Servicio de información juvenil. Casa Tapón. C/ San Felipe Neri, nº 1. (esquina plaza Santos Niños). Tfno.: 91 879 74 00.

http://www.alcala-tallerdefotografia.blogspot.com.es

http://www.ayto-alcaladehenares.es

 

tallerdefotografia.alcala@gmail.com

Ver oferta completa del Taller de Foto

Convento de las Bernardas

Convento cisterciense de San Bernardo

La plaza de las Bernardas, junto con el Convento de las Bernardas y el Palacio Arzobispal, conforman uno de los espacios más especiales de Alcalá de Henares.

La plaza de las Bernardas es uno de los lugares más tranquilos y característicos de Alcalá. Con sus bancos de piedra y sus árboles majestuosos, está situada en una de los conjuntos urbanos más bellos de Alcalá. Aquí encontramos el convento y la iglesia de las monjas de clausura que dan nombre a la plaza, obra cumbre del barroco español, entre el Palacio Arzobispal y el Museo Arqueológico Regional, y a un paso de la plaza de los Santos Niños, la Catedral Magistral y la calle Mayor.

El convento cisterciense de monjas de clausura de San Bernardo, popularmente conocido como Convento de las Bernardas se creó con veinticuatro monjas, y cuando se cerró, en el año 2000, quedaban seis, que fueron trasladadas a otro mayor. En varias de las dependencias que usaban se abrió el Museo de Arte Religioso, lleno de joyas artísticas que te sorprenderán por no ser conocidas hasta hace pocos años, y sin embargo tener una gran presencia visual, como un gran arca del emperador Carlos V o el imponente sillón del arzobispo fundador del convento.

El protector de Cervantes

El monasterio lo fundó en 1617 el cardenal Bernardo Sandoval y Rojas, también arzobispo de Toledo e Inquisidor General -los más altos cargos católicos de su época-, además de un gran protector de escritores, como supieron bien el mismísimo Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo o fray Luis de León.

El edificio se terminó en 1636, y fue la última gran obra del prelado, pues murió al año siguiente de su comienzo. Fue diseñado por el gran arquitecto madrileño Juan Gómez de Mora, inspirado en los cánones de los grandes arquitectos italianos del momento, y la obra la ejecutó el maestro alcalaíno Sebastián de la Plaza. El conjunto de monasterio e iglesia se levantó en el antiguo barrio morisco de la Almanjara, desapareciendo calles y ocultando una de las puertas de la ciudad, la puerta de Burgos, que quedó dentro del huerto conventual y tuvo que ser sustituida por el arco de San Bernardo, que sigue en pie y da a la antigua carretera de Madrid a Barcelona y al parque O’Donnell.

La Iglesia de las Bernardas tiene una fachada sobria, que causa una impresión de cierta frialdad por su austeridad. Pero contrasta vivamente con la vista que tendrás al entrar en su interior, muy diáfano, amplio y lleno de luz. Por su parte, en lo que es el convento de clausura,  hay dos claustros, el archivo conventual y la sala capitular.

Curiosidad
La cúpula de la Iglesia de las Bernardas tiene forma oval, y es la mayor en su género que se ha construido en España. Una cúpula en la que merece la pena que recrees la vista por su belleza.

La mayor cúpula oval de España

Al traspasar la puerta de la Iglesia de las Bernardas, la sorpresa es doble: no sólo te verás inmerso en una enorme y alta nave llena de luz procedente de los siete ventanales redondos de la cúpula, reflejada por las grandes paredes blancas en las que destacan varios balcones o tribunas desde los que las monjas, los prelados y los nobles de la corte asistían a los oficios religiosos. También observarás que la planta que tiene es elíptica, una forma poco habitual en los templos de la época, al igual que la  soberbia cúpula que la cubre, también oval, y que es la mayor en su género que se ha construido en España. Una cúpula en la que merece la pena que recrees la vista por su belleza.

En la guerra civil el convento fue pasto de las llamas por el gran incendio que afectó al vecino Palacio Arzobispal. Dicho incendio causó la destrucción de esta cúpula, pero en 1970 fue restaurada completamente según su diseño original.

Rodeando el gran espacio central, observarás seis pequeñas capillas, de las que cuatro también son ovaladas, y dos, cuadradas. Al fondo destaca el baldaquino, o templete de cuatro caras en madera policromada sobre el altar, que a la vez es un retablo ( también fue una aportación novedosa en su tiempo), con pinturas del gran artista Angelo Nardi.

Curiosidad
El Museo de Arte Religioso se abrió en enero de 1997, gracias al descubrimiento de la escalera por la que subían el arzobispo y su séquito desde el templo a un pasadizo, actualmente tapiado, por el que  accedían a las tribunas con balcones antes citadas que rodean la nave de la iglesia, encima de las capillas.

El museo de Arte Religioso del Convento de las Bernardas

El Museo de Arte Religioso se abrió en enero de 1997, gracias al descubrimiento de la escalera por la que subían el arzobispo y su séquito desde el templo a un pasadizo, actualmente tapiado, por el que  accedían a las tribunas con balcones antes citadas que rodean la nave de la iglesia, encima de las capillas. Es en ellas y en el pasadizo donde se ubica el museo, en siete salas y una celda de clausura -que permanece igual que cuando estaba ocupada por una monja-.

Son la sala del fundador, la de la escalera, la de las casullas, la del arca de las llaves, el corredor de las cartas de profesión, la sala del catafalco y el cuadro del fundador), y la cocina. En los tres primeros años desde que se abriera el Museo de Arte Religioso todavía vivían religiosas, y estas se preocuparon de que en la cocina siempre hubiese hortalizas frescas, como cebollas, ajos y laurel.

Las monjas siempre tuvieron un gran interés en conservar el rico patrimonio del convento y la iglesia. Tras la guerra civil esto les llevó incluso a recuperar algún cuadro, comprándolo a base de reducir (con gran sacrificio) su presupuesto para las comidas durante largo tiempo.

La inauguración del Museo de Arte Religioso constituyó un auténtico acontecimiento para los alcalaínos y para el resto del mundo, pues durante siglos había permanecido secretas un gran número de piezas de gran valor artístico e histórico que a partir de ese momento se podían exponer al público.

El arca de Carlos V

Además de valiosas pinturas del siglo XVII, del maestro Angelo Nardi, en el Museo de Arte Religioso podrás ver el magnífico arca de ébano negro recubierto completamente de láminas plata labrada que representan escenas victoriosas del emperador Carlos V, a quien está dedicada el arca por su hijo Felipe II, quien la mandó fabricar. Se da la circunstancia de que en ella se guardaron los restos y cenizas del Cardenal Cisneros cuando se sacaron de su cripta en la Catedral Magistral, tras el saqueo que sufrió esta en la Guerra Civil.

Otra pieza de gran atractivo es el sillón del cardenal Sandoval, el fundador del convento, traído de Italia, al ser una pieza única en su género, en la que se mezcla la ebanistería (pintada de oro) con la joyería, al llevar incrustados cristales de roca decorados como si fueran piedras preciosas. Además de diversos documentos que narran la historia del monasterio en sus cuatro siglos de vida, y muchos objetos religiosos de las diferentes épocas y cuadros de gran tamaño, podrás apreciar un ejemplar facsímil de la Biblia Políglota Complutense, otro de los grandes proyectos impulsados por el Cardenal Cisneros, así como una hermosa talla de la Inmaculada, de Antonio de Herrera Barnuevo.

Y especialmente interesante es la escena del funeral del cardenal Sandoval y Rojas, recreada en una de las salas, donde se refleja fielmente como eran estas ceremonias en el siglo XVII, con un catafalco o féretro dispuesto para el velatorio, cubierto con un magnífico manto de terciopelo negro tejido con hilos de seda, oro y plata. También puedes apreciar una bella imagen de un Cristo en la Cruz, de autor desconocido, del mismo siglo.

Por último, un elemento que se ha recuperado tras la apertura del Museo de Arte Religioso es la puerta que unía el convento con el Palacio Arzobispal, ahora también a la luz.

 

Más información:

Información de interés:

  • Dirección: Plaza de las Bernardas
  • Lunes a Sábado: 11:30, 12:30, 13:30, 17:00, 18:00 y 19:00.
  • Servicios de visitas: +34 91 888 09 30. Visitas guiadas: +34 667 696 323.
  • Precio:2,5 €

 

Accesos desde Madrid

  • Renfe Cercanías C-1, C-2 y C7A.
  • Bus nº 223 (salidas desde el Intercambiador de Avenida de América).

 

Convento de las Bernardas

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Bernardas’ Convent and Church

Convento cisterciense de San Bernardo

Plaza de las Bernardas, together with Bernardas Convent and Archbishop’s Palace, make up one of the most special areas of Alcalá de Henares.

Plaza de las Bernardas is one of the most quiet and special places of Alcalá. With its stone banks and its wonderful trees, one of the most beautiful urban ensembles of Alcalá is compounded. Both the convent and the church of enclosed nuns—top work of Spanish Baroque which gave name to the square—are founded in there, between the Archbishop’s Palace and the Regional Archaeological Museum, and a few steps away from plaza de los Santos Niños, the Magisterial Cathedral and calle Mayor.

When the Cistercian convent of enclosed nuns of San Bernardo was created, twenty four nuns were part of it, and when it closed, at year 2000, there were six nuns remaining—who were moved to a bigger one. In several of the old convent stays, the Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum] was allocated, filled with artistic jewels that will surprise you—not known until a few years ago but with a great visual presence, such as the wonderful Ark of the Emperor Charles V or the stunning armchair of the convent-founder archbishop.

Cervantes Patron

The monastery was founded in 1617 by the cardinal Bernardo Sandoval y Rojas, also Toledo’s Archbishop and General Inquisitor—highest Catholic charges of that time—, besides being a great patron for writers, as the very same Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo or fray Luis de León experienced.

The building finished in 1636 was the last great work of the prelate, as he died in the following year. It was designed by the great architect Juan Gómez de Mora from Madrid—inspired by the canons of major Italian architects of that moment—and the work was carried out by the Alcalá’s maestro Sebastián de la Plaza. The whole compounded by the monastery and the church was set up into the old Moorish neighborhood of Almanjara, making some streets disappear and hiding one of the city doors, puerta de Burgos, which was moved into the vegetable garden of the convent and was substituted by the Arch of San Bernardo—leading today to the old highway from Madrid to Barcelona and to parque O’Donnell.

Bernardas’ Church has a sober façade that causes a certain impression of coldness due to its austerity. However, it intensely contrasts with the sight of the visitor entering to the church, very open, spacious and full of light. Regarding to the enclosure convent, there are two cloisters, the convent archive and the chapter house.

Curiosity
The Bernardas’ Church dome is oval, and the biggest of its genre that has been constructed in Spain. The beauty of its dome is well worth the visit.

The Biggest Oval Dome of Spain

Entering into Bernardas’ Church is an surprising experience: the visitor will not only be immerse in a huge and tall nave—full of light from its dome seven large rounded windows, reflected by great white walls where it stands out several balconies and platforms from where nuns, prelates and court nobles attend to religious services—but will also observe its oval ground plan—an unusual shape for temples of that time, the same as the magnificent dome covering it, also oval, and which is the best of its genre constructed in Spain. The beauty of its dome is well worth the visit.

During the civil war, the convent was devoured by the flames of a big fire that damaged the adjacent Archbishop’s Palace. That fire caused the destruction of the dome, which in 1970 was completely restored, being based on its original design.

Surrounding the great central space, visitors will observe six small chapels, four being oval shaped and two squared. At the back, there is a wonderful canopy—or four faces polychrome wooden small temple on the altar—placed as an altarpiece—also an original contribution for that time—with paintings by the great artist Angelo Nardi.

Curiosity
The Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum] was opened in January 1997, thanks to the discovering of the stairs by which the archbishop and his entourage went up from the temple to a passage, currently bricked up, by which they accessed to the platformes with the aforementioned balconies surrounding the church nave, above chapels.

Museo de Arte Religioso

The Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum] was opened in January 1997, thanks to the discovering of the stairs by which the archbishop and his entourage went up from the temple to a passage. Currently bricked up, the corridor gave access to the platforms and aforementioned balconies surrounding the church nave, above chapels. It is in there and into the passage where the museum is placed, established in seven stays and a solitary confinement cell—which remains the same as when it was occupied by a nun.

The allocated stays are those of the founder, the stairs’, the chasuble one and that of the keys’ safe, the corridor of vocation letters, the catafalque, the founder paint stay and the kitchen. When the Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum] was opened and during its first three years, nuns still living in there, and they always took care that fresh vegetables were present in the kitchen, like onions, garlic and laurel.

Nuns always had a great interest in preserving the rich heritage of the convent and church. After the Civil War, their concern led even to the recovering of some paintings, buying them by bringing down their food budget—with a great effort—during a long period of time.

The opening of Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum] constituted an authentic happening for Alcalá’s inabitants and the rest of the world as, during several centuries, there a great number of pieces of great artistic and historical value had been kept secret and, since that moment, they could be put on show.

Charles V Ark

Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum] not only holds valuable seventeenth-century paintings by maestro Angelo Nardi but also a wonderful black ebony ark totally covered by silver sheets which represents victorious scenes of Emperor Charles V—to whom the ark is dedicated by his son Philip II, who ordered its construction. Cardenal Cisneros remaining and ashes were kept into such ark until the plundering suffered during the Civil War, when they were moved to his crypt into Magisterial Cathedral.

An additional piece with great attractiveness is the armchair Cardinal Sandoval—founder of the convent—brought from Italy. A unique piece of its genre mixing woodwork—painted in gold—with jewelry, with incrusted crystals decorated as if they were precious stones. Besides, several documents telling the history of the four-centuries-old monastery, many religious objects from different periods, enormous paintings and so on might be appreciated: such as a facsimile of the Complutensian Polyglot Bible—another amazing project impelled by Cardenal Cisneros—or a beautiful sculpture of Immaculate Mary, by Antonio de Herrera Barnuevo.

Cardinal Sandoval y Rojas burial scene, recreated in one of the stays, turns to be especially interesting, as the painting faithfully reflects how there were seventeenth-century ceremonies: a catafalque or casket arranged for the wake and covered with a magnificent black velvet gown woven with silk, golden and silver threads. A beautiful image of a Cristo de la Cruz, by an anonymous author, and dating back from the same century is also present in there.

Finally, the door linking the convent with the Archbishop’s Palace was also recovered and brought to light after the opening of Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum].

Additional Information:

Useful information:

  • Address: Plaza de las Bernardas
  • Monday to Saturday: 11:30, 12:30, 1:30, 5, 6 and 7 p.m.
  • Visits service: +34 91 888 09 30
  • Price:2,5 €

 

Access from Madrid

  • Renfe Cercanías railroads C-1, C-2 and C7A.
  • Bus nº 223 (departure from Avenida de América Interchanger).

 

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Bernardas’ Convent and Church

Convento cisterciense de San Bernardo

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Plaza de las Bernardas, together with Bernardas Convent and Archbishop’s Palace, make up one of the most special areas of Alcalá de Henares.

Plaza de las Bernardas is one of the most quiet and special places of Alcalá. With its stone banks and its wonderful trees, one of the most beautiful urban ensembles of Alcalá is compounded. Both the convent and the church of enclosed nuns—top work of Spanish Baroque which gave name to the square—are founded in there, between the Archbishop’s Palace and the Regional Archaeological Museum, and a few steps away from plaza de los Santos Niños, the Magisterial Cathedral and calle Mayor.

When the Cistercian convent of enclosed nuns of San Bernardo was created, twenty four nuns were part of it, and when it closed, at year 2000, there were six nuns remaining—who were moved to a bigger one. In several of the old convent stays, the Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum] was allocated, filled with artistic jewels that will surprise you—not known until a few years ago but with a great visual presence, such as the wonderful Ark of the Emperor Charles V or the stunning armchair of the convent-founder archbishop.

Cervantes Patron

The monastery was founded in 1617 by the cardinal Bernardo Sandoval y Rojas, also Toledo’s Archbishop and General Inquisitor—highest Catholic charges of that time—, besides being a great patron for writers, as the very same Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo or fray Luis de León experienced.

The building finished in 1636 was the last great work of the prelate, as he died in the following year. It was designed by the great architect Juan Gómez de Mora from Madrid—inspired by the canons of major Italian architects of that moment—and the work was carried out by the Alcalá’s maestro Sebastián de la Plaza. The whole compounded by the monastery and the church was set up into the old Moorish neighborhood of Almanjara, making some streets disappear and hiding one of the city doors, puerta de Burgos, which was moved into the vegetable garden of the convent and was substituted by the Arch of San Bernardo—leading today to the old highway from Madrid to Barcelona and to parque O’Donnell.

Bernardas’ Church has a sober façade that causes a certain impression of coldness due to its austerity. However, it intensely contrasts with the sight of the visitor entering to the church, very open, spacious and full of light. Regarding to the enclosure convent, there are two cloisters, the convent archive and the chapter house.

Curiosity
The Bernardas’ Church dome is oval, and the biggest of its genre that has been constructed in Spain. The beauty of its dome is well worth the visit.

The Biggest Oval Dome of Spain

Entering into Bernardas’ Church is an surprising experience: the visitor will not only be immerse in a huge and tall nave—full of light from its dome seven large rounded windows, reflected by great white walls where it stands out several balconies and platforms from where nuns, prelates and court nobles attend to religious services—but will also observe its oval ground plan—an unusual shape for temples of that time, the same as the magnificent dome covering it, also oval, and which is the best of its genre constructed in Spain. The beauty of its dome is well worth the visit.

During the civil war, the convent was devoured by the flames of a big fire that damaged the adjacent Archbishop’s Palace. That fire caused the destruction of the dome, which in 1970 was completely restored, being based on its original design.

Surrounding the great central space, visitors will observe six small chapels, four being oval shaped and two squared. At the back, there is a wonderful canopy—or four faces polychrome wooden small temple on the altar—placed as an altarpiece—also an original contribution for that time—with paintings by the great artist Angelo Nardi.

Curiosity
The Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum] was opened in January 1997, thanks to the discovering of the stairs by which the archbishop and his entourage went up from the temple to a passage, currently bricked up, by which they accessed to the platformes with the aforementioned balconies surrounding the church nave, above chapels.

Museo de Arte Religioso

The Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum] was opened in January 1997, thanks to the discovering of the stairs by which the archbishop and his entourage went up from the temple to a passage. Currently bricked up, the corridor gave access to the platforms and aforementioned balconies surrounding the church nave, above chapels. It is in there and into the passage where the museum is placed, established in seven stays and a solitary confinement cell—which remains the same as when it was occupied by a nun.

The allocated stays are those of the founder, the stairs’, the chasuble one and that of the keys’ safe, the corridor of vocation letters, the catafalque, the founder paint stay and the kitchen. When the Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum] was opened and during its first three years, nuns still living in there, and they always took care that fresh vegetables were present in the kitchen, like onions, garlic and laurel.

Nuns always had a great interest in preserving the rich heritage of the convent and church. After the Civil War, their concern led even to the recovering of some paintings, buying them by bringing down their food budget—with a great effort—during a long period of time.

The opening of Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum] constituted an authentic happening for Alcalá’s inabitants and the rest of the world as, during several centuries, there a great number of pieces of great artistic and historical value had been kept secret and, since that moment, they could be put on show.

Charles V Ark

Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum] not only holds valuable seventeenth-century paintings by maestro Angelo Nardi but also a wonderful black ebony ark totally covered by silver sheets which represents victorious scenes of Emperor Charles V—to whom the ark is dedicated by his son Philip II, who ordered its construction. Cardenal Cisneros remaining and ashes were kept into such ark until the plundering suffered during the Civil War, when they were moved to his crypt into Magisterial Cathedral.

