Dónde ver la Exposición El Sueño de Cisneros
Universidad de Alcalá, plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares (Madrid):
- Sala 3M
- Museo Luis González Robles
- Capilla de San Ildefonso
La Universidad de Alcalá, junto con las demás instituciones organizadoras, conmemora el V Centenario de la impresión del primer volumen de la Biblia Políglota, uno de los grandes tesoros de nuestra cultura. El Cardenal Cisneros realizó en Alcalá su sueño de crear una nueva Universidad al servicio de la Iglesia y de la Monarquía y utilizar la imprenta de tipos móviles recién inventada para difundir los Textos Sagrados.
SALA 3M
- Vídeo de 30 minutos: HOMENAJE A LA BÍBLIA POLÍGLOTA DE ALCALÁ.
- Vídeo: Paneles explicativos sobre LA BIBLIA POLÍGLOTA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO.
Sala Museo Luis González Robles:
“La biblia políglota en su contexto. 500 años”
En torno a la Biblia Políglota. 500 años
“Aunque hasta el presente he llevado a cabo muchas empresas duras y difíciles por la nación, nada es más de mi agrado, por lo que debáis felicitarme con más efusión, que por esta edición de la Biblia.” Cisneros.
Cisneros era un fraile franciscano reformador que “tenía un ánimo que se remontaba en tan grandes pensamientos que eran más de rey que de fraile”. Durante más de veinte años, entre 1495 -fecha de su nombramiento como arzobispo de Toledo- y su muerte en 1517, Cisneros fue el hombre fuerte de España. Dos facetas destacan en su personalidad: el reformador y el estadista, tal vez el más perspicaz y progresista que tuvo Europa en aquel tiempo.
La voluntad de elevar el nivel cultural y espiritual de la nación se ve a las claras en las empresas que acometió, sirviéndose para ello de los fondos cuantiosos que le proporcionaba la mitra de Toledo. A ello se debe la fundación de la Universidad de Alcalá, la edición de la Biblia Políglota y el fomento de la espiritualidad de cara al pueblo.
Cisneros y la reina Isabel eran conscientes de la importancia de la nueva técnica para la difusión de sus proyectos político-culturales. En Alcalá, a instancias de la reina Isabel, se introduce la imprenta en 1502 y unos años después en el taller de Arnao Guillén de Brocar se compone el primer tomo de la Biblia Políglota.
A fines del siglo XV, Cisneros concibió la creación en Alcalá de Henares de una ciudadela para la Cristiandad, en la que se hermanasen humanismo literario y teología bíblica y a la que acudiesen maestros, estudiantes, monjes y frailes reformadores, escritores e impresores. Ese fue su gran sueño.
Sección I.- La ciudad de los arzobispos
La villa de Alcalá fue sede de la corte señorial de los Arzobispos de Toledo. En 1118, las tropas del arzobispo Bernardo de Sédirac conquistaron definitivamente la fortaleza musulmana por delegación del rey Alfonso VI. Luego su sucesor Alfonso VII la donó a la Mitra toledana en 1129.
El nuevo enclave cristiano se desarrolló en la villa o burgo de San Justo, lugar en el que se rendía culto desde la época mozárabe a los niños Justo y Pastor, martirizados al inicio del siglo IV.
Desde 1135 los arzobispos promulgaron diferentes ordenamientos recopilados en el Fuero Viejo de mediados del siglo XIII, y construyeron el palacio arzobispal, la Iglesia de San Justo, la Plaza del Mercado y la muralla con sus torres.
En 1293, el rey Sancho IV autorizó la creación de un Estudio General, momento que inició la trayectoria académica de Alcalá, continuada por el arzobispo Alonso Carrillo de Acuña en 1459 y completada por el arzobispo Pedro González de Mendoza en 1487.
Cisneros se propuso convertir a su villa de Alcalá en el centro académico más importante del Arzobispado de Toledo, coincidiendo en todo con el ideario cultural de la Reina.
Promovió distintas fundaciones como el Convento de San Juan de la Penitencia con su Colegio de Doncellas y organizó el gobierno municipal a través de las Ordenanzas de 1504 y el Fuero Nuevo de 1509, para que el orden reinara en la villa y ubicar en ese espacio su proyecto docente.
Sección II.- Cisneros. Hombre de Iglesia, Hombre de Estado
Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517) representa uno de los personajes más notables de la España de los Reyes Católicos. Dos facetas destacan en su personalidad: el reformador que vivió profundamente la espiritualidad de San Francisco y el estadista, quizás el más perspicaz y progresista que tuvo Europa en aquel tiempo.
