Dream Alcalá Blog Página 986

Restaurado en Alcalá un arca de caudales del siglo XVI

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Patrimonio, Olga García, han presentado en dependencias municipales la restauración del arca de caudales del Ayuntamiento, perteneciente a la colección municipal de la segunda parte del siglo XVI.

Se trata de una pieza de metal policromada con unas dimensiones de 47 cm de alto, 47 cm de fondo y 93 cm de ancho, de indudable valor histórico y artístico.

La Junta de Gobierno del pasado 6 de octubre de 2017 aprobó su restauración por importe de 11.393 euros. El trabajo fue encargado a Mario Danzé. El resultado final ha sido espectacular, pues lo que tradicionalmente se había considerado una interesante pieza de la colección municipal, tras esta intervención se ha trasformado en una obra de arte de primera magnitud, pues no sólo se ha recuperado la funcionalidad de la cerradura, sino que se ha puesto de manifiesto una excelente decoración pictórica del siglo XVI, que cambia por completo la obra, que se encuadra sin duda entre las cinco mejores piezas de su categoría entre las conservadas en España.

Rodríguez Palacios ha informado de que se trata de una pieza de arte “de primera magnitud, un arca de caudales del siglo XVI policromado, que tras la restauración pasa a ser uno de los más valiosos de la geografía española, una inversión de futuro en el año de celebración del XX Aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

La concejala, Olga García, por su parte ha explicado que desde la Concejalía de Patrimonio se planteó su rehabilitación tras comprobar el deterioro de la cerradura principal. “Al comenzar los trabajos, los restauradores –ha explicado- se percataron de la existencia de una policromía espectacular y por este motivo se planteó una rehabilitación integral de la pieza, que posee una cerradura de procedencia alemana compuesta por un total de 14 candados. Ahora se ha convertido en un objeto de importante valor artístico”.

Descripción del arca de caudales del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Por su tipología pertenece a los llamados “Cofres de Nüremberg”, unas cajas construidas en metal muy robustas que servían para guardar dinero o joyas, así como legajos y documentos de valor. Este tipo de cajas fuertes se introdujeron en España a mediados del siglo XVI, producto de los avances en la industria de la forja, pero fue la incorporación de la cerradura de pasadores múltiples la que consolidó definitivamente la seguridad de estos cofres. La cerradura se acoplaba a la cara interior de la tapa y el artilugio se activaba merced a una llave que desplazaba de forma simultánea todos los pasadores. El sistema es semejante al de las modernas puertas de seguridad y fue inventado por un cerrajero de Nüremberg, la ciudad europea que marcó las directrices a seguir en la construcción de este tipo de obras.

Se trata de una pieza de arte policromada de primera magnitud, de indudable valor histórico y artístico.

Durante la presentación del arca se ha mostrado que está elaborada con gruesas chapas de hierro forjado, reforzada en las aristas y los cantos con tiras del mismo material aseguradas con clavos de cabeza redondeada. Su gran peso y robustez se alían con la utilización de un ingenioso mecanismo del interior de la tapa, al que se accede mediante una cerradura camuflada bajo una pletina. El sistema se completa en el exterior con dos pasadores de candados y entre ambos una falsa cerradura, para despistar. En el interior de la misma y dotada de su propia llave se encuentra otra caja que servía para guardar monedas y objetos pequeños de gran valor.

En la parte interior de la tapa se encuentra una bella pletina calada y decorada con roleos vegetales que esconde y protege el mecanismo central. Hay una serie de piezas o pletinas más finas con forma alargada y terminadas en hojas flechadas que cubren la parte superior e inferior del mecanismo, concretamente el de los balancines, los resortes de recuperación y las piezas periféricas conectadas a los resbalones. Todas están elegantemente decoradas mediante grabado con buril y posiblemente aguafuerte, mientras que los huecos del grabado están ennegrecidos de manera intencionada, posiblemente con la técnica de relleno de cera con hollín.

Posee una cerradura de procedencia alemana compuesta por un total de 14 candados.

La tapa se une a la caja por medio de cuatro robustas bisagras que soportan el peso de la tapa al abrirse y cuenta con un soporte situado en el lateral derecho interior que se desplaza hacia arriba para hacer de tope. El cierre de la caja es automático al bajar la tapa, ya que cuenta con trece pestillos resbalones dispuestos en el perímetro de la misma, seis en la parte superior, cinco en la inferior y uno a cada lado. El mecanismo de seguridad impide abrir la caja hasta introducir la llave por la cerradura central superior, que se encuentra disimulada con una fina lámina metálica de corte circular que se desplaza hacia los lados. La robusta llave central comunica su movimiento sobre un complicado juego de balancines con resortes o muelles de recuperación, relacionados entre sí de forma laberíntica y sucesiva, que abren a la vez en cuatro direcciones los múltiples pestillos. La llave central es una pieza única que refuerza la seguridad gracias a su doble perforación en la paleta, con el calado de una estrella y un asterisco.

Proceso de Restauración

En los últimos años se encontraban grandes dificultades a la hora de abrir la caja, el uso de lubricantes inadecuados había provocado la generación de grasas que con el paso del tiempo se habían endurecido, hasta casi imposibilitar su apertura sin poner en peligro el propio mecanismo o la llave. Finalmente fue abierta con grandes dificultades con motivo de una exposición celebrada en el primer semestre de 2017.

A la conclusión de la exposición se planteó una intervención con el propósito inicial de limpiar y restaurar el sistema de apertura y cierre a fin de que este fuera nuevamente operativo. Por este motivo se realizó una visita al Arca a fin de poder evaluarla, a instancias de los técnicos del Museo Arqueológico Nacional, por el equipo de D. Mario Danzé ya que en su colección de este Museo hay dos arcas de similares características que habían sido recientemente intervenidas por este restaurador. Es en este momento cuando se plantea la posibilidad de que la pieza cuente con decoración pictórica antigua, para lo cual se hacen una serie de catas que indican la presencia de restos de policromía bajo las capas de pintura que simulan madera en los cuadrantes que son objeto de intervenciones posteriores.

Los trabajos de restauración se iniciaron con la elaboración de documentación general y fotográfica, incluso con luz ultravioleta, y tras los estudios previos se dio paso a la limpieza, tanto mecánica como química tras los oportunos test de solubilidad. Así se inició la eliminación de los tres repolicromados que se encontraron con una cronología del siglo XX y que pusieron de manifiesto la excepcional policromía original.

Se trata de una decoración floral, seguramente de la segunda mitad del siglo XVI realizada al óleo que cubría todas las caras exteriores del arca a excepción de la trasera, incluyendo una parte del interior de la tapa y los pasadores. Estas composiciones florales son todas distintas ya que no están realizadas con plantilla y se trata de motivos vegetales con hojas gruesas y voluminosas acompañadas de rojizas flores carnosas. La paleta de colores es muy reducida y salta de los verdes (cardenillo), a un tono tierra intermedio, un ocre amarillo y blanco. Técnicamente la decoración está muy bien ejecutada, utilizando inteligentemente la reducida paleta de color y aplicando pinceladas sueltas que aportan detalles, sutileza y profundidad a la obra. Las hojas y flores tienen bordeados en un tono tierra oscuro que aporta gran profundidad a la composición.

Una vez concluidos estos trabajos se procedió a la limpieza del mecanismo, eliminación de focos de óxido y ceras. Tras la limpieza se dio paso a la reintegración volumétrica tanto en los metales como en las maderas del soporte y al tratamiento de inhibición de los metales para evitar oxidaciones mediante aplicación de ácido tánico y de ácido oxálico, tras lo cual se aplicó una capa de protección y de lubricación del mecanismo. Por último se ha procedido a completar la reintegración cromática de la zona con decoración floral y a la aplicación de una capa de protección.

Las 10 prendas de primavera más especiales de las tiendas

Aunque el invierno aún no quiere decir adiós y sigue instalado con nosotros, estamos a punto de poner fin a la temporada de rebajas y ya inevitablemente pensamos sin parar en la primavera… y en las tendencias que nos invadirán los próximos meses.

Y solo pasear por las tiendas más cool ya hace que la vista se te vaya hacia las prendas más espectaculares de nueva temporada: chaquetas brocadas, botines de flores, rayas diplomáticas, estampados más primaverales… las nuevas tendencias, tejidos y prendas vienen pisando fuerte. Y todas ellas las tienes en el centro comercial Alcalá Magna.

Es por ello que hoy en Dream Alcalá Woman queremos mostrarte las prendas que más nos han llamado la atención de la nueva temporada del centro comercial Alcalá Magna y que puedes encontrar ya en las tiendas para ir abriendo boca pensando en el calorcito.

¿Quieres ver lo que hemos encontrado? Sigue leyendo este post y déjate enamorar de la moda más actual para esta primavera. ¡Date prisa que se agotan! Es el momento de pensar en todo lo que nos va a seducir los próximos meses.

Las 10 prendas más top de primavera

H&M

Este jersey nos ha enamorado. Su color tan de moda y su tejido son top. El estampado tipo pañuelo será un must la próxima temporada y lo encontramos en estas dos prendas tan llenas de estilo y exclusividad. Estos botines plateados tan llamativos nos encantan. Con este look no pueden quedar mejor.

¿Puede ser más espectacular esta chaqueta brocada? Una auténtica maravilla.

Zara

Los estampados de estos pañuelos de Zara son espectaculares.

Estos zapatos son de nuestros favoritos. ¡Divinos! ¿Qué te parecen los estampados de estas dos blusas de Zara? Un mix divino.

Amichi

Esta chaqueta con perlas es preciosa. De lo más original.

Bershka

Este top tiene un tacto y un color de lo más cool.Este pantalón con raya diplomática es tendencia. Su corte de pata elefante es un must.

¿Cómo llegar al centro comercial Alcalá Magna?

Suspendida la Milla por la Igualdad prevista para este domingo

La Concejalía de Igualdad ha informado de que la Carrera Popular “Una milla por la Igualdad” y las actividades de “Ocio en Igualdad”, previstas para el próximo domingo, 4 de marzo, han quedado suspendidas por la previsión de lluvia.

Se trata de las actividades incluidas en las Jornadas del 8 de marzo, Día Internacional de la las Mujeres.

Una milla por la Igualdad tenía cerrada su organización, con salida en la Ciudad Deportiva Municipal El Val y llegada en la Plaza de Cervantes a las 12:00 horas, pero debe ser pospuesta al domingo 8 de abril.

En la misma estaba la participación de la  batucada de la Concejalía de Igualdad además del reparto de 500 dorsales y camisetas.

Así mismo, todas las actividades de Ocio en Igualdad, previstas para el mismo día a las 12:30 horas, quedan pospuestas para el mismo día. Estaban previstas para entonces la Actuación de la Batucada de la Concejalía de Igualdad, Master-Class de Zumba, Gymkhana por la igualdad, Taller de chapas y fanzine: Mujeres pioneras, Photocall y Personalización de camisetas Participación libre en la Plaza de Cervantes

Disciplina en el aula, ahora más necesario que nunca

Un estudio reciente publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir de los datos del último informe PISA señala que la disciplina mejora los resultados más que el número de alumnos por aula. En este sentido, abunda la experta en Educación de la UAH, Ana Belén García Varela, quien advierte que el concepto tradicional de disciplina ya no es válido ‘porque la sociedad ha cambiado y también la forma en que comprendemos las relaciones sociales’ pero sigue siendo muy necesaria para favorecer el clima de convivencia y respeto dentro de la clase.

‘Ya no se trata de aplicar  una disciplina mediante la que los estudiantes obedecen unas órdenes del maestro por miedo a un castigo, que es totalmente ineficaz; estamos hablando de crear un buen clima de aula donde todos los estudiantes se respeten entre sí y también exista un respeto hacia la figura del maestro. La clave de este respeto es hacer a los niños conscientes de su responsabilidad. Esta es la clave para construir una sociedad comprometida’, señala.

De hecho, la profesora de la UAH agrega que otros problemas actuales, como el acoso escolar, ‘están relacionados con la falta de creación de este buen clima y con cómo estamos enseñando a las nuevas generaciones a resolver sus conflictos’.

El desarrollo de la empatía es clave para crear un buen clima de aula y también es fundamental desarrollar la resiliencia de los alumnos para que aprendan a enfocar las dificultades como una forma de crecimiento y superación. Igualmente es importante potenciar su capacidad de creer en sus propias capacidades personales.

Recuerda, no obstante, que las normas no son algo específico de la escuela, ‘sino que es algo que debemos trabajar también desde el ámbito familiar’

Más allá de la disciplina, para generar este ambiente positivo en el aula se necesita disponer de contextos motivadores para el aprendizaje. ‘Independientemente del debate sobre si los niños deben o no tener deberes para realizar en casa, deberíamos plantearnos el tipo de tareas que los niños realizan y cómo aprenden ¿Se sienten motivados por lo que están aprendiendo?, ¿Le dan sentido a los conocimientos que adquieren en la escuela?, ¿Seguimos dando prioridad solo a los contenidos o realmente hemos pasado a trabajar para el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes?’

En este sentido estima que, por fortuna, cada vez más escuelas se unen a iniciativas de innovación en las que se rompe la estructura tradicional, basada en la memorización, y se da a los niños un papel activo en su propio aprendizaje. ‘Estas metodologías favorecen que los estudiantes se impliquen con más motivación en sus propios aprendizajes, trabajen en grupo mejorando la relación con sus compañeros, desarrollen competencias fundamentales relacionadas con la comunicación verbal y escrita o la búsqueda de información, tan importantes en la sociedad actual’.

Un obrador alcalaíno elabora la primera empanada de cocido madrileño del mercado

El obrador alcalaíno La Celiacoteca (Talamanca,3) ha lanzado al mercado un nuevo producto con el nombre de La Empanada de Madrid, que rinde homenaje al plato por excelencia de la gastronomía tradicional madrileña, el cocido.

