La Casa de Asturias de Alcalá de Henares ha realizado, en la mañana del domingo de Carnaval, un pasacalles por la calles Libreros y Mayor hasta la plaza de los Santos Niños. Todo ello con una muestra de los personajes de las comparsas que participan en Asturias durante su tradicional Antroxu, acompañados por la música de gaitas.
El Antroxu es el nombre en asturiano con el que se conocen las fiestas de carnaval en el Principado. Como todos los carnavales, se caracteriza por la transgresión, por los excesos, por la animación sin límites.
Precisamente, es lo que han querido representar los personajes que han recorrido las calles de Alcalá. A veces grotescos, otros elegantes pero todos con disfraces transgresores y cubiertos con máscaras blancas. Dominaba la imagen de un oso, acompañado de centenarios ‘Cornelus’ y las imprescindibles gaitas. El oso en el carnaval representa el fin del invierno, porque cuando viene el buen tiempo sale de la cueva.
Sin duda una nueva tradición para el Carnaval alcalaíno que da riqueza a la programación y que debe seguir para que esta fiesta siga avanzando año tras año y, a través de la recuperación cultural, gane el espacio y el reconocimiento que merece.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.