Para el círculo de Podemos de Alcalá de Henares, “la sanidad es una cuestión política pero no partidista porque implica los derechos básicos de las personas, en términos de acceso y de calidad de la atención médica, tanto en la atención primaria como la de urgencias hospitalarias. Para ello, la dotación de recursos y materiales es imprescindible y es uno de los mayores porcentajes que deberían tener los presupuestos en los gobiernos autonómicos”.
A finales de diciembre 2022, afirman, “se logró un pequeño avance en las negociaciones entre la consejería de Sanidad y el personal sanitario. Sin embargo, después de las fiestas por la época navideña, las demandas siguen en el aire por parte de la Consejería de la Comunidad de Madrid”.
“La CAM es la región que menos invierte en sanidad por habitante”
De acuerdo al portavoz del Podemos Alcalá de Henares, Julián Martínez, “las reivindicaciones de los sanitarios y sanitarias son claros ejemplos de poner en el centro la vida. Es importante garantizar las mejoras de las condiciones laborales de personas que están en la primera línea procurando el bienestar de la ciudadanía”.
Afirma la formación morada que “la Comunidad de Madrid es la región que menos invierte en sanidad por habitante y es una de las comunidades con mayor desigualdad territorial en lo referente a los gastos por servicios sociales como la sanidad por habitante. Según datos de la OCDE (2022) el gasto por habitante en Sanidad en la Comunidad de Madrid es de 1.171 euros por persona, frente a los 1.478 euros de la media nacional”.
“La presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, niega todavía que exista una crisis sanitaria y, por ende, que no hay necesidad de incrementar una partida presupuestaria. Es preocupante que se siga medrando un derecho de las personas”, comenta la responsable del área de feminismos Alcalá de Henares, Rosario Santomé.
“Se está viviendo una sobresaturación de las urgencias hospitalarias, como la experimentada en el Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, principalmente por el socavamiento continuo de la atención primaria y las urgencias ambulatorias. Esto provoca que, entre otras razones, los picos de enfermos por virus estacionales y otras situaciones puntuales repercutan directamente sobre las urgencias hospitalarias y se saturen los servicios ahondando en la crisis sanitaria. Los gobiernos autonómicos son los responsables de gestionar un sistema público de sanidad. Para nosotras es un imperativo primordial el refuerzo de la sanidad pública para que realmente sea de calidad y universal” expresa, el círculo de Podemos Alcalá de Henares.
Más noticias sobre Política local
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.