Tras su primera reunión con presidencia de la Comunidad de Madrid, la nueva junta de la Federación de Municipios de Madrid ha celebrado, también por primera vez, un encuentro con la Delegación del Gobierno central en la región, este lunes 15 de enero.
A la misma, asistieron l, Judith Piquet (PP), presidenta de la FMM y alcaldesa de Alcalá de Henares; Jesús Muñoz, alcalde de Paracuellos de Jarama (PP); Ramón Jurado, alcalde de Parla (PSOE); Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (PP); Almudena Maíllo, concejala de Madrid (PP); David Conde, alcalde de Valdemoro (PP), y Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón (PSOE). También la secretaria general de la FMM, María Dolores Martínez Ojeda (PP) y la adjunta a la secretaría general, Natalia de Andrés del Pozo (PSOE).
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, recibieron a la junta directiva de la FMM para repasar algunos de los principales temas de relevancia en la región.
Incidentes entre inmigrantes en Alcalá de Henares
Sin embargo, un día antes de este encuentro, la presidenta de la FMM había citado a los medios en domingo para valorar la reyerta que se produjo el viernes en Alcalá de Henares entre inmigrantes del centro de acogida de la BRIPAC.
Por tanto no podía quedarse fuera este asunto de la reunión. Si bien quedó fuera del debate, que se retomará con la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, en la Junta de Seguridad que celebrará Alcalá de Henares. En cualquier caso, Piquet si volvió a exigir más información sobre las personas que viven en este centro de acogida, así como un refuerzo de la seguridad policial para evitar violentos incidentes como el del pasado viernes.
En este sentido, lo único aclarado por el delegado del Gobierno fue que no habrá más centros para acogida de inmigrantes en la región sin desvelar si se quedarán en el cuartel de la BRIPAC de forma permanente, como recoge el diario ABC.
Buenos datos de seguridad, pero especial atención a la Violencia de Género
En otros ámbitos, Francisco Martín recordó los buenos datos de seguridad de los que goza la Comunidad de Madrid sin olvidar la especial preocupación por la incidencia de la Violencia de Género, calificando el año 2023 como “nefasto” en este ámbito.
En esa línea ha vuelto a incidir en la necesidad de que los ayuntamientos se adhieran al sistema VioGén, o que se renueven los protocolos caducados, como por ejemplo el del Ayuntamiento de Madrid. Por el contrario, se ha congratulado de las últimas incorporaciones y de las que se van a confirmar esta misma semana como son Manzanares El Real y Guadalix de la Sierra.
El delegado del Gobierno ha resaltado que la región cuenta con máximos históricos en cuanto a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “en la región ha aumentado un 10% la plantilla de Guardia Civil y Policía Nacional desde 2018”. También ha recordado las mejoras contributivas, en instalaciones y equipamiento.
Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de resaltar la importancia de abordar la búsqueda de soluciones para la Cañada Real, impulsando la política de realojos. Martín ha señalado que la situación requiere el “compromiso de todos” para tratar de corregir la desigualdad en la región, y en esta línea ha incidido en su intención de mantener reuniones con la Comunidad de Madrid y también con los ayuntamientos implicados.
Políticas de vivienda y Fondos Europeos
Otro de los temas repasados por el delegado del Gobierno han sido las políticas de vivienda, poniendo como ejemplo “poderoso” los avances logrados con el Ayuntamiento de Madrid en la Operación Campamento.
En cuanto a los Fondos Europeos, Francisco Martín ha puesto a disposición de los municipios la Delegación para trabajar en la ejecución de estos fondos que señala se está realizando “de manera muy positiva”.
Importante modernización de la red de Cercanías
En el ámbito del transporte, Martín ha hecho especial hincapié en el Plan de Cercanías: “Madrid va a recibir más de un tercio de los trenes que ha adquirido el Gobierno de España”. A ello se unen las mejoras en estaciones e infraestructuras, como, por ejemplo, la estación de Parla, cuyo alcalde, presente en la reunión, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras. En total, el delegado ha cifrado en más de 7.000 millones de euros la inversión de este plan de modernización en la región.
En relación con estos trabajos de mejora, Martín ha recordado que la Comunidad de Madrid dispone de herramientas para paliar molestias que pueda generar este importante plan, como el Consorcio Regional de Transportes, algo que ya le trasladó a la presidenta en su reunión hace meses.
“Una herramienta útil buscando el bien para todos los vecinos”
Por parte de la FMM, Judith Piquet, ha agradecido la predisposición de la Delegación “desde el momento del nombramiento”, y ha asegurado su intención de colaborar con “lealtad institucional”, además de dotar de contenido a la Federación “para ser una herramienta útil, siempre buscando la colaboración y el bien para todos los vecinos”.
El delegado ha agradecido a la junta la disposición mostrada en la reunión “han dado un buen ejemplo de que es posible sentarse, compartir ideas y señalar el trabajo que tenemos por delante y en el que nos vamos a implicar”.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
- Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.