En una declaración institucional realizada desde el Palacio de la Moncloa en la mañana de este lunes, tan solo unas horas después del resultado de las Elecciones municipales y autónomas del 28M, y de que su partido haya perdido más de 400.000 votos en toda España, el presidente del Gobierno ha tomado una decisión de máxima relevancia.
Convocar un Consejo de Ministros para disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas para el próximo 23 de julio.
«Acabo de mantener un despacho con su Majestad el Rey en el que he comunicado al jefe del estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de Elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno», ha declarado Pedro Sánchez.
«La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada mañana martes en el Boletín Oficial del Estado de forma que los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio de acuerdo con los plazos que establece la Ley».
«He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer. La primera consecuencia que tendrán estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas, se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos y ellas han visto incrementado su apoyo en el día de ayer».
«La segunda consecuencia será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el Partido Popular y por VOX y, aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Por eso como, presidente del Gobierno y también como Secretario general del Partido Socialista, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular».
«España está a punto de superar una etapa de crisis derivada de la emergencia de la covid-19, también de la guerra de Ucrania. Encaramos una senda clara de crecimiento y creación de empleo y de cohesión social, y a estas alturas de la legislatura el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas comprometidas en el discurso de investidura, en el programa de gobierno y también en nuestro acuerdo con la comisión Europea».
«Además, nuestro país se dispone a desempeñar una responsabilidad muy importante en este contexto geopolítico que está viviendo Europa y es la presidencia de turno del consejo de la Unión Europea. Todas estas razones, creo, aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles y las españolas, una clarificación sobre las políticas que debe aplicar el Gobierno de la nación y una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta fase».
«Solo hay un método infalible para solventar esta ayuda, ese método es la democracia y por consiguiente creo que lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra y se pronuncian sin demora para definir el rumbo político del país. Muchas gracias».
Isabel Díaz Ayuso: «el proyecto está agotado»
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha aprovechado una entrevista en Telemadrid para declarar que «no sorprende, porque es cierto que el proyecto está agotado y que no se puede estar engañando a todo el mundo todo el tiempo. No cabe más deterioro institucional, más descrédito internacional, más desincentivo por parte de la empresa, de los autónomos, de las familias, del mundo rural, de los problemas auténticos de España, que han estado totalmente desatendidos».
«La inercia ya es inevitable y yo creo que ahora solo cabe preguntarse si va a seguir pactando con estos socios, si nos va a proponer un gobierno con la ultraizquierda, con Bildu, con lo mismo que hemos tenido hasta el momento y, por tanto, si van a seguir con esas leyes con las que pretendían, por ejemplo, empezar a revisar los patrimonios y las cuentas bancarias de los periodistas o analizar los márgenes de los beneficios de las empresas… si ese camino a ningún lado que emprendían desde La Moncloa será lo que nos va a proponer».
«Esto ya no aguanta más. Durante estos meses decíamos que, en realidad, estas elecciones eran 8.000 mociones de censura por toda España y así ha sido y España ha hablado. Creo que, además, los ciudadanos de lado a lado, voten lo que voten, quieren a su país y nadie ha pedido que se transforme España por la puerta de atrás y menos que se haga a manos de aquellos que son partidos minoritarios nacionalistas que te lo dicen abiertamente».
«Creo que el camino ha sido tan largo, ha ido tan lejos la transformación o la pretendida transformación de España, que España entera ha dicho basta ya y ahora están en un callejón sin salida. Y, por eso, creo que es una rendición. (Han pensado que) esto ya está, esto acaba aquí y para que acabe en diciembre igualmente y el deterioro sea mayor, pues vamos a ver si de esta manera encontramos una oportunidad».
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.