Dream AlcaláNoticiasPhänomenta 2 sorpende con 28 nuevos experimentos

Phänomenta 2 sorpende con 28 nuevos experimentos

¿Qué es Phänomenta 2?


Phänomenta 2 es una exposición orientada hacia el ocio educativo que se puede desarrollar en el mall de los centros comerciales. Está organizada por ECE, compañía líder en centros comerciales urbanos en Europa, en colaboración con el centro de investigación más prestigioso de Alemania, Phänomenta Flensburg y la Universidad de Flensburg.

phanomenta-2-1Phänomenta consta de una exposición compuesta por diversas actividades, donde los visitantes tienen la oportunidad de participar para descubrir la explicación de distintos fenómenos de la Naturaleza y de trucos matemáticos.

Todas las actividades cuentan con la supervisión de un monitor cualificado que colabora en el desarrollo de las mismas, y ofrece al finalizarlas la explicación científica al fenómeno que se quiere demostrar.

Phänomenta dispone de un área de exposición y de un taller experimental, destinado especialmente para el público infantil. Aquí, los niños encontrarán materiales para realizar trabajos manuales con el apoyo de un monitor especializado, con el que podrán recrear algunas actividades de la exposición.

Desde 2006, la exposición itinerante ha recorrido más de 100 centros comerciales de ECE en toda Europa.

 

Experimentos Phänomenta 2 en España

Experimentos sobre las leyes físicas

phanomenta-2-2-CaleidoscopioGran Caleidoscopio

Un caleidoscopio puede crear múltiples reflejos que parecen infinitos a partir una sola imagen. Al girar el caleidoscopio, se van creando nuevas imágenes.

Alfabeto Braille

Se puede aprender cómo funciona el alfabeto Braille, con el cual las letras en relieve se leen por medio del tacto de los dedos.

Coche rojo

Esta actividad muestra cómo el color de las letras vistas a través de un cilindro con un espejo puede hacer que se vean del derecho o del revés.

phanomenta-2-3-Rueda-angularRueda angular

Demuestra cómo actúa el valor físico de la conservación, mediante el cual que un cuerpo que gira mantiene una postura angular hasta que desacelera su movimiento.

Ranura hiperbólica

Se puede demostrar cómo una barra fija puede atravesar una placa a través de una ranura arqueada.

Flotabilidad

Los objetos parecen menos pesados en el agua que en el aire, aunque su volumen sea el mismo. Así se demuestra cómo es necesario un menor esfuerzo para levantar una bola cuando está dentro del agua, que cuando está fuera de ella.

phanomenta-2-4-Bateria-de-manoBatería de mano

Con esta actividad se explica cómo el cuerpo humano puede hacer de electrolito y trasmitir energía tocando las placas de metal.

Ilusión mágica

Con dos espejos cóncavos se puede crear una imagen virtual perceptible desde diferentes perspectivas.

Círculo de luces

La dificultad en este caso es mantener las siete lámparas encendidas, manejando los interruptores, que apagan unas luces a la vez que encienden otras.

phanomenta-2-5-Cilindro-de-vorticeCilindro de Vórtice

Esta actividad muestra cómo actúa la fuerza centrífuga, si el recipiente no gira a la misma vez que el agua contenida en su interior.

Generador de bici

La fuerza física humana es capaz de generar electricidad, a partir de la propulsión que se dé a una bicicleta pedaleando.

Parábola

Con este experimento se demuestra que la superficie del agua tiene una forma parabólica debido a la fuerza centrífuga, y que esta forma depende de la velocidad del giro.

Paraboloide

La fuerza centrífuga también hace que se forme un hoyo redondo en el centro de la superficie de un líquido, si además de girar el líquido se mueve también el recipiente.

phanomenta-2-6-Espejo-cóncavoEspejo cóncavo

Un espejo cóncavo ofrece numerosas ilusiones ópticas: desde un efecto de aumento, a un giro de 180 grados que muestra nuestro reflejo al revés.

Pared oscilante

Mantenerse a la pata coja delante de una pared oscilante no es tan fácil como pueda parecer. El sentido de la vista y el del equilibrio juegan un papel esencial en este experimento dedicado a la orientación espacial.

