Dream Alcalá Blog Página 54

Programación del mes de mayo en la sala Margarita Xirgu

La Sala Margarita Xirgu de CC.OO está en Vía Complutense, 19 y este viernes 10 de mayo arranca su programación mensual con Gabino Palomares, juglar mexicano en gira por nuestro país, uno de los principales exponentes de la “Nueva Trova” incansable luchador por la paz.

El sábado 11, Aquitania Teatro acerca a la figura del Cardenal Cisneros, escenificando los momentos más importantes de su vida.

El viernes 17, La joven Cía. La Comunidad Teatro, hablará de la búsqueda de una misma, el amor y sobre todo de la amistad de cuatro amigas.

El sábado 18, celebran los 40 años en activo que lleva el mítico grupo de tangos MALEVAJE, con sus canciones de siempre y sus nuevas composiciones

Por su parte, Pamela Palenciano vuelve a la sala Xirgu, el viernes 24, para presentar su nuevo monólogo “Arrancamiento” donde afronta, con su particular estilo, la terrible realidad de los menores que sufren violencia sexual.

El concierto “La Cuarta Parte” del sábado 25 lo ofrecen personas privadas de libertad, del Centro Penitenciario Alcalá-Meco, el sonido de su música es inclasificable, entre latinoamericana, africana y andaluza, fruto de la procedencia de sus componentes.

Finalmente, el domingo 26, la muestra de Fin de curso de la Escuela de Danza Espiral, llenará la sala de baile y música, con entrada libre.

El precio de las entradas para todas las funciones es: Entrada general 10 € /  5 € para la afiliación de CCOO. Puedes reservar tus entradas en este mail: salamxirgu@usmr.ccoo.es

Más información en: salaxirgu.blogspot.com

Dónde está

El Orfeón Complutense triunfó con la Novena de Beethoven en el Auditorio Nacional

La Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven sonó en todo su esplendor, con motivo de su Bicentenario, en el Auditorio Nacional de Madrid, el pasado sábado 4 de mayo. Para esta ocasión tan especial, se interpretó la traducción en español realizada por el poeta y periodista Carlos Aganzo y el director y compositor Ernesto Monsalve.

El estreno de esta versión en castellano tuvo lugar el 14 de abril en Valladolid, pero el sábado pasado llegó al Auditorio Nacional de Madrid, donde fue recibida con gran entusiasmo por parte del público, que unió sus voces a las del coro para cantar “el himno de la alegría”.

El Orfeón Complutense participó en este concierto, junto con el coro Filarmonía de Madrid y coros participativos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, el ballet Bailarte, las voces solistas de Rebeca

Cardiel, Beatriz Gimeno, Alain Damas y Luis Santana, acompañados por los cien intérpretes de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, todos ellos bajo la dirección de Ernesto Monsalve.

En la primera parte se ofreció, además, el estreno en versión sinfónica de las Cuatro canciones españolas que Beethoven escribió en nuestra lengua: Tiranilla española, Una paloma blanca, Como la mariposa y Yo no quiero embarcarme; en esta ocasión, con el acompañamiento de Teresa Laiz a las castañuelas.

El Orfeón Complutense ya interpretó esta obra, en alemán, en el “Concierto del XXV Aniversario Alcalá Ciudad Patrimonio de la Humanidad” que tuvo lugar en el Pabellón Demetrio Lozano del Val, el pasado 17 de septiembre de 2023, junto con la Orquesta Ciudad de Alcalá, la Banda Sinfónica Complutense, y el Coro Talía, dirigidos por Pascual Piqueras y Vicente Ariño.

Un mundo perfecto: las primeras expediciones científicas contadas por títeres, en Gilitos

El cuento del autor chileno Saúl Scholnik, El congreso de los sabios tontos, sirve de punto de partida para esta creación.

Ambientado en las expediciones científicas de principios del siglo pasado, Un mundo perfecto nos cuenta esta historia a través de títeres de mesa, sombras y objetos.

En el corazón de África, la doctora Lubina Fernández elabora una nueva teoría para explicar por qué hay montañas, ríos, praderas… Según los Ubuntu, los primeros en llegar fueron los caballos, después llegó la cebra, la jirafa, el león… Y todos querían un mundo perfecto. Pero… ¿Cómo es un mundo “perfecto”?

Un mundo perfecto: más información y entradas

El espectáculo de la Compañía Hilando Títeres, Un mundo perfecto, se estrenará el próximo domingo 12 de mayo a las 12:00 horas, dentro de la programación del Centro Sociocultural Gilitos.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en Venta de Entradas Culturalcala.es en Giglon al precio único de 4 euros.

Ficha técnico/artística

Teatro de títeres familiar / A partir de 3 años. Compañía Hilando Títeres.
Actriz titiritera, idea original y dramaturgia: Mar Gasco García.
Dirección, diseño y realización de títeres: Guillermo Gil Villanueva.
http://www.hilandotiteres.com/

Dónde está

Taller: Del espacio escénico a la escenografía, en Gilitos

Una de las herramientas fundamentales del creador escénico es el manejo del espacio escénico. Es donde se desarrolla la acción dramática y, por lo tanto, el nexo entre la actuación, la palabra y la plástica.

Este curso tiene la vocación de ser útil para pensar en el espacio escénico y saber materializarlo en un anteproyecto escenográfico. Para ello, se desarrollarán tres temas claves: terminología, fundamentos y proceso creativo.

El contenido se dividirá en:

  • Presentación: definición de espacio escénico y escenografía.
  • Ambiente y atmósfera.
  • El proceso creativo desde el espacio dramático al espacio escénico y su escenografía.
  • Tipologías de diseño escenográfico. Personaje, ambiente y tesis.
  • Estrategias estéticas estilísticas.
  • La relación con el público a través de la disposición entre emisor y receptor.
  • Diseño escenográfico: forma, color y textura.

No es necesario tener conocimientos previos y el curso está planteado para un alumnado diverso que desarrolle su proceso creativo en distintas ramas del arte dramático.

Del espacio escénico a la escenografía: más información e inscripciones

El taller del espacio escénico a la escenografía estará dirigido por la profesora Jara Martínez y se celebrará el sábado 11 de mayo de 11:00 a 14:00 horas.

Actividad gratuita hasta completar aforo, por orden de inscripción. Máximo 25 participantes. Imprescindible inscripción previa en: dirartistico@ayto-alcaladehenares.es

Dónde está

Taller: Ahora lo ves, en Gilitos

El espacio, los objetos y los personajes conviven en un espacio creado ante los ojos del público y de nuestros compañeros y compañeras. Si tú los ves, los demás también lo harán.

En esta clase trabajaras sobre los conceptos de aprovechamiento del espacio, distribución del foco, equilibrio de fuerzas, encuadre y campo, utilizando como ejemplo diferentes obras de teatro, películas, fotografías y cuadros.

Ahora lo ves: más información e inscripciones

El taller Ahora lo ves estará dirigido por el profesor Feña Ortalli y se celebrará el domingo 12 de mayo de 11:00 a 14:00 horas.

Actividad gratuita hasta completar aforo, por orden de inscripción. Máximo 20 participantes. Imprescindible inscripción previa en: dirartistico@ayto-alcaladehenares.es

Dónde está

I Jornada en el Hospital de Alcalá y II Marcha por la Fibromialgia

El Salón de Actos Dr. Félix Bravo Sanz del Hospital acoge el próximo jueves 9 de mayo la I Jornada sobre Fibromialgia de Alcalá de Henares. Se trata de una actividad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica que se celebra el 12 de mayo en todo el mundo.

Un evento que está organizado por la asociación Fibroalcalá bajo el título “Fibromialgia en el siglo XXI: superando los desafíos”, y que cuenta con profesionales de Medicina de Familia, Reumatología, Psicología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Unidad del Dolor, Rehabilitación, Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, Fisioterapia, Osteopatía, Genética Clínica y también con pacientes y familiares y miembros del Grupo de Investigación Hipatía de la Universidad de Alcalá.

A lo largo de la Jornada, se explicarán los últimos avances de cada especialidad sobre la Fibromialgia. Además, la Jornada también servirá para resolver dudas sobre la Fibromialgia.

La asistencia es libre y gratuita. Más información sobre la inscripción pinchando aquí.

II Marcha por la Fibromialgia

Además en torno al Día Mundial de la Fibromialgia también se celebrará el 10 de mayo, a las 17:30 horas la conferencia: “El poder de desactivar tu dolor” a cargo de Dña. Milagros Pérez, doctora en Fisioterapia, en el Salón de Actos de la Casa de Socorro, en la calle Santiago nº13, (Alcalá de Henares), en la que proporcionará las claves para que el enfermo pueda aliviar su dolor crónico. Entrada libre hasta completar aforo.

Finalmente, ya el domingo 12 de mayo, a las 12:00 horas se celebrará la II Marcha por la Fibromialgia. Los participantes se encontrarán en la plaza de Cervantes. Después recorreran las calles de Alcalá para visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad.

Torneo Benéfico de Pádel a favor de la Fundación Aladina en Villalbilla

El municipio de Villalbilla organiza un Torneo Benéfico de Padel que tiene como objetivo principal recaudar fondos para apoyar a niños y adolescentes que luchan contra el cáncer a favor de la Fundación Aladina que realiza una labor admirable en la mejora de la calidad de vida de estos jóvenes y sus familias.