An additional piece with great attractiveness is the armchair Cardinal Sandoval—founder of the convent—brought from Italy. A unique piece of its genre mixing woodwork—painted in gold—with jewelry, with incrusted crystals decorated as if they were precious stones. Besides, several documents telling the history of the four-centuries-old monastery, many religious objects from different periods, enormous paintings and so on might be appreciated: such as a facsimile of the Complutensian Polyglot Bible—another amazing project impelled by Cardenal Cisneros—or a beautiful sculpture of Immaculate Mary, by Antonio de Herrera Barnuevo.

Cardinal Sandoval y Rojas burial scene, recreated in one of the stays, turns to be especially interesting, as the painting faithfully reflects how there were seventeenth-century ceremonies: a catafalque or casket arranged for the wake and covered with a magnificent black velvet gown woven with silk, golden and silver threads. A beautiful image of a Cristo de la Cruz, by an anonymous author, and dating back from the same century is also present in there.

Finally, the door linking the convent with the Archbishop’s Palace was also recovered and brought to light after the opening of Museo de Arte Religioso [Religious Art Museum].

Additional Information:

Useful information:

  • Address: Plaza de las Bernardas
  • Monday to Saturday: 11:30, 12:30, 1:30, 5, 6 and 7 p.m.
  • Visits service: +34 91 888 09 30
  • Price:2,5 €

 

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  • Renfe Cercanías railroads C-1, C-2 and C7A.
  • Bus nº 223 (departure from Avenida de América Interchanger).

 

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Exposición Darío Villalba. Luz de pasión

A partir del 14 de octubre puedes ver la Exposición Darío Villalba. Luz de pasión en el Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá, una muestra que comprende unas treinta obras originales y veinte documentos básicos del artista.

La Exposición, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UAH, está comisariada por Álvaro Marigómez Márquez y José Luis Simón. Podrá visitarse desde el 14 de octubre al 15 de enero.

Sobre Darío Villalba

Darío Villalba, nacido en San Sebastián en 1939, es pintor, pionero en la utilización de la fotografía como soporte de la pintura. Es licenciado en Bellas Artes y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. En 1958, pinta en París en el taller de André Lhote durante unos meses.

En 1962 recibe una beca para estudiar en la Universidad de Harvard, lo que supone una serie de exposiciones en EE. UU. Desde mediados de los años sesenta aborda la problemática de los últimos movimientos artísticos bajo una óptica personal, utilizando muy prematuramente la fotografía como pintura.

Su primer gran reconocimiento internacional fue en 1970 tras la presentación, en la XXXV Bienal de Venecia, de los llamados ‘encapsulados rosas’. Obtiene el premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de São Paulo en 1973.

En la década de los setenta expone en grandes museos europeos: Künstlerhaus, Viena; Heidelberg Kunstverein, Heidelberg; Palais des Beaux-Arts, Bruselas; Louisiana Museum, Humlebaek, Dinamarca; Museum Boymans-van Beuningen, Rotterdam; Stadt Museum ochum, Bochum, Alemania; Frankfurter Kunstverein, Francfort; Sonja Henie-Niels Onstad Foundation, Høvikooden, Noruega; y en galerías privadas: Galleria del Naviglio, Milán; Galería Vandrés, Madrid; Espace Pierre Cardín, París, entre otras. En 1983 recibe en España el premio Nacional de Pintura ‘por su capacidad de integración sintética en diálogo permanente con las corrientes de vanguardia’.

En la década de los ochenta participa en muestras individuales y colectivas por EE. UU.: en Charles Cowles Gallery en 1982, en el Guggenheim en 1980 ‘New Images from Spain’, en 1983 ‘Acquisition Priorities: Aspects of Postwar Painting in América. Recent European Painting’, y en el MOMA en 1984 ‘An International Survey of Recent Painting and Sculpture’. En 1987 forma parte de la exposición ‘Cinq siècles d’Art Espagnol: l’imagination nouvelle. Les années 70-80’ en el Museo de Arte Moderno de París.

En 1994 el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) le organiza una exposición antológica. Esta exposición se hizo itinerante al año siguiente por ‘The National Museum of Contemporary Art Oslo’. El 17 de noviembre de 2002 hace la lectura de su entrada como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Se exponen una parte extensa de sus ‘documentos básicos’, en el CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo) en Santiago de Compostela de marzo a mayo de 2002.