Su nombre está ligado a la realización de importantes empresas de alcance nacional llevadas a término con enorme eficacia. Como religioso y en tanto que confesor de la Reina Isabel fue el instrumento de reforma de la Iglesia emprendida por los Reyes Católicos un cuarto de siglo antes que Lutero. Como estadista, alcanzó a salvar las dos primeras y más graves crisis políticas del Estado moderno a raíz de la muerte de sus creadores Isabel y Fernando. Como mecenas de la cultura, fue el fundador de la Universidad de Alcalá y editor de la Biblia Políglota.
Su trayectoria biográfica es un reflejo del cambio histórico que le tocó vivir y la clave ideológica de su actuación se centra, en primer lugar, en el servicio a Dios, seguido del servicio a la Monarquía con el objeto de conseguir el bien y la paz de los reinos. Fue Canciller del Reino de Castilla, Cardenal, Inquisidor General y Regente de esta Corona en dos ocasiones.
Emprendió la renovación de la vida conventual y del clero secular e interactuó con los Reyes como religioso y como su servidor en lo temporal. Encarnó así a la perfección la síntesis de los proyectos reformadores de la Iglesia y del Estado.
Imagen enviada por nuestra lectora Cecilia de la Rosa
Sección III.- Una universidad al servicio de los nuevos objetivos
La Universidad de Alcalá es la institución más representativa del mecenazgo ejercido por Cisneros en la Corona de Castilla.
El Cardenal comprendió que la reforma religiosa debía ir precedida por una profunda y sistemática reforma educativa y cultural. Los Reyes Católicos sabían que sus aspiraciones de creación de un Estado moderno, que habían iniciado desde el inicio de su reinado en 1474, sólo se harían realidad si se integraban en un programa de renovación moral y religiosa de la sociedad.
Gracias a la colaboración entre los Reyes Isabel y Fernando, Cisneros y el Papa Alejandro VI, que ocupaba la sede pontificia desde 1492, surgió el proyecto de creación de un nuevo centro universitario en Castilla que respondiese a los ideales educativos de los nuevos tiempos que todos ellos compartían. Para ubicar ese centro se pensó en Alcalá de Henares.
En abril de 1499 el Papa autorizó, a petición de Cisneros, la creación del Colegio-Universidad de San Ildefonso con Facultades de Teología, Derecho Canónico y Artes Liberales. Era el núcleo de un gran complejo educativo del que dependerían financiera y administrativamente los Colegios Menores o de Pobres.
La idea de Cisneros era crear una institución eclesiástica que elevase el nivel espiritual de la sociedad en general y del clero en particular, por medio de un organismo completo de enseñanza elemental y superior orientado hacia la enseñanza de la Teología.
El novedoso planteamiento del acceso directo a los textos sagrados en hebreo, griego y latín, permitió asumir el espíritu del mejor humanismo cristiano.
Sección IV.- La empresa de la Políglota
La invención de la imprenta, a mediados del siglo XV, va a marcar un antes y un después en la transmisión del texto bíblico. Hasta entonces, la Biblia se conservó gracias a la labor de los copistas que la transmitieron palabra por palabra, bien en formato de rollo o códice, lo que implicaba muchos errores.
Los métodos filológicos del Humanismo y la aparición de la imprenta, marcaron las nuevas ediciones de los textos bíblicos. En este contexto, Cisneros emprendió la publicación de la Biblia Políglota de Alcalá (1514-1517) que será su gran empresa. Es la primera vez que se imprime en una misma obra el Antiguo y Nuevo Testamento, en varias columnas y en diferentes lenguas.
Esta proeza tipográfica y editorial fue posible gracias a la destreza del impresor Arnao Guillén de Brocar, a quien Cisneros llamó para que se instalara en Alcalá.
Con anterioridad a esta edición, ya se habían realizado desde mediados del siglo XV ediciones de la Biblia latina y hebrea, así como su traducción en lenguas romances. Es el caso de la Biblia latina de Gutenberg, la Biblia hebrea de Híjar y la traducción romanceada de Arragel.
En el siglo XVI, los judíos sefardíes realizaron fuera de España otras ediciones, como la Biblia de Ferrara. Por otra parte la Reforma Protestante y su reacción católica que culmina en el Concilio de Trento, promovieron revisiones de las ediciones bíblicas. Es el caso de la Biblia del Oso y la nueva edición de la Políglota de Amberes, supervisada por Arias Montano a instancias de Felipe II.