El Torneo se llevará a cabo el 25 y 26 de mayo en Indoor Enjoy & Padel (Villalbilla), y contará con la participación de jugadores de todos los niveles, así como diversas actividades para toda la familia. Sin duda será una jornada emocionante y llena de solidaridad.

Torneo Benéfico contra el cáncer infantil

El sábado 25 de mayo será la fase de grupos en horario de mañana y/o tarde y el domingo 26 todas las parejas participantes jugarán la fase final o fase eliminatoria.  El torneo se jugará  en las instalaciones de indoor enjoy & padel  (calle Juan de la Cierva 22 , Villalbilla)

Todos los participantes jugarán un mínimo de cuatro partidos de un set, y habrá dos categorías diferentes: categoría femenina y categoría masculina + mixta.

Las dos categorías tendrán diferentes niveles (alto, medio, bajo) dado el carácter benéfico del torneo, las parejas deben inscribirse en su nivel real.

El precio de la inscripción por persona será de 20 euros de los cuales 6 euros irán destinados a cubrir los  gastos necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo de torneo a la empresa organizadora del mismo, Enjoy & Pádel S.L. la cantidad restante,  mediante convenio de colaboración, será donado a la fundación Aladina.

Primeras actividades para la vuelta de la Noche en Blanco a Alcalá de Henares

La programación de Otra Forma de Moverte, elaborada de forma conjunta por las Concejalías de Juventud y Salud, incluye numerosas actividades como la participación en la Noche en Blanco de Alcalá de Henares.

La Red de Ocio participará también en la ‘Noche en Blanco’ de la ciudad, que se celebrará, el próximo 18 de mayo, con la actividad ‘Moon’. Una ruta donde los participantes podrán descubrir el ocio de la juventud a lo largo de la historia de la ciudad.

También, el mismo día, se podrá disfrutar de la representación de la obra Ganadora del VI Certamen de Teatro Juvenil Otra Forma de Moverte (OFM) ‘Chicas Malas’ en el Teatro Salón Cervantes a las 20:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Programación de La Noche en Blanco

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, presentará, en la mañana de este miércoles 8 de mayo la programación de la ‘Noche en Blanco’, que se celebrará en la cuidad el próximo día 18.

Se trata de un proyecto transversal, en el que participarán las diferentes concejalías del Ayuntamiento, y que llenará de actividades culturales la ciudad, dando cabida a todos los públicos.

La programación tendrá todo tipo de iniciativas culturales, tanto públicas como privadas, potenciando la participación de las entidades alcalaínas, y tratando de hacer partícipe a toda la ciudadanía de la intensa vida cultural en nuestra ciudad, todo ello concentrado en una sola noche, la Noche en Blanco, para que, como si de un lienzo se tratara, se le pueda dar color y contenido artístico con todo el talento, cultura y arte que hay en Alcalá.

El Hormiguero desvela que Lia Kali podría ser el primer concierto de las Ferias de Alcalá de Henares 2024

Aunque aún no están las entradas disponibles, ni conocemos precios ni la promotora que organizará los conciertos, parece que podríamos tener la primera actuación de las Ferias de Alcalá de Henares 2024.

La casualidad ha querido que el programa El Hormiguero, de Antena 3, desvelase una de las cantantes que pisaría este verano el escenario de la Huerta del Obispo.

Se trata de Lia Kali, la invitada del espacio de Pablo Motos de este lunes 6 de mayo. Esta rapera barcelonesa explotó en redes sociales en 2022 y, un año más tarde, escribió su potente álbum ‘Contra Todo Pronóstico’, que en pocos meses acumuló millones de visitas en Tik Tok y distintas plataformas.

Junto a su solvente trío instrumental en directo, Lia Kali ha presentado en vivo las canciones de su debut en una gira de más de 50 fechas, entre las que están las Ferias de Alcalá de Henares, según indicó El Hormiguero.

Lia Kali es una de las voces más solicitadas del panorama urban del momento y con su primer disco y gira ya nos ha dejado claro que cualquier etiqueta se le queda corta.

En el programa de este lunes de El Hormiguero, Lia Kali relató su dura experiencia en un psiquiátrico en la adolescencia, y cómo este hecho la ha marcado tanto personalmente como en su música.

Cervandantes 2024 vuelve a sacar la danza a las calles de Alcalá de Henares

El concejal de Cultura, Santiago Alonso, presentó, el pasado 24 de abril, una nueva edición de Cervandantes, el Festival de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales que se celebra este fin de semana en las calles de Alcalá de Henares.

Un evento organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación Cultural Minimarte, representados durante la presentación por los bailarines Alberto Almazán y Luiscar Cuevas.

Alonso ha asegurado que “desde que arrancara en 2016 este festival se ha ido consolidando con referente cultural de la ciudad, experimentando un importante crecimiento tanto en calidad como en asistencia de público año tras año”.

A la presentación también han asistido el concejal de Desarrollo Económico, Antonio Peñalver; la edil socialista María Aranguren; y la portavoz de Más Madrid Alcalá, Rosa Romero.

Multitud de actividades en tres días

Con esta nueva edición, que se celebrará del 10 al 12 de mayo, Cervandantes llenará de danza contemporánea tanto espacios al aire libre como otros cerrados de Alcalá, con espectáculos donde estarán presentes bailarines de la talla de Melania Olcina, Premio Nacional de Danza 2023; Luna Sánchez, responsable de la coreografía de la gala de los Premios Max 2023; o Marc Fernández y Julio León, ambos intérpretes en compañías internacionales de Suiza, Francia o Cuba.

Se celebrarán también diversos talleres, todo ello de manera gratuita y para público de todas las edades, a cargo de Mercedes López Caballero, Carla Sánchez, Chevi Muraday o Ana Erdozain & Alba G. Herrera.

El gran Festival de Danza Contemporánea de Alcalá

Desde su puesta en marcha, el Festival ha traído hasta nuestra ciudad cada año, en torno al 29 de abril, Día Internacional de la Danza, a importantes figuras de la danza contemporánea tanto a nivel nacional como internacional. Diana Wondy, Adrián Manzano, Tania Garrido, Eduardo Vallejo, Chevy Muraday, Camille Hanson o Daniel Abreu, entre otros, han participado danzando y ofreciendo talleres en diferentes enclaves de Alcalá.

Además, la calidad de este Festival le ha permitido estar incluido desde 2022 en la Red A Cielo Abierto, red española de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales que tiene como objetivo principal el servicio público de conectar las obras de bailarines y coreógrafos con la ciudadanía.

Programación Cervandantes 2024

Viernes 10 de mayo

17:00-19:00 – Taller Ver y entender la danza con Mercedes López Caballero (Santa María la Rica).  Inscripción en: festivalcervandantes@gmail.com.

19:30-21:00 – Danza en la calle (Plaza Cervantes)

  • Picnic – Alumnado Conservatorio Profesional Carmen Amaya
  • Lo que tú quieras – A ras de suelo
  •  MudarseInstalarse – Luna Sánchez
  • La declamación muda – Melania Olcina

Sábado 11 de mayo

10:30-13:30 – Talleres de danza contemporánea Losdedae con Ana Erdozain y Alba G. Herrera (Sede Losdedae). Inscripción en: lsdinmovement@gmail.com

12:00-13:30 – Taller de danza urbana contemporánea con Carla Sánchez (en el Salón de Actos del Antonio Machado).  Inscripción en: festivalcervandantes@gmail.com

18:30-19:00 – Danza en espacios no convencionales: Centro de giro – Ana Erdozain & Alba G. Herrera (Santa María la Rica).

Entrada libre. Recogida de entradas en Santa María La Rica 30 minutos antes del comienzo del espectáculo.

19:30-21:00 – Danza en la calle (Plaza Cervantes)

  • Luisa en los jardines – Colectivo La Nevera
  • Ollos cara adentro – iXa
  • Les passants – Patricia Hastewell Puig & Noé Ferey
  • (ÍOR) – Marc Fernández y Julio León

Domingo 12 de mayo

10:30-13:30 Talleres de danza contemporánea Losdedae con Chevi Muraday (Sede Losdedae). Inscripción en: lsdinmovement@gmail.com

12:30-13:30 Taller de danza en familia con Ana Erdozain & Alba G. Herrera (La Casita del O`Donnell).

Dirigido a familias con niños y niñas de entre 4 y 8 años. Inscripción en: festivalcervandantes@gmail.com

18:00 Nosotras – Muestra del proyecto de mediación desarrollado por Inés Narváez con ciudadanía de Alcalá de Henares (Teatro Salón Cervantes).

Entrada libre. Recogida de entradas en la taquilla una hora antes del comienzo del espectáculo.

*Todas las actividades de Cervandantes son gratuitas y la fecha límite para inscribirse en las actividades: 8 de mayo de 2024.

Los tres ‘alcalaínos’ que levantaron la Copa del Rey de rugby con Burgos

Imagen: José Jiménez

Iñaki y Guillo Mateu y Facundo López son los tres jugadores de la escuela alcalaína que se han proclamado campeones de la Copa del Rey con el conjunto del Recoletas Burgos Caja Rural. En el estadio Ciudad de Valencia y ante más de 12.000 espectadores, el conjunto burgalés se impuso por la mínima al ‘todocampeón’ español, el VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid.