En 2003 le es impuesta la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por Su Majestad el Rey en Granada. En 2007 el MNCARS hace una importante retrospectiva de su obra, desde 1957 a 2007, donde escribe un importante artículo para el artista el Excmo. Sr. D. Francisco Calvo Serraller llamado ‘Piedad’.

En 2008 expone en la Galería Marlborough de Madrid y en el 2011 en la Galería Luis Adelantado, en Valencia y México. En 2014 participa en las exposiciones ‘Mitos del Pop’ en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, en la muestra ‘Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco. Cuatrocientos años después’, en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, itinerante en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y en la exposición ‘El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las colecciones Guggenheim’ en el Museo Guggenheim Bilbao. En 2015, expone en ARCO 2015.

Dream Alcalá, de nuevo líder durante el Mercado Cervantino

De nuevo Dream Alcalá ha conseguido ser el medio de comunicación más leído y referenciado en Internet durante la celebración del Mercado Cervantino 2015 de Alcalá de Henares.

Las cifras hablan por sí solas: más de 330.000 páginas leídas en estos días sobre el Mercado Medieval, tanto en nuestro especial con la programación día a día, como con los distintos reportajes y noticias que hemos ido publicando en estos días.

Líderes en Google

Cientos de miles de personas alcanzadas a través de nuestras redes sociales, y un dominio absoluto en Google al buscar términos como Mercado Medieval, Mercado Medieval AlcaláPrograma Mercado Medieval Alcalá, donde las primeras ocurrencias en el buscador más utilizado del mundo son para Dream Alcalá (haz clic en los enlaces anteriores para comprobarlo). Claro, que otros buscadores como Bing o Yahoo tampoco nos han tratado mal.

¿Por qué insistimos en llamarlo Mercado Medieval cuando en Alcalá se llama Mercado Cervantino? Porque una parte muy importante de las personas que cada año lo visitan son turistas de fuera de Alcalá, y muchos de ellos lo buscan en Internet como Mercado Medieval. Como muestra, hay 275.000 ocurrencias en Google para Mercado Cervantino, y el triple para el término Mercado Medieval, que además es el que se lleva la mayor parte del tráfico en Internet. Dicho esto, también estamos los primeros si buscas en Google Mercado Cervantino 2015.

Meses de éxito

Estos datos nos confirman como el medio de comunicación líder en su sector, y según nuestros datos el segundo medio local más leído en Alcalá de Henares.

El Mercado comenzó a proporcionarnos una gran cantidad de visitas desde principios de septiembre, lo que hizo posible que dicho mes fuese uno de los que más tráfico nos ha proporcionado en nuestros dos años de vida. Este hecho, más la circunstancia de que el pasado mes de agosto conseguimos el que hasta ahora era nuestro récord de tráfico (ver Dream Alcalá líder en las Ferias y Fiestas 2015) y que ahora hemos batido, nos ha proporcionado tres meses llenos de alegrías.

Y todavía queda mucho mes con eventos como la II Feria del Vino de Alcalá de Henares, y por supuesto nuestro Don Juan en Alcalá: el Tenorio al estilo Alcalá de Henares, por no hablar de que la Navidad está a la vuelta de la esquina.

Nuestro próximo objetivo: seguir mejorando

El pasado verano Dream Alcalá cumplió dos años de vida. Un tiempo muy corto para un medio de comunicación que todavía tiene mucho que ofrecer, mucho que crecer y mucho que mejorar.

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Gran Exposición 500 Años de La Magistral de Cisneros

Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros para celebrar el 500 aniversario de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, que podrás visitar de manera gratuita del 13 de octubre hasta el 17 de enero de 2016,

Esta exposición, gratuita y con visitas guiadas, pretende ahondar en el conocimiento de un templo mandado construir por el Cardenal Cisneros en el lugar donde se martirizaron a los Santos Niños Justo y Pastor, nombrado Magistral por el Papa, y cuya relevancia histórica y religiosa ha sido indiscutible durante los 500 años de su existencia.

