Dream AlcaláNoticiasPlan de empleo de Cruz Roja para personas vulnerables

Plan de empleo de Cruz Roja para personas vulnerables


El Plan de Empleo de Cruz Roja, desde el que se apoya a las personas que lo tienen más complicado para participar en el mercado de trabajo, cumple veinte años de continua adaptación a la realidad económica y social.

El balance de los veinte años del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha sido muy positivo. Así, en estas dos décadas se ha trabajado con cerca de 90.600 personas (58,6% mujeres), de las que 22.500 consiguieron un empleo. Además, 268 personas han puesto en marcha su propia iniciativa empresarial.

En este período, además, 30.044 personas han mejorado su cualificación a través de competencias clave demandadas por las empresas. Para hacerlo posible, se han materializado 16.798 alianzas a través de más de 4.500 empresas colaboradoras.

Cruz Roja RESPONDE

Paralelamente a la intervención habitual en materia de empleo, y gracias a la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE para reducir el impacto económico de la Covid-19, Cruz Roja ha atendido hasta la fecha a más de 26.100 personas en la Comunidad de Madrid, ofreciendo cerca de 46.700 respuestas en materia de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento.

Y es que la crisis sanitaria, social y económica derivada por la pandemia del covid ha afectado directamente a la situación de empleabilidad de todo el mundo, y especialmente, de las personas más vulnerables que, una vez más, se encuentran en desventaja frente a otras personas para conseguir su reincorporación laboral.

La pandemia ha contribuido a ampliar la desigualdad, las brechas de género en el mercado de trabajo, afectando en mayor proporción a mujeres que hombres, igualmente a las personas jóvenes.

Este aumento de la desigualdad pandémica ha sido un nuevo reto al que el Plan de Empleo de Cruz Roja se ha tenido que enfrentar, y para el que de nuevo se han establecido herramientas concretas para reducir la situación mediante el plan Cruz Roja RESPONDE.

Ésta no ha sido la primera vez que Cruz Roja adapta sus respuestas a las necesidades que marca la sociedad: ya lo hizo con la crisis socioeconómica que arrancó en 2008, y lo seguirá haciendo en el futuro. Son ya veinte años en los que la Organización ha visto reflejado en el desempleo uno los problemas de la sociedad, y veinte años en los que ha trabajado por revertir la situación

Plan de Empleo de Cruz Roja en España

El Plan de Empleo de Cruz Roja ha trabajado en estos últimos 20 años con 780.000 personas en todo el territorio nacional, de las cuales el 57% de ellas eran mujeres, y de ellas, un 4% mujeres víctima de violencia de género, es decir, más de 17.700 mujeres víctimas de violencia de género han sido ayudadas por Cruz Roja para que puedan participar en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Del total de personas atendidas, el 95% está en desempleo; y el 31% personas paradas de larga duración. De las 780.000, el 53% tenía estudios primarios o sólo los secundarios obligatorios lo que hace que tengan más dificultades de conseguir un empleo, el 43% han sido personas inmigrantes, y un 4% solicitantes de asilo y refugio.

Entre mayores de 45 años y menores de 30 suman el 61% de la atención (37% jóvenes, y 24% mayores de 45).

En estos 20 años, más de 322.000 personas han mejorado su cualificación a través de competencias clave demandadas por las empresas y cualificación profesional, y se han desarrollado 134.000 acciones formativas para el empleo.

Para hacerlo posible, han sido necesarias más de 253.000 alianzas a través de más de 70.000 empresas colaboradoras que ha hecho posible desde la realización de prácticas no laborales, hasta la simulación de procesos de selección de trabajo, pasando por charlas especializadas en oficios y ámbitos concretos.

1 de cada 4 personas ha logrado un empleo

Cabe destacar, que 1 de cada 4 personas que ha participado en alguna iniciativa del Plan de Empleo ha conseguido un puesto de trabajo. Y también 6.272 personas han puesto en marcha su propia iniciativa empresarial.

“Mercado de trabajo inclusivo o responsabilidad social son términos que hoy están absolutamente incorporados en las políticas públicas, pero no hace 20 años. Ya hace 20 años entendimos que era necesario un mercado laboral inclusivo, que no se podía dejar a nadie atrás, y que tenía que haber mecanismos que compensaran las desigualdades y facilitaran oportunidades”, precisa Maika Sánchez, directora nacional del área de Empleo de Cruz Roja.

A día de hoy, el Plan de Empleo está presente en 537 asambleas y puntos de atención de Cruz Roja en toda España, y supera los 100.000 participantes anuales. A pesar de la situación del propio mercado de trabajo, son más de 10.000 las empresas que colaboran con el Plan de Empleo, y cerca de 25.000 alianzas que mejoran la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en dificultad social.

En el marco de Cruz Roja RESPONDE se han atendido hasta la fecha más de 95.500 consultas relacionadas con la situación del mercado de trabajo en la pandemia.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: