La Asociación Alhena presenta su Calendario Solidario en un acto de Declaración de los Derechos de las Personas con Diversidad Funcional, donde el bienestar emocional es un desafío permanente para la construcción de una sociedad de plena inclusión.
Su presidente, Fabio Etcheverria, ha destacado la importancia del bienestar y la salud mental no solo de las personas con diversidad sino de los entornos familiares y redes sociales a través de los cuales se construye el desarrollo personal.
Así, señalaba, que “focalizar el trabajo asociativo en el desarrollo y gestión emocional es un reclamo para el bienestar socio afectivo. Reconocer determinadas limitaciones, que en ocasiones no facilita la gestión emocional de las personas del colectivo, no implica dejar de vivenciar sentimientos al igual que otras personas”.
La creación artística de esta edición, reivindica el derecho a la expresión de la vida emocional, porque es el canal para conocernos a nosotros mismos, así como a relacionarnos con los demás. En este sentido, se pretende que cada mes refleje una emoción inspirada en el arte, siendo cada día una oportunidad para tomar conciencia social del valor afectivo en las relaciones laborales, familiares, personales, entre otras.
Con la inspiración de los grandes artistas de la historia
Bajo la coordinación del fotógrafo Roberto Maroto y sus alumnos del Taller de Fotografía se llevaron a cabo sesiones de trabajo que desafío el arte de captar aquellas expresiones, gestos e imitaciones a cuadros de pintores famosos.
Inspirados en artistas como Picasso, Da Vinci, Van Gogh, Vermmer, Velázquez, Frida Kalo, Hopper… los usuarios y usuarias de Alhena hacían propias la interpretación emocional de cada obra. Un viaje en el tiempo, desde el pintor que transmitía su emocionalidad a través del color, las pinceladas, las escenas del contexto a la vivencia de ese momento para la foto del calendario.
Pintemos la vida de emociones
El sentido que conllevar editar el Calendario Solidario cada año, es crear la oportunidad de dar visibilidad desde la presencia e identidad de historia personales: de tu vecino, tu nieto, tu vendedor de lotería o tu compañero en el transporte público. Es generar una magia que se transmite en sus miradas, haciendo de su propia realidad un aprendizaje para la vivencia.
Cada mes del año, reflejará no solo diferentes emociones, sino que ellos y ellas, serán los mejores embajadores de un colectivo que se muestra con espontaneidad rompiendo los estigmas que aún discriminan. Como dice su calendario: ‘Pintemos la vida de emociones’, porque es el derecho a estar presentes en nuestra comunidad.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.