La nueva empanada, única en el mercado, ha sido elaborada en un obrador 100% sin gluten, por lo que también es apta para celiacos, sensibles al gluten y alérgicos a esta proteína. Además también es sin lactosa.

«Llevábamos tiempo pensando en hacer un producto muy madrileño y nos dimos cuenta de que no existía en el mercado una empanada con algo tan típico de nuestra tradición, como es el cocido, así que nos pusimos manos a la obra hasta dar con la empanada perfecta de auténtico cocido madrileño», apunta Helena Buendía, gerente del obrador La Celiacoteca.

La Empanada de Madrid cuenta con los ingredientes fundamentales de un buen cocido madrileño y ha sido elaborada con productos libres de gluten y siguiendo un cuidadoso proceso para evitar la contaminación cruzada, tal y como elaboran el resto de productos de La Celiacoteca.

Pero la clave de la empanada no sólo está en el relleno de cocido, sino que también la masa de la empanada es algo muy innovador. «Somos un obrador 100% sin gluten e invertimos mucho en I+D desde nuestros inicios para que nuestros productos sin gluten sean de la mejor calidad y no tengan nada que envidiar a sus versiones con gluten, por eso tenemos tanto clientes celiacos, como no celiacos», apunta Buendía.

«El objetivo es que las personas que deben eliminar el gluten de su dieta no echen en falta este tipo de elaboraciones, dulces y saladas, y no noten la diferencia de sus versiones con gluten», explica la gerente. «Queremos también demostrar que los productos sin gluten pueden tener la misma calidad o superior a los productos con gluten», finaliza.

La Empanada de Madrid cuenta además con un sello representativo de la comunidad, con la figura del Oso y el Madroño, que ha sido realizado exclusivamente para la ocasión.

El producto sale al mercado en los dos obradores con los que cuenta La Celiacoteca, en Madrid (Eraso, 3) y en Alcalá de Henares (Talamanca,3).

Más información

«Nuevo» Sepulcro del arzobispo Carrillo de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares

El Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, ha presentado hoy, junto con el Obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, los trabajos de restauración recientemente concluidos del sepulcro del arzobispo Alonso Carrillo y Acuña, en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

El proyecto, promovido por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con la Diócesis de Alcalá de Henares, han supuesto la recuperación de dos relieves del monumento funerario, uno de los mausoleos más importantes del gótico español.

Estos relieves, que representan alegorías de La Templanza y La Prudencia, fueron recuperados gracias a la iniciativa de la Diócesis de Alcalá, y a la colaboración de la Secretaría de Estado de Cultura, Hispania Nostra, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y de la Guardia Civil.

En 1997 el Instituto del Patrimonio Cultural de España llevó a cabo una primera intervención restaurando y colocando los fragmentos conservados; desde entonces el conjunto ha podido contemplarse en la Antesala Capitular del Museo de la Catedral-Magistral.

Tú también puedes acercarte a verlo, porque el sepulgro forma parte de la exposición permanente del museo de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Cómo se restauró el sepulcro del arzobispo Carrillo

Restauración del Sepulcro del Arzobispo Carrillo

Proceso de restauración del Sepulcro del Arzobispo Carrillo. Nos lo explica la responsable de la restauración.

Publié par Dream Alcalá sur jeudi 1 mars 2018

Relieves recuperados en el mercado internacional

En 2014 fue localizado en el mercado internacional del arte el relieve alegórico de La Templanza, una las cuatro Virtudes Cardenales que adornaban el monumento, y a continuación fue recuperada gracias a la colaboración de la Guardia Civil, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Diócesis de Alcalá e instituciones privadas y particulares, que llevaron a cabo con éxito una campaña de micromecenazgo.

Poco después se localizó el segundo de los relieves desaparecidos de estas cuatro alegorías, “la Prudencia”, en el Museo de Arte Sacro de Corella (Navarra) de la Fundación Arrese, que donó la obra para su reintegración en el conjunto original.

Con ocasión de estas dos recuperaciones, el IPCE ha vuelto a intervenir el conjunto para incluir los dos relieves y actualizar su presentación museográfica.

En el transcurso de los trabajos, que han tenido lugar entre octubre de 2017 y enero de 2018, se ha procedido, en primer lugar, al desmontaje y limpieza de los fragmentos, eliminando morteros, resinas, adhesivos y recubrimientos de diverso tipo, así como depósitos de polvo y suciedad. A continuación se han realizado diversas labores de reintegración.

Historia del sepulcro restaurado

El sepulcro del Obispo Alonso Carrillo

Esculpido en alabastro y atribuido al Maestro Sebastián de Toledo, el monumento sepulcral del Obispo Alonso Carrillo de Acuña es una obra señera de la escultura del gótico tardío en Castilla.

Fue realizado en los años ochenta del siglo XV para albergar los restos mortales del arzobispo de Toledo, una de las figuras fundamentales del reino de Castilla en aquel periodo.

Ubicado originalmente en el convento franciscano, que el propio arzobispo fundara (y que más tarde sería conocido como de San Diego) el monumento fue trasladado a la Magistral en 1856, tras la desamortización y disolución del convento. En 1936, durante el incendio de la Magistral, el sepulcro sufrió graves daños y algunos fragmentos desaparecieron.

Presentación completa

El sepulcro del Obispo Alonso Carrillo en imágenes

Estado del sepulcro antes de la restauración:

Cómo era el sepulcro antes de la Guerra Civil

Estado en que quedó tras el incendio y posterior saqueo de la Catedral de Alcalá

Más información

Catedral Magistral de Alcalá de Henares

Medina de Rioseco promociona y presenta su Semana Santa en Alcalá de Henares

La Semana Santa de Medina de Rioseco (Valladolid) se presenta en Alcalá de Henares. Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional y más de cuatro siglos de historia elige la ciudad cervantina para promocionar su Semana de Pasión.

Este jueves, 1 de marzo, a las 20:00h, en el Salón de actos del Palacio Arzobispal, se presentará la Semana Santa de la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.

El acto está organizado por el Ayuntamiento y la Junta de Cofradías de Medina de Rioseco, el CIT Ajujar, y cuenta con la colaboración del obispado de Alcalá de Henares.

En la presentación estarán el obispo de complutense, Mons. Juan Antonio Reig Pla, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban Rodríguez, así como la Junta de Cofradías de Medina.

Hasta Alcalá de Henares viajará ese día un autobús de cofrades de las hermandades riosecanas, para estrechar lazos de unión entre las celebraciones de la Semana Santa de las dos ciudades.

Al acto están invitadas todas las Hermandades y Cofradías de la diócesis complutense, y las autoridades de Alcalá.

El director del Museo San Francisco de Medina de Rioseco, Miguel García Marbán, hará un acercamiento a una tradición de más de cuatro siglos de historia. Después se proyectará el video promocional Pasan los pasos.