Sin embargo, el desastroso incendio y posterior saqueo que sufrió en el año 1936, provocado por milicianos en los primeros días de la Guerra Civil española, despojó a la Magistral de muchos de sus elementos ornamentísticos más importantes. Hablamos de daños irreparables a su estructura con muchos elementos perdidos para siempre, saqueo de múltiples imágenes, desaparición de tapices, lienzos y hasta el órgano original del templo.

Inauguración Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros (107)Tremenda imagen que muestra el estado en que quedó el templo en 1936.

También se perdieron para siempre el coro y sillería originales del tiempo de Cisneros, así como la imagen gótica de Santa María de Jesús situada en la Capilla de San Pedro de la Catedral.

Gran exposición en La Magistral

Gracias a la exposición podrás ver el gran trabajo de recopilación de material, nuevas tecnologías y hasta trabajos de arqueología con el que podrás volver a ver muchos de los elementos desaparecidos de la catedral de Alcalá.

Inauguración Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros (81)Instante de la inauguración

Podrás ver por ejemplo muchas fotografías de la Magistral tomadas antes del incendio de 1936, pero también serás recompensado con una recreación 3D del coro y sillería originales del tiempo de Cisneros, completamente destruidos en el incendio, y una reproducción en madera tallada y policromada en tamaño natural de la imagen gótica de Santa María de Jesús.

Inauguración Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros (70)Reproducción de la imagen gótica de Santa María de Jesús.

Encontrarás una pantalla en la que el propio Cardenal Cisneros te contará la historia del edificio, y muy cerca, en la conocida como Capilla del Tránsito podrás ver algo único: un fragmento del muro original de los siglos IV y V, vestigio de los edificios construidos antes que la propia catedral y levantados justo en el lugar donde fueron sacrificados los Santos Niños Justo y Pastor, para culto y custodia de sus restos. Esta espacio se ha musealizado recientemente y abrirá sus puertas por primera vez para la exposición.

Inauguración Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros (56)Fragmento del muro original de los siglos IV y V.

En el claustro se muestran imágenes e información de la presencia cristiana en la ciudad hispano romana de Complutum y señalando los descubrimientos arqueológicos que documentan el culto visigótico y medieval a los mártires.

La Procesión de las Santas Formas de Félix Yuste.

Por último, en la Sala del sepulcro del Arzobispo Carrillo y el Tesoro-Museo de la Catedral, podrás ver la magnífica colección permanente adornada para esta ocasión con lienzos del pintor Félix Yuste, alguno de los cuales como la Procesión de las Santas Formas (imagen superior), adorna el despacho central de la Alcaldía en el Ayuntamiento.

Inauguración Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros (121)Santos Niños Justo y Pastor

La exposición está organizada por el Obispado de Alcalá, en colaboración con la Dirección General de Bellas Artes y Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Institución de Estudios Complutenses (IEECC), que organizará además un ciclo de conferencias.

Inauguración Exposición 500 Años La Magistral de Cisneros (159)

La Catedral-magistral, un edificio único

La Catedral Magistral se construyó sobre una antigua iglesia que a su vez se levantó en el llamado Campo Laudable, donde en el año 305 (siglo IV después de Cristo) fueron degollados estos dos niños, tal vez adolescentes, por no renegar de su fe, por orden del emperador Diocleciano. La piedra donde se les martirizó se guarda en una cripta dentro de la Catedral.

La iglesia primitiva fue reedificada por don Rodrigo Jiménez de Rada, quien impulsó la construcción de la Catedral de Toledo, ya en el siglo XIII. En 1477, el arzobispo Carrillo, pidió al papa Sixto IV que recibiera el título de colegiata, es decir, los mismos honores que una catedral, aunque no tuviera obispo. Y el 10 de marzo de 1519 León X firma la Bula papal en la que dice que la Colegiata de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares adquiere el rango de Magistral.

Sin embargo, el templo que ahora puedes ver no es ese, pues fue derribado para construir el actual, por orden del Cardenal Cisneros, para quien Alcalá fue su gran proyecto vital, al impulsar la Universidad, y también esta iglesia.

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Catedral Magistral de Alcalá de Henares

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