Fue un partido vibrante en el que el conjunto burgalés tuvo que remontar un resultado imposible de 19-6 cuando restaban 20 minutos para el final del partido. Pero Burgos tiró de casta y provocó hasta tres expulsiones de los pucelanos así como un ensayo de castigo que les dio los siete puntos para completar la necesaria remontada hasta el 19-20. Finalmente, una agónica defensa en campo propio sin cometer faltas para evitar un golpe de castigo, les dio el triunfo y la primera Copa del Rey de su historia.

En el choque brillaron con luz propia Iñaki Mateu, que fue el MVP del partido con magníficas acciones defensivas y liderando el ataque en la segunda mitad; Facundo, que tuvo que salir dos veces por sangre al romperse la nariz pero que volvió al campo y completó el partido entero; y Guillo Mateu, siendo un peligro constante por su banda y haciendo mucho daño en los contactos.

Los tres jugadores de la escuela de Alcalá

Aunque los hermanos Mateu residían en Guadalajara y Facundo lo hacía en Meco, los tres empezaron a dar sus primeros pasos rugbísticos en la escuela del entonces CD Hercesa de rugby.

Solo Guillo llegó al primer equipo para disputar una temporada en la categoría de plata antes de marcharse a Alcobendas y comenzar una prolífica carrera. Se fue a jugar a Francia para después volver a España con Santander, VRAC Quesos Entrepinares –donde lo ganó absolutamente todo-, Real Ciencias de Sevilla y ahora Recoletas Burgos Caja Rural. Con todos estos equipos ha ganado títulos o ha jugado finales siendo uno de los jugadores en activo con más títulos de nuestro país. En su faceta internacional debutó con España en Nairobi ante Kenia y también con la selección de Seven.

Por su parte, Iñaki Mateu, es el más internacional de los tres. Un fijo en el puesto de centro en la selección española tanto con el entrenador alcalaíno Santiago Santos como ahora con el argentino Diego Bouza. También disputó varias temporadas las World Series de Seven con España, la modalidad de rugby olímpica. En cuanto a sus equipos se marchó joven desde Alcalá a Alcobendas, con 16 años, para después emprender la aventura italiana con el Viadana donde jugó dos campañas. Después, vuelta a nuestro país con el Real Ciencias para jugar con su hermano y, desde allí, ambos marcharon al proyecto de Burgos.

Por último, Facundo López, el más joven de los tres pero el que más tiempo lleva en Burgos, también cuenta con una carrera parecida a la de sus amigos. Tras empezar en el CD Hercesa de Alcalá marchó con 16 años a Alcobendas para después emprender la aventura internacional con el Torino Admaiora de la Serie A de Italia. Fue en 2018, con 19 años, cuando fichó por el Recoletas Caja Rural con un acuerdo para continuar sus estudios universitarios lo que asiente en la capital burgalesa. Aún no ha debutado como internacional pero ya ha participado en varias concentraciones de la Selección Española.

Última oportunidad para disfrutar de la realidad virtual en Alcalá de Henares

La alcaldesa Judith Piquet, acompañada por el concejal de Innovación, Antonio Saldaña, ha visitado la carpa itinerante del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que acoge la Plaza de San Lucas hasta las 19:30 horas de este martes 7 de mayo.

El objetivo de esta iniciativa es acercar a la ciudanía un espacio de actividades para descubrir cómo proteger nuestra “identidad digital” y vivir una experiencia cibersegura en la que cualquier persona pueda desenvolverse con confianza.

INCIBE está desarrollando un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación, promoción y divulgación en ciberseguridad para favorecer la confianza en la adopción de las tecnologías digitales de ciudadanos, pymes, profesionales y fortalecer las capacidades de la Sociedad (ciudadanos, menores, pymes, profesionales y autónomos).

La carpa del INCIBE

Cuenta con 3 zonas que en su conjunto formarán una experiencia completa de concienciación en ciberseguridad. La experiencia INCIBE comienza con una primera zona de entrada, en la que los asistentes podrán encontrar toda la información acerca de los diferentes juegos disponibles y donde se dará a conocer a INCIBE (misión, servicios, canales).

A continuación, una segunda zona de espera y formación de grupos donde se explicará la dinámica.

Por último, la zona de juego, propiamente dicha, en la que cada juego está basado en un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), con una dinámica de juego en formato ‘escape room’ utilizando unas gafas de realidad virtual.

Este martes tienes la oportunidad de visitarla hasta las 19:30 horas. El espacio está abierto a estudiantes, mayores, empresarios, trabajadores y ciudadanía en general podrán acercarse y aprender y disfrutar de esta experiencia gratuita.

Entrega de diplomas del ‘Programa 4ºESO +Empresa 2023/24’ de Alcalá de Henares

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet ha presidido la entrega de diplomas a los estudiantes que han participado en el ‘Programa 4ºESO +Empresa 2023/24’ que han desarrollado la actividad en dependencias y servicios municipales, así como en Escuelas Infantiles de la ciudad.

En la entrega de diplomas han estado presentes, además de los alumnos participantes en el programa y sus familias, la concejal de Educación, Dolores López, y la edil de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Orlena de Miguel.

En el acto, también han participado la directora del E.I. Galatea, Beatriz Martínez; los concejales socialistas Diana Díaz del Pozo y

El programa 4º ESO + Empresa es un programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido a alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

 Este programa se desarrolla de forma voluntaria, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral.

Estas estancias educativas en empresas, organismos e instituciones facilitan que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

El mes de abril confirma la recuperación de las cifras del paro en Alcalá de Henares

186 personas han encontrado trabajo en los últimos 30 días en Alcalá de Henares. Como apuntamos en el mes de marzo, la tendencia de 2024 es calcada a la del año anterior con un desastroso enero (415 parados más), un leve aumento en febrero (7 desempleados más), el inicio de la recuperación en marzo (124 empleos más) y, ahora, la confirmación de abril.

En este sentido, abril se presenta como el mejor mes en lo que va de año con una variación interanual del -1,78% lo que supera en más de medio punto al mes de marzo.

La interanual se va al -3,40% lo que significa que hay 361 personas más trabajando que en el mismo mes del año pasado con un total de 10.268 personas sin empleo.

La variación interanual, y el total de trabajadores, es netamente peor que en el mes de marzo. Sin embargo, esta nueva la recuperación de abril hace pensar que si, como dicen todos los indicadores, el paro continúa su tendencia a la baja, podríamos descender de los 10.000 parados este año. Y no solo eso, sino también mantenernos por debajo de esa cifra en el inicio de 2025, donde las previsiones de enero y febrero vuelven a ser de una tendencia alcista del desempleo.

Baja el paro por sexo, edad y sectores

En el mes de abril, como cada vez que se hacen públicos estos datos, la mayoría de las desempleadas siguen siendo mujeres. El paro femenino se sitúa en 6.158 personas, 120 paradas menos que el mes pasado. Los hombres cuentan con 4.110 parados, lo que supone 66 trabajadores más que hace 30 días.

Por franja de edad, el mayor número de parados se centra en los trabajadores mayores de 45 años. Son 2.260 hombres (21 empleados más que el mes pasado) y 3.707 mujeres (18 trabajadoras más).

En el paro juvenil, menores de 25 años, se dan 787  personas que se encuentran en situación de desempleo (428 hombres y 359 mujeres). Desciende en 75 trabajadores y sigue muy por debajo de 1.000 parados.

Por sectores, siempre son los servicios el más castigado, aunque es la segunda vez que baja en el año 2024. Se sitúa en 7.542 lo que supone una pequeña bajada del paro 99 trabajadores.

Por su parte, la industria recupera empleos que perdió el mes pasado, aunque fue la menos castigada del mal inicio de año. Está por debajo de los 1.000 desempleados con 965 (son 25 empleos más que hace un mes), mientras que la construcción también mejora ligeramente sus datos con 837 parados (16 empleos más que en el cierre de marzo).

Paro en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha logrado el máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social, con 3.675.558 cotizantes, tras una subida del +0,4% en el mes de abril, el equivalente a 14.639 personas. En el último año, se han creado 127.887 puestos de trabajo, un +3,6%, lo que se traduce en 350 empleos diarios, siendo la región que más sube en términos absolutos.

Las estadísticas publicadas hoy por el Gobierno central, referidas a abril, reflejan también que el paro ha caído un -3,3% (10.134 personas) con respecto al año pasado, situando el número de desempleados en 298.633, el más bajo para este mes desde 2008. En comparación con marzo, el descenso ha sido del -2,6%, con 8.044 parados menos.

El desempleo ha bajado en ambos sexos, -2,5% entre las mujeres y -2,9% entre los hombres, y la reducción alcanza a todos los sectores: Servicios (-2,7%), Industria (-2%), Construcción (-1,8%) y Agricultura (-1,6%). Y también a todos los tramos de edad, especialmente en los más jóvenes: menores de 30 años (-7,1%), de 30 a 54 años (-2,3%) y mayores de 55 (-1,1).

Por otro lado, el número de autónomos madrileños ha aumentado en 8.614 respecto al mes de abril de 2023 (+1,9%), y deja el total en 428.595, la cifra más alta de trabajadores por cuenta propia que ha habido en la región desde que existen registros.