Rodando hacia arriba

¿Es posible hacer que una pelota ruede hacia arriba? Con la ayuda de dos barras de acero que modifiquen los puntos de apoyo de la pelota, sí.

Camino del tacto

Aquí se puede comprobar si somos capaces de reconocer los objetos utilizando solamente el sentido del tacto, aunque tengan una textura y estén hechos de un material diferente al que estamos acostumbrados a tocar.

phanomenta-2-7-Péndulo-de-resonanciaPéndulo de resonancia

El movimiento de este péndulo se basa en el principio de resonancia, por el cual un dispositivo vibra estimulado por un aporte de energía. Los elementos que entran en juego en este caso son un barril de hierro, un imán y la fuerza aportada tirando de un cordón.

Pista de carreras

Una bola puede llegar al final del recorrido antes que el resto aunque el camino sea más largo, en función de la inclinación del mismo, y la velocidad media del recorrido.

Cinta de Möbius

La cinta de Möbius demuestra que no todos los cuerpos tienen dos lados, a pesar de la apariencia.

phanomenta-2-8-Pelota-flotantePelota flotante

Una pelota se mantiene en el aire por efecto del mismo principio físico que el que utilizan los aviones para despegar. De esta manera, la pelota flota dentro de una corriente, sin salirse, caerse al suelo o irse volando.

 

Experimentos matemáticos

Maldita T

Hay que crear un  T con cuatro piezas, en las que  parecen faltar ángulos rectos para encajarlas…

phanomenta-2-9-Serpiente-de-dadosSerpiente de dados

Para hacer esta particular serpiente se necesitan 50 dados que pueden ir colocados de cualquier manera. El resultado de ir contando según los números de esos datos hace que siempre se termine en el último dado, debido al principio de probabilidad.

Puzzle de figuras

¿Cómo se puede hacer una flor con hexágonos de colores cuyos bordes sólo pueden tocarse si son del mismo color? Es posible, sólo hace falta poner en práctica el sentido de la lógica

Mesa de T

Si hay 4   «T»   completamente iguales y del mismo color sólo hay una forma de encajarlas sin que se solapen dentro de un marco redondo.

Un cuadrado de más

Un puzzle mágico en el que si se colocan las 5 piezas de un triángulo correctamente hay sitio para un pequeño cuadrado, si no, no cabe…

Lo que cabe en un cubo

Hay que aguzar el ingenio para averiguar ver cómo se puede meter una pirámide dentro de un cubo de vidrio abierto por la parte superior, que, a primera vista, parece más pequeño que la pirámide..

phanomenta-2-10-EnanosEnanos

Hay 15 enanos dibujados en 3 tiras de plástico. ¿Por qué si cambiamos las superiores sólo quedan 14?

Dónde está Phämomenta 2

Del del 16 al 26 de abril de 2015 podrás encontrar Phänomenta 2 en el Centro Comercial Alcalá Magna de Alcalá de Henares, Madrid.

Calle: Valentín Juara Bellot 4
Teléfono: +34 830 51 51

Accesos desde Madrid

  • Tren cercanías Líneas C-1, C-2 y C7A.
  • Autobús 223 (salidas desde Intercambiador de Avenida de América).

 

Desde Alcalá

  • Autobuses urbanos Líneas 2 y 3, con parada en la Comisaría de Policía.

 

En el mapa:

Sobre Alcalá Magna

Abierto a finales de 2007, el centro comercial Alcalá Magna se encuentra ubicado en una de las zonas de mayor desarrollo urbanístico de Alcalá de Henares. Con 34.000 metros cuadrados de superficie comercial, cuenta con más de 100 establecimientos comerciales, de ocio y de restauración y 1.500 plazas de parking.

Entre sus principales firmas se encuentran las marcas del grupo Inditex- Zara, Stradivarius, Massimo Dutti, Oysho-, H&M, C&A, Grupo Cortefiel, Women’s Secret, el gimnasio Virgin Active o las cadenas de restauración Muerde la Pasta y TGB.

Más información:

Phänomenta 2 llega a Alcalá Magna

Centro comercial Alcalá Magna

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: