En la mañana de este miércoles 8 de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado en anular las restricciones que confinan Alcalá de Henares y otros nueve municipios de la región, incluidos Torrejón de Ardoz y la capital.
Desde el mismo momento en el que se ha pronunciado el TSJM, las medidas restrictivas que entraron en vigor el pasado viernes han dejado de tener validez.
Por tanto, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma el efecto inmediato de la anulación de estas restricciones.
Sin embargo, la duda ahora se cierne sobre qué hará el Gobierno de España en lo referente a elevar un recurso que pudiera implementar de nuevo estas restricciones tanto en la movilidad como en el resto de ámbitos.
La opinión del experto
Dream Alcalá ha hablado con el abogado complutense Gustavo Belmont, del prestigioso bufete madrileño Castejón Ojeda & Asociados, que dirige el también letrado alcalaíno Dámaso Castejón.
Según Belmont, la decisión de la Sala abre un triple escenario de posibles acontecimientos, “el primero y quizás menos previsible, que el Gobierno Estatal respete la decisión dictada y que sea el Gobierno madrileño quien desarrolle las restricciones a aplicarse, las cuales, en ningún caso, y según los razonamientos de la Sala, podrán limitar el ejercicio de los derechos fundamentales de sus ciudadanos”.
Estado de Alarma
En segundo lugar, que el gobierno declare el Estado de Alarma en la región. No obstante, esta opción “en primer lugar podría solicitarla la Comunidad de Madrid al Gobierno Estatal para que éste, a través de su Consejo de Ministros, apruebe dicha petición, algo poco probable teniendo en cuenta la posición del gobierno autonómico madrileño. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que lo decrete directamente el Gobierno Central en virtud del artículo 116 de la Constitución con medidas excepcionales en situación de extrema necesidad”.
Actualización: En este sentido, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez acaba de anunciar que no descarta el estado de alarma. Esta decisión se dilatará hasta después de la reunión que mantendrán los ejecutivos nacional y autonómico, en la tarde de este jueves. En cualquier caso, de ese encuentro saldrán nuevas medidas, como ha anunciado la presidenta regional, Díaz Ayuso.
Recurso ante el Tribunal Supremo
Por último, el abogado afirma que “el Gobierno central podría recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Para ello, previamente, debería interponer un recurso de reposición ante la misma Sala que ha desestimado las restricciones y que casi con seguridad será desestimado. Aún así esto abriría, procesalmente, la vía jurisdiccional a la casación”.
Además, según el letrado, “en caso de acceder al Alto Tribunal, el Gobierno Estatal, y en aras de asegurar la instauración de las restricciones establecidas por su Ministerio de Sanidad, podría solicitar medidas cautelarísimas, que deberían resolverse inaudita parte en el plazo de 48 horas; o bien, medidas cautelares, cuya tramitación se amplía a 15 días, previa audiencia conferida a la parte contraria”.
Por último, concluye Belmont “en cualquier caso, la decisión de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha surtido plenos efectos y, por tanto, las medidas preventivas en determinados municipios de la Comunidad de Madrid en ejecución de la Orden del Ministerio de Sanidad de 30 de septiembre de 2020, carecen de todo efecto.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.