50º Aniversario del Instituto Cultural Español de Dublín

Imagen: el embajador José Antonio Yturriaga acompañado por las autoridades políticas el día de la fundación del Instituto Cultural Español de Dublín

El Instituto Cultural Español de Dublín, ahora Instituto Cervantes de Dublín, cumplió el pasado 11 de febrero 50 años. El que fuera su fundador, José Antonio Sierra, nos cuenta cómo llegaron hasta allí los cursos de español de la refundada Universidad de Alcalá o cómo, a punto estuvo el llamado Colegio de los Irlandeses de la ciudad cervantina la sede central del Instituto Cervantes que acabó en la capital madrileña.

Y para dar luz a este momento histórico del Instituto Cervantes y de Alcalá, nos hacemos eco del siguiente texto donde no falta la opinión histórica y personal de José Antonio Yturriaga.

Embajador de España en 13 países, entre ellos Irlanda, Yturriaga fue profesor de Derecho Diplomático de la UCM y miembro de la Academia Andaluza de la Historia. Ahora, quiere compartir con los alcalaínos su visión sobre el medio siglo de este instituto irlandés dedicado al español que guarda esa pequeña pero curiosa relación con nuestra ciudad.

50° aniversario Instituto Cultural Español de Dublín, por José Antonio Yturriaga

Este año se celebra el 50° aniversario de la creación del Instituto Cultural Español de Dublín (ICD). Ni la Embajada de España en Irlanda, ni el Instituto Cervantes (IC), que absorbió el citado centro, han tenido a bien celebrar esta efeméride.

Yo -que conocí y aprecié la meritoria labor de esta institución- me permito romper una lanza en su recuerdo. España es una potencia mediana en el ámbito político o económico, pero es una gran potencia en el plano cultural, por lo que siempre he creído que la diplomacia española debería centrarse especialmente en este terreno sumamente rentable, pero los distintos Gobiernos españoles no han compartido este criterio y han infravalorado esta maravillosa baza, hasta el punto de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando por razones de origen económico-financiero tenía que reducir sus efectivos, la primera Dirección General que desaparecía era la de Relaciones Culturales.

España ha descuidado la proyección exterior de su extraordinaria cultura y el Ministerio del ramo ha sido considerado como una ”María” en la que colocar  a alguna ministra-florero, ha compartido funciones con la Educación y el Deporte, y en muchas  ocasiones ha sido relegada al nivel de Secretaría de Estado.

Su dotación presupuestaria siempre ha estado bajo mínimos. Pese a que el Convenio de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas considera como una de las funciones básicas de las Embajadas el desarrollo de las relaciones culturales y científicas entre los Estados, los Gobiernos españoles aunque les encomiende el cumplimiento de esta función, no les facilita los medios suficientes para llevar a cabo su primordial tarea.

De aquí que el ejercicio de la acción cultural en el extranjero dependa de la capacidad de los jefes de Misión y de su ingeniosidad para conseguir recursos para realizar esa acción cuando carezca de ellos. El establecimiento de Centros culturales en el extranjero fue, en muchas ocasiones, fruto de la iniciativa embajadores, agregados culturales o profesores, como  en los casos de los Institutos Culturales de Bagdad y de Dublín.

Instituto Cultural Español en Bagdad

Cuando llegué a Irak como embajador en 1983, me encontré con la existencia de un pequeño Instituto Español (ICB) dirigido por un antiguo becario, Juan Casado, quien -junto con su mujer Mercedes- daba clases de español a los iraquíes. El Ministerio pagaba el alquiler del modesto local en el que estaba ubicado el Instituto y los sueldos de los profesores. El resto del personal -un tercer profesor, una secretaria-intérprete y un conserje- era retribuido con los ingresos proporcionados por las matriculas de los alumnos. La Embajada no tenía en su presupuesto dotación alguna  para gastos culturales, pese a lo cual -de acuerdo con mis convicciones- dediqué buena parte de mi actividad a fomentar la acción cultural, para lo que conté con la colaboración del ICB.

Potencié el “status” del Director nombrándolo Agregado Cultural Honorario y alenté la acción cultural. Establecí cordiales relaciones con el Director General de Artes Musicales, el cristiano caldeo Munir Bashir -reputado intérprete de laúd arábigo de fama internacional-, quien nos ofrecía gratis locales para los actos que organizaba la Embajada y nos prestaba su apoyo para superar los numerosos trámites burocráticos y administrativos. Gracias a su generosa ayuda, pudimos organizar anualmente unas Semanas Culturales Hispano-Iraquíes. Por otra parte, conseguí convencer a la Dirección General de Relaciones Culturales y al Instituto Hispano Árabe de Cultura (IHAC) de que incluyeran a Irak en el itinerario de los artistas que financiaba el Ministerio. Al principio se mostraron reacios ante el temor de aquéllos a actuar en un país en guerra, pero -a medida que veían que aumentaba la actuación cultural de la Embajada y que la situación en Bagdad era de relativa calma- colaboraron plenamente.

En la I Semana se realizó una exposición-concurso de pintores iraquíes en  homenaje a Picasso y a Miró -en la que se presentaron 104 obras-, y a los ganadores se les pagó un viaje a Madrid -gentileza de “Iraqui Airways”- para que participaran en la final del concurso organizado por eI lHAC en todos los países árabes. Se presentó un ciclo de películas de José Luis García Gómez, se ofrecieron conciertos de laúd por el propio Bashir, de piano por la iraki-armenia Beatriz Ohanesian, y de guitarra por Pablo de la Cruz. En la II, se celebró una exposición de “Grabados españoles de los siglos XVIII y XIX””, se proyectaron películas de Luis García Berlanga, Ohanesian dio un concierto de música española y actuó el grupo flamenco “Manolete y la Tolea”. En la III se presentó una exposición de fotografías sobre “Arte Árabe en España”, y una serie de films de José Luis Garci, actuó el ballet “Estampas de España” de Carmela Greco y hubo conciertos del Grupo Iraquí de Percusión, la Compañía de Música Bayarek y la Orquesta de Cámara Sumer, que ofreció un concierto de música española. Durante los cuatro años que estuve en Irak, actuaron allí los guitarristas Vicente Monje “Serranito”,  Miguel Ángel Jiménez Arnaiz, Ignacio Flores, Manuel Cortés y Pablo García, los pianistas Antonio Baciero y Enrique Pérez de Guzmán, el Grupo de danza española de Carmen Cubillo y la Compañía “El Rapsoda” de Enrique Paredes. También dio una magnífica conferencia el escritor Antonio Gala.

El ICB llegó a ocupar una posición central en la vida cultural iraquí, al mismo nivel que el Centro Cultural Francés o el British Council y todo ello sin que le costara ni un dinar a la Embajada. La actuación más original fue la organización de una exposición de “Grabados de ciudades españolas”, cuyos fondos procedían de la reproducción de grabados que había en la Cancillería, la Agregaduría Militar, el ICB y las casas de los miembros de la Embajada. Aunque se trataba de copias de grabados antiguos, dieron el pego y la exposición fue favorablemente acogida por la crítica local. También invité a la residencia a una amiga sevillana, la soprano Fuencisla Martín, y a su acompañante la pianista Marisa Arderius, que ofrecieron un recital de canciones españolas, sin que tuviéramos que pagarles el “cachet”, ni los billetes, que fueron regalados por “Iraqui Airways”. Con un poco de imaginación, se podía llevar a cabo una importante labor de acción cultural sin coste para el erario público.

Instituto Cultural Español de Dublín

Al cambiar de puesto, me encontré con que la situación en la Embajada en Irlanda no era muy diferente de la de Irak, solo que el Instituto Cultural Español de Dublín (ICD) estaba bastante más desarrollado que el de Bagdad, pues tenía bien implantado un sistema de enseñanza del castellano y además realizaba algunas actividades culturales. Ante la falta de presupuesto, tuve que seguir recurriendo al sistema del “sablazo ilustrado”, para que la Misión y el Instituto pudieran desarrollar una acción cultural digna de ese nombre.

El ICD fue oficialmente creado en 1975 por iniciativa del entonces lector de Español del Trinity College (TCD), Antonio Sierra, que contó con el apoyo del embajador Joaquín Juste. Ese año, el ministro irlandés de Educación, Richard Burke, y el director general de Relaciones Culturales, José Luis Messía, inauguraron el Instituto en un chalet de un barrio residencial de Dublín cercano a la Embajada. El Ministerio pagaba los gastos de alquiler del local y los sueldos del director, la bibliotecaria y una secretaria. Los sueldos del resto del personal -entre 5 y 7 profesores, una secretaria de Inglés, un conserje y una limpiadora-, los gastos de gestión y la actividad cultural eran financiados con los ingresos obtenidos de las matrículas de los alumnos, que se incluían en una Cuenta de Ingresos Especiales, controlada por la Embajada y por el citado Ministerio.

El número de alumnos fue gradualmente aumentando y pasó de 379 en 1987 a 950 en 1990. El ICD ofrecía un Servicio de Información Cultural bastante completo y otro más modesto de Información Comercial y Turística, y editaba cada mes el boletín “Spanish Cultural Institute News”, que reseñaba sus actividades e informaba sobre temas de interés para los profesores y estudiantes de Español, y para la comunidad hispánica en Irlanda. Creó un Centro de Recursos y un Servicio Internacional de Difusión del Español, que facilitaba a las universidades que contaban con Departamentos de Español – TCD, University College de Dublin, Galway y Cork, Dublin City University, e Instituto Nacional de Educación Superior (NIHE) de Limerick- y a cientos de escuelas y colegios periódicos, revistas, libros, filminas, discos y cintas magnetofónicas. Se ofrecieron asimismo clases de catalán, gallego y euskera, siempre que se lograra un mínimo de 10 alumnos, cosa que nunca se consiguió. A los pocos que mostraban interés, se les facilitaba la dirección de profesores nativos versados en dichas lenguas.