La Semana Santa de Medina de Rioseco es Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Más información

Un minuto de silencio por Forges, en el Instituto Quevedo del Humor

El Instituto Quevedo del Humor inauguraba oficialmente, en su sede la Fábrica del Humor, la exposición No hay futuro sin niñas, una muestra de más de 30 viñetistas de más de 40 medios nacionales, regionales y digitales con motivo del Día Internacional de la Niña, para poner el foco sobre la situación actual de las niñas y su papel en el futuro.

Antes de empezar con la presentación, los presentes rendían un emotivo y sencillo minuto de silencio en recuerdo al Director Académico del Instituto Quevedo del Humor, Antonio Fraguas Forges.

Después, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Yolanda Besteiro, presentó la muestra centrada en que “ojalá exposiciones así no tuvieran que existir. Deberíamos pensar en las niñas como alguien que debe proyectar su vida sin temor a ningún tipo de violencia ni discriminación».

sin embargo, continuaba la edil «pero la cruda realidad lo que nos pone de manifiesto es que no solo las mujeres sino que las niñas, ese proyecto de mujeres, van a sufrir a lo largo de su vida una serie de violencias, discriminaciones y desigualdades».

El futuro lo dibujan las niñas: del 1 al 25 de marzo

La exposición ya puede visitarse hasta el 25 de marzo, aunque la inauguración oficial, a la que asistirá Luz María Sanz, delegada de la FVF en Madrid, Tomás Gallego, director académico del IQH y Yolanda Besteiro, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, será el 1 de marzo a las 13:00 horas en la sala de exposiciones La Fábrica del Humor del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de Alcalá de Henares.

Un mes para ver creaciones que obligan a reflexionar y dan visibilidad a la discriminación y desventajas a las que se enfrentan las niñas. Los viñetistas que se han unido a esta acción solidaria son: Vanesa Bertolini, Angelines, Almudena del Mazo, Nani, Puebla, JM Nieto, Gallego y Rey, Turcios, Ricardo, KAP, Enrique, Esteban, Idígoras, , Sanson, Padylla, Zulet, Malagón, Napi, Vergara, Orcajo, Elchicotriste, Oroz, Antonio Madrigal, Sabela, Pat, Ben, Mel, Arturo Molero, Miki y Duarte, David García Vivancos, Galdric, Morgan, Juan Carlos Contreras, Sir Cámara, Miguel Ángel Gómez, José Julio Gómez Sanz, Lloyy María Picassó i Piquer.

3,9 millones de euros para el gasto corriente del Ayuntamiento de Alcalá

Casi el 20 % (134,4 millones) de los 700 millones de euros que la Comunidad de Madrid destinará a los municipios de la región a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 se destinarán a financiar gasto corriente de los ayuntamientos.

En 2017, el Gobierno regional ya tramitó subvenciones a los ayuntamientos por un importe de 76,1 millones de euros, cifra que se elevará hasta completar los mencionados 134,4 millones de euros entre 2018 y 2019.

Hasta la fecha, el Programa de Inversión Regional 2016-2019 se encuentra tramitando el alta de 512 actuaciones repartidas en 144 ayuntamientos, con una inversión de 200 millones de euros.

Estas ayudas, que empezaron a llegar al consistorio complutense en diciembre del pasado año, incluyen una partida total de 3,9 millones para Alcalá de Henares que ya ha recibido 1,47 millones. Esto supone el 37,3% de la ayuda total, el 62,7% (2,43 millones) restante está a la espera de la justificación de más gasto por parte del equipo de gobierno de nuestra ciudad.

En 2017, Alcalá de Henares recibió exactamente, con cargo al PIR de la Comunidad de Madrid, estos 1.471.199,16 euros para financiar gasto corriente del Ayuntamiento.

Además, las localidades vecinas de la zona este recibieron:

  • Arganda del Rey: 689.180,59 euros
  • Coslada: 1.811.406 euros
  • Los Santos de la Humosa: 106.516,35 euros
  • Mejorada del Campo: 542.988,96 euros
  • Pezuela de las Torres: 237.840,96 euros
  • Torres de la Alameda: 608.009 euros
  • San Fernando de Henares: 1.654.791 euros
  • Santorcaz: 115.516,70 euros
  • Villalbilla: 639.899 euros
  • Villamanrique de Tajo: 114.969,31 euros
  • Villarejo de Salvanés: 216.651,16 euros

Serán en total 134,4 millones, de euros que un total de 161 ayuntamientos han solicitado destinar al pago de gasto corriente. Otros 17 municipios destinarán todo su presupuesto a realizar inversiones. El objetivo fundamental del Programa es reequilibrar y cohesionar territorialmente la región.

El PIR permite a los ayuntamientos destinar el 25% a gastos de funcionamiento que contribuyan a sufragar el sostenimiento de aquellos servicios que son esenciales para los ciudadanos. Excepcionalmente, y bajo circunstancias de carácter social, económico o de interés público, los ayuntamientos pueden incrementar las ayudas hasta el 90%.

Una gata sobre un tejado de zinc caliente se pasea por el Teatro Salón Cervantes

El Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares recibe este fin de semana las representaciones de un grand clásico de la literatura: “Una gata sobre un tejado de zinc caliente”, de Tenesse Williams, se representará el viernes 2 y el sábado 3 de marzo, a partir de las 20:00 horas,

La obra “Una gata sobre un tejado de zinc caliente” está dirigida por Amelia Ochandiano, y la protagonizan Juan Diego, Andreas Muñoz, Begoña Maestre, José Luis Patiño, Alicia Sánchez y Marta Molina. Se trata de un intenso drama familiar, que comienza con la preparación de la fiesta de cumpleaños del padre de familia durante una calurosa tarde verano, donde se mezclan drama y humor.

Al padre de familia, que cumple 70 años, le están preparando una fiesta de cumpleaños. Sus dos hijos con sus mujeres han acudido a la casa familiar para celebrar la onomástica y la, aparentemente, recuperada salud del padre.

Brick, el hijo menor, pegado a una botella de whisky desde hace unos meses y despreciando a su mujer, Gooper, el mayor, con su esposa Mae haciendo méritos para hacerse con la posible herencia del patriarca y Maggie la Gata, en medio de todos, una nuera bella y ansiosa, dispuesta a arañar a todo aquel que ose arrebatarle lo que la vida puede ofrecerle. Un brillante y potentísimo texto que transcurre a lo largo de una asfixiante tarde de verano.

Esta versión de ‘Una gata sobre un tejado de zinc caliente’ busca conmover al espectador, hablar de conflictos universales y eternos como la muerte, la mentira, el sexo, la represión, la homosexualidad, la ambición, frustraciones y todo lo que ocurre ante una gran crisis dentro del núcleo familiar, lugar especializado desde hace siglos en albergar grandes tragedias como Hamlet, Macbeth, Bernarda Alba o Edipo. Merece la pena volver a este clásico, es puro teatro.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y en ticketea al precio de 16 euros la butaca de patio, 14 euros la butaca de anfiteatro, 12 euros la silla de palco delantera, y 8 euros la silla de palco trasera de visión reducida.

El horario de la taquilla del Teatro es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas martes, viernes, sábado y domingo y de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 miércoles y jueves.