Sección V.- La imprenta y los nuevos tipos
El nacimiento de la imprenta de tipos móviles a mediados del siglo XV, supuso un importante hito en la historia de la humanidad. Gutenberg aprovechó sus conocimientos como orfebre para crear las matrices en plomo de los cerca de trescientos caracteres que componían su alfabeto e imprimir por presión, letra a letra, las páginas de cada libro.
El Cardenal se propuso convertir Alcalá en “la ciudad de los libros”. Su intervención personal así como el papel desempeñado por la Universidad que había creado, fueron fundamentales para el impulso de la imprenta y del mercado librario en la villa.
Cisneros era consciente de la importancia de la nueva técnica para la realización de sus proyectos culturales y la difusión de su ideario. Contó con el apoyo decidido de los Reyes Católicos, que encontraron en la imprenta un instrumento al servicio del poder político y un cauce de diálogo con sus súbditos.
A instancias del Cardenal y la Reina Isabel, se introdujo la imprenta en Alcalá con la edición realizada por Estanislao Polono de la Vita Christi, del cartujano alemán Ludolfo de Sajonia. Pronto se instalarán en la villa otros impresores como Arnao Guillén Brocar, el erasmista Miguel de Eguía e ilustradores, encuadernadores y libreros que servían a las demandas fnanciadas por Cisneros y a las necesidades de la Universidad.
Patrocinó directamente numerosas obras litúrgicas, humanistas, devocionales y de erudición bíblica.
De las imprentas alcalaínas salieron ediciones de libros de grandes humanistas como Erasmo, Nebrija, Valdés o Luis Vives; de teólogos como Cipriano de Huerga o Juan de Medina o tratadistas de la agricultura como Gabriel Alonso de Herrera.
Sección VI.- Del humanismo a la reforma
Como en Europa, en el ámbito de los reinos hispanos habían venido abriéndose camino diversos proyectos de reforma disciplinar y pastoral. Cisneros los impulsó merced al decidido apoyo de los Reyes Católicos. El erasmismo presenta entre nosotros una neta clave de pensamiento humanista cristiano. Erasmo de Rotterdam es leído con interés en España por existir aquí un ambiente propicio a sus planteamientos de renovación espiritual interior y de reforma del clero. Si a esto unimos las críticas populares a la inmoralidad eclesiástica que durante el siglo XV habían venido difundiéndose, se comprenderá cómo el erasmismo vendría a convertirse casi en fruto espontáneo de nuestro suelo.
Al comenzar el siglo XVI también se hizo patente un movimiento espiritual algo más autóctono, el de los “alumbrados”, caracterizado por cultivar un cristianismo interiorizado ajeno a las manifestaciones externas de un culto hueco alejado de una auténtica experiencia personal de la fe. El rechazo de la mediación eclesiástica ejercida a través de la liturgia sacramental y las devociones, le acercarían un tanto a los reformadores discípulos de Lutero.
Para la Inquisición, alumbradismo, erasmismo y luteranismo vinieron a constituir un confuso bloque de ideas aglutinado sólo por el miedo a la conmoción política que las novedades ideológicas del tiempo suscitaban, caricaturizadas como una conspiración a la que perseguir, urdida desde el seno de la Universidad alcalaína.
Capilla de san Ildefonso: “la imagen del poder”
Capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares.
Sobre la Capilla de San Ildefonso gira el concepto renovador y reformista con el que Cisneros rubricó un extraordinario salto de calidad, a la vez que apuntalaba los principales cimientos de su proyecto. El diseño del Estado moderno tuvo en la Reina Isabel y en Cisneros sus dos grandes protagonistas. Juntos aparecen ahora en la Capilla.
La Capilla de San Ildefonso es el mejor marco para mostrar los trajes de una época. El ya famoso vestuario de la serie de éxito televisivo “Isabel”, muestra la sociedad de un momento histórico en profundo cambio. Éste es el complemento expositivo ideal para enmarcar y contextualizar de la manera más directa posible la muestra de El Sueño de Cisneros. Aquí se refleja el poder monárquico, el poder eclesiástico y el nuevo poder universitario, además de los diferentes grupos sociales.
¿Cómo vestía Isabel?, ¿cuáles eran las prendas de Cisneros?, ¿cómo se mostraba la Corte de Castilla?, ¿con qué ropas se exhibía la Corte Nazarí?, ¿cómo eran las espadas del Rey Fernando y de la Reina Isabel?, ¿cuáles eran los principales instrumentos de navegación que nos llevaban al nuevo mundo?
Todas estas joyas completan El Sueño de Cisneros y lo hacen más visible al público. Estos tesoros visten una época y retratan como ninguno el poder del momento.
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