A los alumnos que pasaban las pruebas exigidas se les facilitaba un Certificado de Español, que llegó a ser reconocido por el Ministerio de Educación. Se daba un premio anual al mejor estudiante de Español en todas las escuelas de Irlanda y se facilitaban los intercambios entre profesores y alumnos irlandeses y españoles. La difusión del Español llegó hasta los más recónditos rincones de la isla gracias a la labor del ICD.

La actividad cultural del ICD se enmarcaba en el Convenio Hispano-Irlandés de Cooperación Cultural de 1980. El Instituto realizaba regularmente en sus instalaciones conferencias, proyecciones de películas y conciertos. Se proyectaba quincenalmente el video “España día” y una de las películas que remitía el Ministerio de Asuntos Exteriores y organizó la Primera Semana de Cine Español de Irlanda. Cada año se organizaba en el Museo de Arte Contemporáneo un concierto de guitarra en homenaje a Andrés Segovia y se patrocinó un ciclo sobre “Historia de la guitarra española”, en el que participaron guitarristas nativos como Alan Grundy, Simon Taylor o Luke Tobin y colaboró en los conciertos de Andrés Segovia, Serranito, Vicente Amigo y Paco Peña.

Lo primero que hice al llegar a Dublín a finales de 1987 fue nombrar al director del ICD agregado cultural honorario, lo integré en el equipo directivo de la Embajada y me interesé activamente en las actividades educativas y culturales del Instituto. Aproveché los buenos contactos que mantenía con los dirigentes de la Dirección General de Relaciones Culturales para pedirles que incluyeran Irlanda en las “tournées” de artistas por ella patrocinados, a lo que accedió.

Me centré en la organización de actividades culturales especialmente con motivo de la celebración en 1988 del IV centenario de la Gran Armada, cuya presencia había tenido amplias repercusiones en Irlanda por el hundimiento en sus costas de 26 de sus buques. Con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Naval y del Museo Naval de Madrid, del Archivo de Simancas, del Museo Nacional de Irlanda y del Colegio de Maynooth organizamos una magnífica exposición sobre “La Marina española a finales del siglo XVI y relaciones hispano- irlandesas”, que fue exhibida en el Museo Cívico de Dublín, el University College de Galway, el “Stredagh Armada Museum” y el NIHE de Limerick. Asistí con el presidente de la República, Patrick Hillery, a la inauguración de un monumento en Stredagh en honor de los náufragos de la Gran Armada y patrocinamos la” Ruta de Cuéllar”, capitán de la Armada que sobrevivió al naufragio de la fragata” Latvia”. La Embajada organizó en Sligo, junto con UCD, un seminario internacional sobre “La Gran Armada, España y Europa”, durante el que se estrenó la cantata de Seoirse Bodely “Carta irlandesa”, inspirada en la misiva en la que Francisco de Cuéllar describió sus espectaculares peripecias en Irlanda. También participé en el cementerio de Galway en el homenaje del “Tercio Viejo del Mar Océano” a los 300 tripulantes de dos de los barcos de la Armada mandados asesinar por el gobernador inglés de Dublin Sir William Fitzwilliam, y a la inauguración de otros monumentos en Kinagoe Bay y en Dun Chaoin. Asistí al Festival de Arte de Ennis dedicado a la Gran Armada, donde se estrenó la cantata de Michael O’Suilleabhain “Noches en los jardines de Clare”, y al de Kilkenny, donde Victoria de Los Ángeles ofreció un recital de canciones españolas y el grupo de Cámara “Hesperion-XX” un concierto sobre música española del siglo XVI. Participé con el Cardenal O’Fiaich en una reunión de la Academia de la Historia de Donegal asimismo dedicada a la Armada y co-presidí con el presidente de An-Post el lanzamiento de un sello conmemorativo que reproducía el navío “Duquesa de Santa Ana”. El ICD organizó un concurso literario sobre la Amada entre los escolares irlandeses.

El plato fuerte de las celebraciones fue la estancia durante unos días en el puerto de Dublín del buque-escuela “Juan Sebastián Elcano”, a bordo del cual se celebró una mesa redonda sobre “La Gran Armada”, un concierto sobre música antigua española ejecutado por el Grupo de Cámara “Taller Ziryab”, y una multitudinaria recepción a la que asistió el “todo” Dublín. Asimismo, se celebró por los muelles del río Liffey una inhabitual procesión de la imagen de la Virgen del Rosario, “La Galeona”, escoltada por los guardiamarinas españoles hasta la capilla del puerto, donde se celebró un solemne “Te Deum”. Fue una excelente tarjeta de presentación de la Historia y de la Cultura de España hasta entonces ignorada en Irlanda por culpa de la propaganda inglesa.

Desde el momento en que presenté las cartas credenciales, congenié con el presidente de la República, que había nacido en Spanish Point, en cuyas costas se había hundido el galeón “San Marcos”. Su esposa Maeve había estudiado en el ICD y ambos simpatizaban con España. Me invitó a visitar su pueblo, cosa que hice con mi mujer Mavis, actuando de anfitriones la pareja presidencial. Hillery me contó que tenía un apartamento en Torremolinos donde pasaba las vacaciones y me dijo que quería aprender nuestro idioma para poder hablar con los policías que le servían de escolta. Me ofrecí a darle clases y, con este pretexto, nos reuníamos de vez en cuando a comer “de incógnito” en el Palacio presidencial o en la residencia de la Embajada.

El ministro de Industria, Des O’Malley me invitó asistir en Limerick a al Fin de Semana Cultural que anualmente se celebraban en honor de la escritora Kate O’Brien, que había ido de joven a España como institutriz en casa de la familia Areilza, se prendó del país y escribió una biografía de Santa Teresa y varias novelas de inspiración española como “Mary Lavell”, “Farewell Spain” o “That Lady”. En 1989, las jornadas versaron sobre “Las vinculaciones de Kate O’Brien con España”, en las que yo di la conferencia inaugural y José María de Areilza -al que invité a la residencia- la de clausura sobre “Un retrato literario y personal de Kate O’Brien”. Se celebró asimismo un seminario acerca de” Conexiones literarias entre Irlanda y España”, una lectura de poemas españoles por la poetisa Nuala Ni Dhomhnaill, un recital de canciones hispanas por Eithne Ni Uallachail y un concierto de música española por el guitarrista Michael Smith. En la jornada del año siguiente se presentó la versión española de “Mary Lavelle”, traducida por la profesora de español de UCD, Maribel Folley.

Durante mis cuatro años como Embajador pasaron por Dublín el escultor Eduardo Chillida y el arquitecto Rafael Moneo, los grupos musicales “Atrium Musicae”, “Taller Ziryab” y “Alia”, los pianistas Joaquín Achúcarro, Enrique Pérez de Guzmán y María Garzón, la arpista Marisa Robles, los guitarristas Miguel Bibiloni, Pablo de la Cruz, Ignacio Rodés  y Agustín Maruri -en los conciertos en honor de Segovia-, los cantantes José Carreras, Victoria de los Ángeles, Leopoldo Rojas, Josefina Arregui y Pedro de la Virgen, y el Grupo de Danza Flamenca de Adolfo de Castro. El dueño del chalet en el que se encontraba el ICD arregló la planta semisótano y en ella se instaló un amplio espacio que denominamos pomposamente “Sala de Arte’92”, en el que se daban las conferencias y se hacían exposiciones como “El sueño de Andalucía”, “Sinografías”, “Arte y Trabajo”, “Colores”, “Granada”, “Spanish Paintings” o“Escultura multiplicada”.  El Instituto creó el Coro “Tomás Luis de Victoria” -dirigido por June Broker-, fundó, en colaboración con “Poetry Ireland” el “Círculo de Poesía Antonio Machado” -cuyo recital inaugural corrió a cargo de Jorge Padrón- y patrocinó la publicación del libro de Iain Mattew “Poems of the Spanish Mystics”.

La guinda de la acción cultural “gratis et amore”, mediante el “sablazo cultural”, fue la organización de una exposición sobre “Pintura y escultura española de vanguardia”. En 1989 visitaron Dublín mi compañero Álvaro Fernández-Villaverde -que estaba al frente de las relaciones internacionales del Banco Hispanoamericano- y otros altos cargos de la entidad y los invité a comer en mi residencia. Enterado de la gran riqueza pictórica del Banco, se me encendió el piloto de alarma y le pregunté a Álvaro si la institución prestaría a la Embajada algunas de sus obras para celebrar una exposición en Dublín. Me dijo que lo consultaría con la superioridad y la respuesta fue afirmativa. El BHA facilitó las obras, el Ministerio pago el seguro de los cuadros e Iberia su transporte, la Administración irlandesa cedió la sala de exposiciones de Kilmainhan, y el Allied Irish Bank co-patrocinó el evento con el BHA y cubrió todos los gastos de instalación, gracias mi amistad con su presidente, el ex-comisario europeo Peter Sutherland. La flamante presidenta de la República, Mary Robinson, inauguró la exposición, que fue uno de los hitos culturales del año, sin que le costara a la Embajada ni un centavo. Las mencionadas han sido tan solo algunas de las muchas actividades culturales que realizaron la Embajada y el ICD, pero ni el Instituto Cervantes -que absorbió a éste-, ni la Embajada en Dublín han tenido a bien celebrar su aniversario.