Ficha técnico/artística

Dirección y Versión: Amelia Ochandiano.
Intérpretes: Juan Diego, Andreas Muñoz, Begoña Maestre, José Luis Patiño, Alicia Sánchez y Marta Molina.
Escenografía: Ricardo Sánchez.
Producción: Jose Velasco.

Dónde está

Más Información:

Teatro Salón Cervantes

Compra tus entradas en el teatro o en ticketea

Calle Cervantes, 7
28801 Alcalá de Henares, Madrid
918 82 24 97
tsc@ayto-alcaladehenares.es

Caperucita, lo que nunca se contó, en el ciclo de teatro familiar

Tras la función de viernes y sábado de Una gata sobre un tejado de zinc caliente llega otro gran clásico de la literatura a las tablas del Teatro Salón Cervantes este domingo. Se trata de Caperucita, lo que nunca se contó.

¿Caperucita, otra vez?. ¿Cuántas veces se ha contado este cuento? Muchas, miles, millones. Tantas como madres y padres se lo contaron a sus hijos. Comenzó como un cuento popular que pasaba de boca en boca; Charles Perrault lo hizo libro. Los hermanos Grimm salvaron a la abuela y a Caperucita, introduciendo al leñador. Y se hicieron muchas películas.

¿Vale la pena volver a contarlo? Algo tiene este cuento que pasa de generación en generación. ¿Y cómo nos lo contaran? A su manera, jugando con los personajes, transformando el relato en una comedia de enredos dislocados. Nada es como debería ser.

Caperucita, lo que nunca se contó estará en el Teatro Salón Cervantes este domingo 4 de marzo a las 12:30 horas dentro del ciclo de Teatro Familiar. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y en ticketea a un precio único de 6 euros.

El horario de la taquilla del Teatro es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas martes, viernes, sábado y domingo y de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 miércoles y jueves.

Ficha técnico/artística

Espectáculo familiar para niños y niñas a partir de 5 años.
Autor y director:
 Claudio Hochman.
Música original:
 Suso González.
Intérpretes: Javier Carballo, Silvia Martín, Ángeles Jiménez y Juan Luis Sara.

Dónde está

Más Información:

Teatro Salón Cervantes

Compra tus entradas en el teatro o en ticketea

Calle Cervantes, 7
28801 Alcalá de Henares, Madrid
918 82 24 97
tsc@ayto-alcaladehenares.es

Exposición Justo y Pastor. Origen de una ciudad

Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor

Exposición Justo y Pastor. Origen de una ciudad, organizada con motivo de la celebración del 450 aniversario de la reversión de las reliquias de los Santos Niños, que se inaugura el martes 6 de marzo a las 17:00 horas en la sala de exposiciones Kioto 1998 del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, calle de Santa María la Rica, 3 de Alcalá de Henares.

El 7 de marzo de 1568 Alcalá celebró las más fastuosas fiestas de toda su historia. Tras varios siglos, las reliquias de los Santos Niños, Justo y Pastor, retornaban a la ciudad.

Con piezas procedentes de Toledo, Huesca y de instituciones, entidades y colecciones particulares de Alcalá de Henares, se rememora ese importante hecho histórico y se muestra la expansión de su culto por España, Portugal, Francia y otros países.

La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de abril de 2018 en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Domingo de 11:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

Ver más

Antiguo Hospital Santa María la Rica

ACTUALIZACIÓN: desconvocada la huelga de 24 horas en Cercanías

ACTUALIZACIÓN: Cercanías Madrid anuncia que se ha desconvocado la huelga de 24 horas del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) que anunciaba paros para este viernes 2 de marzo y durante varias jornadas durante el mismo mes

El sindicato de maquinistas, SEMAF, ha decidido desconvocar las jornadas de huelga que tenía previsto llevar a cabo en todo el grupo Renfe durante el mes de marzo.

En concreto el sindicato había convocado paros de 24 horas para mañana, viernes 2 de marzo y varios tramos horarios de los días 9, 11, 13 y 14 de marzo.

Tras esta desconvocatoria, los servicios de Renfe de mañana viernes, primera de las jornadas de huelga previstas por el SEMAF, se van a prestar con normalidad.

NOTICIA DE LA CONVOCATORIA DE HUELGA

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado seis días de huelga en todos los servicios de Renfe que afectarán a todos los desplazamientos ya sean Cercanías, servicios regionales o AVE.

Serán seis jornadas de huelga durante todo el mes de marzo que arrancarán este sábado 3, con una huelga de 24 horas, y después se extenderán entre los días 9 y 14 con paros parciales.

Estos últimos se repartirán de la siguiente manera entre horas punta y valle:

– Viernes, 9 de marzo: de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00
– Domingo, 11 de marzo: de 19:00 a 23:00
– Lunes, 12 de marzo: de 05:00 a 09:00; de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00
– Martes, 13 de marzo: de 05:30 a 09:30; de 13:00 a 15:00, y de 19:00 a 23:00
– Miércoles, 14 de marzo: de 06:00 a 10:00

A la huelga están llamados 5.000 maquinistas de transporte de viajeros, además de más de 650 de Mercancías que también harán paros, y se convoca por los continuos fallos y carencias en la operación diaria respecto al mantenimiento de las infraestructuras y al material rodante, además de la gestión dentro de la empresa ferroviaria, según nota de prensa del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf).

Huelga 3 de marzo: servicios mínimos en las líneas C-2 y C-7

El contorno de ojos sirve para algo más…¡adivina!

La cosmética nos ofrece, cada vez más, usos desconocidos de los productos más habituales. Existen algunos enfocados al cuidado de una parte concreta de nuestro cuerpo y que al incorporarlos en nuestra rutina beauty nos enteramos de que sirven para más usos de lo que conocíamos.

Y para muestra, un botón. El contorno de ojos tiene un nuevo uso (además de para hidratar los labios): la piel de alrededor de la nariz. Y es que es una zona que habitualmente suele agrietarse y escocerse por completo ya sea por resfriados, alergias o humedad en el ambiente, sobre todo en esta época del año.

Si a ti también te ha sucedido, seguro que habrás probado todo: desde cremas hidratantes a vaselina para los labios pasando por productos específicos para la sequedad.

Pero ¿a que no habías caído en que la solución estaba en el contorno de ojos? Pues, así es. Y es que la parte del contorno de los ojos es una zona muy sensible y que tiende a la sequedad, motivo por el cual, las cremas específicas para esa zona funcionan genial para la sequedad en la nariz.

Y, como imaginamos que, después de leer este post estarás pensando urgentemente en hacer click a por un contorno de ojos, te mostramos una selección de productos con los que puedes hacerte en Alcalá de Henares.

1. Factor G Renew Sesderma

Este contorno de ojos Factor G Renew Sesderma es especial para pieles hipersensibles y reactivas. Cuesta 29,95 € y está de venta en El Corte Inglés.

