El Aparcamiento en batería diagonal, en oblicuo o en espiga significa que el coche forma un ángulo de unos 45º con respecto a la acera.
El aparcamiento en batería es el que encontramos en la inmensa mayoría de garajes y aparcamientos. Lo más recomendable es que la parte trasera del coche quede hacia la acera o hacia la pared. Así se consigue que la maniobra de marcha atrás tenga más visibilidad y también que sea más fácil salir.
En las últimas obras que se vienen realizando en Alcalá, sobre todo en las que han requerido un repintado de la vía además de las nuevas glorietas, hemos observado como ahora los aparcamientos han cambiado su dirección para ‘obligar’ a los vehículos a aparcar marcha atrás de forma que el maletero quede hacia la acera.
Ejemplos tenemos en la calle Goya (repintado), Paseo de la Alameda (obras de glorietas y repintado) y el barrio de El Ensanche (repintado y reordenación de la circulación).
A pesar de que lo que puede parecer más cómodo y sencillo es el aparcamiento de frente, ya que hasta el momento es el más habitual, los datos objetivos y las prácticas de los profesionales de las autoescuelas aseguran que es mucho más práctico, seguro, e incluso sencillo, aparcar marcha atrás.
Lo más recomendable y seguro para todas las personas que conduzcan es dominar las dos alternativas de aparcamiento en batería para contar con todas las posibilidades y utilizar la más apropiada según la circunstancia concreta, sin embargo, existen una serie de ventajas que, según los expertos, presenta el aparcamiento en batería marcha atrás de manera más recomendable que el de frente.
Mayor visibilidad en la entrada
Al aparcar en batería en el sentido de la marcha, de frente, no se tienen referencias claras del espacio que hay hasta que no se está dentro de la plaza de aparcamiento. Sin embargo, al estacionar marcha atrás, primero hay que rebasar el espacio para colocar el coche en la posición correcta para iniciar la maniobra, lo que permite tener una referencia más clara y real del tamaño del hueco de aparcamiento, justo antes de empezar a aparcar, lo que supone hacer un aparcamiento más seguro, cómodo y rápido, evitando roces o golpes accidentales al controlar mejor los espacios.
De hecho cada vez más cantidad de vehículos incorporan asistencia al aparcamiento marcha atrás mediante cámaras de visión trasera.
Comodidad y seguridad al salir del aparcamiento
Es una de las principales y más valoradas ventajas al hacer este tipo de aparcamiento. Como resultado de aparcar en batería marcha atrás, el vehículo queda estacionado mirando hacia la calzada, lo que permite una salida mucho más rápida, segura y cómoda. Al salir del hueco de aparcamiento, se cuenta con una visibilidad mucho más completa en ambos sentidos, lo que permite hacer una salida mucho menos arriesgada.
Es más seguro dar marcha atrás con el coche hacia un hueco libre que dar marcha atrás con el coche hacia una calle o hacia el aparcamiento por donde circulan y hay movimiento de vehículos y de peatones. Y esta maniobra de marcha atrás, incómoda y arriesgada, es precisamente la que toca hacer cuando llega el momento de salir de una plaza en la que se ha aparcado de frente.
Facilita la carga y descarga del coche desde la acera
Si se necesita acceder al maletero para cargar o descargar el vehículo, sin duda, la forma más adecuada y segura de aparcar para facilitar esta tarea es aparcar en batería y siempre marcha atrás. De esta forma el maletero o portón trasero de carga del vehículo queda colocado al borde de la acera, de forma que se puede acceder a él con total seguridad y mucha más comodidad.
Es imprescindible tener en cuenta esta ventaja, especialmente si se van a cargar o descargar muchas cosas y de gran tamaño o volumen, o si se va a manipular un carro de bebé.
Aparcamiento táctico o defensivo
Aparcar de este modo se considera también una manera de aparcar táctica o defensiva, ya que en caso de necesidad o peligro, permite abandonar rápidamente un lugar.
Sigue disfrutando de Dream Alcalá:
- Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo (clic aquí).
- Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias (clic aquí).
- YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos (clic aquí).
Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.
[…] ¿Por qué en Alcalá ahora se aparca al revés? […]