Creación del Instituto Cervantes

En 1989, el Gobierno español decidió crear el Instituto Cervantes (IC), siguiendo el modelo de otras instituciones similares como el “British Council”, la “Alliance Française” o el“Goethe Institut”, para lo que no pidió el parecer de las Embajadas, ni de los Institutos Culturales existentes. A finales de 1990 recibimos el proyecto de Ley constitutiva del Instituto, la Memoria y el Diseño curricular, junto con una carta del Director General de Relaciones Culturales en la que solicitaba la opinión de la Embajada. Como la Ley 7/91 había entrado en vigor el 23 de marzo, no tenía ningún sentido pronunciarse sobre su contenido, por lo que me limité elaborar unas “Reflexiones sobre la constitución del Instituto Cervantes y su incidencia sobre las Embajadas”, que remití el 4 y el 15 de abril en sendas cartas a los ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez,  y de Cultura, Javier Solana -que lo sustituiría poco después-, en las que les advertía de las insuficiencias de la Ley y sobre las negativas incidencias que podía tener sobre las Misiones en el exterior, así como de la urgente necesidad de tomar las medidas adecuadas durante el período transitorio para superarlas, mediante la redacción de su Reglamento. Según la Memoria, la Dirección del IC tenía por misión la “planificación, diseño, coordinación y puesta en marcha de las actividades culturales que hayan de llevarse a cabo en los distintos centros Cervantes, en coordinación con éstos y con los Departamentos Ministeriales competentes”. Nada se decía sobre la coordinación con las Misiones diplomáticas y consulares, que tenían asimismo encomendadas la realización de actividades culturales. Por otra parte, parecía ser que el ICE sería absorbido por el IC, pero no se nos indicaba nada sobre el cuándo ni el cómo, pese a que había que planificar el curso 1991-1992.

La Ley primaba la función educativa del Instituto sobre la cultural. Así, mencionaba entre sus fines, en primer lugar “promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del Español” y, en segundo lugar, “contribuir a la difusión de la cultura en el exterior” (artículo 2).  Se adscribía el IC al Ministerio de Asuntos Exteriores, pero nada se decía sobre cómo debería funcionar dicha adscripción o llevarse a cabo la acción exterior. Esta laguna tendría especial relevancia en las relaciones entre los Institutos y las Misiones en el exterior. Aunque el IC era una entidad pública, debería ajustar sus actividades ordenamiento jurídico privado, pero una institución de derecho público sin ánimo de lucro, que presidía el Rey y tenía como objetivo promocionar y difundir en el mundo la lengua y la cultura españolas, no debería ser gestionada como una empresa privada de tipo comercial. El ajuste de sus actividades al ordenamiento jurídico privado suponía que los Institutos en el exterior se situaban extramuros de las Misiones españolas, lo que llevaba aparejado la inaplicación a su personal del estatuto diplomático, la obligación de pagar impuestos, la sumisión a la diversidad normativa de cada Estado, la aplicación de normas pensadas por el funcionamiento entidades comerciales con ánimo de lucro, y la renuncia a la cobertura institucional de la Embajada para la realización de actividades culturales. Las disposiciones sobre el régimen aplicable al personal del IC eran sucintas, imprecisas e insuficientes, y creaban un ambiente de inseguridad jurídica. En mi Informe preguntaba cuál era la fórmula prevista para su incorporación, su régimen contractual, la adscripción a la Seguridad Social o la ley aplicable. No había sido previsto y el personal del IC quedaba sometido a las normas del Estado en el que desempeñarán sus funciones.

La Ley concedía al IC amplísimas facultades para la acción cultural y dejaba poco espacio en la materia para las Misiones diplomáticas y consulares, por lo que existía el riesgo de que se produjeran interferencias entre las dos instituciones, al no quedar claramente delimitadas las competencias de uno y otras.

Unos funcionarios del IC visitaron el ICD y consideraron que sus locales no estaban de acuerdo con la “’grandeur” que el nuevo Instituto pretendía tener y dijeron que había que buscar una nueva sede en un sitio emblemático de Dublín. El contrato de alquiler expiraba al año siguiente y nos indicaron que no lo prolongáramos. No les hice caso por fortuna, porque, luego vino el tío de Hacienda con la rebaja, y el maná presupuestario esperado se redujo considerablemente. El IC absorbió al ICD y menospreció su labor, estimando que había que partir de cero como si, hasta su llegada, no hubiera habido ninguna actividad educativa o cultural en Irlanda. Este talante explica su negativa a celebrar el 50° aniversario del ICD ¡A cada uno, lo suyo!

José Antonio Yturriaga

VII Seminario Mujeres del Siglo de Oro: Brujas, saberes, mujer y rebeldía

La Asociación ‘Francisca de Pedraza’ presenta el próximo sábado, 11 de mayo el VII Seminario Mujeres del Siglo de Oro ‘BRUJAS: SABERES, PODER Y REBELDÍA’ en el Colegio Mayor de San Ildefonso (Rectorado de la Universidad Alcalá de Henares) en el salón de actos. Plaza de San Diego, s/n.

Anímate a asistir y compartir un día para debatir sobre la sabiduría, formas de poder público, ideas transgresoras y heterodoxas de las mujeres del Siglo de Oro.

Además, por la tarde, podrás disfrutar de un concierto gratuito a las 19:00 horas en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá.

Brujas, saberes, mujer y rebeldía

En su presentación, la Asociación ‘Francisca de Pedraza’ apunta que hay una ambivalencia respecto al imaginario colectivo creado en torno a la figura de la bruja. Por un lado, la imagen deformada y grotesca de la mujer cruel, conservada en el acervo literario y artístico y, por otro lado, especialmente en algunos movimientos feministas del siglo XX, la bruja representa a una mujer libre de toda dominación y restricción.

Así, en este Seminario, podrás comprobar como muchas mujeres que fueron llevadas a los juzgados inquisitoriales compartían características y comportamientos que se alejaban o desafiaban el modelo patriarcal, como por ejemplo, la sabias, curanderas, herbolarias, parteras, abortistas, herejes, solteras, viudas…

Se analizarán imágenes visuales y literarias representativas de la bruja, como una ficción elaborada por los tratados de brujería, que demandó el sistema político-religioso que se estaba fraguando y que requerían mujeres como sujetos meramente reproductivos. La antítesis de estas mujeres ideales y sumisas al patriarcado se reflejaba en las obras tratadas: mujeres (sabias y rebeldes) a las que se les atribuyó todo tipo de abyecciones.

La Inquisición contra la brujería

En los siglos XVI y XVII, la Inquisición persiguió entre otros delitos, la hechicería y brujería, así como prácticas que consideró supersticiosas (ensalmos, remedios, etc.). Buena parte de las personas acusadas fueron mujeres.

La institución inquisitorial, que fue extremadamente severa en su actuación contra la herejía o el criptojudaísmo, se mostró en general más benévola en su consideración de la hechicería.

En el Seminario analizarán algunos procesos concretos y destacarán las prácticas pretendidamente mágicas por las que estas mujeres fueron denunciadas.

María de Jesús de Agreda

Finalmente, podrás acercarte a la apasionante figura de sor María de Jesús de Agreda (1602-1665), una monja franciscana que se vio inmersa en tramas políticas, místicas e inquisitoriales durante los convulsos años del siglo XVII en que vivió. Desde su monasterio de Soria, sor María asesoraba al rey en todos los asuntos, no sólo personales, filosóficos y espirituales, sino también políticos, diplomáticos e incluso militares.

Estas mujeres tienen algo en común: traspasan fronteras, van más allá de lo permitido dentro de instituciones de poder hegemónico como la Iglesia, el Estado, la familia y la ciencia. Estas mujeres eventualmente se convierten en brujas, mujeres cuyo lugar y tiempo no encajaban con las necesidades y exigencias del modelo establecido de feminidad.

Programación Cervandantes 2024

10:30- 10:45 horas. Inauguración

  • Santiago Alonso, concejal de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares
  • Julia Pérez Correa, presidenta de la Asociación Francisca de Pedraza.

10:45 -11:00 horas. Conferencia: La  mujer y las  brujas: una mirada antropológica.

  • Marina Estal Muñoz, antropóloga.
  • Moderadora: Isabel Vinueza Carrera, Junta directiva de la Asociación.

11:00-11:45 horas. Conferencia: Brujería  y   hechicería   en   procesos inquisitoriales en los siglos XVI y XVII.

  • Belén Almeida, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, departamento de Filología.
  • Moderadora: María José García Mesa, Junta directiva de la Asociación.

11:45-12:15 horas. Descanso

  • Pausa café

12:15-13:00 horas. Conferencia: La simbología de la brujería en el arte

  • María Ballesteros, investigadora predoctoral en Bellas Artes (UCM).
  • Moderadora: Victoria Encabo Moreno. Junta directiva de la Asociación.

13:00- 13:45 horas. Conferencia: María Jesús De Agreda (1602-1665): Santa, política y bruja

  • Patricia  Fernández  Martín,  profesora  de  la  Universidad  autónoma de Madrid, departamento de Filología
  • Moderadora: Elena Marín Serrano, Junta directiva de la Asociación.

13:45 horas. Clausura

Fin del Seminario

19:00 horas. Concierto: No todo va a ser… concierto “impuesto” a Javier Krahe.

  • Andreas Pritwitz, solista
  • Luis Fernández, pianista

Sala: Aula de música Colegio de Basíleos, C/ Colegios, 10. Alcalá de Henares.

La Comunidad de Madrid cita a Austria y Eslovaquia para ir de tapas por Alcalá de Henares

Hasta el próximo jueves 9 de mayo, los restaurantes de la Asociación Alcalá Gastronómica ofrecen la Semana de la Tapa Europea. Se trata de una iniciativa pionera de esta asociación de restaurantes alcalaínos para dar a conocer la gastronomía de nuestro continente desde la cuenca mediterráneos, pasando por Centroeuropa hasta llegar a los países nórdicos vía la Isla Esmeralda irlandesa.

La alcaldesa Judith Piquet, ha acompañado este lunes al consejero de la Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en su visita a varios de los establecimientos hosteleros participantes en la Semana de la Tapa Europea de la asociación Alcalá Gastronómica-Fomentur, que celebra hasta el 9 de mayo.

Durante la visita también han estado presentes el viceconsejero de Presidencia y Administración Local José Antonio Sánchez, la directora general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, Cristina Menéndez, el director general de Reequilibrio Territorial, Javier Carazo, la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, los embajadores de Austria, Enno Drofenik, y de Eslovaquia, Juraj Tomaga, y el presidente de Alcalá Gastronómica-Fomentur, José Valdearcos.

Los dos países centroeuopeos están representados por la tapas Kärntner kasnudeln (Austria), en el Restaurante Santo Tomás; y Goulash de ternera knedle (Eslovaquia), en la Hostería del Estudiante del Parador de Alcalá.

La visita de las autoridades ha partido del Ayuntamiento en dirección al Parador, donde les ha recibido su director, Pedro Soria, para probar estas dos joyas gastronómicas en pequeño formato. Después, marcha hacia algunos de los restaurantes participantes. Primero, Ki-Jote que presentaba un Pastizzi-gyoza maltés con teriyaki de Guinness (Malta-Irlanda); después el restaurante La Cátedra con su Kroket relleno de ragut de carne y salsa Café París (Países Bajos); y, por último, Fino Bar con su delicioso Torrezno de guanciale (Italia).

Al paseo por los restaurantes también han asistido el viceconsejero de Presidencia, José Antonio Sánchez; la directora general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, Cristina Menéndez; el director general de Reequilibrio Territorial, Javier Carazo, la concejal de Turismo, Isabel Ruiz Maldonado y el presidente de Alcalá Gastronómica-Fomentur, José Valdearcos que ha hecho de cicerone.

“Tapas que representan la gastronomía europea en su máxima expresión”

Miguel Ángel García apuntaba “estamos en esta bellísima ciudad, para explorar los diversos bares y restaurantes que se han unido a esta iniciativa pionera: la semana de la tapa europea. Cualquier ciudadano, alcalaíno, madrileño o visitante, puede disfrutar de estas tapas que representan la gastronomía europea en su máxima expresión”.

García Martín agradeció al Ayuntamiento y a los establecimientos locales por sumarse a esta iniciativa, que promueve la identidad cultural europea a través de la cocina. “Esto demuestra que Europa no es solo una unión política y económica, sino también un espacio donde los ciudadanos pueden compartir experiencias. La gastronomía es cultura y experiencia”, añadió.

La Semana de la Tapa Europea ofrece a los visitantes la oportunidad de degustar creaciones únicas que fusionan lo mejor de la gastronomía de diferentes países de la UE. Los restaurantes y bares participantes han trabajado para capturar la esencia europea en cada bocado, reflejando tanto la diversidad culinaria como el espíritu de unidad de la Unión Europea.

“Disfrutar de la gastronomía local y europea durante esta semana”

La alcaldesa, Judith Piquet, por su parte ha añadido que “desde el Ayuntamiento queremos agradecer la presencia del consejero de Presidencia y Administración Local, quien ha sido un embajador apasionado de Alcalá Gastronómica Fomentur y ha venido a disfrutar de las exquisitas tapas que nuestros restauradores han preparado para los alcalainos y los madrileños”, declaró.

Piquet también destacó la presencia de directores generales y embajadores que han participado en este evento, resaltando el valor de la gastronomía local y europea que se está promoviendo en Alcalá de Henares durante estos días.

“Desde el Ayuntamiento, seguimos invitando a todos los alcalaínos y madrileños a venir y disfrutar de la gastronomía local y europea durante esta semana”, afirmó la alcaldesa. “Como ha mencionado el consejero, la Unión Europea es mucho más que una unión de países; es un espacio donde seguimos compartiendo muchas cosas y debemos continuar haciéndolo”.

La Semana de la Tapa Europea es una oportunidad única para descubrir y saborear las delicias culinarias que representan la diversidad de la gastronomía europea. Los establecimientos participantes han preparado tapas que destacan los sabores y tradiciones de varios países de la Unión Europea, brindando una experiencia gastronómica inolvidable en el corazón de Alcalá de Henares.

Un viaje por Europa con mucho sabor y sin salir de Alcalá

Esta iniciativa forma parte de las acciones que el Gobierno regional ha puesto en marcha este año para celebrar el Día de Europa junto con los ayuntamientos de diferentes municipios de Madrid. Estas tapas de inspiración continental, creadas para la ocasión por algunos de los mejores chefs de Alcalá de Henares, podrán degustarse hasta el 9 de mayo en 22 de los restaurantes asociados a Alcalá Gastronómica–Fomentur, una asociación de largo recorrido y con un intenso programa anual de actividades siempre ligadas a la agenda cultural de la ciudad y orientadas, además, a acentuar su condición de Patrimonio de la Humanidad.

Los restaurantes de Alcalá Gastronómica–Fomentur participantes en la Semana de la Tapa Europea y las creaciones que podrán saborearse son los siguientes:

  • Restaurante Santo Tomás. Parador de Alcalá: Kärntner kasnudeln (Austria).
  • Hostería del Estudiante del Parador de Alcalá: Goulash de ternera knedle (Eslovaquia).
  • Ki-Jote: Pastizzi-gyoza maltés con teriyaki de Guinness (Malta-Irlanda)
  • Talanis: Saslik: Brocheta de pollo marinado durante al menos 4h, insertada con cebolla, pimientos y tomate cherri (Letonia).
  • Caiko Smokehouse: Codillo asado con patatas y crema de guisantes (Alemania)
  • Nubium: Bifana. Pan tostado y chuletas de cerdo marinadas rociadas con jugos de cocción (Portugal).
  • Skrei Noruego. Otra forma de comer bacalao: Saganaki de gambones con queso feta (Grecia).
  • Sacromonte: Hors d’oeuvre francés con ancas de rana (Francia).
  • Sacromonte II: Minicesta de patatas fritas, rellena de mejillones al vapor de cerveza belga y mantequilla con salsa fina de quisquillas y estragón fresco (Bélgica).
  • La Terraza del Mercado: Tosta de salmón marinado con salsa de mostaza / Ensalada de arenques sobre pan negro (Suecia).
  • Plademunt. El Restaurante Imaginario: Ensaladilla húngara (Hungría).
  • La Cúpula: Mejillones escabechados en tempura sobre crema de parmentier (Luxemburgo).
  • La Cátedra: Kroket relleno de ragut de carne y salsa Café París (Países Bajos).
  • Casa y Fonda 1888: Smørrebrød y gravlax de salmón con brioche tostado a la mantequilla negra (Dinamarca).
  • Nino: Sarmale. Rollito de repollo relleno de ternera, arroz y crema de yogur (Rumanía).
  • Restaurante El Corte Inglés Alcalá de Henares (La Garena): Banitsa de queso feta y calabaza con pipas y nueces (Bulgaria).
  • Asador La Ermita: Perrito de salchicha kielbasa con repollo cocido (Polonia).
  • El Encín Golf: Taco de solomillo de vaca Dexter irlandesa, con mantequilla trufada y cerveza Guinness, sobre bizcocho de crema de whisky Tullamore Dew (Irlanda).
  • Mesa12: Burek. Hojaldre relleno de queso trufado acompañado de confitura de boletus semi dulce (Croacia).
  • Fino Bar: Torrezno de guanciale (Italia).
  • La Fábrica Gastrobar: Mejillón de roca en salsa marinera (España).
  • Antológico: Nakladany Hermelin. Queso Camembert en conserva de vinagre (República Checa).

Alcalá Desarrollo ‘se alía’ con las asociaciones de comerciantes

Imagen: Firma con los comerciantes del Distrito IV. Foto Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo aprobó diferentes actuaciones dirigidas a la reactivación económica en el municipio, con la firma de sendos convenios de colaboración con dos asociaciones de comerciantes.

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración entre el gobierno municipal y el sector empresarial, la alcaldesa, Judith Piquet, ha firmado dos importantes convenios con los presidentes de dos destacadas asociaciones de comerciantes, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad.

“Un entorno favorable para el crecimiento de nuestros comerciantes”

La alcaldesa destacó la importancia de estas alianzas, afirmando que “la colaboración entre el ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes es fundamental para impulsar el desarrollo socioeconómico en nuestra ciudad. Estos convenios representan un paso importante hacia la creación de un entorno favorable para el crecimiento y la prosperidad de nuestros comerciantes y empresarios, logrando con ellos la protección del pequeño comercio y su repercusión en el mantenimiento del empleo en la ciudad”.

Imagen: firma con ACOHEN. Foto: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Los convenios se han firmado para los próximos dos años con la Asociación de Comerciantes del Henares (ACOHEN) y con la Asociación de Comerciantes del Distrito IV (ACOEN). El primero de ellos facilitará el desarrollo de acciones que redunden en la reactivación de comercios de proximidad que no disponen de asociaciones específicas de revitalización del comercio en su zona.

El convenio firmado con ACOEN, por su parte, está dirigido a poner en marcha acciones que propicien la mejora y promoción del pequeño comercio del distrito.

A la firma han acudido la concejal de Comercio, Orlena de Miguel, y el Concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Antonio Peñalver, además del presidente de la Asociación de Comerciantes del Henares, Miguel Ángel Fuentes Colomina, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Distrito IV, Verónica de Andrés, acompañada de la tesorera de dicha asociación, Gema Llull.

Promoción del comercio local

Estos acuerdos representan un hito significativo en la promoción del desarrollo económico local y el fortalecimiento del tejido empresarial en nuestra ciudad.

El objetivo, en conjunto, es la promoción del comercio local a través de la organización, desarrollo y ejecución de actividades y programas relativos a la promoción del pequeño comercio y en la organización de encuentros empresariales, ferias, foros, exposiciones, seminarios y demás actuaciones promocionales e informativas y, especialmente, aquellas que promuevan políticas y programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas favoreciendo con ello el crecimiento del tejido empresarial alcalaíno y, en consecuencia, la creación, mantenimiento y mejora del empleo.

Con la firma de ellos, se establece un marco de cooperación sólido y duradero entre el ayuntamiento a través del EPE ‘Alcalá Desarrollo’ y las asociaciones de comerciantes, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para el fomento, en general, del desarrollo económico.

La alcalaína Leyre López levanta la Copa de Europa de hockey patines

Imagen: Leyre, con camiseta morada en el centro de la imagen. Foto: World Skate Europe

Del barrio del Val, del colegio Nuestra Señora del Val y del Club Patín Alcalá Hockey que juega en el Polideportivo del Val… alcalaína de pura cepa, Leyre López se proclama campeona de Europa de hockey patines con el club Esneca Fraga de Huesca. Todo un hito para el deporte aragonés que cuenta con otro gran campeón en su historia como lo fueron el Real Zaragoza, el CAI de baloncesto y balonmano o el Sego de fútbol sala.

Pero todo gran final tiene un principio y este comenzó en un torneo de verano que disputaba en El Val. Su hermano jugaba en el Hockey Alcalá y al equipo pre benjamín le faltaba un portero así que el entrenador le pidió a Leyre, con 8 años, que ocupará ese puesto. Más allá de lo que pasara entonces no se apartó cuando le llegó la pelota. Desde luego tampoco lo hace ahora.

Después de seis temporadas en el Alcalá, Leyre marchó al Santa María del Pilar para jugar en la máxima categoría del hockey nacional con solo 14 años. Después militó en el Coslada y el Vila Sana de Lleida, un club que, sin saberlo, marcaría su destino. Sin embargo, después de toda esa aventura, quiso volver a su club en la temporada 19-20 para intentar ascender a OK Plata.

Terminó sus estudios de integración social en el IES Alonso Avellaneda, del barrio del Val, como no podía ser de otra manera, y le pilló la pandemia así que tampoco se podía permitir pensar en un nuevo movimiento fuera de la ciudad. Otra temporada más con las Guerreras para lograr el objetivo hasta que llegó la llamada ilerdense.

El fichaje clave por Esneca Fraga

“Me llamó el entrenador Jordi Capdevila que estaba en Vila Sana y me propuso participar con él en el nacimiento de este nuevo club”. Se trataba de un equipo de nueva creación en la frontera de Huesca con Lleida, en la localidad de Fraga. “Era para jugar OK Plata de forma profesional, complementando un sueldo con trabajo y estudios además del alojamiento. Eso se notó y subimos directamente a OK Liga. Sin embargo me cedieron al Alpicat de Lleida que descendió aquel año”.

Mientras su equipo se clasificaba para disputar la fase previa de la Champions League Women, Leyre comenzaba sus estudios de trabajo social en la universidad de Lleida así que tampoco le venía mal jugar en el club de la ciudad. Sin embargo, Capdevila la llamó de nuevo para incorporarse al equipo que además, por cercanía, también le permitía seguir con su carrera universitaria de forma presencial.

El sueño de Coruña: campeonas de Europa

Tras disputar una fase previa ante las alemanas de Cronemberg y superar el grupo de la muerte de Champions ante el propio Vila-Sana y Benfica portugués, se impusieron a Roller Matera de Italia en cuartos de final. Estaban en la final four europea que se disputaría en el Palacio de los Deportes de Riazor (A Coruña).

“Veníamos de una semana previa complicada con la Copa de la Reina, donde caímos eliminadas en semis ante Palau Plegamans. Teníamos muy pocos días para preparar la final four si bien nos enfrentaríamos rivales que conocíamos bien”, afirma Leyre.

“Fue llegar a Coruña, -continúa la alcalaína- descansar y estar unidas. El trabajo global del equipo era estar unidas, tanto dentro como fuera, y que eso se reflejase en la pista. Al ganar el sábado a Coruña en semis ya éramos, como mínimo, subcampeonas de Europa y eso ya era un mérito muy grande. Después, en la final ante Vila-Sana ganamos con una tanda de penaltis dramática. Quizá nuestro objetivo de principio de temporada no era llegar a la final four pero una vez allí, por orgullo y por trabajo queríamos ganar”.

La gran fiesta en Fraga

Tras conseguir lo que parecía imposible en solo tres años de andadura tocaba volver a Fraga (algo más de 15.000 habitantes) y celebrar el título por todo lo alto con toda la ciudad. “A Coruña hubo un buen desplazamiento de aficionados y ya allí la celebración fue enorme, porque son ellos quienes nos empujan a nosotras y es que la afición de Fraga es maravillosa”, dice Leyre.

Pero –continúa la alcalaína- “cuando llegamos a Fraga fue increíble. Nos recibieron en el Ayuntamiento para ayer (por el domingo) hacer la rua por toda la ciudad. Alucinamos de la gente que había, fue una sorpresa que desde el pabellón nos dieran la vuelta por todo el pueblo con la gente saliendo a la calle, aplaudiendo y gritando. Y es que esto para ellos es un orgullo y como lo es para nosotras represetantar a Fraga, siempre estaremos supergradecidas por todo”.

El futuro de Leyre

Con un equipo de Alcalá en OK Liga, máxima competición española del hockey patines donde estarán las Guerreras el próximo año, era obligatoria la pregunta para Leyre sobre si se ve en su ciudad el próximo año. “Por supuesto que las sigo y me alegro de todo lo bueno que les pasa, pero renové en Fraga antes de que el Alcalá subiese. Además, la idea es seguir con los estudios lo que implica seguir yendo a la Universidad en Lleida”.

Sea como fuere, Leyre cumple este año los 24 así que tiene un futuro increíble por delante en el que ojalá pueda regresar a su ciudad para jugar en la élite del hockey nacional.

Street for Kids Alcalá de Henares: creando calles seguras y amigables con el medio ambiente

Street for Kids es una iniciativa a nivel europeo que aboga por la creación de entornos urbanos seguros y accesibles para todos, especialmente para nuestros niños y niñas. FAMPA Alcalá cree firmemente que cada niño debería tener la libertad de ir a la escuela a pie, en bicicleta o en patinete, sin verse expuesto a la contaminación del aire o a la peligrosidad de las calles congestionadas.

El programa Street for Kids 2024 se llevará a cabo el viernes 10 de mayo en la calle Duquesa de Medinaceli, de 17:00 a 20:00 horas.

En esta jornada, se quiere destacar las ventajas de que los niños vayan al colegio de forma activa, promoviendo el uso de modos de transporte sostenibles y seguros. Ir al colegio caminando, en bicicleta o en patinete no solo fomenta un estilo de vida saludable, sino que también contribuye a reducir la congestión del tráfico y las emisiones de gases de efecto invernadero, beneficiando así a nuestro medio ambiente.

Para hacer de este día una experiencia memorable y educativa, han preparado una serie de talleres interactivos para los más pequeños. Desde circuitos viales hasta pintura en el asfalto, pasando por la entrega de diplomas por respetar la señalización vial, habrá actividades para todos los gustos y edades. Además, las calles estarán cerradas al tráfico, brindando un espacio seguro y libre de coches para que los niños puedan jugar y disfrutar con total tranquilidad.

FAMPA Alcalá anima a todas las familias y AMPAS a unirse a ellos en esta jornada de diversión y concienciación. Si deseas participar o contribuir con ideas para el evento, no dudes en ponerte en contacto con FAMPA Alcalá.

Más información