2. Cellactive

Éste es de la marca Cellactive y cuesta 30,80 €. Actúa contra bolsas y ojeras y, ya sabes, no solo eso… De venta en El Corte Inglés (Avda. Juan Carlos I, s.n)

3. Ziaja azafrán pieles maduras

La marca Ziaja tiene esta crema para ojos tan estupenda. ¡Y solo cuesta 8,29 €! Hazte con ella en Mazuelas.

4. Bálsamo Levissime Contorno Ojos

 

También en Mazuelas tienen este bálsamo de contorno de ojos por solo 11,50 €. ¡Maravilla!

5. Clarins Multi-regenerante balsamo

En Bodybell (C/Mayor, 2; Vía Complutense, 57; Avda. de Castilla, 1) puedes encontrar este contorno de ojos regenerador estupendo (40,95 €).

6. Nivea Q10 energizante

Este roll-on contorno de ojos energizante es ideal. Lo venden en Juteco ( C/ Mayor, 55) por solo 10,95 €.

7. Cien de Lidl

Hidrata mucho, se extiende muy bien y la piel la absorbe enseguida, además de que no deja sensación grasa, según las ‘expertas’. Su precio: 1,99 euros.

¡Por fin! se repararán los accesos al centro comercial La Dehesa

El concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, y los representantes de la entidad Immochan España S. A., han firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares un convenio que acuerda la mejora de los accesos de la ciudad al Polígono 25.

El convenio contempla actuaciones en la vía Complutense, en el tramo comprendido entre la calle Ávila y la rotonda de enlace de la N-II; en el camino de los Afligidos, en la calle Hita y en la calle Humanes, que consistirán en la reparación y mejora del pavimento y del asfaltado, en la realización de varias aceras; así como en la eliminación de obstáculos para facilitar el tránsito en la calle Londres. Además se ejecutará la señalización horizontal necesaria.

Las obras de urbanización, que han sido valoradas en 521.000 euros IVA incluido, se ejecutarán a cargo de Immochan, de acuerdo al proyecto redactado por los Servicios Técnicos del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento. El periodo de ejecución será de tres meses contados desde la firma del acta de replanteo.

Alberto Blázquez ha expresado que iniciamos el camino “para mejorar la urbanización y los accesos al Polígono 25, una cuestión que llevaba enquistada desde hace varios años y que por fin permitirá adecuar y mejorar la zona”.

Zona afectada

1.200 escolares asisten al espectáculo La guerra de Troya

La concejal de Educación, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Diana Díaz del Pozo, y el director de Área de Negocio de CaixaBank de Alcalá de Henares, David Fuertes Pinilla, han presentado esta mañana el espectáculo La Guerra de Troya.

Los conciertos escolares organizados por la Obra Social «la Caixa» tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social ”la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

Diana Díaz del Pozo ha destacado “la importancia de formar a los escolares en actividades relacionadas con las artes escénicas, como es la música”. La edil de Educación ha agradecido a la Obra Social “La Caixa” “su contribución en la formación de los niños y niñas trayendo estos espectáculos a la ciudad”.

En esta ocasión, la Obra Social «la Caixa» en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, presentan el espectáculo teatral La guerra de Troya. Con esta producción propia, la entidad pretende acercar la mitología al público infantil y juvenil desde una óptica didáctica y amena. Los mitos acercan al público a las emociones humanas básicas de todos los tiempos; historias que son el reflejo de gran número de valores esenciales –y, por tanto, ple­namente vigentes– de nuestra cultura.

Con la mitología se puede entender y disfrutar más y mejor de las artes de todos los tiempos; y a la vez, da pie a debatir temas siempre de actualidad como desgraciadamente lo son la guerra o las luchas por el poder. En definitiva,  la mitología es un excelente pretexto para hablar de nosotros y del mundo que nos rodea.

Paris y Helena, Príamo y Agamenón, Héctor y Aquiles, Ulises… El amor, el poder, la ambición, la gloria, el honor… Bajo la dirección de Jordi Colominas, el espectáculo combina narración, marionetas y audiovisual de animación para resumir esta historia universal.

La guerra de Troya

28 de febrero y 1 de marzo, a las 10 y a las 12 horas.

Teatro Salón Cervantes
C/ Cervantes, s/n
28801 Alcalá de Henares

Organización: Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Filmin estrena Artesanos del Humor, con Forges y la Universidad de Alcalá

La película, que fue rodada entre 2005 y 2006 con el apoyo de la Universidad de Alcalá, cuenta con el humorista gráfico Forges, recientemente fallecido, entre sus protagonistas.

Forges era director técnico del Instituto Quevedor del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y fue investido doctor honoris causa por la UAH en 2016. Ese mismo año recibió de manos del Rey el VIII Premio Iberoamericano de Humor Gráfico ‘Quevedos’ en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Con el estreno de ‘Artesanos del humor’ en Filmin, la productora del documental, Paz Producciones, quiere rendir también un sentido y sincero homenaje a la figura de Forges que, en palabras del director de la película, David Orejas Martínez, “nos apoyó incondicionalmente desde el principio en la realización de este documental para que en la vida de cualquier persona y en el mundo en general, el humor y la ternura estén siempre presentes como antídotos de todos los males”.

La cinta, que ya vieron numerosos espectadores tras su emisión por Televisión Española y Canal de Historia hace una década, retrata la vida de los maestros de la viñeta española, que cada día ofrecen con sus dibujos un punto de vista diferente de la actualidad. Sus modelos son artistas como Forges, Gallego & Rey, Tony Batllori, o Ferreres.

Más información

Enlace de visionado de Artesanos del Humor

El Grupo Golosinas vuelve a Alcalá con Los Cantajuegos

El Grupo Golosinas de Los Cantajuegos llega a Alcalá para una doble sesión en el auditorio municipal Paco de Lucía el próximo 2 de marzo a las 17:30 y 19:30 horas.

El pasado año, también en el mes de marzo, los Los Cantajuegos del Grupo Golosinas ya actúo con éxito en Alcalá de Henares en el mismo escenario. Por eso vuelven a repetir en 2018 con su nuevo espectáculo ‘Festival Atlanta Cantajuegos 3’.

Sobre Los Cantajuegos Grupo Golosina

Interpretado por el Grupo Golosina, Canta Juego es la oportunidad para los adultos de acercarse a los niños, reír, y disfrutar de bellas canciones junto a los personajes que conviven en el mundo de la fantasía y del juego

Canta Juegos, es un proyecto pedagógico-musical en formato audiovisual, desarrollado por especialistas en la estimulación psicomotriz y el trabajo psicopedagógico. Orientado a toda la  famila especialmente  a los niños y niñas de 0 a 10 años, Canta Juegos nos propone utilizar la música y el movimiento para poner en funcionamiento la imaginación y la fantasía; estas vivencias desarrollan la psicomotricidad,

Cantar y Jugar de manera divertida y visualmente impactante, permite a los niños y niñas educar el oído, desarrollar el sentido rítmico, la voz, el movimiento, el gesto y la expresión corporal, aumentando la confianza en sí mismos, la autoestima, y el bienestar personal.

Habrá distintos puntos de venta de entradas repartidos entre varias jugueterías y librerías de Alcalá.

Puntos de venta

  • Juguetería Juguettos – C/ Pintor Juan de Arellano, Semiesquina C/ Manuel Azaña
  • Juguetería Juguettos – Polígono Santa Rosa C/ Federico Chueca, 3.
  • Juguetería TOY PLANET – C/ Azucena, 3.
  • Librería papelería REYES CATÓLICOS – Avda. Reyes Católicos, 46.

cantajuegos1

Más información

Los Cantajuegos Grupo Golosina

Precaución: la lluvia dispara los accidentes de tráfico

Si preguntamos a 10 españoles con carnet de conducir qué tal conducen, al menos 8 de ellos afirmarán que son buenos conductores. Entonces ¿por qué se disparan los accidentes en el momento que empieza a llover?

Esta mañana hemos tenido un ejemplo muy claro en Alcalá. Dos vehículos circulaban por el casco urbano. El primero venía por vía Complutense en sentido Guadalajara, y el segundo por la perpendicular, Caballería Española, sentido Marqués de Alonso Martínez.

Eran cerca de las 9:30 de la mañana, todavía hora punta, pero ya no una hora de denso tráfico. El caso es que ante el asombro de los peatones, el vehículo que circulaba por Caballería Española cruzó vía Complutense y embistió lateralmente al otro vehículo que circulaba por su carril y con el semáforo en verde.

Testigos presenciales hablan de exceso de velocidad, otros de que uno de los vehículos se saltó el semáforo en rojo. Conjeturas aparte (para eso se desplazaron varias dotaciones policiales incluido un vehículo de Atestados), el caso es que ambos vehículos se empotraron contra la valla para peatones que separa la acera de la peluquería Marco Aldani. Los coches quedaron a menos de un metro de la fachada.

Afortunadamente no parece que haya heridos de gravedad, pero sí pudimos ver cómo uno de los vehículos tenía un fuerte impacto en la puerta del pasajero, y el otro el morro muy dañado, aparte de que la fuerza del impacto hizo saltar su airbag.

Con lluvia, tu coche siempre en buen estado

Y es que (y con esto no decimos que necesariamente haya tenido que ser la causa de este accidente), muchos conductores siguen circulando con lluvia igual que sin ella. Pero ni nosotros ni nuestros coches responden igual sobre suelo seco que sobre suelo mojado.

La visibilidad con lluvia siempre es menor, la adherencia al asfalto se ve siempre comprometida y las distancias de frenada en caso de emergencia se alargan unos metros que pueden ser vitales.

Además, muchos conductores no revisan adecuadamente el estado de sus neumáticos ni la presión de los mismos. Y eso que con suelo seco parece que pasa por alto, en cuanto llueve se transforma en nuestro peor enemigo.

Para reducir el riesgo de accidente, el Real Automóvil Club de España-RACE te recuerda algunos consejos para conducir importantes.

1Neumáticos en buen estado

Siempre, pero especialmente cuando llueve, deberemos tener los neumáticos en buen estado. Deben tener los canales del dibujo con la profundidad exigida para poder evacuar con efectividad el agua sobre el que pisan. La profundidad mínima que marca la ley del dibujo de un neumático es de 1,6mm aunque, con fuertes lluvias, por debajo de 3mm se compromete la evacuación efectiva de agua por los canales.

2Amortiguadores

Unos amortiguadores en mal estado no sujetarán con la firmeza necesaria la carrocería para evitar los movimientos verticales y laterales que pueden modificar la trazada, ni permitirán una reacción adecuada ante un movimiento, aún con la ayuda del control de estabilidad (ESP) obligatorio en todos los coches que se venden actualmente.

3Frenos

En conducción con lluvia, con la calzada mojada, la efectividad de los frenos disminuye y las frenadas se alargan notablemente. Pastillas, discos y la presión del circuito de frenado deben estar en las condiciones adecuadas para que la seguridad no se vea alterada en cualquier circunstancia y más cuando la calzada está deslizante con la lluvia.

4Limpiaparabrisas

En conducción con lluvia la visibilidad se reduce, con unas condiciones de luz más precarias y las gotas arreciando contra el parabrisas, situación ésta delicada cuando las precipitaciones son elevadas. De ahí que los limpiaparabrisas deban siempre estar en buen estado de uso.

5El coche siempre a punto

De cara a conducir con lluvia, en unas conducciones climatológicas adversas, debemos de poner especial cuidado en una serie de elementos de nuestro coche para permitirnos circular con seguridad. 

A continuación te mostramos algunos de los consejos que recomienda el RACE para conducir con seguridad en días de lluvia.

6Neumáticos, perfectos

Siempre, pero especialmente cuando llueve, deberemos tener los neumáticos en buen estado. Son el punto de contacto de nuestro coche con el asfalto, de ahí la importancia de este factor. Los neumáticos deben tener los canales del dibujo con la profundidad exigida para poder evacuar con efectividad el agua sobre el que pisan. La profundidad mínima que marca la ley del dibujo de un neumático es de 1,6mm aunque, con fuertes lluvias, por debajo de 3mm se compromete la evacuación efectiva de agua por los canales. Y también es importante que mantengamos los neumáticos hinchados a la presión adecuada. Si la presión está por debajo, el dibujo de la banda de rodadura se deformará más de lo conveniente, reduciendo la efectividad a la hora de evacuar el agua por los canales de drenaje, además de que los flancos laterales pierden consistencia en los apoyos en curva.

Para conducir con lluvia, cuanto mayor sea la profundidad del neumático respecto a su origen, mayor será la capacidad para evacuar el agua y reducir un posible aquaplaning, además de mantener una mejor dirección y tacto de volante.

7Vigila los amortiguadores

El estado de los amortiguadores resulta siempre esencial para conducir con seguridad nuestro vehículo, ero aún más lo es en conducción con lluvia. Los amortiguadores son esenciales en el comportamiento del coche, en controlar los movimientos de la carrocería y el óptimo tacto de dirección que nos permita mantener el eje delantero y el trasero sin pérdidas de adherencia. Unos amortiguadores en mal estado no sujetarán con la firmeza necesaria la carrocería para evitar los movimientos verticales y laterales que pueden modificar la trazada, ni permitirán una reacción adecuada ante un movimiento, aún con la ayuda del control de estabilidad (ESP) obligatorio en todos los coches que se venden actualmente.

8La importancia de los frenos

En conducción con lluvia, con la calzada mojada, la efectividad de los frenos disminuye y las frenadas se alargan notablemente. Es importante tener los frenos en buen estado, que nos permita mantener un tacto adecuado del pedal para no bloquear las ruedas y obligar a actuar constantemente el ABS. Pastillas, discos y la presión del circuito de frenado deben estar en las condiciones adecuadas para que la seguridad no se vea alterada en cualquier circunstancia y más cuando la calzada está deslizante con la lluvia.

9Ver y ser vistos

En conducción con lluvia la visibilidad se reduce, con unas condiciones de luz más precarias y las gotas arreciando contra el parabrisas, situación ésta delicada cuando las precipitaciones son elevadas. De ahí que los limpiaparabrisas deban siempre estar en buen estado de uso. A pesar de que tengan poco uso, la goma enseguida se reseca y pierde efectividad, reduciendo la capacidad de barrido y comprometiendo la visibilidad adecuada. Además el nivel del líquido del depósito del limpiaparabrisas debe ser el adecuado, incluyendo algún tipo de anticongelante para limpiar la suciedad con mayor efectividad.

Otro factor importante para la conducción con lluvia son las luces, sobre todo para ser vistos. Los faros con luz diurna son cada vez más habituales en los coches nuevos pero, si no, cuando las precipitaciones son elevadas conviene poner las luces de cruce para ser vistos. No así los antinieblas, que con el agua dispersan su luz creando reflejos desagradables al resto de conductores con su potencia luminosa.

10Que no se empañen los cristales

Y en el interior, el sistema de climatización debe funcionar en condiciones, con los difusores de aire para los cristales limpios, que permitan ser efectivos a la hora de eliminar el vaho. Lo mejor para evitar el empañado de los cristales es abrir un poco la ventana y activar el aire acondicionado y, si tenemos la posibilidad de fijar la temperatura, hacerlo a 20º – 21ºC.

Consejos para conducir con lluvia

 

La lluvia modifica las condiciones de la calzada y también la visibilidad, por lo que a la hora de conducir debemos tenerlo en cuenta y aplicar una serie de pautas para circular con seguridad.

11Adecúa la velocidad

Lo primero que deberemos hacer al conducir con lluvia es reducir la velocidad, adecuándola al estado de la calzada. Y aumentar la distancia de seguridad para evitar el “efecto spray”, el agua pulverizada que sale de las ruedas del coche que nos precede.

12Frena con suavidad

Con los frenos mojados la distancia de frenado aumenta. Y también lo hace la posibilidad de bloquear las ruedas, a pesar del ABS, lo que nos obliga a tratar el pedal de freno con más suavidad. Cuando nos acerquemos a un viraje o a una curva, deberemos anticipar la frenada y realizarla con la dirección lo más recta posible para evitar las inercias laterales que comprometan la direccionalidad de las ruedas.

13Cuidado con la señalización horizontal

La pintura blanca de los pasos de peatones, la que demarca los límites de la carretera y la división de carriles con lluvia resulta especialmente delicada, especialmente para las motos.

Debemos intentar no pisarlas con el coche o la moto en apoyo, con la dirección girada, ni acelerar cuando tenemos las ruedas de tracción encima de las líneas blancas de la carretera.

14Que no te estrese la lluvia

La conducción con lluvia aumenta la tensión al volante, lo que hará cansarnos más en viajes largos. Reduce el tiempo entre parada y parada para descansar y relajarte.

15Cómo evitar el aquaplaning

Cuando el firme de la carretera o vía va perdiendo su capacidad de absorción o cuando las precipitaciones de lluvia son elevadas, se crea una película con demasiada acumulación de agua para que los neumáticos sean capaces de evacuarla al pasar por encima. Es cuando se puede producir el aquaplaning, haciendo que las ruedas se deslicen por encima del agua acumulada.

A más velocidad, mayor es el riesgo de sufrir aquaplaning. Si se produce notaremos que la dirección comienza a flotar y, lo primero que deberemos hacer, será reducir la velocidad. No hay que reaccionar utilizando el freno como respuesta, sino levantar el pie del acelerador y sujetar con firmeza el volante. No variaremos la dirección del volante hasta que notemos que notemos que las ruedas recuperan la adherencia.

(Todavía no) deberás pagar por todas las bolsas de plástico

El pasado mes de enero publicamos que el 1 de marzo es la fecha tope para que todos los comercios deban cobrar obligatoriamente por las bolsas de plástico que te entregan para llevar tu compra, independientemente del tipo de establecimiento y productos que lleves.

Este decisión se toma en virtud de la Directiva europea 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de Abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

Tan solo existe una salvedad en esta directiva, y son las bolsas de plástico muy ligeras, de menos de 15 micras de espesor, que seguirán siendo gratuitas «por razones de higiene o para contener alimentos a granel, como las empleadas para contener fruta, carne o pescado».

Esta medida es la primera que se va a tomar, antes de prohibir totalmente las bolsas de plástico en en año 2020.

La medida se retrasa sin fecha

La obligatoriedad de cobrar las bolsas de plástico desde el 1 de marzo prevista inicialmente por el Gobierno, ha sido aplazada hasta nueva orden según han informado fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Ministerio apunta ahora que la fecha del 1 de marzo era una estimación, y que no puede concretar una fecha para que el Real Decreto quede aprobado definitivamente, aunque espera que eso suceda antes del mes de junio de 2018.

El retraso obedece a que, tras estudiar las alegaciones que se aportaron al borrador de Real Decreto, el texto ha estado precisamente en estudio por la Comisión Europea para su valoración como norma técnica.

Una vez recibida la respuesta, ahora se enviará al Consejo de Estado para que emita un dictamen y, con el resultado de estos dos procesos, el texto definitivo se elevará Consejo de Ministros para su aprobación.

Las bolsas más pequeñas, como las de farmacia o algunos alimentos, serán las únicas que se salvarán de esta normativa europea.

En 2020, ninguna bolsa de plástico

Como decimos, esta norma es en realidad la primera fase de un plan que pretende prohibir completamente la distribución de bolsas de plástico ligeras y fragmentables, así como su venta, a partir de enero de 2020.

Solo habrá dos excepciones: las fabricadas con material compostable y las bolsas más gruesas (de más de 50 micras), ya que se entiende que «sus características permiten una mejor reutilización». Pera ello, tendrán que incorporar un contenido mínimo del 30% de plástico reciclado.

El objetivo es prohibir las bolsas de plástico ligeras, las que tiene un espesor de entre 15 y 50 micras, y que suponen la inmensa mayoría de las que consumimos.

Las bolsas de plástico muy ligeras, de menos de 15 micras de espesor, continuarán siendo gratuitas «por razones de higiene o para contener alimentos a granel, como las empleadas para contener fruta, carne o pescado», tal y como se recoge en el borrador.

Según el texto del Ministerio, las bolsas generan una gran contaminación en las masas de agua al «dispersarse transportadas por el aire como basura debido a su reducido peso», en las riberas del mar y de los ríos y el medio terrestre, con «consecuencias graves sobre los ecosistemas». En el caso de las bolsas de plástico fragmentable la situación se agrava, porque que se disgregan en pequeñas partículas que son después ingeridas por seres vivos.

Cada vez menos bolsas

En los últimos diez años, y especialmente desde que los supermercados e hipermercados dejaron de ofrecer bolsas gratuitas, en España se ha reducido el consumo de bolsas de plástico a la mitad, pasando de 317 bolsas por habitante en 2007 a 144 bolsas por habitante en 2014.

Se trata de un pequeño cambio en nuestra costumbres que al final hemos aceptado con normalidad, y que sin duda redundará en la calidad de nuestro medioambiente y por lo tanto en el entorno en el que vivimos.

Más información